Guía docente de La Etnoencuesta Como Metodología para el Estudio de la Migración Internacional (M08/56/1/25)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/12/2023

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo I. Teoría y Metodología de los Problemas Sociales en las Sociedades Avanzadas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Soriano Miras
  • Sonia Parella Rubio

Horario de Tutorías

Rosa María Soriano Miras

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp.2 Dpto. Sociología)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Desp. 2 Dpto. Sociología)
    • Jueves 13:00 a 15:00 (Desp.2 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Desp.2 Dpto. Sociología)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp.2 Dpto. Sociología)

Sonia Parella Rubio

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las teorías de la migración internacional
Migración internacional, Globalización y Política migratoria
La migración cómo un proceso socioeconómico
Las dimensiones a estudiar en el proceso migratorio
La etnoencuesta: El proyecto MMP y LAMP

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

·        Diferenciar los marcos teóricos, conceptuales y analíticos propios de la sociología de las migraciones

·        Conocer el proceso socioeconómico que entraña las migraciones desde una perspectiva global y local

·        Diseñar una investigación sobre migraciones basada en fuentes secundarias de carácter cuantitativo y cualitativo o en fuentes primarias basadas en el diseño de la etnoencuesta

·        Analizar los resultados de las bases de datos disponibles en los proyectos MMP y/o LAMP elaborando un breve informe de investigación (cualitativo o cuantitativo)

·        Conocer los recursos disponibles “on line” en el estudio de las migraciones, en especial aquellos vinculados a la etnoencuesta

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A partir de los Contenidos especificados en la Memoria Verifica – Modifica del título establecemos los siguientes bloques temáticos para el desarrollo efectivo del curso:

MÓDULO TEÓRICO

1. Migración internacional, globalización y política migratoria.

  • Las teorías sobre la migración internacional
  • La migración como proceso socioeconómico
  • La relación entre la globalización y la migración.
  • Reflexiones sobre la(s) política(s) migratoria

2. La etnoencuesta. Dimensiones a estudiar en el proceso migratorio

  • Información migratoria y demográfica
  • Experiencia migratoria
  • Historia oral de la migración
  • Historia laboral

MÓDULO PRÁCTICO

3. El proyecto MMP y LAMP y la aplicación de la etnoencuesta

  • Historia
  • Metodología
  • Las bases de datos

4. Los relatos de vida

  • Diferencias y Usos
  • Criterios muestrales
  • Diseño de una investigación que incorpore los relatos de vida en el proceso de investigación
  • La importancia del análisis

Nota: la programación temática se desarrolla sobre la base de los principios básicos establecidos en la Memoria de Verificación y Modificación del Título

Práctico

El alumno planteará un esbozo de investigación basada en relatos de vida y aplicando para ello la perspectiva etnosociológica. Para ello se servirá de la información disponible en la plataforma MMP Y LAMP así como de otras fuentes secundarias que se consideren de interés. Dicha actividad se realizará en grupos de tres personas, y será expuesta de manera conjunta el último día del curso. En definitiva, las sesiones prácticas que se realizaran son:

  • Consulta y visita de las páginas WEB de la plataforma LAMP y MMP. Analizar la potencialidad de las plataformas, así como sus debilidades
  • Participación en los foros de debate virtuales
  • Diseñar la investigación siguiendo los contenidos de la plataforma LAMP y MMP (u otras fuentes secundarias), la potencialidad de utilizar las historias de vida desde la perspectiva etnosociológica.
  • Elaboración de un informe con la presentación y discusión de los resultados de la investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Charles, Camille Z., Mary J. Fischer, Margarita A. Mooney, and Douglas S. Massey. (2009). Taming the River: Negotiating the Academic, Financial, and Social Currents in Selective Colleges and Universities. Princeton, J: Princeton University Press.
  • Durand, Jorge, and Douglas S. Massey. (2002). Beyond Smoke and Mirrors: Mexican Immigration in an Age of Economic Integration. New York: Russell Sage Foundation.
  • Massey, Douglas S., and Magaly Sánchez R. (2010). Brokered Boundaries: Creating Immigrant Identity in Anti-Immigrant Times. New York: Russell Sage Foundation.
  • Massey, Douglas S. (2007). Categorically Unequal: The American Stratification System. New York: Russell Sage Foundation.
  • Solé, C.; Parella, S. Sordé, T i Nita, S. (eds.) (2016).  Impact of Circular Migration on Human, Political and Civil Rights A Global Perspective. Springer i United Nations University.
  • Soriano Miras. R. M. (2017) La posición geopolítica marroquí como frontera vertical de la Unión Europea. Ciencia UAT 12, 52-69.Parella, S. (2015).  Latin American Women During the Great Recession in the US and Spain. En: Immigrant Vulnerability and Resilience, coordinado por Maria Aysa-Lastra y Lorenzo Cachón, Springer International Publishing, 67-87.
  • Parella, S. et al. (2015).  “La gestión de la migración de retorno en los países andinos”. Mondi Migranti, Rivista di studi e ricerche sulle migrazioni internazionali, III, 23-144.
  • Portes, A. (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Anthropos, Barcelona.
  • Trinidad Requena, A.; Soriano-Miras, R.M.; Solis, M. y Kopinak K. (eds.) (2018) Localized Global Economies on the Northern Borderlands of Mexico and Morocco. Palgrave: Londres.

Bibliografía complementaria

  • Carrero, V; Soriano, R. y Trinidad, A. (2012) Teoría Fundamentada "Grounded Theory" La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
  • Castles, Stephen y Miller (2004) La era de la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Universidad Autónoma de Zacatecas, México D.F.
  • Cornelius, W. y otros (2004) Controlling Immigration: A Global Perspective, Stanford University Press/CCIS,Palo Alto, California.
  • Massey, D., Arango, J. Hugo, G., Kouaouci, K., Pellegrino,A. and Taylor J. E..( 2005). Worlds in Motion: Understanding International Migration at Century’s End. Oxford: Oxford University Press.
  • Portes, A. (2009) “Migración y cambio social: Algunas reflexiones conceptuales” RES n. 12, pp. 9-37.
  • Rea A. y Tripier, M. (2009) Sociología de la Inmigración. Barcelona. Hacer.
  • Social Watch (2009). Políticas de inmigración, integración y asilo desde una perspectiva de género. Bach, A. European Women’s Lobby (EWL). Disponible en http://www.socialwatch.org/es/node/11612
  • Sole, C. y otros (2011). Cohesión social e inmigración. Aportaciones científicas y discursos políticos. Revista Internacional de Sociología, 69-1. 9-32
  • Soriano Miras, Rosa M. (2008) Inmigrantes e Identidad Social: Similitudes y Diferencias en el Proyecto migratorio de Mexicanas a EE.UU. y Mujeres Marroquíes a España. Migraciones 23, 117-50.

Enlaces recomendados

http://migraciones.ugr.es/new/pages/index.php El Instituto de Migraciones dirigido por Javier García Castaño tiene como objetivo central la promoción y desarrollo de investigaciones de calidad, en contextos internacionales sobre todos los fenómenos asociados a las migraciones.

http://esomi.es/ (ESOMI)  El Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) Fue creado en 2004 por Antonio Izquierdo Escribano y desarrolla su principales líneas de investigación en torno al área de las migraciones internacionales.

http://selene.uab.es/cedime. Grupo de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de Barcelona (CEDIME), del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por la profesora de Carlota Solé.

http://www3.upco.es/pagnew/iem/. Instituto Universitario de estudios sobre migraciones de la Universidad Pontifica de Comillas, dirigido por la profesora Rosa Aparicio. Tiene una publicación bianual: Migraciones.

http://www.emigratio.com/. Sitio en la Red dirigido a la comunidad científica internacional que trabaja en el ámbito de los estudios migratorios y de la movilidad de la población. Enlaces a grupos y centros de investigación sobre el campo de las migraciones a nivel mundial.

http://lamp.opr.princeton.edu/home-es.htm. El Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) y el Proyecto sobre Migración Méxicana son dos proyectos de investigación multidisciplinares organizado por investigadores de Latino América y los Estados Unidos. La dirección se lleva a cabo en la Universidad de Princeton (Douglas Massey) y la Universidad de Guadalajara (Jorge Durand).

http://cmd.princeton.edu/index.shtml. Centro para las migraciones y el desarrollo, «Center for Migration and Development», dependiente de la Universidad de Princeton. Está dirigido por el profesor Alejandro Portes.

http://www.imi.ox.ac.uk/ Instituto de Migración Internacional de la Universidad de Oxford. Se dedica principalmente a estudiar nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas en el estudio de los procesos migratorios. Esta codirigido por Hein de Hass y Oliver Bakewall. Stephen Castles también desarrollo sus trabajos dentro de dicho Instituto.

http://www.uu.nl/uupublish/onderzoek/onderzoekcentra/ercomer/24638main.ht Centro Europeo de Investigación de las Migraciones y las Relaciones Étnicas, «European Research Centre on Migration and Ethnic Relations» (ERCOMER) de la Universidad de Utrech. Dispone de dos publicaciones periódicas: New Community y The Journal of the European Research Centre on Migration and Ethnic Relations.

http://www.lse.ac.uk/collections/ASEN/. Asociación para el Estudio de la Etnicidad y el Nacionalismo, «Association for the Study of Ethnicity and Nationalism» (ASEN), perteneciente a la London School of Economics.

http://www.imis.uni-osnabrueck.de/. Instituto para la investigación de las migraciones y los estudios interculturales, «Institute for Migration Research and Intercultural Studies» (IMIS), perteneciente a la Universidad de Osnabrück, en Alemania.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales (25%)
  • Examen final de la asignatura consistente en la presentación de los resultados preliminares del trabajo realizado (35%).
  • Elaboración de un trabajo consistente en la realización de un proyecto de investigación o un ensayo que tome como punto de partida el material y los contenidos del curso (40%)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Conoce los diferentes marcos teóricos, conceptuales y analíticos propios de la Sociología de las migraciones, así como sus potencialidades y limitaciones.
  • Conoce y maneja los diferentes recursos “on line” en el estudio de las migraciones, especialmente la etnoencuesta
  • Ha diseñado una investigación utilizando fuentes secundarias de carácter cuantitativo y cualitativo disponibles en las plataformas MMP Y LAMP
  • Ha analizado y discutido los resultados de las bases de datos disponibles en los proyectos MMP y/o LAMP elaborando para ello un breve informe de investigación
  • Ha diseñado una investigación teniendo en cuenta la potencialidad de la etnoencuesta y más concretamente los relatos de vida
  • Ha analizado los datos primarios obtenidos en la realización de las historias de vida

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Elaboración de un trabajo final consistente en la realización de un proyecto de investigación o un ensayo que tome como punto de partida el material y los contenidos del curso (65%)
  • Examen final de la asignatura consistente en la presentación de los resultados de las actividades anteriores (35%).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que en el proceso de aprendizaje cada estudiante haya aprendido los siguientes aspectos:

  • Conoce los diferentes marcos teóricos, conceptuales y analíticos propios de la Sociología de las migraciones, así como sus potencialidades y limitaciones.
  • Conoce y maneja los diferentes recursos “on line” en el estudio de las migraciones, especialmente la etnoencuesta
  • Ha diseñado una investigación utilizando fuentes secundarias de carácter cuantitativo y cualitativo disponibles en las plataformas MMP Y LAMP
  • Ha analizado y discutido los resultados de las bases de datos disponibles en los proyectos MMP y/o LAMP elaborando para ello un breve informe de investigación
  • Ha diseñado una investigación teniendo en cuenta la potencialidad de la etnoencuesta y más concretamente los relatos de vida
  • Ha analizado los datos primarios obtenidos en la realización de las historias de vida

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Prueba escrita de la asignatura donde se valorará que el estudiantado haya interiorizado los siguientes aspectos:

  • Los diferentes marcos teóricos, conceptuales y analíticos propios de la Sociología de las migraciones, así como sus potencialidades y limitaciones.
  • Los diferentes recursos “on line” en el estudio de las migraciones, especialmente la etnoencuesta
  • Sabe diseñar una investigación utilizando fuentes secundarias de carácter cuantitativo y cualitativo disponibles en las plataformas MMP Y LAMP
  • Discute los resultados de las bases de datos disponibles en los proyectos MMP y/o LAMP elaborando para ello un breve informe de investigación
  • Sabe diseñar una investigación teniendo en cuenta la potencialidad de la etnoencuesta y más concretamente los relatos de vida.
  • Analiza datos obtenidos de historias de vida

Información adicional

La metodología docente se basará principalmente en tres técnicas docentes: Para la primera parte de la asignatura, con un marcado carácter teórico, se utilizará de manera combinada la lectura comprensiva y síntesis de los artículos referenciados (No presencial), con la puesta en marcha de diferentes seminarios (presencial). Para la segunda parte, de carácter más aplicado, se hará uso del aprendizaje basado en problemas, donde también se combinarán actividades presenciales con otras no presenciales.

Módulo Teórico

En la plataforma PRADO estarán disponibles los documentos seleccionados que se trabajarán en esta primera parte. Tras una primera sesión presencial donde se tratarán las principales teorías migratorias y su conexión con la globalización, el alumno tendrá que leer, analizar y estudiar los textos seleccionados, los cuales estarán disponibles “on line” (No presencial). Para ello se incidirá en la formulación de los planteamientos teóricos y empíricos, así como en los interrogantes que se plantean o se dejan sin resolver en cada uno de los textos. La indagación que deberá realizar cada alumno deberá contener las siguientes partes:

Reflexión personal del texto a través de los siguientes interrogantes: ¿Qué nos quiere decir el autor? ¿Cómo se trata el tema el autor? ¿Por qué lo trata así y no de otra manera? ¿Qué opino acerca del tratamiento de la información?

Módulo práctico

Se presentará en clase las plataformas de los proyectos Mexican Migration Project y Latin American Migration Project, desde los que se puede acceder entre otras cuestiones a la etnoencuesta, algunas historias orales, y diferentes bases de datos para que puedan ser trabajadas con el paquete estadístico SPSS o SAS. Posteriormente se planteará el problema de investigación que trabajaran los alumnos (actividad presencial). Se conformarán grupos de tres personas para trabajar este módulo. Cada grupo, identificará sus necesidades de aprendizaje (no presencial), al mismo tiempo que buscarán la información necesaria para responder a la pregunta planteada (no presencial). El profesor guiará, orientará y tutorizará a través de la plataforma esta etapa. Finalmente se celebrará una sesión plenaria donde se expongan de manera conjunta las conclusiones por cada grupo (presencial). Finalmente dependiendo de la modalidad escogida (en la evaluación) se presentará un breve informe que contenga los hallazgos principales en forma de portafolio digital o un trabajo de investigación modular (No presencial)

Tutorización

En la tutorización se atenderá la función pedagógica, proporcionado toda la información necesaria para la realización de las actividades planteadas, así cómo clarificando y explicando los contenidos presentados. De igual modo, se diseñaran las diferentes actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo con cada uno de los grupos. En relación a la función técnica, se asegurará que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, para lo que se gestionaran los grupos de aprendizaje para el trabajo en red. En lo que respecta a la función organizativa, desde el comienzo de la asignatura, quedará expuesto con claridad el calendario de la asignatura, así como las técnicas docentes y las actividades que se van a realizar. En cuanto a la función orientadora, habrá un seguimiento para asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. De igual modo, se motivará a los estudiantes para el trabajo, informando periódicamente sobre su progreso en el estudio. Por último, en cuanto a la función social, se incitará a los alumnos para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados, también se conducirán las intervenciones y se estimulará la participación.