Guía docente de Prácticas Externas (M43/56/3/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

15

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Planificación de un trabajo de investigación o desarrollo. Búsqueda y consulta bibliográfica. Diseño, montaje y/o manejo de equipos. Interpretación y/o análisis de datos mediante aplicaciones informáticas. Redacción y exposición de informes científicos y/o técnicos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Familiarizarse con la realidad en el ámbito de la empresa y los principios que rigen su dinámica de operación y/o con el método científico aplicado en el área de Ingeniería Química.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Los estudiantes deben realizar 15 ECTS (300 horas presenciales, lo que equivale a 3 meses con una dedicación de 25 h/semana) en una empresa que desarrolle su actividad en el sector de la industria de procesos (químicos, biotecnológicos o alimentarios, farmacéuticos, ambientales, etc.) o en un centro de investigación del área de la ingeniería química.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede, dadas las características de esta asignatura

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:

  • Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
  • Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria Final de Prácticas, que el alumno deberá de entregar, así como:
    • Las tutorías y reuniones de seguimiento.
    • Los informes entregados por el alumno, si procede.
    • Otras actividades complementarias, si procede.

La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor externo y del tutor académico.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).