Guía docente de Psicología Social de la Desigualdad (M10/56/1/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío Martínez Gutiérrez
  • Rosa María Rodríguez Bailón

Horario de Tutorías

Rocío Martínez Gutiérrez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)

Rosa María Rodríguez Bailón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
    • Martes 13:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 13:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
    • Jueves 9:00 a 13:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta materia se aborda el estudio de los efectos psicosociales de la desigualdad de poder, estatus, educativa, de género, así como la basada en los recursos económicos. En primer lugar se profundiza en la definición y caracterización de los conceptos claves (poder, estatus, clase social, pobreza, desigualdad de género, económica, ideologías que legitiman la desigualdad), para más adelante tratar algunos mecanismos cognitivos y motivacionales que perpetúan los distintos tipos de desigualdades, y por último, analizar la desigualdad basada en cada una de esas fuentes y proponer algunas intervenciones que se han mostrado eficaces en su reducción. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de inglés adecuado para leer textos especializados
  • Familiaridad con las teorías dominantes en Psicología Social

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  

Competencias Específicas

  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE20. Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales (inmigración, prejuicio, desigualdad, violencia, seguridad vial, convivencia, etc.) 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales teorías psicosociales sobre la desigualdad social.
  • Conocer los modelos, métodos y conceptos relacionados con la desigualdad.
  • Conocer los determinantes psicosociales de la desigualdad.
  • Conocer distintas estrategias de intervención para reducir o paliar las consecuencias de la desigualdad. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la Psicología de la Desigualdad
  2. Mecanismos que favorecen el Mantenimiento de la Desigualdad (Cognitivos, Ideológicos y Motivacionales)
  3. Desigualdad de Poder y de Estatus
  4. Desigualdad de Clase Social
  5. Desigualdad de Género
  6. Desigualdad Económica
  7. Estrategias para la reducción de la Desigualdad

Práctico

  1. Análisis de ejemplos de actualidad vinculados a desigualdades basadas en el poder, estatus, clase social, género, educación o recursos económicos
  2. Planteamiento de intervenciones encaminadas a la reducción de algún tipo de desigualdad
  3. Planteamiento de diseños de investigación cuyo objetivo sea conocer algún aspecto relacionado con los efectos de la desigualdad social o sus correlatos
  4. Hacer una exposición pública y articulada de parte del contenido de la materia
  5. Relacionar aspectos tratados en las diferentes sesiones de la asignatura en la que se abordan cuestiones relativas a diferentes tipos de desigualdad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bullock, H. E. (2017). Social Class and Policy Preferences: Implications for Economic Inequality and Interclass Relations. Current Opinion in Psychology.
  • Cohen, G. L., & Garcia, J. (2008). Identity, belonging, and achievement: A model, interventions, implications. Current Directions in Psychological Science, 17(6), 365-369.
  • Dittmann, A. G., & Stephens, N. M. (2017). Interventions aimed at closing the social class achievement gap: Changing individuals, structures, and construals. Current Opinion in Psychology18, 111-116.
  • Eidelman, S., & Crandall, C.S. (2012). Bias in Favor of the Status Quo. Social and Personality Psychology Compass, 6, 270–281.
  • Ellemers, N. (2017). Social Inequality: Myths and facts. En N. Ellemers, World of Difference. A Moral Perspective on Social Inequality (pp. 17-37). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • García-Castro, J.D., Rodríguez-Bailón, R. & Willis, G.B. (2020). Perceiving economic inequality in everyday life decreases tolerance to inequality. Experimental Journal of Social Psychology, 90, Article 104019.
  • Hauser, O. P., & Norton, M. I. (2017). (Mis) perceptions of inequality. Current Opinion in Psychology18, 21-25.
  • Jachimowicz, J. M., Davidai, S., Goya‐Tocchetto, D., Szaszi, B., Day, M. V., Tepper, S. J., Phillips, L. T., Mirza, M. U., Ordabayeva, N., & Hauser, O. P. (2022). Inequality in researchers’ minds: Four guiding questions for studying subjective perceptions of economic inequality. Journal of Economic Surveys.
  • Jost, J. & Hunyady, O. (2005). Antecedents and Consequences of System-Justifying Ideologies. Current Directions of Psychological Science, 14, 5, 260-265.
  • Kraus, M., Piff, P.K., & Keltner, D. (2011). Social Class as Culture: The Convergence of Resources and Rank in the Social Realm. Current Directions in Psychological Science, 20(4), 246–250.
  • Margaux N. A. Wienk, Nicholas R. Buttrick & Shigehiro Oishi (2022) The social psychology of economic inequality, redistribution, and subjective well-being. European Review of Social Psychology, 33 (1), 45-80
  • Rodríguez-Bailón, R., Sánchez-Rodríguez, Á., García-Sánchez, E., Petkanopoulou, K., & Willis, G. B. (2020). Inequality is in the air: Contextual psychosocial effects of power and social class. Current opinion in psychology, 33, 120-125.
  • Sánchez-Rodríguez, Rodríguez-Bailón & . Willis (2023) The economic inequality as normative information model (EINIM), European Review of Social Psychology.
  • Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Madrid: Alianza Editorial (Capítulos 3 y 4).
  • Wilkinson, R.W. y Pickett, K. Desigualdad: Un análisis de la infelicidad colectiva (Capítulo 4). Madrid: Turner.
  • Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2010). Psicología Social Experimental del Poder: Consecuencias Cognitivas, Emocionales, y Comportamentales. Estudios de Psicología, 31, 279-295.

Bibliografía complementaria

  • Cuddy, A. J., Wilmuth, C. A., Yap, A. J., & Carney, D. R. (2015). Preparatory power posing affects nonverbal presence and job interview performance. Journal of Applied Psychology, 100(4), 1286
  • Davidai, S. (2018). Why do Americans believe in economic mobility? Economic inequality, external attributions of wealth and poverty, and the belief in economic mobility. Journal of Experimental Social Psychology79, 138-148.
  • Easterbrook, M. J., & Hadden, I. R. (2021). Tackling educational inequalities with social psychology: Identities, contexts, and interventions. Social Issues and Policy Review15(1), 180-236.
  • García-Castro, J.D., Rodríguez-Bailón, R. & Willis, G.B. (2020). Perceiving economic inequality in everyday life decreases tolerance to inequality. Experimental Journal of Social Psychology, 90, Article 104019 https://doi.org/10.1016/j.jesp.2020.104019
  • Guinote, A. (2007). Power and Goal Pursuit. Personality and Social Psychology Bulletin, 33(8), 1076-1087.
  • García-Castro, J.D., Willis, G. B., & Willis, G. B. (2020). Perceiving economic inequality in daily life decreases tolerance to inequality. Journal of Experimental Social Psychology, 90.
  • Kay, A. C., Gaucher, D., Peach, J. M., Laurin, K., Friesen, J., Zanna, M. P., et al. (2009). Inequality, discrimination, and the power of the status quo: Direct evidence for a motivation to see the way things are as the way they should be. Journal of Personality and Social Psychology, 97, 421–434.
  • Kraus, M. W., Horberg, E.J., Goetz, J.L., & Keltner, D. (2011). Social Class Rank, Threat Vigilance, and Hostile Reactivity. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(10), 1376-1388.
  • Loughnan, S., Kuppens, P., Allik, J., Balazs, K., de Lemus, S., Dumont, K., Gargurevich, R., Hidegkuti, I., Leidner, B., Matos, L., Park., J., Realo, A., Shi, J., Sojo, V., Tong, Y-Y., Vaes, J., Verduyn, P., Yeung, V., & Haslam., N (2011). Economic inequality is linked to biased self-perception. Psychological Science, 22, 1254-1258.
  • McCall, L., Burk, D., Laperrière, M., & Richeson, J. A. (2017). Exposure to rising inequality shapes Americans’ opportunity beliefs and policy support. Proceedings of the National Academy of Sciences114(36), 9593-9598.
  • Mijs, J. J. (2019). The paradox of inequality: income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review.*
  • Pulfrey, C., Buchs, C., & Butera, F. (2011). Why grades engender performance-avoidance goals: The mediating role of autonomous motivation. Journal of Educational Psychology103(3), 683.
  • Sánchez-Rodríguez, Á., Willis, G. B., Jetten, J., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). Economic inequality enhances inferences that the normative climate is individualistic and competitive. European Journal of Social Psychology, 49, 1114-1127.
  • Smeding, A., Darnon, C., Souchal, C., Toczek-Capelle, M. C., & Butera, F. (2013). Reducing the socio-economic status achievement gap at university by promoting mastery-oriented assessment. PLoS One8(8), e71678
  • Stephens, N. M., Townsend, S. S., Hamedani, M. G., Destin, M., & Manzo, V. (2015). A difference-education intervention equips first-generation college students to thrive in the face of stressful college situations. Psychological Science, 26(10), 1556-1566.
  • Schwartz-Salazar, S., García-Sánchez, E., Martínez, R., & Rodríguez-Bailón, R. (2024). Development and validation of the Multidimensional Gender Inequality Perception Scale (MuGIPS). Plos one, 19(4), e0301755.
  • Thomas, E.F., & Louis, W.R. (2013). Doing Democracy: The Social Psychological. Mobilization and Consequences of Collective Action. Social Issues and Policy Review, Vol. 7(1), 173—200.
  • Van Berkel, L., Crandall, C.S., Eidelman, S., & Blanchar, J.C. (2015). Hierarchy, Dominance, and Deliberation: Egalitarian Values Require Mental Effort. Personality and Social Psychology Bulletin, 1-16.
  • Waldfogel, H. B., Sheehy-Skeffington, J., Hauser, O. P., Ho, A. K., & Kteily, N. S. (2021). Ideology selectively shapes attention to inequality. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(14), e2023985118.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

La calificación en la asignatura se compondrá de las siguientes partes:

  • Participación en las discusiones en grupo de clase (10%)
  • Introducción y moderación de una de las sesiones del curso (20%)
  • Calidad de las reflexiones y preguntas elaboradas a partir del material leído para una de las sesiones semanales (50%)
  • Examen/Ensayo final (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

Examen oral o escrito con preguntas abiertas sobre los artículos recomendados en las diferentes sesiones (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen oral o escrito con preguntas abiertas sobre toda la bibliografía fundamental. El examen contará el 100% de la calificación en la asignatura.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Enlace Prevención y Atención ante el acoso en la Universidad:

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes encontrar información útil en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).