Guía docente de Trabajo de Investigación (M10/56/1/61)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Hugo Carretero Dios
- Francisca Expósito Jiménez
- María Del Rocío García Retamero Imedio
- Antonio Manuel Herrera Enríquez
- María Del Carmen Herrera Enríquez
- Soledad De Lemus Martín
- Jesús López Megías
- Luis Manuel Lozano Fernández
- Rocío Martínez Gutiérrez
- Sergio Moreno Ríos
- Miguel Carlos Moya Morales
- José Luis Padilla García
- Rosa María Rodríguez Bailón
- Mónica Romero Sánchez
- María Del Rosario Rueda Cuerva
- Macarena De Los Santos Roig
- Francisca Dolores Serrano Chica
- Humberto Manuel Trujillo Mendoza
- Ana Urbiola Vega
- Inmaculada Valor Segura
- Guillermo Byrd Willis Sánchez
Horario de Tutorías
Hugo Carretero Dios
Email- Lunes 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
Francisca Expósito Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes 12:00 a 15:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Segundo semestre
- Lunes 12:00 a 15:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 322, Facultad de Psicologia)
María Del Rocío García Retamero Imedio
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 16:30 a 19:30 (Desp. 311 Fac. Psicología)
- Jueves 16:30 a 19:30 (Desp. 311 Fac. Psicología)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 15:00 a 21:00 (Desp. 311 Fac. Psicología)
Antonio Manuel Herrera Enríquez
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 324, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 324, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 324, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 324, Facultad de Psicología)
María Del Carmen Herrera Enríquez
Email- Primer semestre
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Miércoles 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
Soledad De Lemus Martín
Email- Primer semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Segundo semestre
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
- Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho 399, Facultad de Psicología (Cita on Line))
Jesús López Megías
Email- Martes 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
- Jueves 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
Luis Manuel Lozano Fernández
Email- Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
- Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
Rocío Martínez Gutiérrez
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 338, Facultad de Psicología)
Sergio Moreno Ríos
Email- Primer semestre
- Lunes 8:30 a 9:00 (Despacho 218-G F. Psicología)
- Lunes 11:00 a 13:30 (Despacho 218-G F. Psicología)
- Martes 8:30 a 9:00 (Despacho 218-G F. Psicología)
- Martes 11:00 a 13:30 (Despacho 218-G F. Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 218-G F. Psicología (11-11.30 Cimcyc Seminario V))
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 218-G F. Psicología (11-11.30 Cimcyc Seminario V))
Miguel Carlos Moya Morales
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 349, Facultad de Psicología)
José Luis Padilla García
Email- Lunes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- Martes 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 321)
- Martes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
Rosa María Rodríguez Bailón
Email- Primer semestre
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
- Martes 13:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
- Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 13:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
- Jueves 9:00 a 13:00 (Despacho 355A, Facultad de Psicología)
Mónica Romero Sánchez
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Martes 12:30 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Viernes 12:30 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho de Vicedecanato, Facultad de Trabajo Social)
- Martes 13:00 a 14:00 (Despacho de Vicedecanato, Facultad de Trabajo Social)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
María Del Rosario Rueda Cuerva
Email- Martes 10:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
Macarena De Los Santos Roig
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Lunes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Lunes 15:00 a 16:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Martes 9:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Segundo semestre
- Miércoles 13:00 a 16:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Jueves 13:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 356)
- Jueves 11:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 356)
Francisca Dolores Serrano Chica
Email- Primer semestre
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 375 F. Psicología)
- Viernes 9:30 a 13:30 (Despacho 375 F. Psicología)
- Segundo semestre
- Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 375 F. Psicología)
- Viernes 9:30 a 13:30 (Despacho 375 F. Psicología)
Humberto Manuel Trujillo Mendoza
Email- Primer semestre
- Lunes 8:00 a 11:00
- Martes 9:00 a 12:00
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 13:00
- Martes 10:00 a 13:00
Ana Urbiola Vega
Email- Primer semestre
- Miércoles 11:00 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
- Jueves 11:30 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
- Segundo semestre
- Miércoles 11:00 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
- Jueves 11:30 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
Inmaculada Valor Segura
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
- Miércoles 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
- Martes 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
Guillermo Byrd Willis Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes 15:30 a 17:30 (Despacho 213, Facultad de Psicología)
- Martes 11:30 a 14:00 (Despacho 213, Facultad de Psicología)
- Viernes 12:30 a 14:00 (Despacho 8.04, Facultad de Ciencias de la Salud)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 213, Facultad de Psicología)
- Martes 15:30 a 17:30 (Despacho 213, Facultad de Psicología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, la implementación y el análisis de una investigación con contenido psicosocial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social que se imparten en el periodo de docencia del máster, al menos dos de ellas pertenencientes al módulo metodológico.
- Lectura fluida de inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales.
- CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos.
- CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
- CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Específicas
- CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.
- CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.
- CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada.
- CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación.
- CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología.
- CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales.
- CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
- CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.
- CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones.
- CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial.
- CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos.
- CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los fundamentos de la investigación psicosocial
- Las herramientas metodológicas para la evaluación y diseño de la intervención psicosocial
- Las fases fundamentales para llevar a cabo una investigación psicosocial
- Las características fundamentales de los informes derivados de una investigación psicosocial
El alumnado será capaz de:
- Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la investigación social
- Proponer las hipótesis y el diseño de una investigación psicosocial sencilla para responder a una pregunta de investigación
- Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para llevar a cabo una investigación psicosocial
- Recoger los datos de una investigación psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
- Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de los datos recogidos
- Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
- Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Análisis psicosocial de la desigualdad
- Psicología Social, relaciones interpersonales y género
- Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
- Psicología Jurídica
- Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
- Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
- Psicología del prejuicio y de la discriminación
- Educación emocional y Convivencia escolar
- Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
- Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
- Neurociencia cognitiva social
- Violencia de género
- Psicología social del género
- Psicología Social de la Salud
- Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social
Práctico
Diseño, implementación, recogida de datos y análisis de una investigación de contenido psicosocial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.
Bibliografía complementaria
Las referencias específicas y lecturas relevantes estarán en función de la investigación concreta y serán facilitados por los/as tutores/as de la investigación.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
- MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Monográfico: 15%
- Memoria de las actividades desarrolladas y evaluación del desempeño durante la investigación: 85%
Evaluación Extraordinaria
Igual que la ordinaria.
Evaluación única final
No procede.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).