Seminarios Técnicas cuantitativas en el ámbito de la salud 2019

Vie, 29/10/2021 - 09:33
09/01/2019
Una persona alza su mano en señal de pregunta durante una exposición oral
  • TÍTULO DE LOS SEMINARIOS:
    • 1. Técnicas cuantitativas en el ámbito de la salud. Métodos paramétricos.
    • 2. Técnicas cuantitativas en el ámbito de la salud. Métodos no paramétricos.
  • ORGANIZA: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
  • PONENTE: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
  • FECHAS Y HORAS: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 18.30 y Miércoles 16 de enero de 2019 a las 16.30.
  • LUGAR: Aula 5 de informática.
  • SOFTWARE: SPSS; R; R-Commander
  • CONTENIDOS / RESUMEN:

El conocimiento de los métodos cuantitativos estadísticos está estrechamente ligado a una buena práctica de la investigación en salud, por ello se pretende desarrollar y aplicar los métodos estadísticos cuantitativos a la investigación científica en problemas relacionados con la vida, especialmente en áreas biológicas y de la salud, aplicándolos a casos prácticos. Sin embargo, hay un requisito que resulta imprescindible como es que el investigador tenga unos conocimientos básicos sobre estadística para no llegar a conclusiones equivocadas y lo que es más relevante que cuente con el profesional especializado en esta ciencia matemática “El estadístico”. El estadístico tiene una intervención crucial en el momento de procesar estadísticamente los datos para obtener los resultados. Es en este momento donde se torna vital su participación, pues es la persona idónea con el conocimiento de las técnicas cuantitativas de análisis apropiadas para el procesamiento de los datos bajo las condiciones específicas del proyecto y las hipótesis de trabajo del grupo de investigación. La estadística cuantitativa nos facilita una amplia variedad de diseños experimentales y en general la metodología para el análisis de investigaciones tanto en el caso paramétrico como no paramétrico.