Guía docente de Gestión de la Cadena de Suministro (MA4/56/2/11)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos en Gestión Empresarial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Óscar Fernando Bustinza Sánchez
  • María De Las Nieves Pérez Aróstegui
  • Ferran Vendrell Herrero

Horario de Tutorías

Óscar Fernando Bustinza Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Empresariales Desp. A205)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Empresariales Desp. A205)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp A-205)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp A-205)

María De Las Nieves Pérez Aróstegui

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B211)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B211)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Empresariales Desp. B211)
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Empresariales Desp. B211)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Empresariales Desp. B211)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. La Dirección de Operaciones en el contexto de la Gestión de la cadena de valor.

Repaso analítico de los principales elementos y definiciones recogidas dentro del contexto de la Dirección de operaciones y su relación con la generación
de valor para las organizaciones, etc.

2. Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Suministro.

Exposición y estudio de los conceptos fundamentales relacionados con la dirección de procesos y la importancia de la Gestión de la cadena de suministro como catalizadora del proceso productivo, etc.

3. Sistemas avanzados de gestión empresarial.

Estudio de las herramientas de gestión empresarial más adecuadas para determinar el plan de distribución, producción y suministro, analizando las
técnicas de gestión empresarial que permiten enfrentarse a los cambios en los procesos productivos de la empresa derivados de la variabilidad de la
demanda.

4. La gestión del conocimiento y la información en la Cadena de suministro.

Análisis de los principales conceptos de la Gestión del conocimiento y la importancia que tiene el análisis de los flujos de información y materiales en el
estudio de la cadena de suministro.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran la capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas, especialmente a partir de las nuevas tecnologías. 
  • CG05. Que los estudiantes sean competentes para analizar, sintetizar y gestionar la información y documentos disponibles de forma eficaz, incluyendo la capacidad de interpretar, evaluar y emitir un juicio razonado.  
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo.  
  • CG08. Que los estudiantes tengan la capacidad de organización y planificación. 

Competencias Específicas

  • CE15. Adquirir conocimientos altamente especializados en gestión empresarial que sienten las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CE16. Capacidad de acceder a las bases de datos y fuentes documentales existentes para conocer las nuevas aportaciones en el contexto de la gestión empresarial. 
  • CE17. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un tema concreto de la gestión empresarial para emitir informes o juicios profesionales. 
  • CE18. Adquirir destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos de gestión empresarial. 
  • CE20. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa y desenvolverse con autonomía. 
  • CE26. Capacidad de innovar para introducir cambios que se adapten a las nuevas exigencias en las empresas. 
  • CE28. Desarrollar la capacidad de comprensión de un problema en el ámbito de la gestión empresarial así como la valoración de las consecuencias de una determinada actuación con el fin de resolver el problema desde la innovación y la responsabilidad. 
  • CE29. Plantear o planificar trabajos experimentales para analizar un problema en el contexto de la gestión empresarial. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitar a los alumnos para la asimilación de la bibliografía actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados. 
  • CT02. Conocer una lengua extranjera, especialmente el inglés, para el manejo de la gran mayoría de la literatura científica, asistencia y participación a congresos y seminarios especializados de carácter internacional, software informático, etc. Asimismo, el estudiante adquirirá la capacidad de redactar y presentar informes científicos simples en la lengua inglesa. 
  • CT03. Analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones. 
  • CT04. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y/o obtener y presentar claramente, de forma oral y escrita, conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías. 
  • CT05. Analizar, interpretar, evaluar, discutir y comunicar resultados procedentes de investigaciones y conclusiones obtenidas dentro de una línea de trabajo, así como priorizar las actuaciones en base a razonamientos objetivos. 
  • CT07. Capacidad de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT08. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que sean de actualidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La Cadena de valor y el papel de la Dirección de operaciones.
  • Los principios del funcionamiento de la Cadena de suministro.
  • La adecuada gestión de proveedores para la obtención de valor añadido.
  • Las principales herramientas para controlar los flujos de materiales e información en el seno de la empresa.

El alumno será capaz de:

  • Identificar los principales procesos desarrollados por la empresa y la importancia de su gestión.
  • Identificar los sistemas avanzados de planificación empresarial determinantes en la dirección de proyectos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La Dirección de Operaciones en el contexto de la Gestión de la cadena de valor.

Repaso analítico de los principales elementos y definiciones recogidas dentro del contexto de la Dirección de operaciones y su relación con la generación de valor para las organizaciones, etc. 

2. Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Suministro.

Exposición y estudio de los conceptos fundamentales relacionados con la dirección de procesos y la importancia de la Gestión de la cadena de suministro como catalizadora del proceso productivo, etc. 

3. Sistemas avanzados de gestión empresarial.

Estudio de las herramientas de gestión empresarial más adecuadas para determinar el plan de distribución, producción y suministro, analizando las técnicas de gestión empresarial que permiten enfrentarse a los cambios en los procesos productivos de la empresa derivados de la variabilidad de la demanda.

4. La gestión del conocimiento y la información en la Cadena de suministro.  

Análisis de los principales conceptos de la Gestión del conocimiento y la importancia que tiene el análisis de los flujos de información y materiales en el estudio de la cadena de suministro.

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Administración de la cadena de suministro : estrategia, planeación y operación / Sunil Chopra, Peter Meindl. New Jersey: Pearson, 2013.
  • Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro / Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman, Manoj K. Malhotra. New Jersey, Pearson, 2013. 
  • Basics of supply chain management / Lawrence D. Fredendall and Ed Hill. Boca Raton, Florida; London: St. Lucie Press, 2001.
  • Collaborative planning, forecasting, and replenishment: how to create a supply chain advantage / Dirk Seifert. New York: AMACOM, 2003.
  • Designing and managing the supply chain: concepts, strategies, and case studies / David Simchi-Levi, Philip Kaminsky, Edith Simchi-Levi. 2nd ed. Boston: McGraw-Hill/Irwin, 2003.
  • Harvard Business Review on managing the value chain. Boston, MA: Harvard Business School Press, 2000.
  • Made to Serve: How manufacturers can compete through servitization and product service systems. T. Baines, T., H. Lightfoot. New Jersey: John Wiley & Sons, 2013
  • The extended enterprise: gaining competitive advantage through collaborative supply chains / Edward W. Davis and Robert E. Spekman. Upper Saddle River, NJ: Financial Times/Prentice Hall, 2004.

Bibliografía complementaria

  • Knowledge for Action: A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change / C. Argyris. San Francisco: Jossey-Bass, 1993.
  • Leading Strategic Change: Breaking Through the Brain Barrier / J. Stewart Black and Hal B. Gregersen. New Jersey: Prentice Hall, 2003.
  • Managing explosive corporate growth / Steven M. Bragg. New York: Wiley, 1999.
  • Service Design and Delivery. M. Macintyre, G. Parry, and J. Angelis (Eds.). New York: Springer, 2011
  • Supply and demand chain management: The effect of adding services to product offerings / Oscar F. Bustinza, Glenn Parry, and Ferran Vendrell-Herrero. Supply Chain Management: An International Journal, 18(6), 2013.

Enlaces recomendados

Asociación de Gestión de la Cadena de Suministro: https://www.ascm.org/

Informes globales, por países o especiales del Global Entrepreneurship Monitor: http://www.gemconsortium.org

Metodología docente

  • MD01 Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc. 
  • MD02 Realización de trabajos en grupo para la resolución de problemas en el ámbito empresarial. 
  • MD03 Lectura e interpretación de la bibliografía especializada, incluyendo artículos de actualidad, propuesta en el programa de la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los criterios de evaluación se detallan a continuación. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de cada prueba.

  1. Prueba escrita (0.5): exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. A petición del estudiante, estas pruebas podrán realizarse presencialmente o bien podrán ser enviadas a los profesores de la asignatura por correo electrónico y/o la plataforma docente PRADO.
  2. Prueba oral/ejecución de tareas (0.3): exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  3. Observación (0.05): escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  4. Asistencia (0.15); seminarios y tutorías: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. 

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

- Prueba escrita: 10 puntos mediante un examen sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

- Prueba escrita: 10 puntos mediante un examen sobre el temario de la asignatura.

Información adicional