Guía docente de Fonética Experimental (M70/56/2/1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

I. Componentes del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Matilde Ángeles Vida Castro

Horario de Tutorías

Matilde Ángeles Vida Castro

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El objetivo último de la asignatura es que el / la estudiante desarrolle las competencias necesarias para llevar a cabo experimentos en el ámbito de la fonética. Para ello debe tener un conocimiento completo de los conceptos fundamentales de las principales ramas de la fonética (articulatoria, acústica y perceptiva) y su posible aplicación a otros campos (enseñanza de segundas lenguas, lingüística forense y patologías del habla).

 

  • Para lograrlo, la asignatura se articula en dos bloques de contenido:
  • Contenidos:
    • I.Fundamentos teóricos. Iniciación a los conceptos y procedimientos propios de la fonética, para ello la asignatura se articula a partir de tres ejes fundamentales: articulatoria, acústica y perceptiva. Junto a ellos se presenta el método experimental aplicado a la lingüística y, más específicamente, a la fonética. Interesa que el alumno se familiarice con las fases en las que se divide el experimento fonético: desde el planteamiento de la hipótesis y objetivos hasta la interpretación de resultados y la elaboración del informe final, pasando por todas las etapas intermedias: diseño de la muestra, elaboración de corpus y análisis de datos.
    • II. Prácticas. Para adentrarse en el método experimental es imprescindible conocer las herramientas propias de este campo de investigación lingüística. En esta asignatura recibe un especial tratamiento el análisis acústico de los sonidos a través de aplicaciones informáticas específicas, como el programa praat, desarrollado en la Universidad de Ámsterdam, con el fin específico de analizar científicamente los sonidos del habla. Es importante que el alumno adquiera las destrezas adecuadas para el manejo de esta aplicación y otras aplicaciones relacionadas para poder llevar a cabo diferentes tipos de análisis y experimentos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel C1 de español acreditado
  • Conocimientos previos en fonética y fonología (titulados/as en Filología o Traducción e Interpretación)

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Organizar y planificar una investigación. 
  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG05. Aplicar la informática a la investigación. 
  • CG07. Tomar decisiones. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico. 
  • CE02. Planificar futuras situaciones relacionadas con el español. 
  • CE03. Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. 

Competencias Transversales

  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 
  • CT10. Compilar y manejar corpus lingüísticos al servicio de la investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Para la completa consecución de los objetivos planteados la asignatura se estructura básicamente en torno a dos tipos principales de actividades:
  • Lecciones magistrales: en las que el profesor acerca a los alumnos a los fundamentos de la fonética y al método experimental.
  • Prácticas de laboratorio: se plantean experiencias cuyo grado de complejidad irá creciendo conforme aumente el conocimiento teórico y práctico del alumnado.
  • Diseño y elaboración de experimentos fonéticos sencillos: se recorre todo el proceso del método experimental, desde el planteamiento de las primeras hipótesis a partir de intuiciones hasta la exposición de resultados, pasando por el trabajo de campo, el tratamiento y análisis de datos y la interpretación de resultados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Fundamentos de fonética
    • Introducción. El dominio del habla. Fonética y fonología. Ramas y aplicaciones de la fonética.
    • Fonética articulatoria. Clasificación de los sonidos del lenguaje. La transcripción fonética.
    • Fonética acústica. Propiedades acústicas de los sonidos del lenguaje. La prosodia.
    • Fonética perceptiva.
    • El método experimental.
  •  
  • El método experimental
    • El método experimental en fonética
    • La metodología experimental y su aplicación a la lingüística
    • El planteamiento del experimento fonético El método experimental en fonética Delimitación del objeto de estudio e hipótesis de trabajo Cómo diseñar el experimento fonético
    • Recogida de corpus fonéticos Tipos de corpus Diseño del corpus Obtención de los materiales
    • Los informantes Selección de los informantes Variables intrínsecas y extrínsecas
    • La grabación
    • Condiciones adecuadas de grabación Control del  procedimiento
    • El análisis de los datos Organización de los datos Presentación de los datos Tratamiento estadístico
    • Presentación de los resultados

Práctico

  • Práctica 1. Introducción a Praat. Cómo grabar, almacenar y editar señales.
  • Práctica 2. El etiquetado de señales en Praat. La transcripción fonética.
  • Práctica 3. Análisis de espectros y espectrogramas. La segmentación.
  • Práctica 4. Análisis manuales y automatizados de las  vocales.
  • Práctica 5. Análisis manuales y automatizados de las consonantes.
  • Práctica 6. Manipulación de los sonidos: duración, intensidad, tono.
  • Práctica 7. Desarrollo de un experimento fonético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abercrombie, D. (1967): Elements of General Phonetics. Edimburgo: Universidad.
  • Cohen, A. (1962). On the value of experimental phonetics for the linguist. Lingua, 11, 67-74. Fry, D. B. (1949). The function of experimental phonetics. Lingua, 2, 210-225.
  • Fry, D. B. (1954). The experimental study of speech. Nature, 173, 844-846.
  • García Santos, J. F. (2002): Cambio fonético y fonética acústica. Salamanca: Universidad. Gil Fernández, J. (1988): Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
  • Holmes, J., & Ainsworth, H. (1997). Unpacking the research process: Investigating syllable-timing in New Zealand English. Language Awareness, 6 (1), 32-47.
  • Ladefoged, P y Maddieson, I. (1996). The sounds of the world¿s languages. Oxford / Massachusetts: Blackwell.
  • Ladefoged, P. (2003). Phonetic data analysis. An introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford:  Blackwell.
  • Llisterri, J. (1986). El tractament experimental de la matèria sonora de la llengua. Límits. Revista d¿assaig i d¿informació sobre les Ciències del Llenguatge, 1, 99-105. Recuperado de  http://lceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Llisterri_86_Fonetica_Experimental.pdf
  • Llisterri, J. (1991). Introducción a la fonética: El método experimental. Barcelona:  Anthropos.
  • -Martínez Celdrán, E. y Fernández Planas, A. M. (2013): Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel. Martínez Celdrán, E. (1991): Fonética experimental: teoría y práctica. Madrid:   Síntesis.
  • Martínez Celdrán, E. (1996): El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro. Martínez Celdrán, E. (2007): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
  • Morton, K. (1984). Experimental Phonology and Phonetics, Department of Linguistics, University of Essex. Recuperado de: http://www.morton- tatham.co.uk/publications/to_1994/Morton_1984a.pdf
  • Pereira, D. I. (2011). El problema de la representatividad de las muestras en la investigación en fonética experimental. Estudios de Fonética Experimental, 20, 57-69. Recuperado de  http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/252353
  • Port, R. F. (1998). Guidelines for phonetics project. Introduction to phonetics L541. Bloomington: Department of Linguistics, Indiana University. Recuperado  de  http://www.cs.indiana.edu/~port/teach/541/expt.tutorial.html-
  • Rischel, J. (1983). Linguistics, phonetics and field work. ARIPUC. Annual Report, Institute of Phonetics, University of Copenhaguen, 17, 125-144.-
  • Rousselot, J. P. (1924). Principes de phonétique expérimentale [Nouvelle édition, revue et corrigée]. Paris: H. Didier. Retrieved from the Bibliothèque Nationale de France, Recuperado de   http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k660041
  • Tillmann, H. G. (2006). Experimental and instrumental phonetics: History. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of language & linguistics (2nd ed.). (pp. 374-89). Oxford: Elsevier. –

Bibliografía complementaria

  • Derwing, B. L., & de Almeida, R. G. (2005). Métodos experimentais em lingüística. In M. Maia & I. Finger (Eds.), Processamento da linguagem. (pp. 401-42). Pelotas: Educat. Recuperado de http://alcor.concordia.ca/~almeida/Derwing-deAlmeida-BP-7d.pdf
  • Eddington, D. (2008). Linguistics and the scientific method. Southwest Journal of Linguistics, 27 (2), 1-16. Retrieved from http://linguistics.byu.edu/faculty/eddingtond/lingsci.pdf
  • Hershey, D. A., Jacobs-Lawson, J. M., & Wilson, T. L. (2006). Research as a script. In F. T. L. Leong & J. T. Austin (Eds.), The Psychology Research Handbook (2nd ed., pp. 3-23). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Leong, F. T. L., & Muccio, D. J. (2006). Finding a research topic. In F. T. L. Leong & J. T. Austin (Eds.), The Psychology Research Handbook (2nd ed., pp. 23-41). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Reed, J. G., & Baxter, P. M. (2006). Bibliographic research. In F. T. L. Leong & J. T. Austin (Eds.), The Psychology Research Handbook (2nd ed., pp. 41-59). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate) 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación se realizará ateniendo a las siguientes ponderaciones:
Sistema de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima
Trabajo colectivo (pequeño grupo) 50% 80%
Participación en clase 20% 50%

 

  • Se basará en la evaluación continua del estudiante en función de los siguientes criterios:
    • 1.   Pruebas de conocimiento sobre el contenido teórico (30%). Se valorará el grado de adquisición de los fundamentos teóricos de la disciplina y la madurez crítica y analítica para aplicarlos.
    • 2.   Resolución de prácticas de laboratorio (30%). Se tendrá en cuenta la competencia adquirida para manejar las herramientas propias de la fonética acústica.
    • 3.   Diseño y elaboración de experimentos fonéticos (40%). Se evaluará la capacidad para recorrer los pasos del método experimental. Se llevará a cabo un experimento fonético sencillo que será reflejado en un informe final.

Evaluación Extraordinaria

  • Para la evaluación extraordinaria el alumnado tendrá que realizar un trabajo con el que podrá obtener el 100% de la calificación final.
  • El alumnado tendrá que diseñar y elaborar un experimento fonético. Se evaluará la capacidad para recorrer los pasos del método experimental. Se llevará a cabo un experimento fonético sencillo que será reflejado en un informe final. En dicho informe se deberá demostrar el conocimiento teórico de los fundamentos de la disciplina así como la competencia técnica necesaria para el manejo de las herramientas.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en el diseño y elaboración de un experimento fonético. Se evaluará la capacidad para recorrer los pasos del método experimental. Se llevará a cabo un experimento fonético sencillo que será reflejado en un informe final. En dicho informe se deberá demostrar el conocimiento teórico de los fundamentos de la disciplina así como la competencia técnica necesaria para el manejo de las herramientas. También se evaluará el uso adecuado de la terminología propia de la disciplina; la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la organización de los contenidos así como la redacción, el estilo y la presentación, que deberán seguir las principales convenciones académicas.
  • El informe se deberá subir a la plataforma del campus virtual de la Universidad de Málaga. La fecha de entrega se indicará a través de  la misma plataforma.

Información adicional

  • Más información a través del espacio de la plataforma docente PROA.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).