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Futuros estudiantes

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

  • Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:
  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado(http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  • La Web de la Escuela Internacional de Posgrado (http://escuelaposgrado.ugr.es) constituye una herramienta fundamental de información y divulgación de las enseñanzas de posgrado (másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios) y de actividades de especial interés para sus estudiantes. Incluye asimismo la información previa a la matriculación y los criterios de admisión y acceso, disponiendo también de un área específica de internacional tanto en español como en inglés para estudiantes extranjeros.
    • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
    • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
    • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
    • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y

Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del

● Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.

● Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

● En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

Estudiantes

Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.

El Secretariado de Información y Participación Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes) publica anualmente la Guía del Estudiante, que ofrece una completa información sobre los siguientes aspectos: la UGR; la ciudad de Granada; el Gobierno de la UGR; el Servicio de becas; el Gabinete de atención social; la Oficina de gestión de alojamientos; el Gabinete de atención psicopedagógica; el Centro de promoción de empleo y prácticas; la Casa del estudiante; los Secretariados de asociacionismo, de programas de movilidad nacional, y de información y participación estudiantil; el carné universitario; el bono-bus universitario; la Biblioteca; el Servicio de informática; el Servicio de comedores; actividades culturales; el Centro juvenil de orientación para la salud; el Defensor universitario; la Inspección de servicios; la cooperación internacional; la enseñanza virtual; programas de movilidad; cursos de verano; exámenes; traslados de expediente; la simultaneidad de estudios; títulos; el mecanismo de adaptación, convalidaciones y reconocimiento de créditos; estudios de tercer ciclo y masteres oficiales; el seguro escolar; becas y ayudas; y un directorio de instituciones y centros universitarios. Esta guía está a disposición de todos los estudiantes tanto si residen en Granada como si no, ya que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Vicerrectorado de Estudiantes.

  • La Escuela Internacional de Posgrado cuenta con una Web propia que ofrece información completa sobre todos los títulos y programas de posgrado que oferta la Universidad de Granada, los recursos a disposición de los estudiantes, así como información pertinente y enlaces a cada uno de los títulos ofertados.
  • Guía de estudiantes: constituye un documento escrito de 85 páginas (se adjunta copia) que cada alumno admitido al Máster recibe tanto en formato electrónico (pdf) en su correo electrónico, como en formato papel (lo tienen disponible en la oficina de coordinación del Máster). Además de aspectos de pura intendencia, en esta Guía se detallan los contenidos, bibliografía básica, profesorado, actividades y sistemas de evaluación de cada una de las asignaturas. La Guía del Estudiante se entrega con la debida antelación respecto a la reunión de presentación del itinerario de actividades que a continuación describiremos, pues resulta esencial que los estudiantes dispongan de la información necesaria para rentabilizar este encuentro.
  • Reunión de presentación del itinerario de actividades: una vez finalizado el procedimiento de matrícula, justo antes del inicio del período docente, la coordinación del Máster convoca a todo el alumnado y profesorado a una reunión que tiene como objeto presentar la estructura de actividades que componen el Plan de Estudios, ajustar el cronograma de dichas actividades, en la medida de lo posible, a las agendas del profesorado y del alumnado y, sobre todo, aclarar dudas relativas al desarrollo de la docencia y sistemas de evaluación.
  • Asignación de tutores: los estudiantes del Máster contarán desde el inicio con un tutor que supervisará sus actividades académicas. La coordinación del Máster velará para que exista una ratio adecuada profesor/alumno.
  • Comisión de mediación de conflictos: está formada por una representación paritaria de profesorado y alumnado y presidida por la coordinadora del Máster. Su función básica es la resolución de las quejas presentadas por estudiantes y profesores relativas a cuestiones de funcionamiento del Máster. No se trata de una Comisión disciplinaria, sino precisamente de un órgano de composición de conflictos. En él se pueden abordar cuestiones tan diversas como la injustificada inasistencia o impuntualidad de profesores y estudiantes o la ausencia de las más elementales

normas de protocolo de alumnado y/o profesorado en su comportamiento ante las instituciones con las que tenemos formalizados Convenios para la realización de prácticas.

Las Universidades de Almería y Huelva cuentan asimismo con similares sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados. En concreto, la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA posee los siguientes:

Internos del Máster

  • Reunión de presentación del itinerario de actividades: una vez finalizado

el procedimiento de matrícula, justo antes del inicio del período docente, la coordinación del Máster convoca a todo el alumnado y profesorado a una reunión que tiene como objeto presentar la estructura de actividades que componen el Plan de Estudios, ajustar el cronograma de dichas actividades, en la medida de lo posible, a las agendas del profesorado y del alumnado y, sobre todo, aclarar dudas relativas al desarrollo de la docencia y sistemas de evaluación.

  • Asignación de tutores: a los estudiantes del Máster se les asignará un tutor en los dos primeros meses del curso con objeto objeto de que le sirva de guía en el mismo. Entre tanto el alumno no tenga asignado tutor, el coordinador asumirá esta tarea. La coordinación del Máster velará para que exista una ratio adecuada profesor/alumno. En relación a las prácticas externas y al trabajo final de máster, las funciones del tutor-a serán las siguientes: facilitar al alumno-a la incorporación al centro, de acuerdo con el tutor-a profesional, fijando la fecha y lugar de presentación; informar al alumno-a del plan de trabajo a desarrollar, así como de las condiciones y requisitos necesarios para su calificación, que consistirán básicamente en la información aportada por el/la tutor-a, junto con la Memoria o Proyecto final de máster. Además, el/la tutor-a informará sobre la estructura general de dicha Memoria o Proyecto.
  • Reunión con representantes de los organismos de prácticas profesionales. Al comienzo de cada curso se desarrollará una reunión de los estudiantes con representantes de las instituciones con las que hay convenio de prácticas profesionales con objeto de que los primeros reciban información de primera mano de estas instituciones y de las actividades que podrán desempeñar en ellas, puedan plantear dudas directamente y facilite la asignación de una institución de prácticas que se corresponda con los intereses del alumno. Tal asignación será llevada a cabo por la Comisión de prácticas del Máster

De la Universidad

La Universidad de Almería cuenta con una Unidad de Tecnologías de Apoyo a la docencia y Docencia Virtual, cuya función es servir de apoyo a la actividad docente, que también será utilizada en este máster como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados. Estas aulas virtuales ofrecerán al alumno/a diversos recursos orientados a facilitar el seguimiento y lograr el máximo aprovechamiento de los módulos y materias, tales como herramientas de comunicación con el/la profesor/a (correo electrónico) y los compañeros (foro), calendario de actividades del curso, acceso a documentos de interés (programa de la materia, bibliografía y documentación complementaria, etc.), enlaces a páginas web relacionadas con cada materia y actividades de evaluación, entre otros recursos.

  1. Para la tutorización del alumnado, habitualmente se realizará mediante sistemas tutoriales de apoyo, ya clásicos, como la tutoría vía presencial, telefónica, mail. Además, se podrán utilizar otras herramientas tecnológicas, tales como la webCT, de uso común en ambas universidades.
  2. Para el desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje, amén de las reuniones periódicas presenciales, se utilizarán, a través de las Unidades TICs de Apoyo a la Docencia.
    • Acceso a documentación conceptual on-line
    • Recursos tipo open access, tales como Journals para materiales complementarios
    • Visualizaciones de grabaciones de sesiones de clase
    • Experimentación y práctica procedimental online
    • Visitas y Recursos virtuales
    • Exámenes virtuales
    • Conferencias virtuales y viedeoconferencias
  • Servicios de apoyo y asesoramiento para el alumnado con NEE derivadas de la discapacidad
    • La unidad de atención al alumno con discapacidad se encuentra en el secretariado de orientación educativa y tiene como finalidad última contribuir a la integración educativa y social de las personas con nee asociadas a una discapacidad. Cuenta con un protocolo de actuación para estudiantes preuniversitarios y para los que se encuentran cursando estudios universitarios.

Egresados