Guía docente de La Situación de la Mujer en los Problemas Socio-Sanitarios (M08/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Roser Manzanera Ruiz
- Mª Ángeles Durán Heras
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este curso analiza en profundidad la situación de la mujer en el desarrollo y ante los problemas sanitarios. Se estructura en seis partes a través de la participación de dos docentes. En la primera parte de se introducen los estudios de género en la disciplina sociológica, en el desarrollo y la globalización. Se estudiarán las diferentes formas en que las mujeres se han conceptualizado desde la corrientes mayoritarias del desarrollo económico y se analizará el concepto de empoderamiento. Finalmente, a través de diferentes estudios de caso se analizará cómo las mujeres han respondido a tal conceptualización En la primera se presentan las teorías que han tratado, históricamente, los temas relacionados con la salud y la enfermedad. A través de indicadores sociales como esperanza de vida o mortalidad, se analiza el impacto de la salud en las sociedades actuales. Por último se profundiza en los cambios mas recientes relacionados con los cuidados para la salud y su previsible evolución futura.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacitar para el análisis y la síntesis
- CG05. Capacitar en la organización y en la planificación
- CG06. Capacitar en la gestión del conocimiento y la información
- CG07. Capacitar en la resolución de problemas
- CG09. Capacitar en la toma de decisiones
- CG11. Capacitar para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
- CG12. Capacitar para la Innovación
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y dominar la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa)
- CE02. Conocer las principales estrategias teóricas, metodológicas y técnicas aplicadas al ámbito de los problemas sociales
- CE03. Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales
- CE10. Conocer las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social
- CE12. Adquirir habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones
- CE16. Adquirir capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
- CE17. Adquirir conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
- CE18. Capacitar para al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
- CE22. Adquirir la capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que, por tanto, siempre es necesario contextualizar
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las fronteras ideológicas existentes entre salud y enfermedad
- Dominar los indicadores de morbilidad, mortalidad y esperanza de vida.
- Aprender las repercusiones de la salud y la enfermedad en otros sectores como la organización familiar, el sistema nacional de salud o la redefinición del Estado de bienestar.
- Aproximarse a los viejos y nuevos papeles asignados a las mujeres en el cuidado de la salud.
- Conocer cómo las corrientes mayoritarias del desarrollo han situado a las mujeres en la sociedad otorgándoles diferentes papeles.
- Analizar el concepto de empoderamiento desde una perspectiva crítica a las corrientes mayoritarias del desarrollo.
- Ofrecer datos empíricos sobre estrategias locales de desarrollo desde casos de África Subshariana.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
I. Los estudios de género como problema social.
II. Las mujeres en el desarrollo: una perspectiva histórica y global
III. Debates en relación al género y el desarrollo: MED, GED, Género y Cultura y propuestas decoloniales
III. El concepto de empoderamiento y sus elementos: Estudios de caso.
V. Las bases sociales de la salud.
V.1.- Demografía y necesidades sociosanitarias.
V.2.- Una perspectiva internacional.
VI. El sistema sanitario: cuidado en la enfermedad vs. producción de salud.
VI.1.- Los sistemas sanitarios: la evolución previsible del cuidado a medio y largo plazo.
VI.2.- Salud es riqueza, cuidar es producir.
VI.3.- El cuerpo ya no es natural. Tecnología, salud y enfermedad.
VII. El papel de las mujeres en el sistema sanitario.
VII.1.- Las mujeres como demandantes de atención sanitaria. Morbilidad y mortalidad diferencial según género. Las curvas de buena salud y de supervivencia.
VII.2.- Las mujeres como expertas en salud y la feminización del sistema sanitario.
VII.3.- Las mujeres como prestadoras de cuidados de salud. Los límites entre el derecho y el deber de cuidar y ser cuidado.
Práctico
-
Aplicación de la Escala de Madrid-II a nivel mundial; Analizar los costes invisibles de la enfermedad; Profundizar en el trabajo remunerado en los sectores de salud y bienestar social; Analizar el concepto de empoderamiento.
-
Análisis de casos prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Amadiume, Ifi. 1987. Male Daughters, Female Husbands. Gender and Sex in an African Society. London: Zed Books.
- Calsikan, Gul. 2020. Gendering Globalization, Globalizing Gender. Toronto: OUP Canada
- Berger, Iris and E. Frances White. 1999. Women in Sub-Saharan Africa. Restoring Women to History. Bloomingdale and Indianapolis. Indiana University Press.
- Boserup, Ester. 1970. Women’s Role in Economic Development. London: Allen & Unwin. London.
- Bryceson, Deborah F. (Ed.). 1995. Women Wielding the Hoe. Lessons from Rural Africa for Feminist Theory and Development Practice. Oxford: Deborah F. Berg Publishers.
- Cornwall, Andrea (Ed.). 2005. Readings in Gender in Africa. The International African Institute & School of Oriental and African Studies (SOAS), London: Macmillan.
- Durán, M.A. 2022. El Cuidado y sus políticas. País Vasco: Emakunde.
- Durán. 2022. EL cuidado en tiempos de pamdemia. PAís Vasco: Emakunde.
- Durán, M.A. 2017. “Los costes no sanitarios de la atención a los pacientes crónicos”. IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. http://www.congresocronicos.org/
- Durán, M.A. 2017. “Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado”. VVAA, El trabajo de cuidado. Naciones Unidas. Ginebra: ONU Mujeres.
- Durán, M.A. 2017. “Los derechos postlaborales. Desigualdades de género”. En Ruesga, Suarez y Gomez (Eds.), ¿Cobraremos la pensión? Nueve lecciones sobre la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones públicas en España. Madrid: Pirámide.
- Durán, M.A. 2016. "Salud, Sanidad y Dependencia". En Iglesias, Trinidad y Soriano, La sociedad desde la sociología, Madrid: Tecnos.
- Namasembe, O. M. M., Manzanera-Ruiz, R. 2022. Educación y emprendimiento entre las mujeres empresarias en Uganda. Un estudio de caso desde las ciudades de Kampala y Wakiso. Iberoamerican Journal of Development Studies,. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.688.
- Sesma, Ane; Vieitez, Soledad y Manzanera-Ruiz, Roser. 2022. Sacrificio, enriquecimiento y robo de cuerpos en mozambique: Namakakattha. AIBR.
- Namasembe, O. and Manzanera-Ruiz, Roser. 2021. Controversies and opportunities of two development measures for the advancement of women in Uganda: Formal education and Women entrepreneurship. Journal of Education Culture and Society.
- Manzanera-Ruiz, Roser. 2021. Inequalities Among Peers from Primary School to University: Racialized Memories of Black Female College Students. Gender and Education.
- Manzanera Ruiz, Roser. 2021. Aportaciones del feminismo internacional a las controversias sobre los Derechos Humanos. En “A Constituição por elas: interpretação constitucional sob a ótica das mulheres", Samantha Ribeiro Meyer-Plufg Marques e Renata Mota Maciel (coords), Sao Paulo: Associação Educacional Nove de Julho
- Lopez-Castellano, F. Manzanera-Ruiz, Roser, Lizarraga, C. 2021. Neoliberalism and Unequal Development: Alternatives and Transitions in Europe, Latin America and Sub-Saharan Africa. London: Routledge (en impresión).
Bibliografía complementaria
- Durán, M.A. 2016. “Las instituciones y el final de la vida.” Encuentro sobre Sociedades Envejecidas. En cooperación con la Fundación Ernest Lluch y la Fundación Gaspar Casal. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Acceso: http://www.fgcasal.org/UIMP/Maria_Angeles_Duran.pdf
- Durán, M.A. 2016. “Salud, sanidad y dependencia”. En Iglesias de Ussel, Trinidad y Soriano (Eds.) La sociedad desde la sociología. Madrid: Tecnos.
- Durán, M.A. 2016. “Causas estructurales del maltrato a los mayores” Actas Seminario “Estrategias contra el maltrato de las personas mayores” IMSERSO. Acceso: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/01maltrato_duran. pdf
- Durán, M.A. 2012. El trabajo no remunerado en la economía global. Madrid: Fundación BBVA. http://digital.csic.es/bitstream/10261/76517/3/Duran_Trabajo_No_Remuner ado.pdf
- Durán, M.A. 2014. La rebelión de las familias. Mediterráneo Económico, 26: 45-58.
- Durán, M.A. 2002. Los costes invisibles de la enfermedad. Madrid: Fundación BBVA. http://digital.csic.es/handle/10261/76515
- Durán, M.A. 2006. "El año que las mujeres dejaron de ser vivíparas”. En El valor del tiempo. Madrid: Espasa.
- Durán, M.A. 2014. Mujeres y Hombres ante la situación de dependencia. Madrid: IMSERSO. http://digital.csic.es/bitstream/10261/101937/1/mujereshombres19_21mayo. Pdf
- Durán, M.A. 2008. “Integración del trabajo no remunerado en el análisis de los sectores de salud y bienestar social” y “Diez buenas razones para medir el trabajo no remunerado en el cuidado de la salud”. En VVAA, La economía invisible y las desigualdades de género: La importancia de medir y valor el trabajo no remunerado. OMS-CEPAL http://digital.csic.es/handle/10261/100983
- Manzanera-Ruiz, R. 2020. Sexismo racista y racismo sexista. En Rosa Cobo y Beatriz Raena (eds) Diccionario de Feminismo. Madrid: Catarata
- Manzanera-Ruiz, Roser y Vieitez Cerdeño, Soledad. 2019.“Movimientos de mujeres y gestión comunitaria en África Subsahariana". En Repensando África. VV.AA.: 226-244 (Capítulo 3). Alianza por la Solidaridad. Granada.
- Vieitez Cerdeño, Soledad, Manzanera-Ruiz, Roser y Morales-Villena, Amalia. 2019. “Personas y culturas africanas: Identidades, poderes, conocimientos y tradiciones en femenino". En Repensando África. VV.AA.: 51-69 (Capítulo 1). Alianza por la Solidaridad. Granada.
- Lopez-Castellano, F., Manzanera-Ruiz, R., & Lizárraga, C. 2019. Deinstitutionalization of the State and Violence in Sub-Saharan Africa: A Contribution to the Critique of the Neoinstitutionalist Analysis of Development. Review of Radical Political Economics, 51(3), 418–437.
- Manzanera-Ruiz, R. and Marin-Sanchez, I. 2017. Professional Competencies in Social Work Education for the Third Sector in Southern Spain. Social Work Education. DOI: 10.1080/02615479.2017.1378317
- Manzanera Ruiz, R., Lizarraga Mollinedo C., Mwaipopo R. 2016. Social influences and gender inequality in cash crop production in Shashui (Tanzania). Rural Sociology. DOI: 10.1111/ruso.12090
- Manzanera Ruiz, R. 2016. Jartum: Experiencias internacionales de cooperación universitaria y de desarrollo desde el grupo Coimbra. Periferias: Granada.
- Manzanera Ruiz, R. 2016. Desarrollo rural, microcréditos y autonomía de las mujeres: un estudio de caso desde el este africano. En Karla Lorena Andrade Rubio (coord.) Globalización y Desarrollo. Fontamara: Mexico.
- Romero Reche, A. y Manzanera Ruiz, R. 2016. Interacción y vida cotidiana. En Julio Iglesias de Ussel, Antonio Trinidad, Rosa M. Soriano (coords). La sociedad desde la sociología. Una introducción general. Madrid: Tecnos.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD10 Para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se desarrollaran distintas acciones pedagógicas de carácter teórico y práctico que permitirán al alumnado adquirir las competencias establecidas en las materias. Con ello, el proceso de enseñanza aprendizaje será un proceso activo y significativo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Realización de un ensayo: Consiste en hacer un ejercicio teórico-práctico sobre algunos de los puntos del programa a elección del alumno donde demuestre conocer la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados. Tiene que incluir alguna lectura y análisis de textos recomendados, manejo de fuentes estadísticas (al menos dos fuentes diferentes) y observación directa (mínimo, una entrevistas). El texto, incluida bibliografía, tablas y entrevistas no debe exceder de 10 folios. En relación a las fuentes estadísticas se recomienda ubicar al menos dos fuentes estadísticas diferentes relacionadas con el ensayo e incluir al menos dos tablas en las que el alumno haya realizado algún tipo de tratamiento de los datos. Se valorará la asistencia y participación en clase, con 10% de la nota final, representando el ensayo el 90% de la calificación final. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
- Se ampliará el ensayo igual que en la convocatoria ordinaria a 20 páginas incluyendo un mayor número de lecturas.
Evaluación única final
Consistirá en un ensayo que incluirá un mayor número de lecturas y una mayor extensión que el solicitado para la evaluación continúa.