Guía docente de Psicología del Prejuicio y de la Discriminación (M10/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Soledad De Lemus Martín
- Miguel Carlos Moya Morales
Horario de Tutorías
Soledad De Lemus Martín
Email- Primer semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Segundo semestre
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
Miguel Carlos Moya Morales
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis psicosocial del prejuicio: formas clásicas y modernas.
- El origen del prejuicio.
- La dimensiones implícita y explícita del prejuicio.
- Consecuencias del prejuicio sobre las víctimas
- La reducción del prejuicio
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Formación básica en Psicología Social
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales.
- CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos.
- CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados.
- CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
- CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.
- CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Específicas
- CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos.
- CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
- CE20. Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales (inmigración, prejuicio, desigualdad, violencia, seguridad vial, convivencia, etc.)
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Las principales teorías y explicaciones psicológicas sobre el origen de los estereotipos, el prejuicio y la discriminación
- Las principales estrategias psicosociales que se han utilizado para combatir el prejuicio y la discriminación
- Las nuevas formas de prejuicio
- Los métodos y técnicas más comunes para medir el prejuicio
El alumnado será capaz de:
- Leer, sintetizar y extraer las principales aportaciones de artículos científicos sobre prejuicio, tanto teóricos como empíricos
- Reflexionar y elaborar preguntas para el debate a partir de la lectura de artículos científicos y otros materiales
- Presentar oralmente el resumen de un artículo científico sobre prejuicio
- Elaborar un programa de intervención destinado a la reducción o prevención del prejuicio
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción: Contenido del prejuicio y de los estereotipos.
- Automaticidad y control. La medición del prejuicio.
- El desarrollo evolutivo del prejuicio
- El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales
- La deshumanización como forma de prejuicio
- Consecuencias del prejuicio
- La reducción del prejuicio
Práctico
- Introducción: la experiencia del prejuicio y de la discriminación.
- Automaticidad y control. La medición del prejuicio.
- El desarrollo evolutivo del prejuicio
- El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales
- La deshumanización como forma de prejuicio
- Consecuencias del prejuicio
- La reducción del prejuicio
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P., Essess, V. M. (2010). The SAGE Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination. London: SAGE Publications Ltd.
Nelson, T. D. (2009). Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination. New York: PsychPress.
Bibliografía complementaria
LECTURAS ASOCIADAS A CADA PUNTO DEL TEMARIO
1. Introducción: Contenido del prejuicio y los estereotipos.
Badaan, V. & Jost, J. T. (2020). Conceptual, empirical, and practical problems with the claim that intolerance, prejudice, and discrimination are equivalent on the political left and right. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 229-238. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.07.007
Hebl, M., Cheng, S. K., Ng, L. C. (2020). Modern discrimination in organizations. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 7, 257-282. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-012119-044948
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2. Automaticidad y control. La medición del prejuicio.
Maass, A., Suitner, C., and Merkel, E. (2013). Does political correctness make (social) sense?. In J. P. Forgas, O. Vincze, and J. Laszlo (Eds.) Social Cognition and Communication (pp. 331–346). Psychology Press.
Olson, M. A. (2009). Measures of prejudice. In T. D. Nelson (Ed.), Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp.367-386). New York: Psychology Press.
3. El desarrollo evolutivo del prejuicio
Bian, L., Leslie, S-J., y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355, 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah652
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de Lemus, S., Montañés, P., Megías, J. L., & Moya, M. (2015). Development of gender prejudice from childhood to adulthood: a Spanish perspective. In S. Safdar & N. Kosakowska (Eds.), The Psychology of Gender and Culture. Springer.(Disponible en parte en español en: Introducción tesis Pilar Montañés Muro (2012, UGR).
Skinner, A. L. and Meltzoff, A. N. (2019). Childhood experiences and intergroup biases among children. Social Issues and Policy Review, 13: 211-240. https://doi.org/10.1111/sipr.12054
4. El origen del prejuicio: aspectos cognitivos y motivacionales
Constantin, A. A., Cuadrado, I. (2021). Perceived intergroup competition and adolescents’ behavioural intentions toward minorities: the role of threat, stereotypes and emotions. Current Psychology, 40, 3488–3498. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00297-8
Jolley, D., Meleady, R. & Douglas, K.M. (2020). Exposure to intergroup conspiracy theories promotes prejudice which spreads across groups. British Journal of Psychology, 111, 17–35. https://doi.org/10.1111/bjop.12385
Robin Bergh & Mark J. Brandt (2023) Generalized Prejudice: Lessons about social power, ideological conflict, and levels of abstraction, European Review of Social Psychology, 34:1, 92-126, https://doi.org/10.1080/10463283.2022.2040140
6. La deshumanización como forma de prejuicio
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7. Consecuencias del prejuicio
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8. La reducción del prejuicio
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de Lemus, S., Navarro, L., Velásquez, M., Ryan, E. & Megías, J.L. (2014). From sex to gender: A university intervention to reduce sexism in Argentina, Spain, and El Salvador. Journal of Social Issues, 70.
Godsil, R. D., Tropp, L. R., Goff, P. A., Powell, J. A. (2014). The science of equality, vol. 1: Addressing implicit bias, racial anxiety, and stereotype threat in education and health care. Perception Institute.
Godsil, R. D., Tropp, L. R., Goff, P. A., Powell, J. A., & MacFarlane, J. (2016). The science of equality, vol. 2: The effects of gender roles, implicit bias and stereotype threat on the lives of women and girls. Perception Institute.
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Sczesny, S., Formanowicz, M., & Moser, F. (2016). Can gender-fair language reduce gender stereotyping and discrimination? Frontiers in Psychology https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00025
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
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Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Las tareas que hay que realizar y el peso que tienen en la evaluación son las siguientes:
- Asistir a las sesiones de clase y participar activamente en ellas (50% calificación). Esto incluye la realización de las lecturas o tareas asignadas para cada sesión y su evaluación.
- El otro 50% se obtendría por alguna de las siguientes vías a criterio del profesorado de cada grupo: 1) elaboración de un artículo de divulgación científica sobre los contenidos de la asignatura o desarrollo de una intervención para la reducción del prejuicio (50% calificación); 2) examen tipo test de los contenidos de la materia (50% calificación);
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones:
1) de manera similar a la evaluación única;
2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).
Evaluación única final
Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía en los apartados correspondientes a cada uno de los contenidos teóricos del programa (lecturas marcadas con un asteristo*). La nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).