Guía docente de Seminarios y Cursos de Investigación y Gestión Emrpresarial (MA4/56/2/25)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Gestión Empresarial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Antonio Jesús López Montoya
  • Juan Francisco Muñoz Rosas
  • María De Las Nieves Pérez Aróstegui

Horario de Tutorías

Antonio Jesús López Montoya

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Francisco Muñoz Rosas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Empre. Desp. C106)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Empre. Desp. C106)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Empre. Desp. C106)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Empre. Desp. C106)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Empre. Desp. C106)

María De Las Nieves Pérez Aróstegui

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B211)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B211)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Empresariales Desp. B211)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Empresariales Desp. B211)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura consiste en la asistencia y/o realización de trabajos y actividades de una serie de seminarios y cursos que se irán publicitando durante todo el curso académico a través de la página web del Máster, en la dirección web: 
https://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarios

Los contenidos de seminarios y cursos versarán sobre:

  1. Fundamentos en Métodos Cuantitativos actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Fundamentos en Gestión Empresarial actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la asistencia  y participación a todos los cursos y seminarios organizados durante el curso
académico. Algunas temáticas pueden ser de gran interés para el estudiantado, tal como cursos y seminarios que se organizan para fomentar la habilidades para la elaboración del Trabajo Fin de Máster. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  1. Herramientas cuantitativas actuales y complementarias con las ofertadas en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Otros fundamentos actuales en gestión empresarial y que sean complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.
  3. Otros conocimientos y competencias fundamentales en la formación del estudiante como métodos de exposición, defensa de un trabajo original de investigación, conocimiento de otro idioma, etc.

El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar y utilizar nuevas técnicas cuantitativas.
  2. Aplicar y utilizar nuevos fundamentos en Gestión Empresarial.

A continuación se enumeran los conocimientos o contenidos (C), habilidades y destrezas (HD) y competencias (COM) asociadas a esta asignatura:  

  • C04. Comprende el valor y los límites del método científico, fomentando la planificación, organización, e interés por una investigación rigurosa.
  • C05. Comprende las distintas etapas de un trabajo de investigación, incluyendo la difusión y publicación de resultados y las técnicas básicas de exposición y defensa, así como las acciones más adecuadas para llevar a cabo cada una de estas etapas.
  • C06. Conoce una lengua extranjera, especialmente el inglés, para el manejo de la gran mayoría de la literatura científica, asistencia y participación a congresos y seminarios especializados de carácter internacional, uso de software informático, redacción de informes científicos simples en la lengua inglesa, etc.
  • HD01. Aplica los conocimientos adquiridos o plantea trabajos experimentales para analizar y resolver problemas de investigación o en el ámbito de la gestión empresarial, y valora las consecuencias de una determinada actuación.
  • HD03. Realiza una selección idónea de herramientas cuantitativas, nuevas o tradicionales, y las aplica a la resolución de problemas de investigación o en el ámbito de la gestión empresarial, e incluyendo problemas en entornos nuevos o pocos conocidos.
  • HD04. Desarrolla una visión amplia y multidisciplinar de las aplicaciones de las principales técnicas cuantitativas.
  • HD07. Adquiere conocimientos altamente especializados en gestión empresarial que sienta las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • HD08. Aplica los conocimientos adquiridos o plantea trabajos experimentales para validar hipótesis o emitir informes críticos o juicios profesionales.
  • HD09. Maneja distintas herramientas informáticas especializadas necesarias para poder abordar la resolución de problemas, así como presentar sus resultados.
  • HD10. Trabaja en equipo sobre un tema concreto o en disciplinas multidisciplinares, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo.
  • COM01. Adquirir y utilizar una formación avanzada en gestión empresarial o en el uso de herramientas cuantitativas para ampliar sus conocimientos y atender las exigencias del mundo académico y profesional respetando siempre los principios y valores democráticos y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • COM02. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y en el análisis de los problemas, y adquirir un modelo de toma de decisión en situaciones complejas o de incertidumbre.
  • COM03. Acceder a las bases de datos o fuentes documentales existentes para conocer o asimilar las nuevas aportaciones en distintas áreas del ámbito de las Ciencias Sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Fundamentos en Métodos Cuantitativos actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Fundamentos en Gestión Empresarial actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.

El contenido teórico de los distintos seminarios y cursos se irán publicitando durante todo el curso académico a través de la página web del Máster, en la dirección web:
https://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarios

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía fundamental de cada seminario o curso será facilitada por los ponentes responsables de cada una de estas actividades.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria de cada seminario o curso será facilitada por los ponentes responsables de cada una de estas actividades.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. PRUEBA 1: TRABAJOS (hasta 4 puntos).  Se evalúa un máximo de 2 trabajos teóricos y/o prácticos y/o profundización de un tema. Los estudiantes podrán seleccionar estos trabajos entre una lista de propuestas de trabajos relacionados con los seminarios y cursos que se organicen durante el curso académico. Cada trabajo tendrá una calificación máxima de 2 puntos, por lo que se puede obtener un máximo de 4 puntos en esta prueba.  
  2. PRUEBA 2: ASISTENCIA  Y/O PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTADO EN LOS SEMINARIOS Y CURSOS  (hasta 6 puntos). La asistencia y participación activa en cada seminario y cursos tiene una puntuación de 6/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico, por lo que los estudiantes que asistan a todos los seminarios y/o cursos podrán obtener un máximo de 6 puntos. Los estudiantes que no hayan podido asistir a un seminario o curso, ya sea de carácter virtual o presencial, podrán compensar su no asistencia a través de la entrega de un trabajo adicional de los comentados en la PRUEBA 1. Para superar la asignatura será necesario que los estudiantes asistan, al menos, a un 50% del total de seminarios y cursos organizados en todo el curso académico, y obtengan al menos 3 puntos en esta prueba.

En el caso de que un estudiante no alcance la puntuación mínima de 3 puntos en la PRUEBA 2, la calificación final del estudiante será el valor mínimo entre 4 y la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En la convocatoria extraordinaria la prueba de evaluación consistirá en la PRUEBA 1
(“Trabajos”) comentada en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%. En este caso, cada trabajo tendrá una puntuación de 10/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. 


Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En la evaluación única final la prueba de evaluación consistirá en la PRUEBA 1 (“Trabajos”) comentada en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%. En este caso, cada trabajo tendrá una puntuación de 10/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico.

Información adicional

https://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarioshttps://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarios

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).