Acceso y admisión

Como norma general de acceso, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, así como lo establecido en el Artículo Único del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Se han seleccionado las siguientes titulaciones, y grados de preferencia para el acceso al Máster Oficial en Investigación y Avances en Microbiología:

Preferencia alta Preferencia media Preferencia baja
Grado/Licenciatura en Biología Grado en Ingeniería Civil Grado en Ingeniería Agraria
Grado/Licenciatura en Bioquímica Grado en Ingeniería de Obras Públicas Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado/Licenciatura en Biotecnología Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Grado en Ingeniería Agroambiental
Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales Grado en Ingeniería Química Grado en Ingeniería Agropecuaria
Grado/Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Grado/Diplomado en Enfermería Grado en Ingeniería Alimentaria
Grado/Licenciatura en Farmacia Grado/Licenciatura en Ciencias del Mar Ingeniero Ingrónomo
Grado/Licenciatura en Física Grado/Diplomado en Nutrición Humana
Grado/Licenciatura en Medicina
Grado/Licenciatura en Odontología
Grado/Licenciatura en Química
Grado/Licenciatura en Veterinaria

Las titulaciones con preferencia alta tienen en común acreditar conocimientos básicos en Microbiología, que son indispensables para cursar con provecho el Máster y que por ello figuran como Requisito Específico de Admisión, que el Coordinador comprueba al realizar la evaluación de las solicitudes de acceso.

Este Máster es completamente presencial y se imparte totalmente en español. Por ello, aunque el dominio del idioma inglés no es requisito para la admisión en el Máster, es recomendable para realizar lecturas y comentarios de trabajos de investigación, habitualmente publicados en este idioma (publicaciones, artículos de revistas, libros, entre otros).

Se ha elaborado y se aplica un baremo para la evaluación de los expedientes de aquellos alumnos que solicitan su acceso al Máster, con los siguientes criterios:

  • Nota media del expediente académico: hasta 60%
  • Becas de investigación (inicio, colaboración, etc.), preferentemente en proyectos del ámbito de la Microbiología asociados a un grupo de investigación del máster: hasta 20%
  • Asistencia a Congresos científicos con presentación de comunicaciones, o participación en publicaciones nacionales o internacionales, preferentemente en el campo de la Microbiología: hasta 5%
  • Otros méritos (cursos, experiencia laboral, etc.): hasta 5%
  • Conocimiento acreditado de español (mínimo B1 para alumnos extranjeros): hasta 5%
  • Acreditación del conocimiento básico del idioma inglés: hasta 5%

Todos estos méritos han de acreditarse en el momento de realizar la preinscripción.