Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M08/56/1/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2024

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo V: Trabajo de Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

18

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Realización y defensa de Trabajo Fin de Máster según la siguiente tipología:

  • Investigación aplicada
  • Artículo científico
  • Revisión de la literatura
  • Proyecto de intervención social
  • Simulación de encargo profesional

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimientos

C11 - Conoce de las técnicas de investigación estadísticas aplicadas a la sociedad post-industrial.
C12 - Conoce las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social.
C3 - Conoce y domina la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa) .
C6 - Analiza las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.
C8 - Conoce la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.

Competencias

COM1 - Capacitar para el análisis y la síntesis en aproximaciones a los problemas sociales.
COM13 - Capacitar para al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
COM12 - Adquirir capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
COM14 - Capacitar establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
COM15 - Adquirir la capacidad de comunicar los resultados de una investigación, de una evaluación, de una propuesta etc. de manera clara y bien ordenada.
COM17 - Tomar conciencia de la autonomía crítica en aproximaciones con distintos fines a los problemas sociales.
COM3 - Capacitar en la organización y en la planificación para el estudio, la investigación y la intervención de problemas sociales.
COM4 - Capacitar en la gestión del conocimiento y la información de los distintos problemas en las sociedades avanzadas.
COM5 - Capacitar en la resolución de problemas sociales.
COM7 - Capacitar en la toma de decisiones para la investigación de problemas sociales y la intervención social.
COM8 - Capacitar para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar en la resolución de problemas sociales.

Habilidades y Destrezas

HD1 - Adquiere habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción de problemas sociales y programas de intervención social.
HD4 - Adquiere conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El Trabajo Fin de Máster se presentará en los plazos convenidos a través de la PRADO. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el trabajo presentado y la defensa pública realizada ante tribunal conformado por tres miembros. El 100% de la calificación será otorgada por el tribunal evaluador. La persona que dirija el TFM presentará informe del trabajo realizado por el estudiante, sin propuesta de calificación.

Evaluación Extraordinaria

El Trabajo Fin de Máster se presentará en los plazos convenidos a través de la PRADO. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el trabajo presentado y la defensa pública realizada ante tribunal conformado por tres miembros. El 100% de la calificación será otorgada por el tribunal evaluador. La persona que dirija el TFM presentará informe del trabajo realizado por el estudiante, sin propuesta de calificación.

Evaluación única final

El Trabajo Fin de Máster se presentará en los plazos convenidos a través de la PRADO. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el trabajo presentado y la defensa pública realizada ante tribunal conformado por tres miembros. El 100% de la calificación será otorgada por el tribunal evaluador. La persona que dirija el TFM presentará informe del trabajo realizado por el estudiante, sin propuesta de calificación.

Información adicional

A lo largo del curso se dará información detallada de modalidades de TFM, procedimientos y plazos a través de la plataforma PRADO.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).