Guía docente de La Mutación de los Conflictos: Guerras Híbridas y Zonas Grises (MC8/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Jesús Jordán Enamorado
- Jospe Baqués Quesada
- Guillem Colom Piella
- Bonifacio Gutiérrez De León
Horario de Tutorías
Javier Jesús Jordán Enamorado
Email- Primer semestre
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Viernes 16:00 a 18:00 (Despacho 14 - Planta 3)
Jospe Baqués Quesada
EmailGuillem Colom Piella
EmailBonifacio Gutiérrez De León
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Fundamentos y evolución histórica
Entre la paz y la guerra. Aproximación histórica y fenómenos afines: del partisano (Carl Schmitt); a la subversión (Beilenson) y la Political Warfare (Kennan). Evolución de los conflictos tras el fin de la Guerra Fría. Las guerras de 4ª generación (4GW); las guerras compuestas y las guerras híbridas. Conceptos, relaciones entre ellos y análisis de casos. La irrupción de la zona gris. Relación con la guerra híbrida, peculiaridades (fines y medios de la zona gris). Doctrina china de la "Guerra sin Restricciones" y de las "Tres Guerras". Visión rusa de "Guerra No Lineal y las "Medidas Activas" sobre los conflictos híbridos. Análisis de casos actuales.
La respuesta a las Amenazas Híbridas
Características, dinámicas y complejidad de las amenazas híbridas. Estrategias específicas frente a las amenazas híbridas. Principios básicos sobre la visión estratégica para la gestión adecuada de cada amenaza híbrida. Detección y análisis de amenazas híbridas, disuasión y respuesta. Soluciones específicas para cada sector/herramienta de poder del estado
Instituciones vinculadas con la prevención y detección de las Amenazas Híbridas
Modelos de acción frente a las amenazas híbridas. Los marcos operativos de la OTAN, la UE y España. Respuesta Institucional a nivel global, regional, nacional y local.
Realización de un Wargame
Desarrollo de un Matrix Game para la implementación de los conceptos trabajados durante el curso, aplicados a una situación hipotética.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
- CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
- CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
- CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
- CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
- CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada
Competencias Específicas
- CE02. Aplicar y describir los modelos teóricos del pensamiento estratégico a lo largo de la historia para interpretar la seguridad global
- CE09. Identificar y analizar los conflictos armados llevando a cabo un estudio comparativo
- CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global
Competencias Transversales
- CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Obtención de conocimientos básicos sobre las nuevas tipologías de conflictos (especialmente los que se plantean como guerras híbridas y en la zona gris) así como
los diversos niveles de implicación de las FFAA.
2. Obtención de conocimientos básicos sobre las capacidades de desestabilización política y estratégica de actores, tanto estatales, como no estatales.
3. Obtención de conocimientos básicos sobre la adaptación de las FFAA a los nuevos escenarios de conflicto "híbrido".
4. Obtención de conocimientos básicos sobre los instrumentos adecuados para combatir las nuevas amenazas híbridas, tanto a nivel estatal como de organizaciones internacionales.
RESULTADOS ESPECÍFICOS
Cognitivos:
· El alumnado asimilará los conceptos básicos (amenaza híbrida; guerra híbrida; zona gris).
· El alumnado dominará los enfoques teóricos y metodológicos para la valoración de las amenazas vinculadas a los conceptos antedichos.
Procedimentales/Instrumentales:
· El alumnado será capaz de aplicar los conceptos básicos estudiados al análisis de la Seguridad Nacional y Global, así como a los estudios de caso actuales o potenciales que puedan surgir.
· El alumnado será capaz de asimilar los conocimientos para la prevención y/o la gestión de guerras híbridas y zonas grises.
· El alumnado será capaz de manejar herramientas para la valoración de las amenazas híbridas, en su diversidad, gracias a los marcos teóricos empleados en la asignatura.
Actitudinales y transversales:
· El alumnado desarrollará la capacidad crítica a la hora analizar los diferentes estudios de caso y regionales que puedan plantearse.
· El alumnado desarrollará la capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones sobre la materia.
· El alumnado desarrollará una sensibilidad interdisciplinar necesaria para afrontar esta asignatura dado que, por su propia naturaleza, las guerras híbridas y zonas grises integran aspectos de tipo ideológico, sociológico, económico, geopolítico y militar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. El espectro de los conflictos entre la paz y la guerra. Antecedentes
1.1. De la teoría del partisano de Carl Schmitt a la Politcal Warfare de Kennan
1.2. La subversión y las operaciones de búsqueda de influencia en la Guerra Fría
1.3. El debate en torno a las Nuevas Guerras (Kaldor) y a las "Guerras entre la gente" (Smith) a principios del siglo XXI
2. La aparición de la zona gris
2.1. ¿El fin de las guerras convencionales? El debate en torno a la 4GW
2.2. Las guerras compuestas y las guerras híbridas
2.3. Aproximaciones no occidentales al fenómeno: de la "guerra sin restricciones" a la "guerra no lineal".
2.4. El debate en torno a la zona gris: concepto fines y medios
3. Características, dinámicas y complejidad de las amenazas híbridas.
3.1.Modelo analítico para ampliar el análisis tradicional de las amenazas.
3.2. Estrategias específicas frente a las amenazas híbridas. Principios básicos sobre la visión estratégica para la gestión adecuada de cada amenaza híbrida.
3.3. Detección y análisis de amenazas híbridas.
3.4. Disuasión y respuesta. Soluciones específicas para cada sector/herramienta de poder del estado Instituciones vinculadas con la prevención y detección de las Amenazas Híbridas
4. Modelos de acción frente a las amenazas híbridas. Marco Operativo de la Unión Europea. Implicaciones a nivel nacional.
4.1. Antecedentes.
4.2. Mecanismos de prevención y respuesta de la UE.
4.3. Implicaciones a nivel nacional (España)
4.4. Retos.
5. Modelos de acción frente a las amenazas híbridas. Marco operativos de la OTAN. Colaboración OTAN-UE y España. Implicaciones A nivel nacional.
5.1. Antecedentes.
5.2. Mecanismos de prevención y respuesta de la OTAN.
5.3. Cooperación OTAN-UE
5.4. Implicaciones a nivel nacional (España).
5.5. Retos.
Práctico
1. Matrix Game sobre la zona gris
1.1. Introducción a los Matrix Game
1.2. Ejercicio de simulación Matrix Game aplicado a la zona gris
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Baqués, Josep (2017). Hacia una definición del concepto “Gray Zone”. Documento de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2/2017. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2017/DIEEEINV02-2017_Concepto_GaryZone_JosepBaques.pdf
Baqués, Josep (2020). “El caso de las islas Senkaku como paradigma de la zona gris”, en Revista URVÍO, nº 17. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/4056
Brands, Hal (2016). “Paradoxes of the Grey Zone”, en Foreign Policy Research Institute. https://www.fpri.org/article/2016/02/paradoxes-gray-zone/
Jordán, Javier (2018), «El conflicto internacional en la zona gris: una propuesta teórica desde la perspectiva del realismo ofensivo», Revista Española de Ciencia Política, No. 48, Noviembre 2018, pp. 129-151. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/64804
Jordán, Javier (2020), “La escalada en las estrategias híbridas y en el conflicto en la zona gris”, Global Strategy Report 11/2020. https://global-strategy.org/la-escalada-en-las-estrategias-hibridas-y-en-los-conflictos-en-la-zona-gris/
Bibliografía complementaria
Mazarr, Michael J. (2015). Mastering the Gray Zone: Understanding a Changing Era of Conflict. Carlisle Barracks, PA: United States Army War College Press, https://permanent.access.gpo.gov/gpo64734/pub1303.pdf.
Schadlow, Nadia (2014). “Peace and War: the Space between”. War on the Rocks. Washington DC: War On the Rocks Media. https://warontherocks.com/2014/08/peace-and-war-the-spacebetween/
COMISION EUROPEA. (2016) “Comunicación conjunta sobre la lucha contra las amenazas híbridas Una respuesta de la Unión Europea”. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016JC0018&from=ES
Gressel, Gustav (2019). “Protecting Europe against hybrid threats”. European Council on Foreign Relations”. https://ecfr.eu/publication/protecting_europe_against_hybrid_threats/
Keršanskas, Vytautas. (2020). Deterrence: Proposing a more strategic approach to countering hybrid threats. Hybrid CoE Paper 2. https://www.hybridcoe.fi/publications/hybrid-coe-paper-2-deterrence-proposing-a-more-strategic-approach-to-countering-hybrid-threats/
MCDC Understanding Hybrid Warfare Proyect (2017). “Understanding Hybrid Warfare”. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/647776/dar_mcdc_hybrid_warfare.pdf
MCDC Countering Hybrid Warfare Project. (2019). “Countering Hybrid Warfare”. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/784299/concepts_mcdc_countering_hybrid_warfare.pdf
Rühle, Michael . (2019). “NATO’s Response to Hybrid Threats”. National Institute for Public Policy https://www.nipp.org/2019/11/04/ruhle-michael-natos-response-to-hybrid-threats/
Sweijs, Tim; Zilinciks, Samuel; Bekkers, Frank & Meessen,Rick. (2020). “A Framework for Cross-Domain Strategies Against Hybrid Threats”. The Hague Centre for Strategic Studies. https://hcss.nl/sites/default/files/files/reports/Framework%20for%20Cross-Domain%20Strategies%20against%20Hybrid%20Threats.pdf
US Spetial Operation Command. (2015). Operating in the Human Domain. https://nsiteam.com/social/wp-content/uploads/2017/01/SOF-OHD-Concept-V1.0-3-Aug-15.pdf
US Spetial Operation Command. (2016). White Paper Perceiving Gray Zone Indicator. https://www.soc.mil/Files/PerceivingGrayZoneIndicationsWP.pd
Enlaces recomendados
Enlaces
Centro de Excelencia contra las amenazas híbridas. Hybrid CoE - Hybrid CoE - The European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats
Departamento de Seguridad Nacional. Gobierno de España. DSN | Sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional
European External Action Service. Countering disinformation. Countering disinformation - European External Action Service (europa.eu)
Global Strategy. https://global-strategy.org/tag/cpnflicto-zona-gris-y-estrategias-hibridas/
NATO multimedia library. Hybridwarfare. http://www.natolibguides.info/hybridwarfare
Metodología docente
- MD01 Lección puntual magistral/expositiva on-line
- MD02 Sesiones de discusión y debate mediante foros on-line
- MD03 Desarrollo de foros on-line de información y de consultas
- MD04 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Cuestionarios online
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Participación en el foro (50% de la nota final)
Prueba on-line (preguntas tipo test o de concepto) 25% de la nota final
Participación en Matrix Game (25% de la nota final)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).
Información adicional
Las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, se fortalecen con las simulaciones y estudios de casos reales diseñados por el profesorado y que se conducen en los foros de discusión, permitiendo al estudiantado la oportunidad de trabajar teoría, práctica e innovación de manera integral. Esta metodología exige al estudiante una implicación y esfuerzo continuo en la asignatura para poder superarla con éxito. Tendrá que asistir a las clases teóricas en sesiones Google Meet y trabajar en profundidad las lecturas específicas (básicas y optativas) que les permitan participar en los foros de discusión.
Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. Información sobre el Plagio: La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).