Guía docente de La Variación Gramatical (M70/56/2/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

II. la Variación del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Díaz Montesinos

Horario de Tutorías

Francisco Díaz Montesinos

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La materia La variación gramatical está incluida en el Módulo II. La variación del español. En dicha materia se abordará, en primer lugar, una revisión de los presupuestos teóricos de la variación gramatical y sobre la naturaleza del cambio gramatical, con el fin de entender la relación entre la variación lingüística y la evolución de las lenguas. A continuación, se exponen los aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la sociolingüística variacionista. Por último, se analizan diversos estudios sobre la variación gramatical en el dominio de la lengua española.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel C1 de español acreditado

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Organizar y planificar una investigación. 
  • CG06. Gestionar información bibliográfica. 
  • CG08. Respetar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico. 
  • CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español. 
  • CE08. Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo. 
  • CT05. Perfeccionar la escritura académica. 
  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT08. Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística. 
  • CT10. Compilar y manejar corpus lingüísticos al servicio de la investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno será capaz de:
    • a) Aplicar los conocimientos necesarios para identificar los fenómenos de variación gramatical.
    • b) Aplicar instrumentos para el análisis de la variación gramatical.
    • c) Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos sincrónicos y diacrónicos relacionados con la variación gramatical.
    • d) Utilizar corpus lingüísticos y bases de datos para analizar fenómenos de variación gramatical.
    • e) Buscar las fuentes bibliográficas y recursos para el estudio de la variación gramatical.
    • f) Diseñar una posible investigación relacionada con la variación gramatical.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. ¿En qué consiste la variación gramatical?
  • Tema 2. La aproximación variacionista: cuestiones teóricas y metodológicas.
  • Tema 3. Estudios de variación gramatical sobre el español.

 

Práctico

  • Tema 4. Seminario/Taller : ¿Cómo diseñar una investigación sobre variación gramatical?

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bentivoglio, P. and M. Sedano (2011): Morphosyntactic Variation in Spanish-Speaking Latin America, en Díaz-Campos (2011), 168-186.
  • Coseriu, E. (1992): Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Madrid. Gredos.
  • Diáz-Campos, M. (ed.) (2011): The handbook of hispanic sociolinguistics. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Elvira, J. (2009): Evolución y cambio sintáctico. Bern: P. Lang.
  • López Morales, H. (2004): Sociolingüística. Madrid. Gredos
  • Schwenter, S. A. (2011): Variationist Approaches to Spanish Morphosyntax: Internal and External Factors, en Díaz-Campos (2011), 187-204.
  • Serrano, M. J. (2011): Morphosyntactic Variation in Spain, en Díaz-Campos (2011), 187-204.
  • Silva-Corvalén, C. (2001): Sociolingüística y pragmática. Washington: Georgetown U.P.
  • Torres Cacoullos, R. (2011): Variation and Grammaticalization, en Díaz-Campos (2011), 148-167
  • Vida Castro et alii (2016): Manual práctico de sociolingüística. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • Se les indicará a los alumnos en cada uno de los temas.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate) 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua
  • Herramienta 1: Participación en actividades de clase y trabajo colectivo
  • Descripción:
    • Actividades de análisis en las que se aplicarán los conceptos expuestos en clase.
    • Reseña de estudios sobre la variación gramatical del español.
    • Participación en el diseño y elaboración de un proyecto de estudio de un caso variación gramatical desarrollado en clase.
  • Criterios de evaluación:  
    • Control de lecturas.
    • Formulación/contestación de preguntas.
    • Valoración de las reseñas de acuerdo con la capacidad de exponer, según las pautas del discurso académico, los principios teóricos y la metodología seguidos en los estudios reseñados. 
  • Porcentaje sobre calificación final: 40 % sobre la nota final.

 

  • Herramienta 2: Trabajo individual
  • Descripción:
    • Diseño y elaboración de un proyecto de estudio de un caso variación gramatical
  • Criterios de evaluación:
    • Capacidad de aplicación de las teorías al análisis de casos prácticos.
    • Uso adecuado de la terminología.
    • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
    • Estructura, redacción y estilo apropiados, según las pautas del discurso académico.
  • Porcentaje sobre calificación final: 60 % sobre la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo individual
  • Descripción:
    • Diseño,  elaboración y primeros resultados de un estudio sobre un caso variación gramatical del español
  • Criterios de evaluación:
    • Capacidad de aplicación de las teorías al análisis de casos prácticos.
    • Uso adecuado de la terminología.
    • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
    • Estructura, redacción y estilo apropiados, según las pautas del discurso académico.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 % sobre la nota final.

Evaluación única final

  • Trabajo individual
  • Descripción:
    • Diseño,  elaboración y primeros resultados de un estudio sobre un caso variación gramatical del español
  • Criterios de evaluación:
    • Capacidad de aplicación de las teorías al análisis de casos prácticos.
    • Uso adecuado de la terminología.
    • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
    • Estructura, redacción y estilo apropiados, según las pautas del discurso académico.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 % sobre la nota final.

Información adicional

  • 1. Más información en el Campus Virtual UMA
  • 2. Información sobre el plagio
    • El plagio  conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
    • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
  • Los trabajos serán entregados siempre en el CV UMA, en la Tarea indicada a tal efecto en la asignatura La variación gramatical, con el fin de que los programas antiplagio puedan analizarlos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).