Guía docente de La Variación del Español: del Español Clásico al Español Moderno (M70/56/2/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

II. la Variación del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La época del español de los Siglos de Oro es, desde el punto de vista lingüístico, un periodo de transición desde el castellano medieval al español moderno, caracterizado por una evolución lingüística muy intensa. Desde finales del siglo XVII, la lengua experimentó la entrada en una nueva etapa de cambios, conocida como "primer español moderno", que da lugar al español de los siglos XVIII y XIX, antecedente de la lengua que ahora hablamos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NIVEL C1 DE ESPAÑOL ACREDITADO

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  •  a) Los procesos implicados en la variación lingüística
  •  b) Los principales cambios fonéticos, morfosintácticos y léxicos de la lengua de los siglos XVI a XIX
  •  c) La bibliografía esencial de la materia
  • El alumnado será capaz de:
  •  d) Comprender la variación fonético-fonológica, morfosintáctica y léxica en la historia del español
  •  e) Buscar y seleccionar la información necesaria en relación con los fenómenos de la historia de la lengua interna y externa
  •  f) Desarrollar un trabajo filológico y lingüístico de algún aspecto relacionado con alguno de los niveles de análisis

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La variación del español en los Siglos de Oro

  • 1. El español de los Siglos de Oro
  • 1.1. Variación y cambio: fonología y morfosintaxis
  • 1.2. Léxico de los Siglos de Oro
  • 2. El español moderno
  • 2.1. El primer español moderno
  • 2.2. Actitudes lingüísticas: nacimiento de la RAE, eclosión de la prensa
  • 2.3. Las independencias y el español en América
  • 2.4. La afabetización. La historia de la lengua de grupos escasamente representados: mujeres / personas con poca formación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Amado Alonso (1967): De la pronunciación medieval a la moderna en español, R. Lapesa (ed.), Madrid, Gredos.
  • Inés Carrasco Cantos (ed.) (2015): Aportaciones al estudio del español del siglo XVIII, Granada, Comares.
  • Inés Carrasco Cantos (ed.) (2022): El español del siglo XIX en textos impresos y manuscritos, Granada, Comares.
  • José Luis Ramírez Luengo (2012): Por sendas ignoradas. Estudios sobre el español del siglo XIX, Lugo, Axac.
  • Martha Guzmán y Daniel Sáez (eds.) (2015): Márgenes y centros en el español del siglo XVIII, Valencia, Tirant.
  • María Teresa García-Godoy (ed.) (2012): El español del siglo XVIII. Cambios diacrónicos en el primer español moderno, Berna, Peter Lang.
  • Rafael Cano (2004): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
  • Rafael Lapesa (1981): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos

Bibliografía complementaria

  • Belén Almeida, Rocío Díaz Moreno y María del Carmen Fernández (2017): "Cansada tendré a vuestra excelencia con tan larga carta" estudios
  • sobre el aprendizaje y práctica de la escritura por mujeres en el ámbito hispánico (1500-1900), Lugo, Axac.
  • Concepción Company (dir.): Sintaxis histórica de la lengua española, UNAM-FCE, México.
  • Daniel Sáez y Álvaro Octavio de Toledo (2020): Textos españoles de la primera mitad del siglo XVIII para la historia gramatical y discursiva,
  • Madrid, Síntesis.
  • Hayward Keniston (1937): The syntax of Castilian prose. The sixteenth century, Chicago, Illinois: The University of Chicago Press.
  • Rafael Lapesa (2000): Estudios de morfosintaxis histórica del español, R. Cano Aguilar y Mª Teresa Echenique Elizondo (eds.), Madrid, Gredos.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA PRIMERA*

  • Evaluación continua: Trabajo individual sobre algún aspecto de la lengua española de los siglos XVI a XIX (50 %)
  • Cuestionario o test (30 %) Participación en seminarios y realización de actividades (20 %)

Criterios de evaluación:

  • Capacidad para recorrer los distintos pasos del estudio.
  • El conocimiento teórico de los fundamentos de la disciplina aplicado al análisis de textos.
  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Estructura, redacción y estilos apropiados, según las pautas del discurso académico.

*En el caso de que no se cumpla el mínimo de presencialidad exigido, se procederá a evaluación no continua en la segunda convocatoria ordinaria

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA SEGUNDA Y EXTRAORDINARIA

  • Descripción: Prueba de conocimiento sobre las lecturas que se indiquen (100%)

Criterios de evaluación:

  • Capacidad para recorrer los distintos pasos del estudio.
  • El conocimiento teórico de los fundamentos de la disciplina aplicado al análisis de textos.
  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Estructura, redacción y estilos apropiados, según las pautas del discurso académico.

Evaluación única final

  • Descripción: Prueba de conocimiento sobre las lecturas que se indiquen (100%)

Criterios de evaluación:

  • Capacidad para recorrer los distintos pasos del estudio.
  • El conocimiento teórico de los fundamentos de la disciplina aplicado al análisis de textos.
  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Estructura, redacción y estilos apropiados, según las pautas del discurso académico.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).