Guía docente de El Español Como L2: Enfoques Metodológicos y Análisis de Materiales Didácticos (M70/56/2/20)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
04/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española
Módulo
IV. Aplicaciones
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Sara Robles Avila
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- En esta asignatura se presentan los diferentes métodos y enfoques de enseñanza de lenguas que han tenido mayor relevancia general y, en especial, en la enseñanza y el aprendizaje de E/LE. Se realizará un recorrido por los distintos modelos teniendo en cuenta aquellos elementos que permanecen en la actualidad. Además, para entender de forma práctica la aplicación de los distintos enfoques y métodos, analizaremos materiales que representan las diferentes corrientes y aportaremos elementos y recursos para el análisis, ya que adquirir los conocimientos y la habilidad para analizar, seleccionar y desarrollar actividades y materiales es fundamental para la formación de los profesores y para el desarrollo de su tarea docente.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los alumnos extranjeros que se inscriban en esta asignatura deberán poseer el nivel C1 de español.
- Además, las pruebas de evaluación consistirán obligatoriamente en un examen oral y en una prueba escrita.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.
- CG07. Tomar decisiones.
- CG09. Trabajar en equipo.
- CG10. Aprender de forma autónoma.
- CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias Específicas
- CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.
- CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
- CE09. Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.
- CE11. Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.
Competencias Transversales
- CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
- CT02. Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.
- CT03. Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.
- CT04. Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.
- CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
- CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado sabrá:
- Manejar los conceptos y la terminología específica del ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras.
- Conocer en profundidad los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que tuvieron más arraigo a partir del siglo pasado hasta la actualidad.
- Identificar los rasgos diferenciadores de los modelos o enfoques metodológicos en manuales de enseñanza del español particulares.
- Analizar manuales para la enseñanza de ELE publicados recientemente atendiendo a su concepción metodológica y a su eficacia didáctica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque I
- Conceptos y términos clave en la enseñanza de lenguas extranjeras
- Bloque 2
- Los distintos enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas. Recorrido histórico.
- Directrices para analizar materiales didácticos
Práctico
- Análisis de materiales vinculados a los distintos enfoques y métodos del último siglo.
- Análisis de materiales didácticos de reciente publicación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Consejo de Europa (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estrasburgo. (2002) Instituto Cervantes, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, Madrid.
- Fernández López, M.C. (1995): “Materiales didácticos de E/LE: una propuesta de
- análisis” en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 5, 54-57.
- ------ (2000): “Selección de manuales y materiales didácticos”, en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 27, 17-43.
- ------- (2004): “Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos”, en J.
- Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.), 2004, 715-734.
- Melero Abadía, Pilar (2000): Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid. Edelsa.
- Pastor Cesteros, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante. Publicaciones Universidad de Alicante.
- Richards, J. C. y T. S. Rodgers (2014): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid. Cambridge University Press.
- Robles Ávila, S. (coord..), (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco común europeo de referencia. Málaga. Área de innovación educativa y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
- Sánchez, A. (1992) Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.
- Sánchez, A. (1992) Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL.
Bibliografía complementaria
- Robles, S. y J. Sánchez Lobato (coords.) (2014): Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos. Analecta Malacitana, 84, Málaga.
- Estaire, S. (2009): El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.
- Fernández, S. (coord.) (2001): Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral)
- MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente).
- MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate)
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo)
- MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno).
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Trabajo de investigación individual 30 %
- Trabajo colectivo (pequeño grupo) 20 %
- Presentación oral 20 %
- Cuestionario/test 20 %
- Participación en clase 10 %
Evaluación Extraordinaria
- El alumnado deberá realizar un examen cuya nota será el 100% de la calificación final de la asignatura.
Evaluación única final
- El alumnado deberá realizar un examen cuya nota será el 100% de la calificación final de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).