Análisis de supervivencia y tipos de datos. Curvas de supervivencia y función de riesgo

Vie, 29/10/2021 - 12:38
15/12/2021
Mujer desde un atril realizando una ponencia
  • TÍTULO DE LOS SEMINARIOS:
    1. Introducción al análisis de supervivencia y tipos de datos.
    2. Análisis de supervivencia: curvas de supervivencia y función de riesgo.
    3. Análisis de supervivencia: función de riesgo.
  • ORGANIZA: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
  • PONENTE: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
  • FECHA Y HORA: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 16.30.
  • MODALIDAD: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
  • ENLACE PARA LA VIDEOCONFERENCIA: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
  • SOFTWARE: Uno o varios de los siguientes: SPSS; R; R-Commander
  • CONTENIDOS / RESUMEN:

Se explican las técnicas llamadas de supervivencia o “seguimiento” (follow-up). El Análisis de Supervivencia (AS) es una técnica inferencial cuyo objetivo principal es modelizar el tiempo que se tarda en que ocurra un determinado suceso. Por el nombre de la técnica parecería que se analizara el tiempo hasta la muerte, pero en realidad, puede analizarse cualquier otro suceso. En el AS, la muestra consiste en el seguimiento de una serie de pacientes desde el inicio del estudio hasta su final, pero el estudio del tiempo transcurrido hasta la ocurrencia de un cierto fenómeno resulta frecuentemente dificultado por la pérdida de casos que, escapando al control del investigador, no le permiten cuantificar esa variable en ellos (datos censurados).

• Seminario:  Introducción al análisis de supervivencia y tipos de datos. Se analizará qué es un estudio de supervivencia, tipos de datos (Suceso; Censuras), Datos Censurados (Qué son y porque aparecen), etc.
  • Seminarios: Análisis de supervivencia - curvas de supervivencia y función de riesgo. Se explicarán las curvas de supervivencia.y la función de Riesgo.