Guía docente de El Español Como L2: Enfoques Metodológicos y Análisis de Materiales Didácticos (M70/56/2/20)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

IV. Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Sara Robles Avila

Horario de Tutorías

Sara Robles Avila

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • En esta asignatura se presentan los diferentes métodos y enfoques de enseñanza de lenguas que han tenido mayor relevancia general y, en especial, en la enseñanza y el aprendizaje de E/LE. Se realizará un recorrido por los distintos modelos teniendo en cuenta aquellos elementos que permanecen en la actualidad.  Además, para entender de forma práctica la aplicación de los distintos enfoques y métodos, analizaremos materiales que representan las diferentes corrientes y aportaremos elementos y recursos para el análisis, ya que adquirir los conocimientos y la habilidad para analizar, seleccionar y desarrollar actividades y materiales es fundamental para la formación de los profesores y para el desarrollo de su tarea docente.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los alumnos extranjeros que se inscriban en esta asignatura deberán poseer el nivel B2 de español.
  • Además, las pruebas de evaluación consistirán obligatoriamente en un examen oral y en una prueba escrita.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG07. Tomar decisiones. 
  • CG09. Trabajar en equipo. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español. 
  • CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español. 
  • CE09. Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna. 
  • CE11. Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español. 

Competencias Transversales

  • CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística. 
  • CT02. Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo. 
  • CT03. Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica. 
  • CT04. Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español. 
  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado sabrá:
    • Manejar los conceptos y la terminología específica del ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras.
    • Conocer en profundidad los distintos modelos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que tuvieron más arraigo a partir del siglo pasado hasta la actualidad.
    • Identificar los rasgos diferenciadores de los modelos o enfoques metodológicos en manuales de enseñanza del español particulares.
    • Analizar manuales para la enseñanza de ELE publicados recientemente atendiendo a su concepción metodológica y a su eficacia didáctica.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque I
    • Conceptos y términos clave en la enseñanza de lenguas extranjeras
  • Bloque 2
    • Los distintos enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas. Recorrido histórico.
    • Directrices para analizar materiales didácticos

             

Práctico

  • Análisis de materiales vinculados a los distintos enfoques y métodos del último siglo.
  • Análisis de materiales didácticos de reciente publicación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Consejo de Europa (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estrasburgo. (2002) Instituto Cervantes, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, Madrid.
  • Fernández López, M.C. (1995): “Materiales didácticos de E/LE: una propuesta de
  • análisis” en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 5, 54-57.
  • ------ (2000): “Selección de manuales y materiales didácticos”, en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 27, 17-43.
  • ------- (2004): “Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos”, en J.
  • Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.), 2004, 715-734.
  • Melero Abadía, Pilar (2000): Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid. Edelsa.
  • Pastor Cesteros, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante. Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Richards, J. C. y T. S. Rodgers (2014): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid. Cambridge University Press.
  • Robles Ávila, S. (coord..), (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco común europeo de referencia. Málaga. Área de innovación educativa y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Sánchez, A. (1992) Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.
  • Sánchez, A. (1992) Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid, SGEL.

 

 

Bibliografía complementaria

 

  • Robles, S. y J. Sánchez Lobato (coords.) (2014): Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos. Analecta Malacitana, 84, Málaga.
  • Estaire, S. (2009): El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.
  • Fernández, S. (coord.) (2001): Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate) 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajo de investigación individual 30 %
  • Trabajo colectivo (pequeño grupo) 20 %
  • Presentación oral 20 %
  • Cuestionario/test 20 %
  • Participación en clase 10 %

Evaluación Extraordinaria

  • El alumnado deberá realizar un examen cuya nota será el 100% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

  • El alumnado deberá realizar un examen cuya nota será el 100% de la calificación final de la asignatura.

Información adicional