Guía docente de Seminarios: Perspectivas Actuales en Psicología de la Intervención Social (M10/56/1/59)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio David Carmona Barrales
- David Cortés Pendón
- Lidia Cotes García
- Maria Del Carmen García García
- Pilar Lebrato Gamero
- Carlos Martínez Martínez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura se tratará de ofrecer al alumnado conocimiento y experiencias del trabajo de intervención social que hacen 6 profesionales de la intervención en cada uno de sus ámbitos de trabajo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado las materias del máster de Psicología de la Intervención Social.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias Específicas
- CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos.
- CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
- CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.
- CE20. Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales (inmigración, prejuicio, desigualdad, violencia, seguridad vial, convivencia, etc.)
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas.
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Analizar los problemas sociales desde un punto de vista psicosocial.
- Enfoques aplicados en intervención psicosocial, modelos y teorías más utilizados en la actualidad.
El alumnado será capaz de:
- Buscar e integrar información sobre la psicología de la intervención social.
- Sintetizar información relevante para elaborar informes escritos sobre cuestiones clave.
- Analizar y plantear la intervención a llevar a cabo en un caso práctico con las herramientas y estrategias tratadas en los distintos módulos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Dependiendo del grupo y el/la profesional externo/a que imparta cada uno de los 3 bloques que componen la asignatura para cada grupo se impartirá un contenido específico de los siguientes:
GRUPO A (Especialmente destinado a alumnado que no haya cursado las asignaturas de Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales o la de Intervención Social y Educativa con Menores en Situación de Riesgo)
La Atención Psicológica desde un Centro de Servicios Sociales (Profa. Mª Carmen García, Grupo A)
El Proceso de Intervención Psicosocial. El papel del psicólogo
Instrumentos de evaluación de las situaciones de riesgo
El proceso de cambio: El Plan de Trabajo Individual-Familiar
Intervención en grupo
El autocuidado del profesional de la intervención social: Habilidades mindfulness
La perspectiva Contextual en Intervención Psicosocial (Prof. David Carmona, Grupo A)
Contextualismo funcional I: El contexto Social-Verbal
Contextualismo Funcional II: Los Contextos Problema
La Intervención Centrada en Valores
Técnicas de Intervención Familiar desde el Marco Contextual
La Intervención Psicológica en un Equipo de Tratamiento Familiar (Prof. Carlos Martínez, Grupo A)
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores: Trabajo en equipo y rol del profesional de la Psicología
El trabajo de cambio en contextos no voluntarios: ¿relación de control o relación de ayuda?
La toma de decisiones en protección a la infancia: Valoración de las situaciones de gravedad de riesgo, desamparo o desprotección
Una visión de las familias desde sus fortalezas: la valoración del sistema familiar: recursos y riesgos
Procesos de cambio en las familias. El Proyecto de Intervención Familiar. Fases del proceso de intervención en un Equipo de Tratamiento Familiar
El proceso de la capacitación parental: programas de Parentalidad posiIva: Aprender Juntos, Crecer en Familia
La atención Psicológica desde un Centro de Servicios Sociales Municipales
GRUPO B (Especialmente destinado a alumnado que sí haya cursado las asignaturas de Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales y la de Intervención Social y Educativa con Menores en Situación de Riesgo)
La Intervención Psicosocial desde un Centro de Servicios Sociales (Prof. David Cortés, Grupo B)
El papel del psicólog@ en el Proceso de Intervención Psicológica y Social
* Habilidades profesionales para desarrollar la Potenciación
* Fases de la Intervención Profesional
El Programa de Atención Familiar con:
* Personas en situación de dependencia y Personas cuidadoras.
* Personas mayores en riesgo de maltrato.
* Familias en situación de riesgo de exclusión social.
* Situaciones de Urgencia Social: Intervención en Crisis.
Intervención en Red: Dificultades y Posibilidades:
Habilidades para manejarse en una reunión difícil
La Intervención Grupal
* Cómo organizar una Intervención de Grupo en un Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios,
* Diseñando una Intervención Grupal para
Encontrar el Rumbo en la vida
Personas Cuidadoras de personas en situación de dependencia
UNA EXPERIENCIA REAL:
La Promoción del Bienestar: Emociónate. Programa para mujeres que quieren vivir de otra manera
La Intervención Comunitaria
* Características de la Intervención Comunitaria.
* Beneficios psicológicos de la Participación Social.
Análisis de EXPERIENCIAS REALES:
La Prevención del Daño Psicológico en menores expuestos a procesos de separación. Guía para padres y madres.
Prevención de la Soledad No Deseada en personas Mayores en el barrio del Albaicín.
Analizando las Necesidades de las Personas Mayores en un Centro de Participación Activa.
AlbaicinEnRed: Conectando recursos, Uniendo personas
La Intervención Psicosocial con Personas Migrantes y Refugiadas (Profa. Lidia Cotes, Grupo B)
1. Programas de Acogida en España
1.1 Sistema de Acogida e Integración para Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional
1.2 Programa Atención Humanitaria
2. Centros de Acogida
2.1 Intervención multidisciplinar
2.2 Servicios transversales
3. Intervención psicosocial con personas migrantes y refugiadas
a. 3 grandes Bloques
b. Reacciones emocionales frecuentes
c. ¿Cómo trabajamos desde los Servicios de Atención Psicológica de los centros de acogida?
3.1 Duelo migratorio y Síndrome de Ulises
4. Peculiaridades en la intervención con personas migrantes y refugiadas
a. Transculturalidad
b. Género
- Protección Internacional y Género
- Intervención colectivo LGTBIQ+
- Mutilación Genital Femenina
4.1 Trauma y Resiliencia
4.2 Dificultades en la intervención con personas migrantes y refugiadas
5. Salud Mental en el contexto de pandemia COVID-19 en población migrante
6. Autocuidado y estrés de la persona interviniente
La perspectiva Sistémica en Intervención Psicosocial (Profa. Pilar Lebrato, Grupo B)
Presupuestos sistémicos. Escuelas y Modelos. Propuesta de un procedimiento integrador para casos de riesgo y maltrato (en contextos coercitivos de los servicios sociales)
Instrumentos de valoración e intervención: Genograma, entrevistas relacionales, hipótesis sistémicas, técnicas de intervención e informes sistémicos.
Trabajo grupal y comunitario: intervenciones experienciales y breves con mujeres mayores, migrantes y menores (identidades, narrativas, potenciación sistémica, resiliencia, parentalidad positiva,...)
Intervenciones en red: Socioconstruccionismo. Modelo de zonas psicosociales. Instrumentos: Ecomapa, Mapa de Red. Intervenciones en crisis. Solución generalizada de problemas. Sesiones y Asamblea de red. Método ECORED. Dificultades y soluciones
Perspectiva de género, perspectiva queer y perspectiva transfeminista como prevención del maltrato institucional desde la perspectiva sistémica. Trabajo con la familia de origen de la figura profesional
Práctico
Todos los contenidos serán abordado de forma prácticas a través de supuestos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo impartido por cada profesor/a serán facilitadas a través de la página de Prado de la asignatura.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para poder superar este curso, es necesario haber asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y justificar adecuadamente las faltas de asistencia. En caso de falta justificada a alguna sesión, el profesorado le indicará al alumno/a qué trabajo habrá de realizar para compensar la ausencia.
La evaluación del alumno/a se realizará en función de los siguientes conceptos:
- Asistencia y participación activa en los seminarios.
- Cada alumna/o deberá realizar un caso práctico o contestar a unas preguntas de reflexión que resuman todos los aprendizajes de los contenidos impartidos por cada uno de los profesores/as externos/as. Cada módulo, impartido por un/a profesional evaluará el 33% de la calificación final a través de la evaluación de un caso o preguntas de reflexión.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en la convocatoria extraordinaria será similar a la de la evaluación única final (véase más abajo)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen que el alumnado podrá prepararse leyendo todos los artículos y el material que el profesorado recomendará. Con este examen el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación en la asignatura.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Protocolo de Acoso
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).