Guía docente de Gestión de la Excelencia Empresarial y la Calidad (MA4/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Carlos Antonio Albacete Sáez
- Francisco J. Llorens Montes
- Micaela Martinez Costa
Horario de Tutorías
Carlos Antonio Albacete Sáez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:00 a 11:30 (Rel. Laborales Desp 8)
- Miércoles 10:30 a 13:00 (Empresariales Desp A-227)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 8:00 a 14:00 (Empresariales Desp A-227)
Francisco J. Llorens Montes
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 8:00 a 8:30 (Empresariales Desp. A220)
- Lunes 10:30 a 15:00 (Empresariales Desp. A220)
- Miércoles 11:30 a 12:30 (Empresariales Desp. A220)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:00 a 11:00 (Empresariales Desp. A220)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Empresariales Desp. A220)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
- Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
- Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
- Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
- Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
- Líneas de investigación en excelencia empresarial.
- Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
- Casos prácticos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Hablar bien en público
- CG03. Que los estudiantes adquieran la capacidad de crítica y autocrítica.
- CG05. Que los estudiantes sean competentes para analizar, sintetizar y gestionar la información y documentos disponibles de forma eficaz, incluyendo la capacidad de interpretar, evaluar y emitir un juicio razonado.
- CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo.
- CG08. Que los estudiantes tengan la capacidad de organización y planificación.
Competencias Específicas
- CE02. Aplicar las nuevas aportaciones en técnicas cuantitativas al ámbito empresarial así como la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- CE03. Capacidad de utilizar técnicas cuantitativas actuales que le permitan incorporarse a tareas de investigación en el contexto de la gestión empresarial.
- CE16. Capacidad de acceder a las bases de datos y fuentes documentales existentes para conocer las nuevas aportaciones en el contexto de la gestión empresarial.
- CE18. Adquirir destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos de gestión empresarial.
- CE21. Adquirir y utilizar una formación avanzada en el campo de la gestión empresarial que les permita ampliar sus conocimientos y atender las exigencias del mundo académico y profesional.
- CE22. Conocimiento y capacidad de aplicación de las nuevas tecnologías en el contexto de la gestión empresarial.
- CE23. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, en el análisis de los problemas y adquirir un modelo de toma de decisión en situaciones complejas, basado en los principios de eficacia y eficiencia en las empresas y en la consecución de los objetivos determinados por la misma.
- CE24. Diseñar sistemas para gestionar adecuadamente la información en la empresa.
- CE27. Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las empresas en todos sus niveles.
- CE30. Capacidad de desenvolverse satisfactoriamente ante las condiciones cambiantes del entorno empresarial.
Competencias Transversales
- CT01. Capacitar a los alumnos para la asimilación de la bibliografía actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados.
- CT02. Conocer una lengua extranjera, especialmente el inglés, para el manejo de la gran mayoría de la literatura científica, asistencia y participación a congresos y seminarios especializados de carácter internacional, software informático, etc. Asimismo, el estudiante adquirirá la capacidad de redactar y presentar informes científicos simples en la lengua inglesa.
- CT04. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y/o obtener y presentar claramente, de forma oral y escrita, conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías.
- CT07. Capacidad de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los modelos de excelencia en las organizaciones y la Gestión de la Calidad de Servicio.
- Los conceptos clave de la excelencia en la gestión.
- Los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación a un caso específico de la administración pública: las universidades.
- Los diferentes sistemas de gestión de la calidad y su aplicación al sector turístico.
El alumno será capaz de:
- Aplicar metodologías de investigación vinculadas con la gestión de la calidad y la excelencia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control estadístico de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
- Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
- Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
- Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
- Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
- Líneas de investigación en excelencia empresarial.
- Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
- Casos prácticos.
Práctico
- Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control estadístico de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
- Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
- Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
- Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
- Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
- Líneas de investigación en excelencia empresarial.
- Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
- Casos prácticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- García, P. F. T., Pino, M. R. M., Meza, M. C. O., De León, I. S., & Peña, Y. A. (2012). Los enfoques mundiales de la gestión de la calidad. Una mirada desde los modelos y premios de excelencia. INGENIARE, 11(11).
- Gutiérrez Gutiérrez, L. (2008). Iniciativas actuales para la implantación de la gestión de la calidad: el control de la calidad, las Normas ISO, el modelo EFQM y la metodología Seis Sigma en empresas europeas. Granada: Educatori.
- Llorens Montes, F. J. y Fuentes Fuentes, M. M. (2008). Gestión de la calidad empresarial: fundamentos e implantación. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
- Arasli, H. (2012), Towards business excellence in the hospitality industry: a case for 3-, 4-, and 5-star hotels in Iran, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 23, No. 5, pp. 573-590.
- Balbastre-Benavent, F. y Canet-Giner, M. T. (2011), The strategy formation process in the EFQM Excellence Model: a critical review and new perspectives, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 22, No. 7, pp. 727-742.
- Bernardo Vilamitjana, M., Heras Saizarbitoria, I., Valls Pasola, J., & Casadesús Fa, M. (2012). Gestión de la calidad y excelencia empresarial: pasado, presente y futuro. Papeles de economía española, (132), 227-238.
- Caruana, A.; Pitt, L. y Berthon, P. (1998), Excellence-market orientation link: some consequences for service firms, Journal of Business Research, Vol. 44, No. 1, pp. 5-15.
- Casadesus, M.; Marimon, F. y Alonso, M. (2010), The future of standardised quality management in tourism: evidence from the Spanish tourist sector, The Service Industries Journal, Vol. 30, No. 14, pp. 2457-2474.
- Cortés, E. C., Moliner, J. P., Guilló, J. J. T., & Azorín, J. F. M. (2012). La relación entre la gestión de la calidad y el rendimiento empresarial en el sector hotelero. Papers de Turisme, (40), 31-47.
- Heras-Saizarbitoria, I.; Marimon, F. y Casadesús, M. (2012), An empirical study of the relationships within the categories of the EFQM model, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 23, No. 5, pp. 523-540.
- Horwitz, F. M. y Neville, M. A. (1996), Organization design for service excellence: a review of the literature, Human Resource Management, Vol. 35, No. 4, pp. 471-492.
- Lee, P.K.C.; To, W.M. y Yu, B.T.W. (2009), The implementation and performance outcomes of ISO 9000 in service organizations: an empirical taxonomy, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 26, No. 7, pp. 646-662.
- Nabitz, U.; Severens, P.; Van den Brink, W. y Jansen, P. (2001), Improving the EFQM model: an empirical study on model development and theory building using concept mapping, Total Quality Management, Vol. 12, No. 1, pp. 69-81.
- Revuelto-Taboada, L.; Canet-Giner, T. y Balbastre-Benavent, F. (2011), Quality tools and techniques, EFQM experience and strategy formation. Is there any relationship? The particular case of Spanish service firms, Innovar, Vol. 21, No. 42, pp. 25-40.
- Tan, K. C. (2002), A comparative study of 16 national quality awards, The TQM Magazine, Vol. 14, No. 3, pp. 165-171.
- Zhang, D.; Linderman, K. y Schroeder, R. G. (2012), The moderating role of contextual factors on quality management practices, Journal of Operations Management, Vol. 30, No. 1-2, pp. 12-23.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc.
- MD02 Realización de trabajos en grupo para la resolución de problemas en el ámbito empresarial.
- MD05 Resolución de problemas relacionados con la materia y aplicados al ámbito empresarial.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación se realizará siguiendo el siguiente sistema. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de la asignatura.
- Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (60%)
- Pruebas orales basadas en exposiciones de trabajos en clase, individuales o en grupo (20%)
- Asistencia y/o participación activa del estudiantado en clase; foros de discusión; seminarios; tutoría; exposición de trabajos (20%)
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba.
La evaluación, en tal caso, consistirá en:
- Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (100%)
Evaluación única final
La Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación, en tal caso, consistirá en:
- Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (100%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).