Guía docente de Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes a la Especialidad (SC1/56/1/409)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen Aguilera Carnerero
  • Tony Charles Harris
  • Stephen Pearse Hughes
  • Manuel Jiménez Raya
  • Borja Manzano Vázquez
  • María Basilia Moreno Jaén

Horario de Tutorías

María Del Carmen Aguilera Carnerero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 16:00 a 19:00 (Despacho)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 16:00 a 19:00 (Despacho)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Despacho)

Tony Charles Harris

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Despacho)

Stephen Pearse Hughes

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 18:30 a 21:30 (Despacho 529)
    • Miércoles 16:30 a 18:30 (Despacho 529)
    • Miércoles 20:30 a 21:30 (Despacho 529)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho 529)

Manuel Jiménez Raya

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho)

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 11:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)

María Basilia Moreno Jaén

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes 19:30 a 21:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La didáctica de la L2: conceptos clave y problemas centrales en la adquisición de L2.

  • Procesos psicolingüísticos y sociolingüísticos de la adquisición de L2.

  • Métodos, procedimientos y técnicas en la enseñanza de lenguas.

  • El currículo oficial de L2 en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas.

  • Criterios de selección, secuenciación y organización de los contenidos curriculares.

  • Elementos básicos de la formación del docente de L2.

  • Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el área de la lengua extranjera: análisis y diseño.

  • Dificultades del aprendizaje de la lengua extranjera.

  • Valores interculturales de la enseñanza y aprendizaje de L2 y su literatura.

  • El diseño de situaciones de aprendizaje para la comunicación lingüística.

  • La evaluación de los aprendizajes en el área de lenguas extranjeras: tipos de evaluación, criterios e instrumentos.

  • El fomento de la autonomía en el aprendizaje.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener al menos un nivel C1 en el idioma correspondiente

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. 
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 
  • CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE29. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 
  • CE30. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. 
  • CE31. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 
  • CE32. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 
  • CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Formular una teoría del aprendizaje de segundas lenguas en entornos formales de aprendizaje. 
  • Describir los procesos cognitivos de adquisición de segundas lenguas
  • Entender las diferencias individuales como factor determinante del proceso de adquisición de L2. 
  • Estudiar las principales variables que constituyen el contexto del aula y fomentar la necesidad de conocerlas 
  • Conocer las tendencias actuales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera 
  • Conocer y reflexionar sobre la enseñanza de las destrezas lingüísticas. 
  • Estudiar los orígenes de la diversidad en el aula y conocer diferentes opciones pedagógicas
  • Desarrollar destrezas para la lectura crítica de las fuentes bibliográficas más relevantes, tales como la capacidad para describir el papel que ocupa el trabajo en la bibliografía sobre el tema, resumir la información y los argumentos más importantes en un trabajo, así como la capacidad para evaluar la información y los argumentos presentados

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Aspectos básicos sobre adquisición de una lengua extranjera. Variables. Teorías y modelos. 
  • Tema 2. Estudios de adquisición y enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 3. Enfoques y propuestas metodológicas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 4. La enseñanza centrada en el alumno como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo. 
  • Tema 5. El tratamiento de la diversidad en la clase de inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 6. Desarrollo de las destrezas receptivas en inglés como lengua extranjera para la comunicación. Comprensión de textos orales y escritos: principios y estrategias. Tareas de mediación.
  • Tema 7: Desarrollo de las destrezas productivas en inglés como lengua extranjera para la comunicación. Expresión oral y escrita: principios y estrategias. Tareas de mediación
  • Tema 8. Tratamiento de los diferentes componentes de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera I. Gramática. 
  • Tema 9. Tratamiento de los diferentes componentes de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera II. Vocabulario y pronunciación. 
  • Tema 10. Evaluación de la enseñanza/el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 11. Diseño de situaciones de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Tema 12. Programación curricular del inglés como lengua extranjera en la enseñanza media. 

Práctico

  • Tema 1. Aspectos básicos sobre adquisición de una lengua extranjera. Variables. Teorías y modelos. 
  • Tema 2. Estudios de adquisición y enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 3. Enfoques y propuestas metodológicas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 4. La enseñanza centrada en el alumno como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo. 
  • Tema 5. El tratamiento de la diversidad en la clase de inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 6. Desarrollo de las destrezas receptivas en inglés como lengua extranjera para la comunicación. Comprensión de textos orales y escritos: principios y estrategias. Tareas de mediación.
  • Tema 7: Desarrollo de las destrezas productivas en inglés como lengua extranjera para la comunicación. Expresión oral y escrita: principios y estrategias. Tareas de mediación
  • Tema 8. Tratamiento de los diferentes componentes de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera I. Gramática. 
  • Tema 9. Tratamiento de los diferentes componentes de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera II. Vocabulario y pronunciación. 
  • Tema 10. Evaluación de la enseñanza/el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 
  • Tema 11. Diseño de situaciones de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Tema 12. Programación curricular del inglés como lengua extranjera en la enseñanza media.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Al-Mahrooqi, R., & Denman, C. J. (2022). Individual and contextual factors in the English language classroom : Theoretical, pedagogical, and empirical approaches.Springer International Publishing AG.
  • CoE (2020). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, Assessment. Companion Volume. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4 
  • Edge, J. & Garton, S. (2013). From experience to knowledge in ELT. Oxford University Press.
  • Ellis, R. (2008). Principles of instructed second language acquisition. CALdigest.
  • Ellis, R., & Shintani, N. (2014). Exploring language pedagogy through second language acquisition research. Routledge.
  • Ellis, R., Skehan, P., Li, S., Shintani, N., & Lambert, C. (2019). Task-based language teaching: Theory and practice. Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108643689
  • Harmer, J. (2012). Essential Teacher Knowledge: Core concepts in English Language Teaching. Pearson.
  • Jiménez Raya, M., Lamb, T. E., & Vieira, F. (2017). Mapping autonomy in language education:  A framework for learner and teacher development. Peter Lang. 
  • Lightbown, P. M., & Spada, N. (2021). How languages are learned 5th Edition. Oxford University Press.
  • Renandya, W. A., & Widodo, H. J.  (Eds),  (2015). English language teaching today: Linking theory and practice. Springer.
  • Richards, J.C. (2015). Key issues in language teaching. Cambridge University Press.
  • Richards, J.C. (2017). Curriculum development in language teaching. Cambridge University Press. 
  • Richards, J.C., & Farrell, T. (2011). Practice teaching – A reflective approach. Cambridge University Press.

 

Aparte de esta bibliografía, se empleará la legislación vigente referida a la Educación Secundaria, Bachillerato y Escuela Oficial de Idiomas para el curso actual.

Bibliografía complementaria

  • Brown, H.D. (2007). Teaching by principles.  Prentice Hall Regents. 
  • Eckerth, J., & Siekmann, S. (eds.) (2008) Task-based language learning and teaching. Peter Lang. 
  • Edge, J. & Garton, S. (2013). From experience to knowledge in ELT. Oxford University Press.
  • Ellis, R. (2008). The study of second language acquisition. Oxford University Press. 
  • Field, J. (2009). Listening in the language classroom. Cambridge University Press.
  • Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course. Lawrence Erlbaum Associates. 
  • Jiménez Raya, M., & Lamb, T. (eds.) (2008). Pedagogy for autonomy in language education: Theory, practice and teacher education. Authentik. 
  • Mann, L., Kiaer, J., & Çakır, E. (2022). Online language learning : Tips for teachers. Cham: Springer International Publishing AG. 
  • Ortega, L. (2009). Understanding second language acquisition. Hodder Education. 
  • Watkins, P. (2018). Teaching and developing reading skills. Cambridge University Press.

 

Enlaces recomendados

SWAD: https://swad.ugr.es/en

PRADO: https://prado.ugr.es/

ADIDE: https://www.adideandalucia.es/?view=normativa

Metodología docente

  • MD01 Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia.  
  • MD02 Las clases prácticas procurarán la implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente activa y participativa. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría, fomentando el trabajo individual y en grupo.  
  • MD03 En las sesiones de tutoría se atenderá a los/las estudiantes para comentar cuestiones concretas sobre sus tareas y resolver cualquier dificultad relacionada con la materia.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Criterios (comunes para todas las convocatorias): 

  1. Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre las diferentes variables metodológicas estudiadas y su importancia en el aprendizaje. 
  2. Conocimiento crítico de los conceptos estudiados en la materia. 
  3. Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas en la elaboración de respuestas. 
  4. Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados y su importancia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  5. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  6. Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos. 
  7. Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta, no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico. En las pruebas/trabajos/presentaciones se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística en inglés equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa. 
  8. Grado de desarrollo de las competencias del módulo. 
  9. Desarrollo y compromiso progresivo profesional con los diferentes conceptos estudiados. 
  10. Entrega de los trabajos en las fechas indicadas. 

 

Instrumentos de evaluación

  • Exámenes presenciales 
  • Portfolio / Conjunto de actividades solicitadas
  • Presentaciones orales

Porcentaje sobre la calificación final

El sistema de evaluación continua engloba las siguientes pruebas/actividades de evaluación: 

  • Portfolio y/o examen (40%). 
  • Trabajos de aplicación práctica (40%). 
  • Tareas y actividades de clase (20%). 

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación*

  • Exámenes presenciales 
  • Portfolio / Conjunto de actividades solicitadas
  • Presentaciones orales

Porcentaje sobre la calificación final

  • Portfolio y/o examen (50%)
  • Trabajos de aplicación práctica (50%)

 

*Las calificaciones de los trabajos que se hayan superado durante el curso (portfolio, etc.) se mantendrán para la convocatoria extraordinaria. 

Evaluación única final

Instrumentos de evaluación

  • Resumen crítico del temario
  • Propuesta de intervención pedagógica
  • Entrevista (sobre la propuesta de intervención pedagógica y con preguntas relativas al contenido del portfolio)

El alumnado de evaluación única final presentará un portfolio de aprendizaje en la fecha de la convocatoria oficial. El portfolio tiene 2 partes: 

  • La primera consistirá en un resumen crítico estructurado según el temario del módulo. El resumen crítico puede incluir propuestas de actividades prácticas originales para alguno de los cursos de ESO o Bachillerato, reflexiones personales o reflexiones sobre preguntas propuestas en la bibliografía obligatoria. 
  • La segunda parte consistirá en el desarrollo de una propuesta de intervención pedagógica de, al menos, tres horas de duración para uno de los cursos de ESO o Bachillerato. Esta propuesta pedagógica deberá incluir en la introducción una descripción explícita de los principios metodológicos en los que se basa y la evaluación. La propuesta comprenderá del documento escrito además de una defensa oral de la misma. 

Porcentaje sobre la calificación final:

  • Resumen crítico basado en temario: 50%
  • Propuesta de intervención pedagógica: 50%

Referencias obligatorias para evaluación única final:

  • Ellis, R. (2005). Instructed second language acquisition. A literature review. New Zealand: Ministry of Education.
  • Jiménez Raya, M., Lamb, T. E., & Vieira, F. (2017). Mapping autonomy in language education:  A framework for learner and teacher development. Peter Lang. 
  • Madrid, D., Jiménez Raya, M., Linde López, A. (2005). The EFL curriculum for secondary education. In N. McLaren et al. (Eds.), TEFL in secondary education. Granada: Universidad de Granada. 
  • Renandya, W. A., & Widodo, H. J.  (Eds),  (2018). English language teaching today: Linking Theory and Practice. Springer.

Aparte de esta bibliografía, , se empleará la legislación vigente referida a la Educación Secundaria, Bachillerato y Escuela Oficial de Idiomas para el curso actual.

La inclusión de referencias extras (Véase Guía docente) será valorada positivamente. 

Información adicional

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada 

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. 

Artículo 15. Originalidad de los trabajos y pruebas. 

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá́ a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá́ a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 

2. El plagio podrá conllevar automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Se entenderá como plagio la presentación como propio de un trabajo u obra que, ya sea en parte o en su totalidad, haya sido hecho por otra persona o mediante herramientas de Inteligencia Artificial, así como la copia de texto o material audiovisual sin citar su procedencia o dándolo como de elaboración propia. Las consecuencias que conllevan la detección de plagio en la asignatura deben entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

 

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.