Guía docente de Microbiología Aplicada a Bioprocesos Industriales (M43/56/3/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Ingeniería de Procesos y Productos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel García Román
  • Ignacio Moya Ramírez

Horario de Tutorías

Miguel García Román

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ignacio Moya Ramírez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura y organización microbiana. Microorganismos industriales: Conservación, preparación y manipulación. Metabolismo microbiano y su importancia en los procesos industriales. Fermentaciones industriales. Fermentaciones sumergidas. Fermentación en estado sólido. Los microorganismos como fábricas celulares. Ingeniería genética y metabólica. Microbiología sintética.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Diferenciar claramente las distintas clases de microorganismos en cuanto a su estructura celular y otras características distintivas.
  2. Conocer los principales microorganismos utilizados en la industria de bioprocesos y las características e interacciones de los mismos.
  3. Formular medios de cultivo, tanto definidos como complejos, para diferentes aplicaciones.
  4. Entender el funcionamiento y la forma de operación de los fermentadores industriales y los distintos tipos empleados, sus requerimentos y aplicaciones.
  5. Entender el papel de los bioprocesos en el marco de la economía circular y ser capaz de plantearlos como alternativa a los procesos tradicionales.
  6. Conocer los principios básicos de la biología molecular, y comprender las interacciones que tienen lugar entre los elementos más relevantes de las células.
  7. Conocer las principales técnicas de modificación genética de microorganismos y células.
  8. Diseñar estrategias para la producción de organismos modificados genéticamente mediante plásmidos y aprovechar sus nuevas características biológicas con fines biotecnológicos.
  9. Conocer los principios básicos de la biología sintética y el diseño y aplicación de circuitos genéticos.
  10. Adquirir la capacidad para manejar correctamente los instrumentos y herramientas para el cultivo de microorganismos en el laboratorio en cultivos sólidos y líquidos.
  11. Diseñar e interpretar el comportamiento de biosensores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • T1. Estructura y organización microbiana. Introducción e historia de la microbiología. Evolución y diversidad de los microorganismos. Células procariotas y eucariotas: morfología, tamaño y estructuras celulares.
  • T2. Microorganismos de interés industrial. Búsqueda y aislamiento de microorganismos de aplicación industrial. Medios de cultivo: componentes y aplicaciones. Medios complejos y su importancia en la economía circular. Interacción entre microorganismos. Cocultivos.
  • T3. Procesos de fermentación industrial. Fermentación y respiración celular. Crecimiento de microorganismos. Fermentadores industriales. Fermentación sumergida y sólida. Estudio de casos.
  • T4. Microbiología Molecular. Conceptos básicos de los mecanismos de transcripción y traducción (de ADN a proteínas). Factores de transcripción y otros mecanismos de regulación en microorganismos. Mecanismo de acción de la las ADN y ARN polimerasas y ribosomas. PCR y sus aplicaciones biotecnológicas.
  • T5. Ingeniería genética y metabólica de aplicación industrial. Técnicas para optimizar el rendimiento de procesos biotecnológicos: mutagénesis y adaptación evolutiva y expresión heteróloga de genes.  Técnicas de modificación genética de microorganismos: clonado, vectores y CRISPR-Cas.
  • T6. Biología sintética. Conceptos básicos de la biología sintéticia: partes, dispositivos y sistemas. Aplicaciones de sistemas biológicos. Impacto de la biología sintética en la sociedad.
     

Práctico

  • P1. Cultivo y crecimiento de microorganismos en placa
  • P2. Transformación de células competentes
  • P3. Expresión heteróloga de proteínas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Brock, T. D., & Madigan, M. T. (2019). Brock biology of microorganisms (15th ed.). Pearson. Disponible en la biblioteca UGR.

Doran, P. M. (2013). Bioprocess engineering principles (2nd edition.). Elsevier. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.

Wood, D. H., Sandman, K. M., Willey, J. M., Willey, J. M., Wood, D. H., & Willey, J. M. (2020). Prescott’s microbiology (11th edition). McGraw-Hill Higher Education. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.

Paul Simon Freemont; Richard I Kitney, & Baldwin, G. (2016). Synthetic biology a primer (Rev. ed.). World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. Recurso electrónico-Disponible en la biblioteca UGR.

Clark, D. P., Pazdernik, N. J., & McGehee, M. R. (2019). Molecular biology (3rd  edition.). Academic Press is an imprint of Elsevier. Recurso electrónico-Disponible en biblioteca UGR.

Mathews, C. K., & Van Holde, K. E. (1996). Biochemistry (2nd ed.). Benjamin Cummings. Disponible en biblioteca UGR.

Bibliografía complementaria

JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Biología Básica): https://www.jove.com/es/education/basicbio

JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Biología Avanzada): https://www.jove.com/es/education/advnbio

JOVE (Journal of Visualized Experiments). VIdeos educacionales (Ciencias Ambientales): https://www.jove.com/es/education/envirosci

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En la evaluación ordinaria todo el alumnado seguirá la evaluación continua, excepto aquellos casos en los que se haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final se obtendrá como la media ponderada, según los porcentajes especificados, de las siguientes actividades:

  • Prueba escrita final, compuesta por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 50%
  • Informes de prácticas: 25%
  • Actividades propuestas en clase, para su resolución individual o en grupo: 25%

Para poder superar la asignatura por evaluación continua será necesario una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba escrita final, así como la asistencia a las sesiones de prácticas y la entrega de los informes correspondientes.

Evaluación Extraordinaria

A la evaluación extraordinaria podrá concurrir todo el alumnado, con independencia de que haya seguido o no la evaluación continua. De esta forma el estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación en esta convocatoria.

Se realizará en un acto único, donde se evaluarán los conocimientos y competencias trabajados en la asignatura, mediante los instrumentos siguientes:

  • Examen escrito compuesto por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 60% de la nota final.
  • Ejercicio práctico en el que el alumno tendrá que ejecutar de forma autónoma alguna/a de las tareas realizadas en las sesiones prácticas: 40% de la nota final

Para poder superar la asignatura en la evaluación extraordinaria será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas anteriores (examen escrito y ejercicio práctico).

Aquellos estudiantes que hayan seguido la evaluación continua y realizado las sesiones prácticas, podrán conservar, si así lo desean, las notas obtenidas en los informes de prácticas y actividades propuestas y estarán exentos de este modo de realizar el ejercicio práctico en la evaluación extraordinaria.

Evaluación única final

Las pruebas de la evaluación única final constarán de:

  • Examen escrito compuesto por cuestiones sobre el temario completo, teórico y práctico, de la asignatura: 60% de la nota final.
  • Ejercicio práctico en el que el alumno tendrá que ejecutar de forma autónoma alguna/a de las tareas realizadas en las sesiones prácticas: 40% de la nota final

Para poder superar la asignatura en la evaluación única final será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas anteriores (examen escrito y ejercicio práctico).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).