Seminarios: Análisis de Supervivencia - Método Actuarial; Comparacion de Curvas de Supervivencia - estadístico de Log-rank; Regresión de Cox.

Mar, 18/01/2022 - 12:15
20/01/2022
Mujer desde un atril realizando una ponencia
  • TÍTULO DE LOS SEMINARIOS:
    1. Análisis de Supervivencia - Método Actuarial.
    2. Comparacion de Curvas de Supervivencia - estadístico de Log-rank.
    3. Regresión de Cox.
  • ORGANIZA: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
  • PONENTE: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
  • FECHA Y HORA: Jueves 20 de enero de 2022 a las 16.30.
  • MODALIDAD: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
  • ENLACE PARA LA VIDEOCONFERENCIA: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
  • SOFTWARE: Uno o varios de los siguientes: SPSS; R; R-Commander
  • CONTENIDOS / RESUMEN:

En los Análisis de Supervivencia, se hace necesario analizar, estudiar y conocer el comportamiento de dos o mas poblaciones, "si las funciones de supervivencia difieren desde un punto de vista estadístico", por ejemplo, cuando queremos estudiar si la supervivencia depende del sexo de los pacientes, de la edad, del tipo de tratamiento etc. Para comparar 2 o más funciones de supervivencia, se usan diversas pruebas estadísticas de contraste de hipótesis. La más utilizada es el test de log-rank o test de riesgos proporcionales, que es útil para detectar diferencias a largo plazo.