Guía docente de History of Peace (MQ1/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Diego Checa Hidalgo
Horario de Tutorías
Diego Checa Hidalgo
Email- Primer semestre
- Martes 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
- Jueves 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Inst Paz)
- Jueves 12:30 a 15:30 (Inst Paz)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
The course content provides advanced knowledge about the historical importance of peace in contemporary times. It will present the main actors, such as states, organizations, and social movements, as well as the main processes concerning criticism and opposition to wars, arms race, or the role of militarism. Furthermore, it presents proposals and projects related to constructing peace processes and alternatives to a loaded world of physical, cultural, and structural violence.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
The main objectives are as follows:
- To apply different theories, perspectives, and methods from different analytical and theoretical approaches to the critical analysis of European integration.
- To develop general and professional skills aimed at a wide range of possible jobs in a global society.
- To handle different methodologies and research methods in an integrated manner and compare concepts to determine their mutual interactions.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Unit 1- Introduction to Peace History.
- Unit 2- Peace Movements in Europe and beyond
- Unit 3- International law, international institutions, and the pursuit of Peace
- Unit 4- The power of nonviolence and civil resistance to transform conflicts in the contemporary age.
Práctico
- Seminars/Workshops
- In class activities
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cortright, David (2008). Peace. A History of Movements and Ideas. New York, Cambridge University Press.
- Howlett, Charles F.; Peterson, Christian Ph.; Buffton, Deborah, Hostetter, David (eds.) (2023). The Oxford Handbook of Peace History. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
- Bartkowski, Maciej J. (ed.). (2012). Recovering nonviolent history: Civil resistance in liberation struggles. Boulder, Lynne Rienner Publishers.
- Ramsbotham, Oliver, Tom Woodhouse and Hugh Miall (2016). Contemporary Conflict Resolution. Polity.
- Gittings, John (2016). “Peace in History”, en Oliver Richmond, Sandra Pogodda y Jasmin Ramović. The Palgrave Handbook of Disciplinary and Regional Approaches to Peace. Palgrave Macmillan, pp. 21-31.
- Roberts, Adam y Garton Ash, Timothy (eds.) (2009). Civil Resistance and Power Politics. The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present, Oxford, Oxford University Press.
- Stearns, Peter N. (2014). Peace in World History. London & New York, Routledge.
- Young, N. J. (ed.) (2010). The Oxford International Encyclopedia of Peace. Oxford, Oxford University Press.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación en clase y realización de los diarios de clase de la asignatura
Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de los diarios de clase de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2
Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.
Porcentaje sobre calificación final: 30%
- Herramienta: Ensayo elaborado en el aula
Descripción: realización de una prueba escrita respondiendo a preguntas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
Criterios de evaluación: valoración del profesorado.
Porcentaje sobre calificación final: 70%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Herramienta: Ensayo elaborado en el aula
Descripción: realización de una prueba escrita respondiendo a preguntas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
Criterios de evaluación: valoración del profesorado.
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Herramienta: Ensayo elaborado en el aula
Descripción: realización de una prueba escrita respondiendo a preguntas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
Criterios de evaluación: valoración del profesorado.
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.
EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.
OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion
- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos: https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).