Guía docente de Las Hablas Andaluzas: Aspectos Léxico-Semánticos (M70/56/2/11)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
04/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española
Módulo
II. la Variación del Español
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Pilar López Mora
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Se proporcionará al alumnado un conocimiento general de la investigación léxico-semántica desde un punto de vista integrador de aspectos de la Dialectología, la Sociolingüística y la Geografía lingüística. A continuación, se proporcionarán ejemplos prácticos de acercamiento a la investigación del léxico andaluz desde un punto de vista histórico, en su desarrollo léxico y semántico, tratando también de aproximar un estadio de su vitalidad sociolingüística en la actualidad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- NIVEL c1 DE ESPAÑOL ACREDITADO
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Organizar y planificar una investigación.
- CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.
- CG05. Aplicar la informática a la investigación.
- CG06. Gestionar información bibliográfica.
- CG08. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG09. Trabajar en equipo.
- CG10. Aprender de forma autónoma.
- CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias Específicas
- CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español.
- CE06. Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español.
- CE08. Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz.
Competencias Transversales
- CT01. Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística.
- CT02. Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo.
- CT03. Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica.
- CT04. Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español.
- CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
- CT09. Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística.
- CT11. Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado sabrá:
- Aplicar los conocimientos necesarios sobre los aspectos léxico-semánticos más relevantes de las hablas andaluzas.
- Aplicar instrumentos para el análisis léxico-semántico de textos dialectales andaluces.
- Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos sincrónicos y diacrónicos relacionados con la asignatura.
- Utilizar corpus lingüísticos y bases de datos para analizar fenómenos léxico-semánticos de las hablas andaluzas.
- Buscar las fuentes bibliográficas y recursos para el estudio de la asignatura.
- Desarrollar un trabajo que atienda al léxico específicamente andaluz y dé cuenta de la historia de ese léxico en el marco de la historia del español.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción: Aspectos generales del léxico andaluz. Revisión bibliográfica.
- Tema 2. Estructura del léxico andaluz: Análisis del ALEA.
- Tema 3. Orientalismos, occidentalismos y otras fuentes.
- Tema 4. Cambios semánticos: evolución e historia del léxico andaluz (casos prácticos)
- Tema 5. Vitalidad sociolingüística del léxico andaluz.
Práctico
- Análisis y comentario de mapas léxicos procedentes del ALEA.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M. Alvar, "Acercamiento al léxico andaluz (ALEA)", Demófilo, 22 (Las hablas andaluzas), 1997, 29-57.
- Alvar Ezquerra, M., "Variedad y riqueza en el léxico andaluz”, en El habla andaluza. El español hablado en Andalucía, Estepa, Ayuntamiento, 2003.
- M. Ariza, "¿Qué es eso del léxico andaluz?", A. Martínez González (ed.), Las hablas andaluzas ante el siglo XXI, Instituto de Estudios Almerienses, 2002, 57-69.
- M. A. Jiménez Cuenca, "Consideraciones sobre creación y motivación en el léxico del español de Andalucía", en J. A. Samper et al. (coords. y eds.), Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina , Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Librería Nogal , 1999.
- A. I. Navarro Carrasco, Diferencias léxicas entre Andalucía oriental y Andalucía occidental , Alicante, Universidad, 1995.
- ------Alcalá Venceslada, Vocabulario andaluz , Andújar, 1934.
- M. ALVAR, (con la colaboración de A. Llorente y G. Salvador), Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (ALEA) Granada-Madrid, CSIC 1960-1973, 6 vols. (Hay reedición facsímil, Madrid, Arco Libros, 3 vols.)
- M. Alvar Ezquerra, Tesoro lexicográfico de las Hablas Andaluzas , Madrid, Arco-Libros, 2002.
Bibliografía complementaria
- Ávila Muñoz, A. M., Léxico de frecuencia del español hablado en la ciudad de Málaga , Málaga, Universidad, 1999.
- -----------------------------------, Léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios de Málaga, Málaga, Universidad, 2006.
- Carbonero, P. y A. Ortiz,Sociolingüística Andaluza 14: Léxico del habla culta de Sevilla, Sevilla, Publicaciones de Universidad de Sevilla, 2005.
- Carrasco Cantos, I. ; Carrasco Cantos, P. (2015): "Diatopismos y léxico general en documentación de Andalucía". En Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Cádiz, 2012), (J. Mª García Martín dir., T. Bastardín Candón y M. Rivas Zancarrón coords.), II, Madrid / Frankfurt a.M: Iberoamericana / Vervuert, 1277-1293.
- Carrasco Cantos, P.,"Los andalucismos léxicos en la obras del cordobés Francisco del Rosal”, en Actas del II CIHLE, I, Madrid, Pabellón de España, 1992, 971-979.
- Díaz Bravo, R., "Aportación al estudio del léxico andaluz" en Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística, 2006, ISBN 84-690-3383-2, 379-399.
- Fernández Sevilla, J., Formas y estructuras en el léxico agrícola andaluz , CSIC, Madrid, 1975.
- Galeote, M., Léxico rural del Treviño de Córdoba, Granada y Málaga, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XLV, 1990, 131-167
- ------"El vocabulario del olivar en el Sur de Córdoba", Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, LXIII, n1 123, 1992, 277-300
- -------, "Terminología dialectal del cultivo olivarero tradicional en el centro geográfico de Andalucía", M. Galeote (ed.), Córdoba lingüística y literaria, Diputación de Córdoba/Ayuntamiento de Iznájar, 2003, 17-40.
- García, J. M.: "Eufemismos y disfemismos en el español hablado en Andalucía", en: Guillén, R. y Millán, R. (coords.):Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 235-244
- González Aranda, Y. (2003): Recuento bibliográfico del léxico andaluz de los últimos veinticinco años, Revista de Filología, 21; enero 2003, 165-177
- Guillén Sutil, R., El habla culta de Sevilla: Estudio léxico, Alfar, Sevilla, 1987.
- Jiménez Ramírez, F., Creatividad en el léxico agrícola andaluz : Estudio lingüístico del vocabulario de los cultivos subtropicales / Málaga, Universidad, 2002.
- López Mora, P., "Del español madre y su derivado madrevieja. Aportación a la historia del léxico andaluz”, Analecta Malacitana XXIX, 2 (2006).
- López Mora, P., "Nuevas Perspectivas metodológicas en la investigación del léxico dialectal", Analecta Malacitana, XXXIV, 1 (2011).
- Mendoza Abreu, J., " Caracterización demolingüística de las hablas andaluzas: notas léxicas”, en Estudios sobre la modalidad lingüística andaluza en el aula, Huelva, 2001, 109-132.
- Molina Redondo, J. A. de, Introducción al estudio del léxico andaluz: (La casa. Las faenas domésticas) Granada, Universidad, 1971.
- Mondéjar, J., "Esp. calina, calima; sic. caloma. Consideraciones histórico-críticas en torno a un problema de historia y de geografía lingüística en el DCECH”, en Dialectología andaluza. Estudios, Málaga, Analecta Malacitana, 1991.
- Navarro Carrasco, A. I., Diferencias léxicas entre Andalucía oriental y Andalucía occidental , Alicante, Universidad, 1995.
- Prado, J. Y Mª V. Galloso, Léxico disponible de Huelva. Nivel preuniversitario, Universidad de Huelva, 2005.
- Salvador Salvador, F., Léxico del habla culta de Granada , Granada, Universidad, 1991.
- Villena Ponsoda, J. A., "Lengua y sociedad en Andalucía” en El habla andaluza. Historia, normas, usos, Estepa, Ayuntamiento, 2001, pp. 89-120.
- Villena Ponsoda, J. A. y Moya corral, J. A., " Corpus para el estudio de las hablas andaluzas II. Los corpus de Málaga, Granada y Jaén”, ORALIA, Vol. 8, 2005, pp. 189-212.
Enlaces recomendados
- http://seminariolexicografiahispanica6.webnode.es/lexico-historico-andaluz/
- http://grupo.us.es/ehandalucia/bibliografia/dda_lexico.html
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral)
- MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente).
- MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate)
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo)
- MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno).
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Trabajo de investigación
- Descripción:
- Se contestará a través del CAMPUS VIRTUAL de la Universidad de Málaga.
- Comentario completo de un mapa léxico del Atlas Lingüístico Etnográfico de Andalucía, usando los diccionarios generales, regionales y repertorios léxicos locales, así como los corpus diacrónicos y sincrónicos del español disponibles en la red.
- Criterios de evaluación:
- Capacidad de aplicación de la teoría al análisis de mapas léxicos del ALEA.
- Uso adecuado de la terminología.
- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
- Porcentaje sobre la calificación final: 70.0 por cien de la nota total
- Presentación oral del trabajo de investigación.
- Porcentaje sobre la calificación final: 20.0
- Participación en clase.
- Porcentaje sobre la calificación final: 10.0
Evaluación Extraordinaria
- Trabajo de investigación
- Descripción:
- Se contestará a través del CAMPUS VIRTUAL de la Universidad de Málaga.
- Comentario completo de un mapa léxico del Atlas Lingüístico Etnográfico de Andalucía, usando los diccionarios generales, regionales y repertorios léxicos locales, así como los corpus diacrónicos y sincrónicos del español disponibles en la red.
- Criterios de evaluación:
- Capacidad de aplicación de la teoría al análisis de mapas léxicos del ALEA.
- Uso adecuado de la terminología.
- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
- Porcentaje sobre calificación final:
- La prueba tendrá una validez del 100 % sobre la nota final.
Evaluación única final
- Trabajo de investigación
- Descripción:
- Se contestará a través del CAMPUS VIRTUAL de la Universidad de Málaga.
- Comentario completo de un mapa léxico del Atlas Lingüístico Etnográfico de Andalucía, usando los diccionarios generales, regionales y repertorios léxicos locales, así como los corpus diacrónicos y sincrónicos del español disponibles en la red.
- Criterios de evaluación:
- Capacidad de aplicación de la teoría al análisis de mapas léxicos del ALEA.
- Uso adecuado de la terminología.
- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
- Porcentaje sobre calificación final:
- La prueba tendrá una validez del 100 % sobre la nota final.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).