Guía docente de La Alhambra: Síntesis del Arte Andalusí y Paradigma Artístico en la Modernidad (M55/56/2/14)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

El Legado Artístico de Al-Ándalus: Intercambios, Pervivencias y Reescrituras

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Dolores Caparrós Masegosa
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Horario de Tutorías

María Dolores Caparrós Masegosa

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Inseparable de su realidad histórica y arqueológica, la Alhambra de Granada constituye un paradigma estético, que desde la Edad Media llega a nuestros días. La asignatura analiza la proyección de la Alhambra en la cultura artística contemporánea como un proceso continuo de elaboración teórica y estética.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de la Historia del Arte. 
  • CG02. Capacidad para recopilar e interpretar datos relevantes y desarrollar una conciencia crítica adecuada para la resolución de problemas en entornos diversos. 
  • CG04. Habilidad en la comunicación a nivel avanzado y en la redacción de informes sobre cuestiones del ámbito científico e investigador de la Historia del Arte, aplicando la terminología y técnicas que le son específicas, y asumiendo diferentes roles y responsabilidades, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. 
  • CG05. Capacidad de iniciativa y autonomía en la práctica investigadora y profesional especializada, y de aplicación de los conocimientos a proyectos colectivos.  
  • CG06. Capacidad de trabajar en equipo, compromiso ético, reconocimiento de la diversidad social y cultural, y sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, como consecuencia de un aprendizaje social y cooperativo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Habilidad en el conocimiento avanzado de los procesos e instrumentos que integran la metodología científica en Historia del Arte. 
  • CE02. Capacidades de gestión, análisis, síntesis y transferencia de los recursos de información relativos a la Historia del Arte y sus objetos, incluidas las NTIC. 
  • CE03. Habilidad en el conocimiento avanzado de las problemáticas de la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, con objeto de comparar y discriminar los cambios históricos cualitativos. 
  • CE07. Adquirir el conocimiento del paradigma andalusí en su perspectiva histórico-artística y proyección moderna y contemporánea, abordando la transmisión y el intercambio cultural, los fenómenos de aculturación y mestizaje analizando al mismo tiempo los diálogos, relaciones y desencuentros de las distintas sensibilidades políticas, culturales y sociales. 
  • CE08. Capacidad de valorar las consecuencias de la interculturalidad y la integración de los grupos sociales diferentes, de razonamiento crítico y de identificación del legado cultural andalusí en sus distintas expresiones y contexto. 
  • CE09. Adquisición de prácticas competentes para la actividad investigadora y la incorporación al ámbito profesional en las materias impartidas en el máster. 
  • CE12. Habilidad para elaborar una explicación académica compleja sobre la construcción de la identidad y la multiculturalidad a partir de los discursos artísticos y culturales dominantes en la Alhambra de Granada.  
  • CE13. Capacidad de análisis y síntesis de las manifestaciones artísticas de distintas comunidades en un espacio compartido (Península Ibérica), mostrando la riqueza, la complejidad y las expresiones de mestizaje que se evidencian en el entorno andalusí y su legado. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis para la gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CT05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CT06. Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno será capaz de:
    • demostrar un conocimiento crítico de la Alhambra como síntesis del arte andalusí y paradigma artístico en la modernidad, de sus fuentes bibliográficas, visuales, características, funciones y significados en relación con el contexto en el que se crearon.
    • reconocer de forma crítica la imagen, textual y visual, de la Alhambra.
    • analizar de forma crítica las diferentes propuestas y enfoques historiográficos que se han aplicado en la interpretación de la Alhambra desde un punto de vista multidisciplinar.
    • transmitir de forma oral y por escrito información, ideas, problemas y soluciones sobre esta materia ante un público especializado y no especializado.
    • adquirir habilidades de aprendizaje necesarias para estudios posteriores en este tema de la Historia del Arte con alto grado de autonomía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Alhambra, fuente de creación. Ficciones cinematográficas en torno a la Alhambra.
  • Tema 2. La Alhambra en el cine documental.
  • Tema 3. La Alhambra proyectada: horizontes latinoamericanos en arquitectura.
  • Tema 4. La Alhambra en el escenario de la plástica contemporánea.
  • Tema 5. La palabra de los creadores. Diálogos sobre la Alhambra como fuente de inspiración plástica.
  • Tema 6. Perspectivas de investigación en la Alhambra (seminario práctico).

Práctico

  • Práctica 1. Vista al archivo biblioteca de la Alhambra
  • Práctica 2. Seminario práctico sobre investigación y difusión en la Alhambra

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CARRASCO SOTO, J. J. (2012). Granada y el cine: su historia. Granada: Almuzara.
  • Cuadernos de la Alhambra [http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/22]
  • DÍEZ JORGE, Mª Elena (1998). El palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural. Granada: Universidad.
  • DÍEZ JORGE, Mª Elena, ed. (2006). La Alhambra y el Generalife. Guía histórico-artística. Granada: UniversidadConsejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía-Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores.
  • GALERA ANDREU, Pedro (2010). La Alhambra vivida. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.
  • GÁMIZ GORDO, Antonio (2008). Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800). Granada: El Legado Andalusí.
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio; AKMIR, Abdellouahed, coords. (2008). La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo. Granada: Comares.
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (2010). «Arte y orientalismo en Iberoamérica. De la fantasía árabe a la edad del encantamiento». En GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio, ed. La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado. Barcelona: Anthropos, pp. 285-307 [http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/140.pdf] 
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael; GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo, eds. (2016). Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica. Granada: Almed.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro (2011). Significado y símbolo de al-Ándalus. Almería: Fundación Ibn Tufayl.
  • PÉREZ PERUCHA, J. (1997). Antología crítica del cine español (1906-1995). Madrid: Cátedra-Filmoteca Española.
  • UTRERA, R. (2005). Las rutas del cine en Andalucía. Sevilla: Andalucía Abierta

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. (1997). Paisajes de Granada de Joaquín Sorolla. Granada: Fundación Caja de Granada.
  • AA.VV. (2001). Santiago Rusiñol en Granada. La visión simbolista. Granada: Museo Casa de los Tiros.
  • AA.VV. (2010). Matisse y la Alhambra, 1910-2010. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Enlaces recomendados

  • Patronato de la Alhambra y Generalife http://www.alhambra-patronato.es/
  • Archivo histórico del NO-DO http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/
  • Filmoteca Española - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/portada.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 
  • MD09 Prácticas de campo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Instrumentos y Ponderación (Mínima y Máxima):
    • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.
      • 50.0 - 70.0
    • Presentaciones orales
      • 15.0 - 50.0
    • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas
      • 15.0 - 40.0

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de un trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura, con una extensión mínima de 50 folios, en el que se consulte y haya una correcta referencia de al menos 25 títulos sobre el tema elegido, 50%.
  • Exposición oral del mismo: 50%

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