Guía docente de Microorganismos Probióticos (M46/56/1/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Microbiología

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Encarnación Morales Hernández
  • Federico Lara Villoslada

Horario de Tutorías

María Encarnación Morales Hernández

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Federico Lara Villoslada

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aspectos conceptuales referentes a alimentos funcionales, nutracéuticos, prebióticos, probióticos, simbióticos. Propiedades de los microorganismos probióticos y su situación taxonómica. Microencapsulación de bacterias probióticas para su uso en alimentación y en farmacia. Probióticos y microbiota intestinal. Efectos atribuidos a los probióticos y sus mecanismos: interfase metabólica, interferencia con enteropatógenos, estimulación de la inmunidad mucosal, inmunomodulación, actividad antiinflamatoria y antialérgica. Metodología de trabajo con microrganismos probióticos y alimentos que los contienen.  Análisis crítico de publicaciones sobre probióticos. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer un problema microbiológico que ofrezca interés para la investigación, describirlo apropiadamente en su entorno (antecedentes, estado de la cuestión, hipótesis planteadas por otros autores, etc.) y plantear con claridad los objetivos de la investigación correspondiente. 
  • CE02. Diseñar el proceso de investigación apropiado para resolver el problema planteado, seleccionando las metodologías y técnicas más eficaces y los experimentos oportunos de acuerdo con los objetivos de la investigación propuesta. 
  • CE03. Poner a punto las técnicas necesarias para la resolución del problema planteado, contrastando su corrección y validación. 
  • CE04. Realizar la investigación diseñada, trabajando dentro de un equipo y/o en colaboración con otros investigadores. 
  • CE05. Elaborar los datos de laboratorio y presentar los resultados de forma lógica y funcional. 
  • CE06. Establecer de forma crítica la relevancia y significación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos propuestos y elaborar las conclusiones pertinentes, en el marco del conocimiento científico actual sobre el tópico en cuestión. 
  • CE07. Elaborar un ¿reporte¿ científico/técnico o trabajo de investigación que comunique a la comunidad científica la aportación de la investigación realizada, manejando las tecnologías de la información útiles para la adquisición y difusión de resultados en investigación. 
  • CE08. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre microbiología para asesorar a personas y a organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 

  1. Comprender en profundidad el concepto de probiótico. 
  2. Analizar y criticar los efectos biológicos atribuidos a los Probioticos. 
  3. Las técnicas básicas para el desarrollo de alimentos y nutracéuticos que contengan bacterias probióticas 
  4. Aplicar los conocimientos obtenidos a la investigación sobre probióticos, analizar y criticar trabajos de investigación al respecto. 

Resultados del aprendizaje:

  1. El alumno podrá explicar con suficiente extensión el concepto de probiótico. 
  2. Estará capacitado para analizar y criticar los efectos biológicos atribuidos a los probióticos. 

El alumno será capaz de: 

  1. Aplicar los conocimientos obtenidos a la investigación sobre probióticos, analizar y criticar trabajos de investigación sobre los efectos beneficiosos de los probióticos. 
  2. Opinar con fundamento científico sobre la incidencia sanitaria y socioeconómica de la industria de los probióticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Microbiota humana y los probióticos. 
  • Tema 2. Aplicación de los probióticos en diferentes grupos de población.  
  • Tema 3. Recomendaciones para el empleo de los probióticos.  
  • Tema 4. Microencapsulación de probióticos.
  • Tema 5. Mercado mundial de los probióticos.
  • Tema 6. Probióticos en cosmética y dermofarmacia.

Práctico

  • Práctica 1. Seminarios de resolución de casos prácticos.
  • Práctica 2. Práctica de laboratorio. Microencapsulación de probióticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Artículos científicos 

  • Bäckhed F. Programming of host metabolism by the gut microbiota. Ann Nut Metab. 2011; 58: Supple 2:44-52.  
  • Kau AL, Aherm PP, Griffin NW, Goodman AL, Gordon JI. Human nutrition, the gut microbiome and the immune system. Nature. 2001; 474:327-336.  
  • Wu GD, Chen J, Hoffmann C, Bittinger K, Chen YY, Keilbaugh Sa y col. Linking long-term dietary patterns with gut microbial enterotypes. Science. 2011; 334: 105-118.  
  • Berer K, Mues M, Koutrolos M, Rasbi ZA, Boziki M, Johner C, Wekerle H, Kirshnamoorthy G. Commensal microbiota and myelin autoantigen cooperate to trigger autoimmune demyelination. Nature. 2011; doi: 10.1038/nature 10554.  
  • Pennisi E. Microbiology. Gut bacteria lend a molecular hand to viruses. Science. 2011; 334: 168.  
  • Braegger C, Chmielewska A, Decsi T, Kolacek S, Mihatsch W, Moreno L, et al; ESPGHAN Committee on Nutrition. Supplementation of infant formula with probiotics and/or prebiotics: a systematic review and comment by the ESPGHAN committee on nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2011;52(2):238-50. 
  • Martin R, Langa S, Reviriego C, Jimenez E, Marin ML, Xaus J, et al. Human milk is a source of lactic acid bacteria for the infant gut. J Pediatr 2003;143:754-8. 
  • FAO/WHO Expert Consultation on Evaluation of Health and Nutritional Properties of Probiotics in Food Including Powder Milk with Live Lactic Acid Bacteria, October 2001.
  • [http://www.who.int/foodsafety/publications/fs_management/en/probiotics.pdf]. 
  • FAO/WHO Working Group Report on Drafting Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food. London Ontario, Canada, April 30 and May 1, 2002 [http://www.who.int/foodsafety/publications/fs_management/en/probiotics.pdf]. 10. European Commission.
  • Working Group consisting of members of the Scientific Committee on Animal Nutrition, Scientific Committee on Food and the Scientific committee on Plants of the European Commission. On a generic approach to the safety assessment of microorganisms used in feed/food and feed/food production.  
  • [http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out178_en.pdf]. 
  • Lara-Villoslada F, Olivares M, Sierra S, Boza J, Xaus J. Benefitial effects of probiotic bacteria isolated from breast milk. Br J Nutr. 2007; 98:Suppl 1: S96-S100.  
  • EFSA. (2007). Opinion of the Scientific Committee on a request from EFSA on the Introduction of a Qualified Presumption of Safety (QPS) approach for assessment of selected microorganisms referred to EFSA. The EFSA Journal; 587,1-16. 
  • EFSA (2008). Scientific Opinion of the Panel on Biological Hazards on a request from EFSA on the maintenance of the QPS list of microorganisms intentionally added to food or feed. The EFSA Journal: 923, 1-48. 
  • EFSA. Scientific Opinion on the maintenance of the list of QPS biological agents intentionally added to food and feed (2010 update). The EFSA Journal; 8:1994.  
  • Martin MJ, Lara-Villoslada F, Martínez MA,Hernández ME.Int J Pharm. 2015 Jun 20;487(1-2):314-9.  Development of gastro-resistant tablets for the protection and intestinal delivery of Lactobacillus fermentum CECT 5716. 

Libros 

  • La leche humana, un alimento vivo: bacterias probióticas en leche humana. 2010. Ed. Puleva Food. Granada (Spain).  
  • Bioactive foods in promoting health: probiotics and prebiotics. 2010. Ed. Elsevier. 
  • Morales M.E., Ruiz M.A. Microencapsulation of probiotic cells: applications in nutraceutic and food industry. Nutraceuticals 2016. Ed. Elsevier, pp 627-668. 

Enlaces recomendados

  • Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP): http://www.sepyp.es 
  • Biosearch Life: www.biosearchlife.es  
     

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD03 Colección, estudio y análisis bibliográfico 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia obligatoria, al 80% como mínimo de las clases presenciales, constituirá el 40% de la valoración. Se valorará, además, la realización de dos trabajos complementarios con exposición pública de al menos uno con un 20%, un examen de los conceptos manejados durante el curso supondrá el 30% y la actitud y participación de los estudiantes se valorará con un 10%.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. 

Los criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, salvo que el estudiante renuncie explícitamente. En ese caso, los criterios y porcentajes de evaluación serán los siguientes:

  • Examen escrito sobre las materias tratadas en el curso. Dicha prueba podrá ser de respuesta múltiple, preguntas cortas, temas a desarrollar o bien la combinación de cualquiera de las opciones anteriormente descritas. Porcentaje calificación: 80%.
  • Exámenes práctico/escrito sobre las materias tratadas en las clases prácticas. Porcentaje calificación: 20%.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la coordinación del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Exámenes escritos sobre las materias tratadas en el curso. Dicha prueba podrá ser de respuesta múltiple, de preguntas cortas, de temas a desarrollar o bien la combinación de cualquiera de las opciones anteriormente descritas. Porcentaje calificación: 80%.
  • Exámenes práctico/escrito sobre las materias tratadas en las clases prácticas. Porcentaje calificación: 20%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).