Guía docente de Trabajo de Investigación (M10/56/1/61)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Investigación / Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

15

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Hugo Carretero Dios
  • Francisca Expósito Jiménez
  • María Del Rocío García Retamero Imedio
  • Antonio Manuel Herrera Enríquez
  • María Del Carmen Herrera Enríquez
  • Soledad De Lemus Martín
  • Jesús López Megías
  • Luis Manuel Lozano Fernández
  • Rocío Martínez Gutiérrez
  • Sergio Moreno Ríos
  • Miguel Carlos Moya Morales
  • José Luis Padilla García
  • Rosa María Rodríguez Bailón
  • Mónica Romero Sánchez
  • María Del Rosario Rueda Cuerva
  • Macarena De Los Santos Roig
  • Francisca Dolores Serrano Chica
  • Humberto Manuel Trujillo Mendoza
  • Inmaculada Valor Segura
  • Guillermo Byrd Willis Sánchez

Horario de Tutorías

Hugo Carretero Dios

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
  • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)

Francisca Expósito Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00
    • Jueves 14:00 a 16:00
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00
    • Jueves 14:00 a 16:00

María Del Rocío García Retamero Imedio

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Manuel Herrera Enríquez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 14:00 (Desp 324 Fac Psicologia)
    • Martes 16:00 a 17:00 (Desp 324 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 16:00 a 17:00 (Desp 324 Fac Psicologia)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Desp 324 Fac Psicologia)
    • Miércoles 8:30 a 9:30 (Desp 12 Fac Rrll y Rrhh)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Desp 324 Fac Psicologia)

María Del Carmen Herrera Enríquez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Jueves 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Jueves 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Viernes 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)

Soledad De Lemus Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 10:00 (Online)
    • Martes 13:00 a 15:00 (Online)
    • Miércoles 9:30 a 11:00 (Online)
    • Viernes 9:30 a 11:00 (Online)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Online / D.399)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Online / D.399)

Jesús López Megías

Email
Anual
  • Martes 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 10:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)

Luis Manuel Lozano Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)

Rocío Martínez Gutiérrez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00

Sergio Moreno Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 11:00
    • Martes 13:00 a 14:00
    • Miércoles 8:30 a 11:00
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:30 a 14:30 (F. Psicología 318-G)

Miguel Carlos Moya Morales

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 14:30
  • Martes 11:30 a 13:00
  • Viernes 9:00 a 10:30

José Luis Padilla García

Email
Primer semestre
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Lunes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 321)

Rosa María Rodríguez Bailón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Miércoles 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Viernes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Martes 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psiologia)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Desp 355A Fac Psicologia)

Mónica Romero Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac Psicologia)
    • Martes 12:30 a 14:00 (Fac Psicologia Desp 355)
    • Viernes 12:30 a 14:00 (Fac Psicologia Desp 355)
  • Segundo semestre
    • Martes 13:00 a 14:00 (Fac Trabajo Social Desp Vicedecanato)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Fac Trabajo Social Desp Vicedecanato)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac Psicologia Desp 355)

María Del Rosario Rueda Cuerva

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Macarena De Los Santos Roig

Email
Anual
  • Lunes 14:00 a 15:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Miércoles 14:00 a 15:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Fac. Psicología, D. 356)

Francisca Dolores Serrano Chica

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. Psicología Despacho 375)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (F. Psicología Despacho 375)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. Psicología Despacho 375)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (F. Psicología Despacho 375)

Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)

Inmaculada Valor Segura

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Miércoles 12:00 a 13:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00
    • Martes 11:00 a 14:00

Guillermo Byrd Willis Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
    • Miércoles 15:00 a 18:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 15:00 a 18:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Desp 213 Fac Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, la implementación y el análisis de una investigación con contenido psicosocial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social que se imparten en el periodo de docencia del máster, al menos dos de ellas pertenencientes al módulo metodológico.
  • Lectura fluida de inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada. 
  • CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación. 
  • CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología. 
  • CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales. 
  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la investigación psicosocial
  • Las herramientas metodológicas para la intervención psicosocial
  • Las fases fundamentales para llevar a cabo una investigación psicosocial
  • Las características fundamentales de los informes derivados de una investigación psicosocial

El alumnado será capaz de:

  • Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la investigación social
  • Proponer las hipótesis y el diseño de una investigación psicosocial sencilla para responder a una pregunta de investigación
  • Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para llevar a cabo una investigación psicosocial
  • Recoger los datos de una investigación psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
  • Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de los datos recogidos
  • Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
  • Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis psicosocial de la desigualdad
  • Psicología Social, relaciones interpersonales y género
  • Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
  • Psicología Jurídica
  • Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
  • Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
  • Psicología del prejuicio y de la discriminación
  • Educación emocional y Convivencia escolar
  • Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
  • Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
  • Neurociencia cognitiva social
  • Violencia de género
  • Psicología social del género
  • Psicología Social de la Salud
  • Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social

Práctico

Diseño, implementación, recogida de datos y análisis de una investigación de contenido psicosocial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.

Bibliografía complementaria

Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Monográfico: 15%
  • Memoria de las actividades desarrolladas y evaluación del desempeño durante la investigación: 85%

Evaluación Extraordinaria

Igual que la ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso.