Objetivos y competencias

La finalidad última del Máster Universitario en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada es ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada tanto a la preparación práctica como a la iniciación a la investigación, en el ámbito de la Psicología de la Salud.

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son los siguientes:

  • Proporcionar al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento práctico en habilidades especializadas de evaluación e intervención en el ámbito de la salud tanto en niños y adolescentes como en adultos.
  • Proporcionar al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento práctico en la planificación de una intervención, en su seguimiento y en la evaluación del cambio terapéutico, así como en la realización de informes, certificados y peritajes psicológicos.
  • Proporcionar al alumnado conocimientos teóricos y entrenamiento práctico en la planificación de una investigación aplicada en el ámbito de la salud.
  • Proporcionar al alumnado la oportunidad de realizar actividades prácticas de evaluación e intervención clínicas tuteladas por especialistas en el ámbito de la salud.
  • Proporcionar las competencias necesarias para la revisión, mantenimiento, actualización y adquisición continuos de nuevos conocimientos y habilidades, que permitan mejorar y potenciar la práctica en el campo de la psicología de la salud.

Principios Generales

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  • El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  • El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  • Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz), el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con el área de la Psicología de la Salud.
  • Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios (en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales) a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales Prácticas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los/as destinatarios/as y afectados/as.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables conductuales, cognitivas, emocionales y motivacionales a través de tests y pruebas psicológicas científicamente validadas.
  • Ser capaz de evaluar y diagnosticar siguiendo los criterios propios de la Psicología de la Salud.
  • Saber proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
  • Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Saber evaluar los resultados de la intervención.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias Transversales Investigadoras

  • Saber valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados de las investigaciones en el campo de la Psicología de la Salud.
  • Saber realizar búsquedas bibliográficas y organizar la literatura existente sobre temas específicos.
  • Saber diseñar y planificar una investigación desde el punto de vista tanto teórico como metodológico.
  • Ser capaz de comunicar de forma clara, tanto por escrito como oralmente, los resultados de los trabajos de investigación.
  • Ser capaz de argumentar, defender y justificar los métodos y los resultados del propio trabajo así como los marcos teóricos en los que se basa.
  • Ser capaz de reflexionar sobre las implicaciones y responsabilidades sociales y éticas de la investigación científica.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos derivados de la investigación científica al campo práctico.