Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Diseño Sismorresistente en Rehabilitación (M97/56/2/14)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo III. Análisis Estructural en Rehabilitación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Lucía Soledad Comino Mateos
  • Rafael Gallego Sevilla

Horario de Tutorías

Lucía Soledad Comino Mateos

lcomino@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 11:30 a 13:00 (Online Via Meet)
    • Viernes 9:30 a 14:00 (Online Via Meet)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Online Via Meet)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Online Via Meet)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Online Via Meet)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Online Via Meet)
    • Viernes 12:30 a 13:30 (Online Via Meet)

Rafael Gallego Sevilla

gallego@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 5)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsiccp Nº 5)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 5)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Etsiccp Nº 5)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 5)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción al Análisis Estructural con acciones sísmicas. Criterios de diseño sismorresistente de edificios.
  2. Diseño y ejecución de sistemas estructurales innovadores para edificios.
  3. Soluciones mixtas para forjados. Patologías.
  4. Diseño de refuerzos estructurales con técnicas innovadoras.
     

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Mecánica, Cálculo Matricial de Estructuras

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en el área de estudio, identificando, formulando y resolviendo problemas relacionados con la rehabilitación arquitectónica. 
  • CG03. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado y de asesoramiento y consultoría, a través de los diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente. 

Competencias Específicas

  • CE19. Capacidad para aplicar las técnicas de inspección, consolidación o refuerzo propias de estructuras de acero y las nuevas tecnologías y materiales. 
  • CE20. Capacidad para aplicar las técnicas de inspección, consolidación o refuerzo, propias de estructuras de fábrica, de estructuras de hormigón y de estructuras de madera, y las nuevas tecnologías y materiales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos de esfuerzo, tensión y deformación.
  • Obtener la respuesta en desplazamientos y esfuerzos de sistemas estructurales/mecánicos de un grado de libertad ante cargas armónicas, periódicas, impactos y de variación temporal cualquiera.
  • Obtener matrices de masa y rigidez de sistemas simples de varios grados de libertad.
  • Obtener la respuesta en desplazamientos y esfuerzos de sistemas estructurales/mecánicos de múltiples grados de libertad ante cargas armónicas, periódicas, impactos y de variación temporal cualquiera, mediante análisis modal.
  • Comprender la naturaleza de las excitación sísmica y su acción sobre los edificios
  • Entender el fundamento de los distintos proyectos sismorresistentes usados en la edificación, tanto nueva como en proyectos de rehabilitación.
  • Obtener la respuesta estructural ante la acción sísmica mediante análisis modal.
  • Aplicar la Norma Sismorresistente vigente a proyectos de edificación comunes

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I: DINÁMICA DE ESTRUCTURAS

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE UN SOLO GRADO DE LIBERTAD

  1. Ecuaciones del movimiento vibratorio;
  2. Formulación del problema y métodos de solución.
  3. Vibraciones libres.
  4. Respuesta ante carga armónica.
  5. Respuesta ante carga periódica cualquiera.
  6. Respuesta impulsiva; excitación cualquiera. Espectros impulsivos.
  7. Respuesta en el dominio de la frecuencia.
  8. Evaluación numérica de la respuesta dinámica.
  9. Espectros de respuesta

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE DE MULTIPLES GRADOS DE LIBERTAD

  1. Ecuaciones del movimientos;
  2. Formulación del problema y métodos de solución
  3. Vibraciones libres.
  4. Análisis dinámico y respuesta mediante análisis modal.
  5. Análisis modal espectral

BLOQUE II: ANÁLISIS SÍSMICO DE ESTRUCTURAS PARA EDIFICACIÓN. PROYECTO SISMORRESISTENTE. NCSE 02.

ACCIÓN SÍSMICA

  1. Introducción: sismo y simicidad
  2. Acelerogramas. Método dinámico directo
  3. Espectro elástico de respuesta. Análisis modal espectral
  4. Estructuras de hormigón
  5. Estructuras de acero

NORMA SÍSMICA NCSE02
     1. Capítulos I y II
     2. Conceptos de ductilidad y rótula plástica
     3. Capítulo III: Cálculo método general
     4. Capítulo III: Cálculo Método simplificado
     5. Comportamiento sísmico de elementos de hormigón armado: pórticos, vigas, columnas, pantallas sísmicas
     6. Comportamiento sísmico de elementos de acero
     7. Capítulo IV: Reglas de diseño y prescripciones constructivas

PROYECTOS SISMORRESISTENTE

  1. Introducción
  2. Proyecto sismorresistente basado en resistencia: columna débil – viga fuerte
  3. Proyecto sismorresistente orientado a aumentar la capacidad de disipación de la energía
  4. Proyecto sismorresistente orientado a mitigar la concentración del daño
  5. Proyecto sismorresistente orientado a la utilización positiva de la concentración del daño
  6. Estructuras convencionales

 

Práctico

  1. Modelización de un edificio simple
  2. Respuesta de un edificio simple en vibraciones libres, carga armónica e impulsiva
  3. Evaluación de las propiedades elásticas y másicas de un edificio simple
  4. Cálculo de las matrices de masa y rigidez de un sistema de múltiples grados de libertad (SMGdL)
  5. Análisis modal de un SMGdL ante carga cualquiera
  6. Aplicación del método simplificado de la NCSE02
  7. Aplicación del método general de la NCSE02
  8. Comprobación de armado según cap. IV d la NCSE02

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gallego Sevilla, R., Análisis Dinámico de Estructuras (apuntes) 
  • Benavent Climent, A., Estructuras Sismorresistentes, Maia ediciones
  • Chopra, A. K., Dynamics of Structures, Prentice-Hall
  • Humar, J.L., Dynamics of Structures, Balkema.
  • Norma NCSE 02

Bibliografía complementaria

  • Benavent Climent, A. (2010). Estructuras IV: Hormigón pretensado, edificios en zonas sísmicas, edificios de gran altura, diafragmas horizontales, losas, muros y pilotes. Editorial Universidad de Granada.
  • Villa García, L.M. (2004). Diseño y análisis sismorresistente de estructuras de edificación. Bellisco Ediciones

Enlaces recomendados

  • Plataforma PRADO2 de la asignatura

Metodología docente

  • MD01 Clases de teoría: En ella se exponen los contenidos desde una perspectiva general, ordenados sistemáticamente, aunque se hace imprescindible la participación por parte del alumnado, ya que es cuando él deberá reflexionar, recordar, preguntar, criticar y participar activamente en su desarrollo, produciéndose un diálogo que permita a docente y discente adquirir confianza en el trabajo que se está desarrollando. Se recomienda al alumno tomar sus propios apuntes, las anotaciones que crea oportunas (aclaraciones, ejemplos, puntualizaciones, etc.) que unidos a los apuntes facilitados por el profesor completarán el material docente.  
  • MD02 Clases de prácticas: # Prácticas usando aplicaciones informáticas: en las que los alumnos trabajando por grupos y tutelados por el profesor, aplican los conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas de aplicación con la ayuda del ordenador. Se favorecerá, por un lado, el trabajo autónomo del alumno, propiciando un aprendizaje independiente y crítico, y por otro lado, se propondrán trabajos en grupo en los que se desarrollen las capacidades transversales. # Prácticas en laboratorio: Se pretende por un lado mostrar aplicaciones prácticas de los contenidos explicados en las clases de teoría y de problemas, así como fomentar habilidades en el análisis de situaciones prácticas, destreza en el empleo de herramientas necesarias para la materia, análisis de datos experimentales y presentación de resultados. En estas clases se pretende analizar situaciones prácticas relacionadas con el campo de la rehabilitación arquitectónica. 
  • MD03 Clases de problemas: se promoverán principalmente clases en las que los alumnos individualmente expongan a sus compañeros la resolución de problemas propuestos con anterioridad y seminarios en los que grupos reducidos de alumnos tutelados por el profesor, estudien y presenten al resto de compañeros problemas o prácticas aplicadas a la Ingeniería de Edificación. De este modo, se propicia un ambiente participativo de discusión y debate crítico por parte del alumnado, tanto del que expone como del que atiende a la explicación. 
  • MD04 Aprendizaje autónomo: Es el estudio por parte del alumno de los contenidos de los diferentes temas explicados en las clases teóricas y en las clases prácticas. 
  • MD05 Trabajo autónomo del alumnado: Aplicación de los contenidos de los diferentes temas, en la resolución de problemas y análisis de cuestiones teórico-prácticas, trabajos correspondientes a las prácticas de laboratorio y, en su caso, realización de pequeños trabajos de investigación. así como el trabajo realizado en la aplicación de los sistemas de evaluación. Por otra parte se plantean prácticas de conjunto o proyectos a desarrollar en taller, en las que el alumno desarrolle y relacione los distintos contenidos aprendidos tanto en las clases de teoría como en las de problemas y en la resolución de prácticas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia a todas las clases tanto teóricas como prácticas es recomendable ya que en el desarrollo de las mismas se realizarán actividades que computan en la evaluación continua. En cualquier caso, la asistencia ha de superar el 80% de las horas presenciales.

Los estudiantes están obligados a actuar en la pruebas de evaluación de acuerdo con los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio. Cualquier actuación contraria en ese sentido dará lugar a la calificación numérica de cero (artículo 10 de la NCG71/2). En consecuencia, la detección de una acción fraudulenta tanto en un examen como en cualquier actividad individual que se proponga supondrá una calificación final en la asignatura de cero (0.0). Esto incluye las actividades individuales evaluables para realizar en casa.

La Evaluación será continua, salvo si el alumno solicita Evaluación Única Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, tal y como establece el artículo 8 de la NCG71/2.

Por su parte, la evaluación continua se realizará del siguiente modo:

  1. (E1, 80%) Actividades individuales o grupales no presenciales: Se propondrán trabajos cada una o dos semanas para su realización individual y/o en grupo por el alumnado. La presentación de estos trabajos en tiempo y forma será obligatoria. En relación a trabajos que se propongan como individuales, el alumno se compromete a realizarlos por sus propios medios, sin consultar a otras personas, salvo los profesores de la asignatura en tutorías.
  2. (E2, 20%) Asistencia, participación y realización de actividades individuales o grupales en clase.

Los alumnos que no obtengan una calificación de 5.0 o más con E1 y E2, tendrán que realizar un examen escrito global teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota enla fecha de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario que el alumno obtenga como nota final un mínimo de 5 sobre 10.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A esta convocatoria podrán concurrir con independencia de haber seguido o no el proceso de evaluación continua, y se regirá por las mismas normas de la evaluación única final.

Las calificaciones obtenidas durante el curso en la realización de actividades y estudio no se guardarán para la convocatoria extraordinaria, que consistirá únicamente de un examen global teórico-práctico.

Para aprobar la asignatura será necesario que el alumno obtenga como nota final un mínimo de 5 sobre 10.

Evaluación única final

  • Los alumnos que soliciten Evaluación Única Final según normativa de la UGR y se les conceda, serán calificados en un único examen teórico práctico del programa completo de la asignatura en la fecha asignada por el Centro para la convocatoria ordinaria de junio. El valor de dicho examen será del 100% de la nota.
  • Para aprobar la asignatura será necesario que el alumno obtenga como nota final un mínimo de 5 sobre 10.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantiene el horario establecido en el POD.
 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizarán de manera presencial si ello es posible. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y estudiantes por el procedimiento establecido en dicho Plan.
 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se seguirá la metodología docente indicada más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y estudiantes por el procedimiento establecido en dicho Plan.
 

Evaluación Ordinaria

Se seguirá el procedimiento de evaluación indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización de los exámenes y/o prácticas de clase, siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y estudiantes por el procedimiento establecido en dicho Plan.

Evaluación Extraordinaria

Se seguirá el procedimiento de evaluación indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización de los exámenes y/o prácticas de clase, siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y estudiantes por el procedimiento establecido en dicho Plan.

Evaluación única final

Se seguirá el procedimiento de evaluación indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización de los exámenes y/o prácticas de clase, siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y estudiantes por el procedimiento establecido en dicho Plan.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantiene el horario establecido en el POD. Para concertar una tutoría telemática inidividual el estudiante debe concertar cita con el profesorado mediante correo electrónico, mensajería instantánea, o plataforma PRADO, según se establezca en su caso.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, plataforma de mensajería instantánea, foros PRADO, Google Meet (G-Suite UGR).
 

Medidas de adaptación de la metodología docente

La docencia será síncrona telemática utilizando la plataforma Google Meet, o plataforma similar disponible en la UGR en el horario establecido para la asignatura, con videoconferencias y/o vídeos explicativos, así como con material subido a PRADO para el alumno.

Las clases telemáticas se grabarán y dejarán a disposición de los estudiantes en la plataforma PRADO.Los alumnos que no obtengan una calificación de 5.0 o más con E1 y E2, tendrán que realizar un examen escrito global teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota enla fecha de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaría se hará de forma continúa siguiendo los criterios E1 y E2 detallados en el apartado correspondiente más arriba.

Los alumnos que no obtengan una calificación de 5.0 o más con E1 y E2, tendrán que realizar un examen escrito global teórico-práctico (E3) que supondrá el 100% de la nota enla fecha de la convocatoria ordinaria de la asignatura. 

El examen E3 tendrá lugar en un aula virtual (a través de videoconferencia Google MEET u otro entorno proporcionado por la UGR). El alumno deberá estar conectado durante toda la duración del mismo con los micrófono, altavoz y cámara activos, siguiendo las indicaciones del profesor en todo momento.

En los casos en los que la trayectoria de la evaluación continua del estudiante difiera de forma considerable de la calificación obtenida en prueba E3, los profesores podrán convocar al estudiante a una prueba adicional de carácter oral (E4), con el fin de verificar la adquisición de las competencias requeridas según la parte del desarrollo escrito. Esta parte ser realizará en una fecha previamente fijada por el centro (el horario se concretará para cada alumno). En esta prueba, tanto profesor como alumno usarán sus respectivas cámaras y micrófonos. Criterios de evaluación: este examen oral será eliminatorio, si no se supera se modificará la nota del examen escrito.

Evaluación Extraordinaria

Los criterios y porcentajes de evaluación se mantienen como en la evaluación presencial que ha sido detallada en el apartado correspondiente de esta guía. Para su adaptación a la total no presencialidad, el examen de la evaluación extraordinaria pasará a tener la siguiente configuración:

  • Parte escrita del examen a distancia síncrono: el examen tendrá lugar en un aula virtual (a través de videoconferencia Google MEET u otro entorno proporcionado por la UGR). El alumno deberá estar conectado durante toda la duración del mismo con el micrófono, altavoz y cámara activos, siguiendo las indicaciones del profesor en todo momento.
  • Parte oral del examen a distancia: en los casos en los que la trayectoria de la evaluación continua del estudiante difiera de forma considerable de la calificación obtenida en prueba anterior, los profesores podrán convocar al estudiante a una prueba adicional de carácter oral, con el fin de verificar la adquisición de las competencias requeridas según la parte del desarrollo escrito. Esta parte ser realizará en una fecha previamente fijada por el centro (el horario se concretará para cada alumno). En esta prueba, tanto profesor como alumno usarán sus respectivas cámaras y micrófonos. Criterios de evaluación: este examen oral será eliminatorio, si no se supera la asignatura estará suspensa en esta convocatoria.

Evaluación única final

Los criterios y porcentajes de evaluación se mantienen como en la evaluación presencial que ha sido detallada en el apartado correspondiente de esta guía. Para su adaptación a la total no presencialidad, el examen de la evaluación extraordinaria pasará a tener la siguiente configuración:

  • Parte escrita del examen a distancia síncrono: el examen tendrá lugar en un aula virtual (a través de videoconferencia Google MEET u otro entorno proporcionado por la UGR). El alumno deberá estar conectado durante toda la duración del mismo con el micrófono, altavoz y cámara activos, siguiendo las indicaciones del profesor en todo momento.
  • Parte oral del examen a distancia: en los casos en los que la trayectoria de la evaluación continua del estudiante difiera de forma considerable de la calificación obtenida en prueba anterior, los profesores podrán convocar al estudiante a una prueba adicional de carácter oral, con el fin de verificar la adquisición de las competencias requeridas según la parte del desarrollo escrito. Esta parte ser realizará en una fecha previamente fijada por el centro (el horario se concretará para cada alumno). En esta prueba, tanto profesor como alumno usarán sus respectivas cámaras y micrófonos. Criterios de evaluación: este examen oral será eliminatorio, si no se supera la asignatura estará suspensa en esta convocatoria.