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Guía docente de la asignatura / materia:

Seminarios: Perspectivas Actuales en Psicología de la Intervención Social (M10/56/1/59)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Seminarios: Perspectivas Actuales en Psicología de la Intervención Socialseminarios: Perspectivas Actuales en Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio David Carmona Barrales
  • David Cortés Pendón
  • Lidia Cotes García
  • Maria Del Carmen García García
  • Pilar Lebrato Gamero
  • Carlos Martínez Martínez

Horario de Tutorías

Lidia Cotes García

lidiacotesgarcia@gmail.com

Maria Del Carmen García García

carmen.garcia@dipgra.es

Carlos Martínez Martínez

carlosmmgranada@gmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se tratará de ofrecer al alumnado conocimiento y experiencias del trabajo de intervención social que hacen 6 profesionales de la intervención en cada uno de sus ámbitos de trabajo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las materias del máster de Psicología de la I

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE20. Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales (inmigración, prejuicio, desigualdad, violencia, seguridad vial, convivencia, etc.) 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Analizar los problemas sociales desde un punto de vista psicosocial.
  • Enfoques aplicados en intervención psicosocial, modelos y teorías más utilizados en la actualidad.

El alumnado será capaz de:

  • Buscar e integrar información sobre la psicología de la intervención social.
  • Sintetizar información relevante para elaborar informes escritos sobre cuestiones clave.
  • Analizar y plantear la intervención a llevar a cabo en un caso práctico con las herramientas y estrategias tratadas en los distintos módulos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Dependiendo del grupo y el/la profesional externo/a que imparta cada uno de los 3 bloques que componen la asignatura para cada grupo se impartirá un contenido específico de los siguientes:

La Atención Psicológica desde un Centro de Servicios Sociales (Prof. David Cortés y Mª Carmen García, Grupo A y B respectivamente)

El Proceso de Intervención Psicosocial. El papel del psicólogo

Instrumentos de evaluación de las situaciones de riesgo

El proceso de cambio: El Plan de Trabajo Individual-Familiar

Intervención en grupo

El autocuidado del profesional de la intervención social: Habilidades mindfulness

La perspectiva Contextual en Intervención Psicosocial (Prof. David Carmona, Grupo A)

Contextualismo funcional I: El contexto Social-Verbal

Contextualismo Funcional II: Los Contextos Problema

La Intervención Centrada en Valores

Técnicas de Intervención Familiar desde el Marco Contextual

La perspectiva Sistémica en Intervención Psicosocial (Profa. Pilar Lebrato, Grupo B)

Presupuestos sistémicos. Escuelas y Modelos. Propuesta de un procedimiento integrador para casos de riesgo y maltrato (en contextos coercitivos de los servicios sociales)

Instrumentos de valoración e intervención: Genograma, entrevistas relacionales, hipótesis sistémicas, técnicas de intervención e informes sistémicos.

Trabajo grupal y comunitario: intervenciones experienciales y breves con mujeres mayores, migrantes y menores (identidades, narrativas, potenciación sistémica, resiliencia, parentalidad positiva,...)

Intervenciones en red: Socioconstruccionismo. Modelo de zonas psicosociales. Instrumentos: Ecomapa, Mapa de Red. Intervenciones en crisis. Solución generalizada de problemas. Sesiones y Asamblea de red. Método ECORED. Dificultades y soluciones

Perspectiva de género, perspectiva queer y perspectiva transfeminista como prevención del maltrato institucional desde la perspectiva sistémica. Trabajo con la familia de origen de la figura profesional

La Intervención Psicológica en un Equipo de Tratamiento Familiar (Prof. Carlos Martínez, Grupo B)

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores: Trabajo en equipo y rol del profesional de la Psicología

El trabajo de cambio en contextos no voluntarios: ¿relación de control o relación de ayuda?

La toma de decisiones en protección a la infancia: Valoración de las situaciones de gravedad de riesgo, desamparo o desprotección

Una visión de las familias desde sus fortalezas: la valoración del sistema familiar: recursos y riesgos

Procesos de cambio en las familias. El Proyecto de Intervención Familiar. Fases del proceso de intervención en un Equipo de Tratamiento Familiar

El proceso de la capacitación parental: programas de Parentalidad posiIva: Aprender Juntos, Crecer en Familia

Práctico

Todos los contenidos serán abordado de forma prácticas a través de supuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo impartido por cada profesor/a serán facilitadas a través de la página de Prado de la asignatura.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para poder superar este curso, es necesario haber asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales y justificar adecuadamente las faltas de asistencia. En caso de falta justificada a alguna sesión, el profesorado le indicará al alumno/a qué trabajo habrá de realizar para compensar la ausencia.

La evaluación del alumno/a se realizará en función de los siguientes conceptos:

  • Asistencia y participación activa en los seminarios.
  • Cada alumna/o deberá realizar un caso práctico o contestar a unas preguntas de reflexión que resuman todos los aprendizajes de los contenidos impartidos por cada uno de los profesores/as externos/as. Cada módulo, impartido por un/a profesional evaluará el 33% de la calificación final a través de la evaluación de un caso o preguntas de reflexión.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria será similar a la de la evaluación única final (véase más abajo)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen que el alumnado podrá prepararse leyendo todos los artículos y el material que el profesorado recomendará. Con este examen el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación en la asignatura.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Protocolo de Acoso
Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso
 

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases serán presenciales  los  Lunes y Jueves de 16:00 a 18:00 entre el 10 de enero y 25 de febrero de 2022. En caso de no ser posible se llevarán a cabo en el mismo horario síncronamente en formato virtual.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizarán los recursos para la docencia virtual de los que provee la UGR: Plataforma de docencia Prado, software para grabación Kaltura, programas para la impartición de docencia online (Google Meet y Zoom), correo electrónico para atención tutorial, etc.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Dado que la docencia está previsto ser impartida presencialmente no será necesaria ninguna adaptación. En caso de no ser posible se utilizarán los recursos de los que provee la UGR para la docencia virtual (véase más arriba).

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial, en caso de que se pase a una modalidad virtual o semipresencial, el alumnado deberá haber asistido de manera virtual al menos al 80% de las clases síncronas impartidas en el horario oficial o en las establecidas en un horario previamente acordado con ellos/as.

Como está previsto un escenario totalmente presencial, la evaluación será tal y como se ha indicado anteriormente.

Evaluación Extraordinaria

Como está previsto un escenario totalmente presencial, la evaluación será tal y como se ha indicado anteriormente.

Evaluación única final

Como está previsto un escenario totalmente presencial, la evaluación será tal y como se ha indicado anteriormente.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las clases serán presenciales  los  Lunes y Jueves de 16:00 a 18:00 entre el 10 de enero y 25 de febrero de 2022. En caso de no ser posible se llevarán a cabo en el mismo horario síncronamente en formato virtual.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizarán los recursos para la docencia virtual de los que provee la UGR: Plataforma de docencia Prado, software para grabación Kaltura, programas para la impartición de docencia online (Google Meet y Zoom), correo electrónico para atención tutorial, etc.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se sustituirían las actividades presenciales por:

  • Clases telemáticas
  • Vídeos grabados por el profesorado
  • Presentaciones suministradas al alumnado
  • Reuniones grupales virtual
  • Exposiciones virtuales de trabajos
  • Evaluaciones virtuales o a través de la entrega de trabajos

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido de manera virtual al menos al 80% de las clases síncronas impartidas en el horario oficial o en el horario previamente acordado con el alumnado.

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación será idéntico al del escenario A ya que éste no requiere de presencialidad.

Evaluación única final

El sistema de evaluación será idéntico al del escenario A ya que éste no requiere de presencialidad.