Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas y guías docentes del curso académico 2020/2021

En la siguiente tabla puede consultar la estructura de este Máster, y se incluye la siguiente información:

  • Las materias están clasificadas según el módulo al que pertenece cada materia.
  • Número mínimo de créditos ECTS que hay que cursar en cada módulo para poder superar el Máster.
  • Las guías docentes pueden consultarse a través de los enlaces disponibles en el título de cada materia del Máster. En tales guías docentes se incluye información específica (dirección completa de contacto, horario de tutorías, etc) del personal docente e investigador vinculado a cada asignatura. Para este curso 2020/2021, se incluyen los escenarios A y B según la evolución de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
  • Tipo de aprendizaje de cada materia (virtual, presencial o semipresencial). Algunas asignaturas se ofertan tanto de forma virtual como presencial, a elección del estudiante.
  • *Las asignaturas del Módulo 3 marcadas con asterisco (*) indican que son presenciales pero pueden superarse a distancia en la convocatoria ordinaria. Estas asignaturas tienen un sistema de evaluación en el que las pruebas que no requieren presencialidad superan los 5 puntos sobre un máximo de 10. La presencialidad si es requerida para poder obtener la máxima calificación.
  • Programación temporal, es decir, si la materia se imparte en el primer o segundo semestre.

MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS AVANZADOS EN MÉTODOS CUANTITATIVOS

(Los estudiantes se deben matricular de, al menos, 12 créditos ECTS en el Módulo 1 para poder superar el Máster)

Tipo de aprendizajeMateria y guía docenteCréditos (carácter)Programación temporal
Virtual Técnicas Cuantitativas para variables empresariales multidimensionales 4 (optativa)1º semestre
VirtualPredicción económica-empresarial 4 (optativa)1º semestre
Presencial Técnicas econométricas 4 (optativa)1º semestre
Virtual Herramientas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales 4 (optativa)1º semestre

MÓDULO 2 - FUNDAMENTOS EN MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

(Los estudiantes se deben matricular de, al menos, 12 créditos ECTS en el Módulo 2 para poder superar el Máster)

Tipo de aprendizajeMateria y guía docenteCréditos (carácter)Programación temporal
Virtual Avances en la teoría general de valoración 4 (optativa)1º semestre
Virtual Técnicas Cuantitativas para la calidad de la Producción Empresarial 4 (optativa)1º semestre
Virtual Técnicas e indicadores cuantitativos de impacto social y medioambiental aplicado a las empresas 4 (optativa)1º semestre
Virtual Gestión empresarial con información externa 4 (optativa)1º semestre

MÓDULO 3 - FUNDAMENTOS AVANZADOS EN GESTIÓN EMPRESARIAL

(Los estudiantes se deben matricular de, al menos, 12 créditos ECTS en el Módulo 3 para poder superar el Máster)


Tipo de aprendizajeMateria y guía docenteCréditos (Carácter)Programación temporal
Presencial Emprendimiento en ámbitos específicos 4 (optativa)2º semestre
*Presencial Gestión de la cadena de suministro 4 (optativa)2º semestre
Presencial Gestión de la excelencia empresarial y la calidad 4 (optativa)2º semestre
*Presencial Gestión de la innovación en entornos globales 4 (optativa)2º semestre
*Presencial Gestión de organizaciones de economía social 4 (optativa)2º semestre
*Presencial Gestión del conocimiento y estrategia medioambiental 4 (optativa)2º semestre
*Presencial Nuevas tendencias en gestión de recursos humanos 4 (optativa)2º semestre

MÓDULO 4 - HERRAMIENTAS AUXILIARES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

(Los estudiantes se deben matricular de, al menos, 4 créditos ECTS en el Módulo 4 para poder superar el Máster)

Tipo de aprendizajeMateria y guía docenteCréditos (carácter)Programación temporal
Presencial o virtual Seminarios y cursos de investigación y gestión empresarial 4 (optativa)1º / 2º semestre
Semipresencial Herramientas informáticas y habilidades para la investigación y el trabajo fin de máster 4 (optativa)1º semestre
Presencial Gestión y diagnóstico de las reestructuraciones empresariales y derecho mercantil 4 (optativa)1º semestre

MÓDULO 5 - PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

(Las prácticas externas tienen una carga de 8 ECTS, y su realización es optativa. Los estudiantes que no estén interesados en realizar prácticas deben sustituir estos créditos por 2 asignaturas, a elegir entre la oferta de asignaturas de los Módulos 1, 2, 3 y 4)

Tipo de aprendizajeMateria y guía docenteCréditos (carácter)Programación temporal
Presencial Prácticas Externas en Empresas 8 (optativa)1º / 2º semestre

MÓDULO 6 - TRABAJO FIN DE MÁSTER

(El Trabajo Fin de Máster tiene una carga lectiva de 12 ECTS, y su realización es obligatoria para poder superar el Máster)

Tipo de aprendizajeMateria y guía docente Créditos (carácter)Programación temporal
Presencial o virtual Trabajo Fin de Máster 12 (Obligatoria)2º semestre
TOTAL CRÉDITOS REQUERIDOS PARA SUPERAR EL MASTER: 60 ECTS
  • El estudiante tendrá que superar un mínimo de 60 ECTS para obtener este título de Máster. La siguiente tabla resume el reparto de créditos ECTS entre los distintos módulo del Máster, indicando en cada caso, el número mínimo de créditos requeridos en cada módulo, y el número máximo de créditos que el estudiante se puede matricular en cada módulo:
MÓDULOECTS MÍNIMOSECTS MÁXIMOS
Módulo 11216
Módulo 21216
Módulo 31228
Módulo 44 12
Módulo 50 8
Módulo 61212
  • Los estudiantes que así lo deseen podrán superar este MÁSTER A DISTANCIA. Para ello, deberán:
MÓDULO 1: Matricularse en asignaturas virtuales
MÓDULO 2: Matricularse en asignaturas virtuales
MÓDULO 3: Matricularse en asignaturas que se puedan superar a distancia (las marcadas con asterisco, ” * ”)
MÓDULO 4: Matricularse en asignaturas virtuales
MÓDULO 5: Realizar las prácticas en el lugar que desee el estudiante, o bien, matricularse en otras 2 asignaturas virtuales
MÓDULO 6: Realizar, presentar y defender el Trabajo FIn de Máster de forma virtual

Trabajo Fin de Máster

Guía docente del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se desarrolla dentro del Módulo 6 y tiene asignado una carga lectiva de 12 ECTS. El TFM consiste en la elaboración de un trabajo de investigación tutelado y englobado en una de las líneas de investigación del Máster, las cuales pueden consultarse en esta misma web.



El TFM se elaborará siguiendo las directrices de la UGR para el desarrollo de esta asignatura en los títulos de Máster. Además se ha elaborado unas directrices y orientaciones propias que pueden ayudarte en la elaboración del TFM. Estos documentos de interés los encontrarás en los siguientes enlaces:

De acuerdo a la mencionada normativa, cada estudiante tendrá asignado un tutor, cuya misión consistirá en asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos a utilizar así como a supervisar la memoria.

Oferta de líneas de investigación y tutores

La oferta de líneas de investigación para elaborar el TFM, así como sus correspondientes tutores, puede consultarse en el siguiente enlace:

Oferta de líneas de investigación y tutores

Criterios para la elección y asignación de trabajos y tutores

Los criterios para la elección y/o asignación de tutor/es de TFM están detallados en el Apartado 1.2 (Selección de tutores y requisitos de tutores) de la guía propia del Máster sobre directrices, elaboración y orientaciones para el TFM:

Sistema de evaluación de competencias de Trabajos Fin de Máster

El sistema de evaluación de competencias de Trabajos Fin de Máster está detallado en el Apartado 2.3 (Evaluación de competencias de Trabajos FIn de Máster) de la guía propia del Máster sobre directrices, elaboración y orientaciones para el TFM:

Procedimiento e impresos para el depósito/entrega del TFM

Una vez que el/la tutor/a ha dado el visto bueno al TFM para su exposición y defensa, el estudiante procederá a la preparación del material para su entrega y evaluación por parte de la Comisión de Evaluación de los Trabajos Fin de Máster.

El estudiante, dentro del plazo establecido, deberá entregar:

La entrega de esta documentacíón se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar, a través de la plataforma PRADO, en el espacio destinado para el Trabajo Fin de Máster.
  • En segundo lugar, por correo electrónico al coordinador del Máster, a la dirección jfmunoz@ugr.es En el asunto del correo electrónico se deberá incluir el siguiente texto: “TFM Julio / Septiembre Nombre_Estudiante”.

Por su parte, el/la tutor/a del estudiante tendrá que:

Convocatorias para la entrega y exposición y defensa del TFM

  • Los estudiantes podrá entregar y exponer y defender su TFM en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria.
  • Los estudiantes de cursos anteriores y autorizados por la Escuela Internacional de Posgrado podrán superar el TFM en la convocatoria especial, y teniendo en cuenta que durante el curso académico sólo podrá entregar y exponer y defender el TFM en un máximo de 2 convocatorias.

Convocatoria ORDINARIA (Curso académico 2020 / 2021)

Fecha límite de entrega del TFM 01 de julio de 2021
Instrucciones para la entrega y otras directrices Tutorial y plantilla para realizar el TFM
Fecha de exposición y defensa del TFM 14 de julio de 2021

La siguiente información se publicará el 2 de julio de 2021, una vez que se conozca el número de TFMs entregados, número de comisiones que se requieren, tipos de modalidad para la exposición y la defensa, áreas de conocimiento de los TFMs entregados, etc.

Modalidad (exposición y defensa) Presencial o virtual, a elección del estudiante.
Lugar (en caso de ser Presencial) Aula por confirmar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Enlace para la videoconferencia (en caso de ser Virtual) Por cada comisión evaluadora se proporcionará un enlace de la plataforma Google Meet.
Hora (exposición y defensa) Se proporcionará un horario de inicio para cada sesión de evaluación.
Miembros de la/s Comisión/es evaluadoras Profesorado afín a las áreas de conocimiento de los TFMs entregados

Convocatoria EXTRAORDINARIA (Curso académico 2020/2021)

Fecha límite de entrega del TFM 09 de septiembre de 2021
Instrucciones para la entrega y otras directrices Tutorial y plantilla para realizar el TFM
Fecha de exposición y defensa del TFM 20 de septiembre de 2021

La siguiente información se publicará el 2 de julio de 2021, una vez que se conozca el número de TFMs entregados, número de comisiones que se requieren, tipos de modalidad para la exposición y la defensa, áreas de conocimiento de los TFMs entregados, etc.

Modalidad (exposición y defensa) Presencial o virtual, a elección del estudiante.
Lugar (en caso de ser Presencial) Aula por confirmar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Enlace para la videoconferencia (en caso de ser Virtual) Por cada comisión evaluadora se proporcionará un enlace de la plataforma Google Meet.
Hora (exposición y defensa) Se proporcionará un horario de inicio para cada sesión de evaluación.
Miembros de la/s Comisión/es evaluadoras Profesorado afín a las áreas de conocimiento de los TFMs entregados

Convocatoria ESPECIAL (Curso académico 2020 / 2021)

Fecha límite de entrega del TFM 29 de enero de 2021
Instrucciones para la entrega y otras directrices Tutorial y plantilla para realizar el TFM
Fecha de exposición y defensa del TFM 11 de febrero de 2021

La siguiente información se publicará el 30 de enero de 2021, una vez que se conozca el número de TFMs entregados, número de comisiones que se requieren, tipos de modalidad para la exposición y la defensa, áreas de conocimiento de los TFMs entregados, etc.

Modalidad (exposición y defensa) Presencial o virtual, a elección del estudiante.
Lugar (en caso de ser Presencial) Aula por confirmar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Enlace para la videoconferencia (en caso de ser Virtual) Por cada comisión evaluadora se proporcionará un enlace de la plataforma Google Meet.
Hora (exposición y defensa) Se proporcionará un horario de inicio para cada comisión evaluadora.
Miembros de la/s Comisión/es evaluadoras Profesorado afín a las áreas de conocimiento de los TFMs entregados

Comisión de reclamaciones

Miembros de la comisión de reclamaciones Juan Francisco Muñoz Rosas, Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez, María Victoria López Pérez

Prácticas Externas

Guía docente de la asignatura "Prácticas Externas en Empresas"

Plan de adaptación de las Prácticas Externas en el curso académico 2020-21 a exigencias sanitarias COVID-19

Criterios para la elección y asignación de Prácticas Externas

Los estudiantes disponen de varias opciones para la realización de prácticas externas. Para cualquiera de estas opciones, los estudiantes deben de darse de alta de forma obligatoria en el portal ICARO de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo:

Enlace al portal ICARO de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo

Las distintas opciones para obtención de Prácticas Externas, así como los criterios para la elección y asignación (si procede) se detallan a continuación. Destacamos que las prácticas ofertadas en la OPCIÓN C han sido aprobadas por la Comisión Académica del Máster, por lo que el resto de prácticas (OPCIONES A, B y D) deben ser también aprobadas por esta comisión para el reconocimiento de créditos en la asignatura “Prácticas Externas”.

OPCIÓN A: Prácticas ofertadas por ICARO

  • Los estudiantes pueden solicitar las Prácticas que les interesen y que se ofertan de forma abierta desde el portal ICARO. Estas prácticas pueden requerir que los estudiantes disponga de una cierta titulación, por lo que los estudiantes deberán cumplir este requisito para poder solicitar la práctica.
  • En este caso, la selección y asignación de la Práctica la realiza la empresa o institución que oferta esta Práctica.

OPCIÓN B: Práctica buscada por el estudiante

  • Los estudiantes pueden buscar la empresa donde desean realizar las Prácticas, y en caso de acuerdo, informar al coordinador para que le confirme la posibilidad de realización de la práctica a la mayor brevedad. El coordinador colaborará con el estudiante y la empresa para el alta del convenio que permita la realización de esta Práctica.

OPCIÓN C: Prácticas ofertadas por el Máster

  • En cada curso académico, el Máster oferta una serie de Prácticas Externas. Toda la información de estas prácticas, tal como actividades formativas, duración, horario, lugar de realización, etc, puede consultarse en la plataforma PRADO.
  • La selección y asignación de las Prácticas Externas ofertadas por el Máster se realiza a través de la plataforma docente PRADO. De forma periódica se abrirán plazos para que los estudiantes indiquen sus preferencias entre la oferta de prácticas disponibles en dicho momento Se utilizará la nota del expediente académico para la asignación de prácticas, y según las preferencias indicadas por los estudiantes. De forma excepcional, las empresas podrán requerir una entrevista para la asignación de prácticas en dicha empresa.
  • El máster realiza una oferta inicial de prácticas. En caso de que la demanda de estas prácticas sea mayor a la oferta inicial, desde la coordinación del Máster se sigue ampliado la oferta de prácticas hasta satisfacer la demanda de prácticas.
  • En la siguiente tabla se pueden consultar algunas empresas en las que estudiantes de este Máster de cursos anteriores han realizado prácticas:
Oferta inicial de prácticas externas y actividades formativas
FIBAO - Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental

Oferta de plazas: 6

Actividades Formativas:

  • Diseño y manejo de bases de datos (usando Microsoft Access, Excel o SPSS).
  • ­ Traspaso de datos entre diferentes aplicaciones.
  • ­ Análisis cuantitativos básicos con datos biosanitarios (usando R y SPSS), tal como análisis descriptivos, creación de tablas y gráficos, obtención de intervalos de confianza y tamaños muestrales óptimos, secuencias de aleatorización, etc.
  • Análisis cuantitativos avanzados con datos biosanitarios (usando R y SPSS), tal como contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos, análisis de regresión lineal y logística, etc.
  • ­ Diseño de cuestionarios y hojas de recogida de información.
  • ­ Validación de cuestionarios (medidas de fiabilidad y validez).
  • ­ Apoyo a usuarios en la utilización de programas estadísticos.
  • ­ Participación en las actividades formativas organizadas en la Unidad de Apoyo a la Investigación.
  • ­ Apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • ­ Otras tareas de apoyo a realizar en la Unidad de Investigación.
Instituto Nacional de Estadística

Oferta de plazas: 2

Actividades Formativas:

  • Diseño y análisis de Encuestas Económicas: Encuestas de Población Activa (EPA), Índice de Precios de Consumo (IPC), etc.
  • Análisis del Censo Electoral.
  • Análisis de movimientos naturales.
  • Metodologías para la toma de datos para encuestas.
  • Análisis de movimientos naturales.
  • Análisis de informes y estudios estadísticos.
  • Padrón municipal: análisis y explotación.
Gestoría-Asesoría Serrano y Aguilar CB

Oferta de plazas: 2

Actividades Formativas:

  • Contabilidad usando los programas CONTAPLUS y MONITOR.
  • INFORMÁTICA.
  • Archivo de documentación.
  • Derecho Laboral.
  • Excel, estimación anual de trabajadores, etc.
BATTEVER TECHNOLOGIES, S.L

Oferta de plazas: 2

Actividades Formativas:

Las prácticas están relacionadas con la aplicación de técnicas cuantitativas al servicio de carga de batería combinado con Digital Signage:

  • Métricas sobre la exposición bruta, la duración , la cobertura y la frecuencia.
  • Análisis de los datos recogidos y conclusiones.
  • Estudio de las variables referentes a tiempo de carga según producto y localización.
  • Estudio de la importancia del servicio de carga de batería como complemento al Digital Signage en cuanto a número de impactos y calidad de los mismos.
Empresas donde se realizaron prácticas en otros cursos académicos y se puede también solicitar la realización de convenios para Prácticas en Empresas
  • Axesor - Conocer para decidir.
  • Deimos Statistics, S.C.
  • Penalva Alimentación, S.A. Helados Nordwick.
  • Cadpea - Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.
  • Lactalis Puleva, S.L.
  • SGAE - Sociedad General de Autores y Editores.
  • Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira.
  • GRANADOS ASESORES S.L.
  • Redexis Gas S.A.
  • Doctor SEMSEOMARKETING S.L
  • Tavola News S.L
  • PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE GRANADA.
  • Veridata.
  • Inmersion Total Idiomas.

OPCIÓN D: Reconocimiento de colaboraciones de investigación en grupos de investigación o proyectos de investigación con algún profesor del Máster.

  • Los estudiantes también tienen la posibilidad de reconocer como prácticas las colaboraciones de investigación en grupos de investigación o proyectos de investigación con algún profesor del Máster. Es estrictamente imprescindible que esta colaboración investigadora no esté relacionada con la línea de investigación del Trabajo Fin de Máster del estudiante.

OPCIÓN E: Reconocimiento de programas / cursos formativos.

  • Los estudiantes también pueden reconocer las prácticas en empresas mediante la participación en programas/cursos formativos con marcada orientación hacia la:

• Investigación.

• Emprendimiento.

• Gestión de empresas

• Búsqueda y capacitación para el empleo.

• Refuerzo de competencias relacionadas con la inserción laboral.

  • A modo de ejemplo, se proponen los programas/cursos formativos organizados por:

El Plan de formación virtual para investigadores y estudiantes de Posgrado

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

UGR Emprendedora

Formación para el empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

  • Observaciones:

1. Los estudiantes deben disponer de certificados de los cursos realizados.

2. Los estudiantes deben completar la memoria para programas/cursos formativos.

3. Los estudiantes podrán reconocer las prácticas totalmente (8 ECTS con 60 horas en programas/cursos formativos), o bien parcialmente, en caso de que el estudiante no haya podido finalizar las prácticas con motivo del COVID-19.

Carácter OPTATIVO de las prácticas Externas

En el Módulo 5 del Máster el estudiante tiene la opción de realizar prácticas externas en empresas, lo que implica que ésta es una formación optativa que el estudiante podrá seleccionar o no en función de su disponibilidad e interés en realizar prácticas externas en empresas. Por tanto, el estudiante tiene la posibilidad de no realizar prácticas en empresas, y en su lugar, superar los correspondientes 8 ECTS por medio de asignaturas de los Módulos 1, 2, 3 o 4 de este Máster.

Perfil del profesorado que supervisa las prácticas externas

Tutor/aCategoria profesionalNúm. de sexeniosAños de experiencia docente / profesional
Juan Francisco Muñoz RosasCatedrático de Universidad 2 15/14
María Eugenia Senise Barrio Profesora Titular de Universidad 1 24/28
Encarnación Álvarez VerdejoProfesora Titular de Universidad 112/11

Impresos de memorias de Prácticas en Empresas

Sistema de evaluación y calificación

El tutor/a interno del estudiante supervisará personalmente las practicas externas. Además, a cada estudiante se les asignará un tutor de la empresa donde realizarán las practicas, el cual tendrá que supervisar si el estudiante está realizando correctamente las actividades formativas encomendadas. Una vez finalizadas las prácticas, el tutor de la empresa rellenará el informe final disponible en el portal ICARO. También se permite el informe propio del Máster disponible en el siguiente enlace:

Informe final/seguimiento de las prácticas en empresas

En estos informes se pide al tutor que aporte una calificación global del alumno. Este informe deberá enviarlo la empresa al: (i) tutor/a del estudiante; (ii) coordinador del Máster. El tutor/a del estudiante tendrá en consideración este informe para asignar la calificación final del alumno en la asignatura optativa del Máster denominada “Prácticas Externas”. El sistema de evaluación es el siguiente:

  • Prueba escrita (0.2). El tutor/a académico valorará una memoria realizada por el estudiante y en la cual se describirán las actividades desarrolladas por el estudiante en la empresa durante el periodo de prácticas.

A partir del informe final elaborado por el tutor de la empresa se valorará:

  • Observación (0.4). Escalas de observación, en donde se registrarán conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  • Asistencia y participación (0.4). Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del estudiante en el periodo de prácticas.

Hasta finales del mes de junio de cada curso académico se encuentra abierta la convocatoria de evaluación de asignaturas del Máster, incluyendo la evaluación de las prácticas en empresas. Si algún estudiante no tiene previsto finalizar las prácticas en dicho mes de junio, pero ya dispone del número de horas suficientes para reconocer los 8 ECTS de esta asignatura, tiene la opción de entregar al coordinador un informe de seguimiento en lugar del informe final.

Los estudiantes que deseen reconocer como prácticas las colaboraciones investigadoras (Opción D) deberán completar, junto con su tutor de esta colaboración, el informe final o de seguimiento anteriormente comentado junto con el correspondiente acuerdo de colaboración firmado, el cual está disponible en

Acuerdo de colaboración en Grupos de Investigación o Proyectos de Investigación

 

Cronograma de implantación

Este título de Máster está planteado para cursar 60 créditos ECTS en un único curso académico. El Máster comenzó a impartirse en el curso académico 2013/2014, con la oferta correspondiente de plazas de nuevo ingreso. Este Máster tiene como antecedente el programa de Doctorado Técnicas Avanzadas en Gestión Empresarial, y surge por la necesidad de seguir formando investigadores, y profesionales en general, en el campo de la Gestión Empresarial con una formación sólida en Métodos Cuantitativos. En el curso académico 2018/2019 entró en vigor una Modificación de este plan de estudios.

El Máster está estructurado en semestres con horario de tarde para favorecer a aquellos estudiantes que por razones laborales no puedan asistir en horario de mañana. En el primer semestre se impartirán las materias de los Módulos 1, 2 y 4 puesto que algunas de las técnicas cuantitativas son fundamentales para una mejor asimilación por parte del estudiante de los contenidos y conocimientos de las materias del Módulo 3. Durante el segundo semestre, el alumno cursará las materias que tenga seleccionadas del módulo 3. Las prácticas externas ofertadas optativamente en el módulo 5 se podrán realizar en cualquiera de los dos semestres. Finalmente, el módulo 6 también se desarrollará durante el segundo semestre, de modo que el estudiante pueda elaborar y defender públicamente el Trabajo Fin de Máster al final del segundo semestre.

Coordinación docente horizontal y vertical

El coordinador del Máster y la Comisión Académica del Máster velarán por un correcto funcionamiento de toda la docencia del Máster. En primer lugar, los responsables del Máster establecerán un sistema de horarios para clases de teoría y para clases prácticas sin solapamientos temporales. Además, en este sistema de horarios se compatibilizará las prácticas en empresas y los seminarios de investigación y cursos metodológicos organizados por el Máster. Este calendario de horarios se fijará antes del comienzo del curso académico y está consensuado por los diferentes profesores del Máster. Los horarios de sesiones docentes están publicados en el siguiente enlace:

Horarios y aulas del Máster

En segundo lugar, este Máster cuenta con la asignatura “Herramientas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales”, que se imparte al comienzo del curso académico, y cuyo objetivo principal es dotar a los estudiantes de una formación básica en Técnicas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales. Su carácter es optativo, de forma que está especialmente recomendada para aquellos estudiantes que requieran una formación básica en estos contenidos, o bien, afianzarlos para superar el Máster con éxito. El resto de materias del Máster, incluidas las prácticas en empresas, también son optativas (a excepción del Trabajo Fin de Máster), lo que favorece la libre elección de materias y la flexibilidad curricular por parte de los estudiantes.

En último lugar, el coordinador del Máster y la Comisión Académica del Máster organizarán las actividades formativas de forma que se eviten solapamientos en los contenidos de las materias, seminarios y cursos que se impartan en el Máster en cada curso académico.

  

En cada curso académico se convocan reuniones, tanto a nivel de profesores como de comisiones, con el objetivo principal de realizar la coordinación docente horizontal y vertical para el siguiente curso académico. A modo de ejemplo, se actualizan las guías docentes y se comprueban que no existen duplicidades entre asignaturas.

Algunas recomendaciones

  • Para poder finalizar este Máster en un curso académico se recomienda una dedicación a tiempo completo.
  • Para aquellos estudiantes que no puedan disponer de una dedicación a tiempo completo en el Máster (por ejemplo, estén trabajando), se recomienda:
Realizar una matrícula a tiempo completo con menor carga docente (entre 42 y 60 ECTS), y finalizar el Máster en dos cursos académicos.

Para ello:

El estudiante no debe matricularse del Trabajo Fin de Máster en su primer curso académico, por lo que se matricularía de 48 ECTS.
Adicionalmente, el estudiante puede dejarse otra asignatura para el siguiente curso académico, por lo que se matricularía de 44 ECTS en su primer curso académico.
Estas recomendaciones evitará al estudiante pagar el exceso de las matriculaciones realizadas por segunda vez.


Guías docentes de cursos académicos anteriores

Curso académico 2019/2020

  • Módulo 1.

Técnicas Cuantitativas para variables empresariales multidimensionales

Predicción económica-empresarial

Técnicas econométricas (Adenda)

Herramientas Cuantitativas para el análisis de datos económicos y/o empresariales

  • Módulo 2.


Avances en la teoría general de valoración

Técnicas Cuantitativas para la calidad de la Producción Empresarial

Técnicas e indicadores cuantitativos de impacto social y medioambiental aplicado a las empresas

Gestión empresarial con información externa

  • Módulo 3.

Emprendimiento en ámbitos específicos (Adenda)

Gestión de la cadena de suministro (Adenda)

Gestión de la excelencia empresarial y la calidad (Adenda)

Gestión de la innovación en entornos globales (Adenda)

Gestión de organizaciones de economía social (Adenda)

Gestión del conocimiento y estrategia medioambiental (Adenda)

Nuevas tendencias en gestión de recursos humanos (Adenda)

  • Módulo 4.

Seminarios y cursos de investigación y gestión empresarial (Adenda)

Herramientas informáticas y habilidades para la investigación y el trabajo fin de máster (Adenda)

Gestión y diagnóstico de las reestructuraciones empresariales y derecho mercantil (Adenda)

  • Módulo 5.

Prácticas Externas en Empresas (Adenda)

  • Módulo 6.

Trabajo Fin de Máster (Adenda)