Seminario: "Análisis de supervivencia: Metodología estadística y Técnicas No Paramétricas"
-
Título del seminario: Análisis de supervivencia: Metodología estadística y Técnicas No Paramétricas
-
Organiza: Máster Universitario enTécnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial
-
Ponente: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO)
-
Fecha y hora: viernes 29 de enero de 2021 a las 18.00
-
Modalidad: virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico
-
Enlace para la videoconferencia: el enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico
-
Software: uno o varios de los siguientes:
-
SPSS
-
R
-
R-Commander
-
-
Contenidos / Resumen:
-
Método de Kaplan-Meier
-
Método de Log-Rank
-
Regresión de Cox
-
Seminarios: "Introducción al análisis de supervivencia y tipos de datos"; "Análisis de supervivencia: curvas de supervivencia y función de riesgo"
-
Título de los seminarios:
-
Introducción al análisis de supervivencia y tipos de datos.
-
Análisis de supervivencia: curvas de supervivencia y función de riesgo.
-
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
-
Fecha y hora: Jueves 28 de enero de 2021 a las 18.00.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Enlace para la videoconferencia: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Software: Uno o varios de los siguientes:
-
SPSS
-
R
-
R-Commander
-
-
Contenidos / Resumen: Se explican las técnicas llamadas de supervivencia o “seguimiento” (follow-up). El Análisis de Supervivencia (AS) es una técnica inferencial cuyo objetivo principal es modelizar el tiempo que se tarda en que ocurra un determinado suceso. Por el nombre de la técnica parecería que se analizara el tiempo hasta la muerte, pero en realidad, puede analizarse cualquier otro suceso. En el AS, la muestra consiste en el seguimiento de una serie de pacientes desde el inicio del estudio hasta su final, pero el estudio del tiempo transcurrido hasta la ocurrencia de un cierto fenómeno resulta frecuentemente dificultado por la pérdida de casos que, escapando al control del investigador, no le permiten cuantificar esa variable en ellos (datos censurados).
-
Seminario 18: Introducción al análisis de supervivencia y tipos de datos.
-
Que es un estudio de supervivencia
-
Tipos de datos (Suceso; Censuras)
-
Datos Censurados (Qué son y porque aparecen)
-
-
Seminario 19: Análisis de supervivencia: curvas de supervivencia y función de riesgo.
-
Curvas de supervivencia
-
Función de Riesgo
-
-
Curso: "Cómo realizar una revisión de la literatura sistemática"
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez, Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas I.
-
Fecha y hora: Lunes 25 de enero de 2021 a las 16.30.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente a este seminario estará disponible en la plataforma docente PRADO, para su consulta durante todo el curso académico.
-
Resumen: Este curso/taller desarrollará los pasos necesarios para realizar una revisión de la literatura sistemática, que permita seleccionar todas las publicaciones necesarias para acceder a un conocimiento actualizado y completo sobre una temática, empleando para ello criterios exhaustivos de búsqueda.
-
Recomendaciones / Observaciones:
-
La asistencia a este curso / taller está especialmente recomendada para aquellos estudiantes que estén matriculados en la asignatura “Trabajo Fin de Máster”.
-
Se recuerda a los estudiantes que disponen en PRADO (asignatura Trabajo Fin de Máster) de otros cursos sobre orientaciones para la realización del TFM. Se ruega que consulten este material antes de asistir a este curso.
-
Curso: "Técnicas cuantitativas en el ámbito de la salud. Métodos no paramétricos"
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
-
Fecha y hora: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 18.30.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Enlace para la videoconferencia: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Software: Uno o varios de los siguientes:
-
SPSS
-
R
-
R-Commander
-
Cursos: "Replicabilidad de los análisis (investigación reproducible)"; "El paquete RMarkdown de R" y "Actualización automática de documentos con R"
-
Título de los cursos:
-
Replicabilidad de los análisis (investigación reproducible)
-
El paquete Rmarkdown de R
-
Actualización automática de documentos con R
-
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial
-
Ponente: José Manuel Pavía Miralles. Catedrático de Universidad. Departamento de Economía Aplicada (Área de Conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa). Universidad de Valencia
-
Modalidad: Virtual
-
Fecha y hora: El primer curso comenzará el jueves 10 de diciembre de 2020 a las 16.30. Los siguientes cursos comenzarán una vez finalizados los anteriores
-
Software:
-
RStudio
-
R
-
-
Contenidos / Resumen:
-
Curso 11: Replicabilidad de los análisis (investigación reproducible). La comunicación es fundamental en cualquier actividad humana. También cuando trabajamos con datos. El proceso habitual al elaborar un documento (un informe o unas transparencias), en el que incluimos algún análisis estadístico mediante gráficos o tablas, suele consistir en: (i) escribir el texto en un procesador (Word, LATEX, Prezi, Powerpoint, etc.); (ii) realizar los cálculos estadísticos y gráficos en otro programa (R, Stata, TSW, etc.); y, (iii) pegar los gráficos y tablas en el documento de texto. Este proceso tiene muchas desventajas, entre otras, que en muchas ocasiones somos incapaces de reproducir los análisis que hemos hecho, recordar los pasos que seguimos para obtener una determinada representación gráfica o un determinado cálculo, o simplemente saber que versión del fichero de datos utilizamos o las transformaciones a que sometimos a los datos antes de los análisis. El objetivo del curso, por una parte, es mostrar la forma correcta de proceder y, por otra, ofrecer herramientas para que podamos documentar de forma integrada todos los procesos de manera que nuestros análisis sean completamente reproducibles por cualquier otro analista y también, muy importante, por nuestro yo del futuro.
-
Curso 12: El paquete RMarkdown de R. La actualización automática de documentos que se propone se realiza con ayuda del paquete RMarkdown de R. En este curso se mostrará a los estudiantes el uso básico de esta librería, la sintaxis básica y los pasos principales para la realización de actualizaciones automáticas de documentos.
-
Curso 13: Actualización automática de documentos con R. En muchas ocasiones, en nuestra actividad profesional, como consecuencia de la disponibilidad de nueva información, hemos de actualizar un informe, que habíamos terminado justo unos días antes, o vamos a tener que realizar informes similares, para diferentes clientes o para un mismo cliente en diferentes momentos del tiempo. Es decir, nos tendremos que enfrentar a situaciones donde hemos de repetir informes con gráficas y tablas similares, conteniendo cálculos estadísticos parecidos y con texto que varía poco, donde solo unos pocos adjetivos cambian en función de los números concretos. En esas circunstancias, no partimos de cero y, tomando como base un informe previo, procedemos a actualizar/modificar/cambiar los elementos que corresponda. Esta manera de actuar, mucha más rápida que partir de cero, es sin embargo muy propensa a errores, especialmente en lo que corresponde a los contenidos estadísticos, constituyendo un proceso tedioso, rompecabezas y propenso al olvido, en el que hemos de estar muy concentrados. Todas estas tareas, sin embargo, pueden ser automatizadas fácilmente en R y RStudio. El objetivo del curso es formar a los asistentes en la capacidad para generar y actualizar de manera automática documentos e informes (combinando texto, gráficos y tablas) con formatos de salida, entre otros, HTML, Word o PDF.
-
Curso: "Técnicas cuantitativas en el ámbito de la salud. Métodos paramétricos"
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
-
Fecha y hora: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 18.30.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Enlace para la videoconferencia: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Software: Uno o varios de los siguientes: SPSS; R; R-Commander
Curso: "Importancia de las Técnicas Cuantitativas en el Campo de la Salud"
Los problemas de salud, de su preservación y de su recuperación, trascienden obviamente al individuo y afectan a la comunidad. En otros términos, desbordan el plano individual para instalarse en el plano social, por ello las técnicas cuantitativas son indispensables para poder abordar problemas en el campo de las ciencias de la vida como la medicina en todas y cada una de sus especialidades (Inmunología, Medicina Interna, Análisis Clínico, Ginecología, Psiquiatría, Neurología, Pediatría, etc.), de la enfermería, de la Fisioterapia, de las Ciencias de la Actividad física y el deporte, de la biología, etc.
La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública y privada, son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico. (1,2).
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Amanda Rocio González Ramírez. Estadística-Metodóloga de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).
-
Fecha y hora: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 19.30.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente de este seminario lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Enlace para la videoconferencia: El enlace para la videoconferencia lo facilitará la ponente a los estudiantes mediante correo electrónico.
-
Software: Uno o varios de los siguientes: SPSS; R; R-Commander
-
Bibliografía:
-
Moya de Madrigal, L., Op.cit.
-
Lwanga, S.K. y C.Y. Tye, Op.cit.
-
Seminarios: "Orientación y Entorno Profesional (Big Four y Banca)"; "Introducción a los Modelos de Riesgo de Crédito" y "Aplicación en el programa estadístico y tratamiento de datos SAS"
-
Título de los seminarios:
-
Orientación y Entorno Profesional (Big Four y Banca)
-
Introducción a los Modelos de Riesgo de Crédito
-
Aplicación en el programa estadístico y tratamiento de datos SAS
-
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial
-
Ponente: María Ángeles Izquierdo García. Analista de validación interna de modelos (Control Global de Riesgo). Unicaja Banca. Egresada del Máster en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente a este seminario estará disponible en la plataforma docente PRADO, para su consulta durante todo el curso académico
-
Fecha y hora: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 17.30
-
Contenidos / Resumen
-
Seminario 6: Orientación y Entorno Profesional: Durante el seminario se expondrán las diferentes big four que se encuentran en la actualidad en el mercado laboral, desarrollando en detalle las diferentes áreas y tipología de proyectos de una de ellas. En esta línea, se mostrará una comparativa des la diferentes opciones profesionales que tiene el entorno de banca, explicando los pros y contras de un trabajo en consultoría o en banca. Adicionalmente, se darán unas pinceladas sobre los diferentes procesos de selección, explicando las partes fundamentales que debe presentar un cv, una aplicación y aquellas preguntas que más recurrentes en una entrevista de trabajo.
-
Seminario 7: Introducción a los Modelos de Riesgo de Crédito: A lo largo del seminario se desarrollarán los diferentes riesgos (financieros y no financieros) que pueden estar relacionados y a los que está expuesta una Entidad Bancaria. En esta línea, se detallarán los relacionados con el Riesgo de Crédito, especificando los principales componentes para la Modelización y Estimación en el marco de Provisiones bajo la Normativa de IFRS9 y la nueva definición de Default Contable, así como el cálculo del impacto en Provisiones reportado al BCE. Adicionalmente, se darán algunas pinceladas de los ejercicios de Stress Test que se realizan cada dos años junto con el BCE.
-
Seminario 8: Aplicación en el programa estadístico y tratamiento de datos SAS: En el seminario se desarrollarán los principales conceptos y aplicaciones que tiene el software expuesto, mostrando conceptos básicos de programación en dicho lenguaje, con el objetivo de dar las bases para generar programas de manera autónoma. Adicionalmente, se expondrá un caso práctico relacionado con el riesgo de crédito.
-
Seminarios: "Bases de datos y Big Data" y "Consultas Básicas en SQL"
-
Título de los seminarios:
-
Bases de datos y Big Data.
-
Consultas básicas en SQL.
-
-
Organiza: Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial.
-
Ponente: Raúl Fernández Herrero, Data Analyst en Genial.ly y antiguo alumno del Máster.
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente a este seminario estará disponible en la plataforma docente PRADO, para su consulta durante todo el curso académico.
-
Fecha y hora: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 16.30.
-
Software: postgreSQL
-
Contenidos / Resumen
-
Seminario: Bases de datos y Big Data: ¿Te apasiona la tecnología? ¿Sueñas con trabajar en una Start-Up? ¿Te encanta medirlo TODO? Ser Data Analyst en una empresa tecnológica puede ser un tortuoso y retorcido camino dónde los datos se desbordan continuamente. ¡El Big Data ha llegado para quedarse!
-
Seminario: Consultas básicas en SQL: Nuestros datos ya están disponibles. ¿Cómo trabajamos con ellos? Aprendamos un lenguaje de consulta básico y estandarizado para depurar, leer, analizar y editar cualquier base de datos relacional.
-
Seminario: "Oferta de líneas de investigación del Máster para la realización del Trabajo Fin de Máster"
-
Ponentes: Juan Francisco Muñoz Rosas (Coordinador del Máster) y profesores que ofertan líneas de investigación para tutorizar Trabajos Fin de Máster.
-
Modalidad: Virtual. Puede consultar la oferta completa de líneas de investigación.
-
Fecha y hora: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 16.30.
-
Contenidos / Resumen: En este seminario varios profesores describirán a los estudiantes las líneas de investigación que proponen para la realización de un Trabajo Fin de Máster.
Curso: “Técnicas Cuantitativas en R / R-Studio para las Ciencias Sociales.”
-
Ponente: Pablo José Moya Fernández (Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada).
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente a este seminario estará disponible en la plataforma docente PRADO, para su consulta durante todo el curso académico.
-
Fecha y hora: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 19.30.
-
Contenidos / Resumen: A través de PRADO los estudiantes podrán consultar consultar previamente videotutoriales sobre este curso, y siguiendo el temario que se detalla a continuación. En este seminario se repasarán los aspectos más importante de este curso y los estudiantes podrán resolver todas las dudas que consideren oportunas.
-
Iniciación al Software R / R-Studio.
-
Algunas funciones en R / R-Studio para el análisis de datos.
-
Gráficos en R / R-Studio.
-
Funciones propias en R / R-Studio.
-
Seminario: "Acto de bienvenida y orientación Administrativa, Académica y Profesional": Lunes 26 de octubre de 2020
-
Ponentes:
-
Juan Francisco Muñoz Rosas (Coordinador del Máster en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial).
-
El Técnico Superior en Investigación, Orientación e Inserción Laboral del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), Sr. D. Francisco Javier Valero Osuna.
-
-
Modalidad: Virtual. El material correspondiente a este seminario estará disponible en la plataforma docente PRADO para su consulta durante todo el curso académico.
-
Fecha y hora: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 18.30.
-
Contenidos/Resumen: El coordinador del Máster ha organizado una sesión de bienvenida a los estudiantes del Máster del curso académico 2020/2021, y donde además se realizará a los asistentes a este seminarios una orientación Administrativa, Académica y Profesional. Los contenidos de específicos de este seminario son:
-
Bienvenida a los estudiantes del Máster.
-
Parte I: Orientación profesional
-
Servicios de orientación profesional.
-
-
Parte II: Orientación administrativa
-
Correos electrónicos institucionales (Cuenta @correo.ugr.es; Cuenta @go.ugr.es)
-
Plataforma PRADO de apoyo a la Docencia.
-
Matricula y alteración de Matricula.
-
Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).
-
Plataforma ICARO para prácticas en empresas y empleo.
-
-
Parte III: Orientación académica
-
Inicio de curso académico, horario y aulas.
-
Asignaturas virtuales, presenciales y semi-presencial.
-
Seminarios y cursos.
-
Prácticas en Empresas.
-
Trabajo Fin Máster.
-
Recomendaciones a estudiantes con dedicación a tiempo parcial.
-
-
Se recuerda a los estudiantes sobre la necesidad de consultar con detalle las guías docentes, especialmente las correspondientes a asignaturas virtuales por tener un menor contacto directo con el profesorado.