Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas (M10/56/1/60)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Investigación / Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

15

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alberto Acosta Mesas
  • Hugo Carretero Dios
  • Francisca Expósito Jiménez
  • María Del Carmen Herrera Enríquez
  • Soledad De Lemus Martín
  • Jesús López Megías
  • Luis Manuel Lozano Fernández
  • Rocío Martínez Gutiérrez
  • Sergio Moreno Ríos
  • Miguel Carlos Moya Morales
  • José Luis Padilla García
  • Rosa María Rodríguez Bailón
  • Mónica Romero Sánchez
  • María Del Rosario Rueda Cuerva
  • Josefa Ruiz Romero
  • Francisca Dolores Serrano Chica
  • Inmaculada Valor Segura
  • Guillermo Byrd Willis Sánchez

Horario de Tutorías

Alberto Acosta Mesas

acosta@ugr.es
Tutorías 2º semestre
  • Miércoles 8:30 a 14:30 (Desp. 313 Fac. Psicología)

Hugo Carretero Dios

hugocd@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología D. 335)
  • Martes 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología D. 335)

Francisca Expósito Jiménez

fexposit@ugr.es
Anual
  • Lunes 14:00 a 15:00 (Cita Previa)
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Cita Previa)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Cita Previa)
  • Jueves 13:00 a 15:00 (Cita Previa)

María Del Carmen Herrera Enríquez

mcherrer@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 11:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 18:00 a 19:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Fac.Psicologia-Dp.360)

Soledad De Lemus Martín

slemus@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes 17:00 a 18:30 (Calendly.Com/Sdelemus)
  • Lunes 13:00 a 14:30 (Calendly.Com/Sdelemus)
  • Martes 12:00 a 13:00 (Calendly.Com/Sdelemus)
  • Miércoles 12:30 a 14:30 (Calendly.Com/Sdelemus)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Calendly.Com/Sdelemus)
  • Viernes 9:00 a 12:00 (Calendly.Com/Sdelemus)

Jesús López Megías

jlmegias@ugr.es
Anual
  • Jueves 12:00 a 13:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Viernes 12:00 a 13:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Viernes 9:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)

Luis Manuel Lozano Fernández

lmlozano@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología. D. 325)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología. D. 325)
  • Segundo semestre
    • Lunes 16:00 a 17:00 (Fac. Psicología. D. 325)
    • Martes 16:00 a 17:00 (Fac. Psicología. D. 325)
    • Martes 12:00 a 13:00 (Fac. Psicología. D. 325)
    • Miércoles 15:00 a 17:00 (Fac. Psicología. D. 325)
    • Jueves 17:00 a 18:00 (Fac. Psicología. D. 325)

Rocío Martínez Gutiérrez

mrocio@ugr.es
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (Virtual)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Virtual)

Sergio Moreno Ríos

semoreno@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00

Miguel Carlos Moya Morales

mmoya@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00
    • Martes 10:00 a 11:00
    • Miércoles 12:00 a 14:00
    • Jueves 10:00 a 11:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00

José Luis Padilla García

jpadilla@ugr.es
Anual
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Fac. Psicología. D. 321)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Fac. Psicología. D. 321)
  • Viernes 13:00 a 14:00 (Fac. Psicología. D. 321)
  • Viernes 10:00 a 11:00 (Fac. Psicología. D. 321)

Rosa María Rodríguez Bailón

rrbailon@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:00 a 14:30 (Psicologia-355A y Online)
    • Jueves 12:00 a 14:30 (Psicologia-355A y Online)
    • Viernes 10:00 a 11:00 (Psicologia-355A y Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:00 a 14:30 (Psicologia-355A y Online)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Psicologia-355A y Online)
    • Jueves 12:00 a 13:30 (Psicologia-355A y Online)

Mónica Romero Sánchez

monicaromero@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Virtual)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Virtual)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 18:00 (Virtual)
    • Martes 16:00 a 18:00 (Virtual)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Virtual)

María Del Rosario Rueda Cuerva

rorueda@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
    • Jueves 15:00 a 17:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicologia)

Josefa Ruiz Romero

jruizro@ugr.es
Anual
  • Martes 10:00 a 14:00 (Virtual)
  • Miércoles 17:00 a 19:00 (Virtual)

Francisca Dolores Serrano Chica

fdserran@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 12:00
    • Miércoles 9:00 a 12:00
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00
    • Miércoles 9:00 a 12:00

Inmaculada Valor Segura

ivalor@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:00 a 11:00 (Psicologia-Dp.352/Virtual)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Psicologia-Dp.352/Virtual)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Psicologia-Dp.352/Virtual)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Psicologia-Dp.352/Virtual)

Guillermo Byrd Willis Sánchez

gwillis@ugr.es
Anual
  • Martes 11:30 a 14:30 ( Calendly.Com/Gbwillis)
  • Martes 15:30 a 18:30 ( Calendly.Com/Gbwillis)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial en centros y entidades dedicados a la intervención psicosocial (e.g. Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Centros Educativos, Centros de Menores, o Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG06. Potenciar en los/las estudiantes la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica mediante la inserción tutelada de los alumnos en centros donde existen conciertos de prácticas. 
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE14. Conseguir que los/las estudiantes sean capaces de diseñar un programa de intervención social, basado en la Psicología, en algunos de los ámbitos de aplicación considerados en el máster. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE16. Conseguir que los/las estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo social y la prevención de problemas de conducta. 
  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la intervención psicosocial
  • Las herramientas metodológicas para la intervención psicosocial
  • Las fases fundamentales para llevar a cabo una intervención psicosocial
  • Las características fundamentales de los informes derivados de una intervención psicosocial

El alumnado será capaz de:

  • Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la intervención social
  • Hacer un análisis de necesidades de un colectivo o población
  • Proponer una intervención psicosocial sencilla para responder a las necesidades en esta área de un colectivo
  • Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para evaluar una intervención psicosocial
  • Recoger los datos de la evaluación de una intervención psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
  • Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de la evaluación recogida
  • Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
  • Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante respecto a una intervención psicosocial, incluyendo la evaluación de la misma

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis psicosocial de la desigualdad
  • Psicología Social, relaciones interpersonales y género
  • Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
  • Psicología Jurídica
  • Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
  • Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
  • Psicología del prejuicio y de la discriminación
  • Educación emocional y Convivencia escolar
  • Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
  • Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
  • Neurociencia cognitiva social
  • Violencia de género
  • Psicología social del género
  • Psicología Social de la Salud
  • Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social

Práctico

Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial llevados a cabo en:

  • Centros de Servicios Sociales Comunitarios
  • Centros Educativos
  • Centros de Menores
  • Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general (ONGs, Asociaciones, Entidades dependientes de organismos públicos, etc.).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.

Bibliografía complementaria

Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Monográfico: 15% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
  • Memoria de las actividades desarrolladas: 5% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
  • Evaluación del desempeño de las tareas llevadas a cabo en el centro de prácticas asignado: 80% (evalúa el/la tutor/a externa).

Evaluación Extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Entre el 15 de marzo y el 30 de junio en el horario establecido por cada centro de prácticas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Utilización de las herramientas que la UGR pone al servicio de las/os docentes (Zoom, Google Meet, etc.).

Medidas de adaptación de la metodología docente

En principio se prevee que la realización de las prácticas se lleven a cabo de forma 100% presencial, en caso de no ser posible, cada centro de prácticas incluirá actividades y tareas por medios telefónicos y virtuales.

Evaluación Ordinaria

Igual que la descrita previamente.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la descrita previamente.

Evaluación única final

No procede

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Entre el 15 de marzo y el 30 de junio en el horario establecido por cada centro de prácticas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Utilización de las herramientas que la UGR pone al servicio de las/os docentes (Zoom, Google Meet, etc.).

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se sustituirían la mayor parte de las tareas y actividades presenciales por otras de carácter virtual o telefónico. Adicionalmente se facilitaría al alumnado referencias bibliográficas sobre programas de intervención para complementar la adquisición de competencias que no se podrán llevar a cabo de otra manera.

Evaluación Ordinaria

Igual que la descrita previamente.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la descrita previamente.

Evaluación única final

No procede