Guía docente de El Ámbito Cognitivo y de la Comunicación (MC8/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Óscar García Luengo
- Javier García Marín
- Antonio Esteban López
- Manuel Ricardo Torres Soriano
Horario de Tutorías
Óscar García Luengo
Email- Primer semestre
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Martes 13:00 a 14:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho 10 - Planta 3)
- Martes 13:00 a 14:00 (Despacho 10 - Planta 3)
Javier García Marín
Email- Primer semestre
- Lunes 15:00 a 16:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Miércoles 15:00 a 16:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 9 - Planta 3)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho 9 - Planta 3)
Antonio Esteban López
EmailManuel Ricardo Torres Soriano
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este módulo, los estudiantes explorarán las teorías y conceptos clave relacionados con la cognición humana, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la comunicación. A lo largo del programa, se analizarán los procesos cognitivos involucrados en la interpretación de la información, la evaluación de riesgos y la resolución de problemas en contextos complejos de seguridad. Los estudiantes adquirirán habilidades para identificar y superar sesgos cognitivos, así como para desarrollar estrategias efectivas de comunicación en situaciones de alta presión y diversidad cultural.
Además, se explorarán los avances tecnológicos y su impacto en el ámbito cognitivo y de la comunicación, incluyendo el uso de la inteligencia artificial, el análisis de big data y las redes sociales. Los estudiantes comprenderán cómo aprovechar estas herramientas para recopilar, analizar y compartir información relevante para la seguridad global, al tiempo que se aborda la perspectiva histórica de la influencia de la comunicación en la seguridad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es muy recomendable que los estudiantes tengan un nivel de lectura en inglés adecuado. Se recuerda que una parte de las lecturas serán en ese idioma.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
- CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
- CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
- CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
- CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
- CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada
- CG07. Adquirir habilidades de aprendizaje para el trabajo autónomo
Competencias Específicas
- CE02. Aplicar y describir los modelos teóricos del pensamiento estratégico a lo largo de la historia para interpretar la seguridad global
- CE10. Identificar y evaluar los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos
- CE11. Valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el espectro de las operaciones militares nacionales e internacionales
- CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global
Competencias Transversales
- CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La opinión y percepción como factor determinante en la evolución de crisis y conflictos
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Marco teórico, definiciones y conceptos.
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Guerra de Cuba (1898): Falsa bandera, casus belli.
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II Guerra Mundial (1939-1945): Goebbels el maestro de la manipulación.
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La guerra de Vietnam (1964-1973): Sobredosis informativa.
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El ámbito cognitivo en los conflictos contemporáneos.
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- Opinión pública y medios de comunicación social
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Análisis de la evolución del papel de los medios tradicionales (prensa, radio y TV).
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La opinión pública y la opinión publicada en las relaciones internacionales. Efectos de los medios.
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El peso de la opinión pública en la política exterior en las democracias y en las autocracias.
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Las diferencias en la opinión pública en Estados Unidos y en Europa.
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- Internet y redes sociales
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El papel de las redes sociales y las nuevas TICS en el ámbito de la comunicación.
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Metodología de investigación en redes sociales: extracción y análisis de información cuantitativa.
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Los efectos de las redes sociales en los ciudadanos
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Redes sociales y conflictos
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- Secretos y filtraciones
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Gestión estratégica de la información.
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Operaciones de ciber-inteligencia ofensivas y defensivas.
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Hacktivismo. Injerencia política en Internet.
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Dilemas del análisis de inteligencia en el ciberespacio
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- Comunicación estratégica (STRATCOM) y acción diplomática
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Función información: operaciones de información, asuntos públicos militares y comunicación estratégica (STRATCOM).
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Función cooperación cívico-militar: interacción y cooperación. Operaciones psicológicas.
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Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Europeia, C. (2018). Final report of the High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation [http://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271].
-
Hidalgo-Tenorio, E., Benítez-Castro, M.-Á., & Cesare, F.D. (2019). Populist Discourse: Critical Approaches to Contemporary Politics (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429026751
-
Kenski, K., & Jamieson, K. (2017). The Oxford handbook of political communication . Oxford University Press.
-
López García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política . Síntesis
-
Political Communication. (2020). Springer International Publishing. [disponible en línea en la UGR: https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-60223-9]
-
Shearer, E., & Mitchell, A. (2021). News use across social media platforms in 2020. [https://apo.org.au/node/311092 ]
-
Ramírez, J. M., & Bauzá-Abril, B. (Eds.). (2021). Security in the Global Commons and Beyond. Springer Nature.
-
Torres, M. (2020). “Democracia vs. desinformación. Propuestas para la protección de las sociedades abiertas”, Actualidad (Centro de Estudios Andaluces), nº 87 (pp. 1-18).
-
Torres, M (2019) (Coord.) #Desinformación. Poder y manipulación en la era digital, Comares, Granada. (ISBN: 978-84-9045-885-3)
-
Torres, M. “El hacktivismo como estrategia de comunicación: de Anonymous al Cibercalifato”, en IEEE. La Posverdad. Seguridad y defensa. Ministerio de Defensa, Madrid, 2018. (ISBN: 978-84-9091-368-0) (pp. 197-224)
Enlaces recomendados
Google académico para la búsqueda de información científica:
https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Página de recopilación de material sobre Yijadismo:
Página de West Point sobre terrorismo:
Centro Europeo de Contraterrorismo
Pew Research Centre
The Polarization Lab (U. Duke)
Metodología docente
- MD01 Lección puntual magistral/expositiva on-line
- MD02 Sesiones de discusión y debate mediante foros on-line
- MD03 Desarrollo de foros on-line de información y de consultas
- MD04 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Realización de trabajos individuales (análisis de fuentes y documentos)
- MD09 Cuestionarios online
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El presente módulo se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios:
- Foros de discusión: 40%
- Examen Final: 60%
Es importante recordar que se deben aprobar ambas partes para superar el módulo. En ningún momento se hará media con una de las dos partes suspensa.
Además, también se deberán superar todas y cada una de las partes impartidas por los docentes. En ningún caso se hará media con una de ellas suspensa.
Evaluación Extraordinaria
Para los estudiantes que han seguido la evaluación continua, pero no superaron la materia en la convocatoria ordinaria, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita que podrá consistir en pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, test, análisis de textos. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).
Información adicional
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. Información sobre el Plagio: La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).