Guía docente de Evaluación e Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (M23/56/2/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense

Módulo

Módulo 1: Módulo Teórico-Aplicado

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • Juan Manuel Fernández Millán

Horario de Tutorías

Juan Manuel Fernández Millán

Email
Segundo semestre
  • Lunes 11:00 a 12:00 (Desp.219 Campus Melilla)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Desp. 219 Campus Melilla)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp.219 Campus Melilla)
  • Jueves 10:00 a 11:00 (Desp.219 Campus Melilla)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Gestión de la prevención de conductas desadaptadas de aparición en catástrofes.
  • Intervención en intentos de suicidio y con familiares de suicidas.
  • Intervención tras la ocurrencia de una emergencia o catástrofe.
  • Trastornos, síntomas y síndromes asociados a catástrofes. Terapias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos previos, ni recomendaciones.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. 
  • CG02. Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto. 

Competencias Específicas

  • CE09. Aprender los modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados. 
  • CE10. Saber diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención psicológica en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense (individual, familiar y social). 
  • CE11. Adquirir las habilidades necesarias para la intervención en situaciones de diversa índole (catástrofes, peligrosidad, emergencias, violencia, carcelarias, etc.) y con los diferentes colectivos, como personas afectadas, familiares y profesionales.  

Competencias Transversales

  • CT03. Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Cuáles son los modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados.
  • Cómo intervenir en situaciones de diversa índole (catástrofes, peligrosidad, emergencias, violencia, carcelarias, etc.) y con los diferentes colectivos, como personas afectadas, familiares y profesionales.
  • Divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.

El alumno será capaz de:

  • Abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
  • Diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención psicológica en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense (individual, familiar y social).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Prevención y planificación de emergencias.

Tema 2. Intervención con damnificados.

Tema 3. Apoyo psicológico al personal humanitario.

Tema 4. Reacciones psicológicas ante las catástrofes.

Práctico

Al tratarse de un módulo online, las prácticas consisten en ejercicios escritos:

  • Caso del evacuación de anciano.
  • Corrección en el caso de "dar malas noticias".
  • Análisis de lectura sobre intervención en accidente de automóviles.
  • Análisis de vídeo sobre debriefing.
  • Análisis sobre lecturas de trastornos asociados a catástrofes. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Acinas, P. (2006). Intervención psicológica en accidentes de tráfico. Revista Psiquiatría de la Facultad de  Medicina de Barna, 33(1), 15-22.

Fernández-Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Pirámide.

Fernández-Millán, J. M. (2020). Psicología aplicada a la ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe. Lo que hemos aprendido del coronavirus.  Pirámide.

Fernández-Millán, J.M. y Fernández-Navas, M. (2022). Psicología aplicada para profesionales de la intervención en emergencias. Pirámide.

Sigales, R. (2006). Catástrofe, víctimas y trastornos: Hacia una definición en psicología. Anales de psicología, 22(1), 11-21. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26191

Bibliografía complementaria

Fernández Millán, J. M., Cobreros, C., Domínguez, A. y  Fernández Navas, M. (2015). Knowledge of the behaviors and consequences of catastrophes among psychology students. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 45, 13-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5507507.pdf

Fernández-Millán, J. M., González-Cánovas, A. y Fernández-Navas, M. (2018). El perfil de competencias del psicólogo emergencista. Cuadernos de Crisis y Emergencias, 17(1),  26-33. http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2018/numero17vol1_2018_4_perfil_competencias_psicologo.pdf

Guerra, C., Cumsille, P. y  Martínez, M. L.  (2014). Post-traumatic stress symptoms in adolescents exposed to an earthquake: Association with self-efficacy, perceived magnitude, and fear. International Journal of Clinical and Health Psychology,  14, 202−207. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.05.001

Vallejo Pareja, M. A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo27(2), 92-99. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1340

 

Metodología docente

  • MD02 Resolución de problemas (ejercicios y/o casos prácticos). 
  • MD03 Aprendizaje cooperativo (realización de trabajos individuales o grupales). 
  • MD05 Aprendizaje orientado a proyectos.  
  • MD06 Enseñanza Virtual. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios Puntuación
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 3
Presentación de trabajos y/o proyectos* 7
Total 10

* Que pueden ser presentados tanto en clase, como a posteriori en un plazo estipulado, según indique el profesor.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Criterios Puntuación
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 3
Presentación de trabajos y/o proyectos* 7
Total 10

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Criterios Puntuación
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 3
Presentación de trabajos y/o proyectos* 7
Total 10

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Información adicional

Esta materia se impartirá de forma virtual (3 ECTS). Para el desarrollo de la misma se utilizarán los recursos electrónicos de la Universidad de Granada, principalmente la plataforma PRADO.