Guía docente de Teoría y Métodos del Diagnóstico Radiológico y Nuclear (M29/56/1/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física

Módulo

Módulo II: Avances en el Diagnóstico por la Imagen y Medicina Física

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Matías Triviño Juárez
  • Jose Luis Martin Rodriguez

Horario de Tutorías

José Matías Triviño Juárez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Procesamiento y digitalización de las imágenes radiológicas

Archivo masivo de datos y telecomunicación en medicina

Métodos de estudio no convencionales en radiología diagnóstica

Tomografía axial computerizada (TC)

Imagen molecular en el uso de la investigación funcional de órganos

Resonancia magnética en radiología diagnóstica

Fisiopatología y mecanismos generales de localización de radiotrazadores en medicina nuclear. Relevancia clínica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a la investigación clínica en ámbitos sanitarios con equipos multidisciplinares relacionados con el área de las distintas especialidades radiológicas y la oncología. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes profundicen y amplíen los conocimientos adquiridos tras la consecución de los estudios de grado de forma que puedan desarrollar y aplicar ideas a la investigación en ciencias radiológicas. 
  • CE02. Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los ámbitos de la investigación radiológica dentro de los campos profesionales multidisciplinares de actuación. 
  • CE03. Que los estudiantes conozcan los avances de la tecnología, los fundamentos científicos y los modelos experimentales necesarios para el desarrollo de la investigación clínica del área. 
  • CE04. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos derivados de los modelos biológicos experimentales in vivo e in vitro. 
  • CE05. Que los estudiantes aprendan a extrapolar los resultados experimentales a la práctica clínica. 
  • CE06. Que los estudiantes obtengan capacitación suficiente para la realización de la investigación en radioterapia y conozcan las fuentes de exposición y los riesgos para la salud de los agentes físicos ambientales para poder proponer medidas de prevención adecuadas. 
  • CE07. Que los estudiantes adquieran las bases científicas suficientes para desarrollar actividades investigadoras en la evaluación del riesgo de carcinogénesis por agentes ambientales: magnitud del problema, mecanismo de acción, estudios experimentales y epidemiológicos y riesgo de enfermedad. 
  • CE08. Que los estudiantes incorporen el principio de precaución a la gestión de la actividad profesional e investigadora de modo que valoren y apliquen el binomio riesgo-beneficio en la práctica diaria y sean capaces de innovar siguiendo criterios científicos.  
  • CE09. Que los estudiantes sean capaces de promover y dirigir a otros profesionales relacionados con la investigación básica y clínica a colaborar en las tareas de investigación en beneficio de los pacientes. 
  • CE14. Adquirir la capacitación profesional suficiente en el ámbito de investigación en radiología diagnóstica y medicina física. 
  • CE15. Comprender los fundamentos científicos de los avances tecnológicos producidos en el ámbito del diagnóstico radiológico de la radioterapia y de la medicina física. 
  • CE16. Aprender a diferenciar las técnicas radiológicas diagnósticas y su aplicación en la clínica. 
  • CE17. Conocer las posibilidades de aplicación de los métodos radiológicos diagnósticos en la investigación básica y clínica. 

Competencias Transversales

  • CT01. 1. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CT02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo. 
  • CT03. Comunicación oral y escrita. 
  • CT04. Trabajo en equipo. 
  • CT05. Iniciativa y espíritu emprendedor 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la estudiante sabrá/comprenderá:

1. Los mecanismos y procedimientos diagnósticos en imagen molecular y celular para el análisis de procesos patológicos y aplicaciones oncológicas.

2. La fisiopatología e imagen molecular y celular de fenómenos patológicos como la angiogénesis y apoptosis celular, implicaciones terapéuticas y análisis diagnóstico.

El/la estudiante será capaz de evaluar cada una de las posibilidades y aplicaciones de la imagen molecular en el diagnóstico específico y líneas terapéuticas, especialmente las oncológicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Actualización en métodos del diagnóstico radiológico

2. Inteligencia artificial en imagen médica

3. Métodos de cuantificación en elastografía hepática

4. Radiómica y Radiogenómica

5. Elastografía mediante ecografía

6. Avances en métodos de estudio en medicina nuclear y aplicaciones clínicas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chen,MYM; Pope,Th.L.; Ott,D.J. Ed. Mc Graw-Hill- Intermericana. 2006 Pedrosa, CS; Casanova,R. Diagnóstico por Imagen 2ª Edición. 6 Vol. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. 2000 Oncologic Imaging. Bragg,DG.; Rubin,Ph.; Hricack,H. 2ª Edición. Saunders Company. Philadelphia.2002
  • RM en Ortopedia y Lesiones Deportivas. Stoller,DW. Ed. Marban 1999 Imágenes por RM y TC del Sistema Músculo-Esquelético.
  • Firooznia,HF.; Golimbu,C.; Rafia,M.; Rauschning,W.; Weinreb,J. Ed. Mosby. St. Louis.1991 Diagnóstico por Imagen en Resonancia Magnética y Tomografía Computadorizada de Cabeza, Cuello y Columna. Latchaw,R.E. 2º Edicion. Ed. Mosby 1992.
  •  Computed Tomography in Urology. Schild,HH.; Schsweden FJ.; Lang,EK. Ed. Thieme Verlag . 1992 Computed Body Tomography with MRI correlation. Lee,JKT.; Sagel,SS.; Stanley,RJ.; Heiken,JP. Lippincott-Raven. Philadelphia 1998
  • Fundamentos de Radiología. Novelline,RA. Ed. Masson. Barcelona . 2000. MRI Musculoskeletal System. Beltrán,J. Ed. Lippincott-Glower. 1990.

Bibliografía complementaria

  • Martín-Rodríguez JL, Arrebola JP, Jiménez-Moleón JJ, Olea N, González-Calvin JL. Sonographic quantification of a hepato-renal index for the assessment of hepatic steatosis in comparison with 3T proton magnetic resonance spectroscopy. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2014 Jan;26(1):88-94.
  • Martin-Rodriguez JL, Gonzalez-Cantero J, Gonzalez-Cantero A, Arrebola JP, Gonzalez-Calvin JL Diagnostic accuracy of serum alanine aminotransferase as biomarker for nonalcoholic fatty liver disease and insulin resistance in healthy subjects, using 3T MR spectroscopy.Medicine (Baltimore). 2017 Apr;96(17)
  • Alberich-Bayarri Á, Hernández-Navarro R, Ruiz-Martínez E, García-Castro F, García-Juan D, Martí-Bonmatí L. Development of imaging biomarkers and generation of big data. Radiol Med. 2017 Jun;122(6):444-448.
  • Blasco G, Moreno-Navarrete JM, Rivero M, Pérez-Brocal V, Garre-Olmo J, et al. The gut metagenome changes in parallel to waist circumference, brain iron deposition and cognitive function. J Clin Endocrinol.Metab. 2017 Jun 7.
  • Puig J, Blasco G, Schlaug G, Stinear CM, Daunis-I et al. Diffusion tensor imaging as a prognostic biomarker for motor recovery and rehabilitation after stroke. Neuroradiology. 2017 Apr;59(4):343-351. Epub 2017 Mar 14. Review.
  • Mota-Cobian A, Alonso-Farto JC, Fernández-Friera L, Sánchez-González J, López-Melgar B, Jiménez- Borreguero LJ, et al. The effect of tissue-segmented attenuation maps on PET quantification with a special focus on large arteries. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol. 2017 Jun 19
  • Alberich-Bayarri A, Martí-Bonmatí L, Sanz-Requena R, Sánchez-González J, Hervás Briz V, García-Martí G, et al.. Reproducibility and accuracy in the morphometric and mechanical quantification of trabecular bone from 3 Tesla magnetic resonance images. Radiologia. 2014 Jan-Feb;56(1):27-34.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 
  • MD09 Aula virtual 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del/de la estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de la materia se realizará de forma continua a lo largo de todo el curso. Para la calificación final se considerará la asistencia y participación en clases teóricas y prácticas, de carácter presencial y obligatorio. El/la estudiante deberá adquirir todas las competencias, cada una de las cuales puede obtenerse por distintas metodologías. El grado de adquisición de las mismas determinará la calificación final. El conocimiento de la materia debe ser homogéneo.

La calificación final de cada estudiante vendrá determinada por los siguientes criterios de evaluación:

1. Participación activa en los debates presenciales (ejercicios y problemas, resueltos en clase a lo largo del curso): Ponderación, 50% de la calificación final. Aquellos estudiantes que no asistan a alguna de las clases, para compensar dicha asistencia, tendrán que hacer cada una de las tareas sustitutorias que se propongan de modo que se garantice la adquisición de conocimientos.

Los criterios de evaluación para este primer apartado son:

•             Adquisición de contenidos

•             Capacidad de razonamiento

•             Expresión de ideas y conceptos

•             Capacidad de relacionar contenidos teóricos y prácticos

•             Capacidad de incorporar otras fuentes de conocimientos

•             Coordinación y trabajo en equipo

•             Aportación de propuestas

2. Examen tipo test de respuestas múltiples. Ponderación, 50% de la calificación final.  

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los/las estudiantes que no hayan entregado las tareas encomendadas por el profesorado, tendrán que presentarlas en la convocatoria extraordinaria para superar el curso. En su caso, el profesorado podrá requerir su presencia para formularle las cuestiones que considere sobre el temario o sobre las tareas realizadas. Además, tendrán que realizar un examen tipo test de respuestas múltiples.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, la solicitará a través del procedimiento electrónico a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente. En dicha solicitud, el/la estudiante deberá alegar y acreditar las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En esta modalidad de evaluación, el/la estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación. 

Los/las estudiantes tendrán que entregar las tareas encomendadas por el profesorado, para superar el curso. En su caso, el profesorado podrá requerir su presencia para formularle las cuestiones que considere sobre el temario o sobre las tareas realizadas. Además, tendrán que realizar un examen tipo test de respuestas múltiples.

 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).