Guía docente de Los Materiales en el Arte (M94/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María López Montes
  • Jesús Montoya Herrera

Horario de Tutorías

Ana María López Montes

Email
Anual
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)

Jesús Montoya Herrera

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 15:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves 15:30 a 18:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.     Aproximación al concepto de materialidad en la creación artística.

2.     Naturaleza de materiales constituyentes en la obra de arte.

3.     Métodos identificativos/analíticos de materiales.

4.     Determinación de materiales en obras de arte y su repercusión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio. 
  • CG03. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural. 
  • CE02. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas. 
  • CE03. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte. 
  • CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.  
  • CE07. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad. 
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE09. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.  
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.  
  • CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.  
  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social. 
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura. 
  • CE15. PRODUCCION ARTISTICA. PROCESOS Y LENGUAJES ¿ CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden. ¿ CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer contenidos relacionados con la producción artística.
  • Entender el proceso de creación como desarrollo del conocimiento.
  • Conocer las estratégicas de creación artística.
  • Conocer los lenguajes, los materiales y las tecnologías con los que se desarrollan las obras contemporáneas en relación a su capacidad significante.
  • Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo.
  • Aplicarla reflexión y análisis y en torno a la construcción del sentido de las obras.

Establecer vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: LA IMPORTANCIA DEL SOPORTE MATERIAL TRIDIMENSIONAL EN EL PROCESO CREATIVO DE LA OBRA ARTÍSTICA

  • 1.1 Relación entre idea y materialización en el arte.
  • 1.2 Naturaleza, características y creación en soportes escultóricos: pétreos, lígneos, cerámicos, metálicos, hormigones y morteros, siliconas y resinas, ceras, textil y nuevos materiales. 
  • 1.3 La importancia del acabado final en la significación de la obra de arte: acabados en frío, pátinas y policromías.

Tema 2: LA IMPORTANCIA DEL SOPORTE MATERIAL BIDIMENSIONAL EN EL EN EL PROCESO CREATIVO DE LA OBRA ARTÍSTICA

  • 2.1 Naturaleza, características y creación en soportes pictóricos: pintura de caballete y pintura mural.
  • 2.2 Naturaleza, características y creación en soportes gráficos: cuero, pergamino, papel y textiles.
  • 2.3 La importancia del color como recurso plástico e iconográfico: materiales y procedimientos.

 

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Estudio de materiales aplicados a la obra: mesa redonda, puesta en común, debate de propuestas artísticas y posibles soluciones plásticas.
  • Desarrollo de obra artística por parte del estudiantado basada en el estudio del material a utilizar: pruebas, ensayos, valoraciones y materialización de obra final.

Salidas de campo (en su caso):

En su caso podrá realizarse una salida de campo para el estudio in situ de los materiales artísticos en museos, edificios patrimoniales, estudios y talleres de artistas.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mayer, R. (1992). Materiales y técnicas del arte. Herman Blume.
  • Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica actual: el uso del poliestireno expandido.
  • Amoroso, G. y Fassina, V. (1983). Stone Decay and Conservation. Atmospheric Pollution, Cleaning and Protection. Materials Science Monographs, 11. Elsevier, Amsterdam, 150 p.
  • André, J. M. (1976). Restauration de la céramique et du verre. Découvrir, restaurer, conserver. Fribourg: Office du Livre, 129 p.
  • André, Jean Michel. (1977). Restauration des sculptures. Découvrir, restaurer,conserver. Fribourg. Office du Livre, 160 p.
  • Bontcé, J. (1989).Técnicas y secretos de la pintura. Del viejo Egipto hasta después de Picasso. Leda. Barcelona.
  • Clérin, P. (1998).La sculpture en terre. Paris: Dessain et Tolra.
  • Duponchelle, J.(1972).Manual del fundidor de metales. Biblioteca del Mecánico. Barcelona:  Gustavo Gili.  307 p.
  • Durán Suárez, J. A. (1996).Estudio de consolidantes y protectores para restauración de material pétreo. Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada. 480 p.
  • Farré, B. y Aldoma, O. (1989).Limpieza, restauración, mantenimiento de fachadas Barcelona.
  • Fiorentini Roncuzzi, I. y Fiori, C. (1995).Mosaico e restauro musivo.
  • Gárate Rojas, I. (1993).Artes de la cal . Madrid. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 382 p.
  • Hours, J. (1985).Les métodes scientifiques  dans letude et la conservation  des ouvres d`art. Laboratoire  de Recherche des Musées de France. Ministére de la Culture. La Documentation francaise. Paris.
  • Lazzarini, L. y Laurenzi-Tabasso, M. (1986).Il Restauro della Pietra. Ed. Dott. Antonio Millani, Padova, 317 p.
  • Maltese, C., et alii, I supporti nelle arti pittoriche, Storia, tecnica e restauro. Ed. Mursia, Milano, 1990.
  • James, C., CORRIGAN, C., ENSHAIAN, M.C., GRECA, M.R., Maanuale per la conservazione e il restauro di disegni e stampe antichi. Leo S. Olschki, Firenze, 1991.
  • Pät, O., L´enluminure médiévale, Ed. Macula. Paris, 1997.

Bibliografía complementaria

  • Midgley, B. (1985). Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales. Hermann Blume. 223 p.
  • Mora, P.; Philippot, P y Mora, L. (1984).Conservation of wall paintings. London.
  • Mühlethaler, B. y Noack, D. (1973).Conservation of waterlogged wood and wet leather. Paris. 71 p.
  • Navarro cacer, J. (1949). Tierras de moldeo. Tecnos. 110 p.
  • Naveira Abeigón, E. y Senés Motilla, A. (1992).Estudio radiológico de esculturas en madera: Cristo Verde y Nazareno de la Sangre. Arte y Ciencia. Serv. Pub. Museo Dioces. Málaga. 14, 71-80. Newton, R. y Davison, S. (1989).Conservation of glass. Butterworths series in conservation and museology. London.
  • Pertot, G. (1988).Venezia restaurata:  centosettanta  anni di interven ti di restauro sugli edifici veneziani e diMilano.
  • Peters, T. e Iberg, R. (1978). Mineralogical Changes During Firing of Calcium-Rich Brick Clays.
  • American Ceramic Society Bulletin. 57, 503-505.
  • Plowman, J. (1995). Enciclopedia de técnicas escultóricas. Barcelona. Acanto. 176 p.
  • Price, S. (1984).Conservation on archaeological excavations: with particular reference to the mediterranean area. Rome: ICCROM. 157 p.
  • Robbiola, L. y Hurtel, L.P. (1997).Standard nature of the passive layers of buried archaeological bronze. The example of two roman half-lenght portraits. In: Metal 95. Ian D. McLead, Stéphane
  • L. Pennec y Luc Robbiola eds., James and James. Science Publishers.
  • Rodríguez Gordillo, J.F., Sánchez Navas, A., Durán,J.A., Velasco Gómez, J.M. y Nieto Cruz, E. (1992). Estudio de policromías en tallas góticas:  Grupo  Adoración,  Virgen Gitana,  Virgen Gallega  (Coleccion  Privada). IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 333-346. Sevilla.
  • Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. 64 p. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica  actual:  el uso del poliestireno expandido. 220 p.
  • Speight, C. (1983).Images in clay sculpture: historical and contemporary techniques. Harper & Row. 216 p.
  • Vila Rodriguez, R. (1988).Restauración de fachadas:  el proyecto  y sus técnicas.  Collegi  d'Arquitectes de Catalunya. Barcelona.
  • Villegas Sánchez, R. (1990).Estudio de la alterabilidad y respuesta  a tratamientos  de conservación  de los principales tipos de piedra utilizados en catedrales andaluzas. Universidad de Sevilla.
  • Vittel, C. (1986).Cerámica (pastas y vidriados). Paraninfo.
  • Winkler, E.M. (1973). Stone: Properties, Durability in Man's Enviroment. Applied Mineralogy, 4.
  • Springer-Verlag, Viena, 230 p.

 

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Actividades teóricas, prácticas y salidas. (Adquisición de las competencias CG1, CE3, CE4, CE5, CE8, CEM1):

Criterios: Asistencia y participación.

Porcentaje: 10%

  • Seminarios y experimentación (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CEM1, CEM2)

Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas y realización de prácticas.

Porcentaje: 30%

  • Presentación individual de los trabajos y proyectos (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE8, CE10, CE12, CEM1, CEM2)

Criterios: Preparación y presentación precisa de trabajos propuestos.

Porcentaje: 60%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • En la convocatoria extraordinaria el porcentaje del tercer bloque “Presentación individual de los trabajos y proyectos” supondrá el 100% de la calificación numérica final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Desarrollo de un trabajo teórico y/o, en su caso, desarrollo de trabajo práctico individual tutorizado por el profesorado de la asignatura en el que demuestre la adquisición de todas competencias de la asignatura.

En la evaluación única final el desarrollo de trabajo teórico y/o práctico individual supondrá el 100% de la calificación numérica final.

Información adicional

 

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).