Guía docente de Panorama Estratégico de los Conflictos (MC8/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Encarnación Durán Cenit
- María Inmaculada Szmolka Vida
- Irene Fernández Molina
- Ignacio Fuente Cobo
- Rafael Martínez Martínez
- José Pardo Desatayana Y Gómez-Olea
- Javier Ruiz Arévalo
Horario de Tutorías
María Encarnación Durán Cenit
Email- Primer semestre
- Martes 14:00 a 15:00 (Despacho 21 - Planta 3)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho 21 - Planta 3)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
María Inmaculada Szmolka Vida
Email- Primer semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)
Irene Fernández Molina
EmailIgnacio Fuente Cobo
EmailRafael Martínez Martínez
EmailJosé Pardo Desatayana Y Gómez-Olea
EmailJavier Ruiz Arévalo
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico
2. Oriente Próximo
3. Magreb, Sáhara
4. Sahel
5. El corazón de Asia
6. América Latina
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
- CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
- CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
- CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
- CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
- CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada
Competencias Específicas
- CE12. Identificar las claves, teorías, conceptos y metodología para entender el panorama estratégico de los conflictos
- CE13. Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global
Competencias Transversales
- CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
RESULTADOS GENERALES DEL APRENDIZAJE:
1. Obtención de conocimientos básicos sobre las características de los conflictos actuales desde el análisis del entorno operativo y los modelos de gestión de crisis.
RESULTADOS ESPECÍFICOS
Cognitivos:
· El alumnado asimilará los conceptos básicos que definen los conflictos actuales, la descripción del marco geoestratégico, los riesgos y amenazas y las distintas opciones de respuesta.
· El alumnado conocerá el papel que juegan las Fuerzas Armadas dentro del sistema nacional de gestión de crisis.
· El alumnado conocerá los instrumentos legales y organizativos de los que dispone el Estado para la gestión y respuesta a la crisis dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, desde la Estrategia de Seguridad Nacional hasta el planeamiento operativo militar.
El alumno será capaz de:
Procedimentales/Instrumentales:
· El alumnado será capaz de entender el mecanismo de prevención y gestión de crisis.
· El alumnado será capaz de identificar los diferentes actores del sistema nacional de gestión de crisis y sus respectivas responsabilidades.
· El alumnado será capaz de comprender el enfoque global e interdisciplinar que rige la gestión y resolución de crisis.
Actitudinales y transversales:
· El alumnado desarrollará la capacidad crítica a la hora analizar los diferentes estudios de caso y regionales que puedan plantearse.
· El alumnado desarrollará la capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones sobre la materia.
· El alumnado desarrollará la visión interdisciplinar de la temática
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico
1.1. Evolución del orden mundial y su impacto en el modelo de conflictividad.
1.2. Panorama general de la conflictividad actual: características de los conflictos y su clasificación.
1.3. Personalidad estratégica de Rusia
1.4. La guerra de Ucrania.
1.5. Armenia-Azerbaiyán.
1.6. Personalidades estratégica de China, India y Japón
1.7. Mar Meridional de China: disputas marítimo-territoriales en Asia.
1.8. Taiwán.
1.9. Conflicto indo-pakistaní
1.10. Conflicto fronterizo sino-indio.
1.11. Panorama nuclear asiático: Corea del Sur.
2. Oriente Próximo
2.1. Los conflictos contemporáneos y potenciales de Turquía y Líbano.
2.2. El conflicto israelí-palestino: orígenes del conflicto de Palestina, las guerras arabo-israelíes, las negociaciones y planes de paz, principales problemas para la paz.
3. Magreb, Sáhara
3.1. Generaciones de conflicto armado en el Magreb postcolonial
3.2. Conflictos de soberanía y Estados disputados: Sáhara Occidental
3.3. Guerras civiles y áreas de estatalidad limitada: Libia
4. Sahel
4.1. El cinturón de Sahel: qué es y cuáles son las características que lo definen.
4.2. Demografía y migraciones como factores de inestabilidad.
4.3. Cambio climático y consecuencias para la seguridad regional.
4.4. Yihadismo en el Sahel: la expansión de la amenaza oscura.
4.4. Intervenciones militares e iniciativas multilaterales: presente y futuro.
4.5. El Sahel, ¿Frontera avanzada de Europa?
5. El corazón de Asia
5.1. Entorno regional; el peso de la geografía y la historia.
5.2. Alianzas, conflictos y perspectivas
5.3. Irán: papel en el orden mundial y en el regional; objetivos, fortalezas y debilidades de la estrategia iraní; el Eje de Resistencia; el programa nuclear y las sanciones económicas.
5.4. Afganistán, relevancia internacional; conflicto e intervención internacional, y consecuencias del triunfo talibán
5.5. Las Repúblicas Centroasiáticas: Situación geopolítica . Relaciones con Rusia y China.
6. América Latina
6.1. Dictaduras, populismos y democracias débiles.
6.2. Descrédito institucional y déficits en la cultura democrática.
6.3. Nuevas amenazas y rol de las Fuerzas Armadas.
Práctico
Cada profesor/a indicará sus prácticas en el sistema PRADO
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Panorama general, Rusia y Europa del Este, Asia Pacífico
Armed Conflict Survey, IISS
Panorama Geopolítico de los Conflictos, IEEE. http://www.ieee.es/publicaciones-new/panorama-geopolitico-de-los-conflictos/
Panorama Estratégico, IEEE. www.ieee.es/publicaciones-new/panorama-estrategico/
2. Oriente Próximo
Calatrava García Adolfo y Durán Cenit, Marién. 2022. “Las relaciones de cooperación y rivalidad entre Turquía y Siria: impacto del conflicto sirio en la política exterior turca y las implicaciones internacionales”. Revista de Estudios Internacionales del Mediterráneo (REIM), no. 33. https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2022_33_02
Durán, Marién. 2018. “Dual Presidentialization and Autocratization: Turkey at a Critical Crossroads”, Mediterranean Quarterly, Special Issue.
Hakan, Yapar. 2021. “De la profundidad estratégica a la patria azul y más allá. Comprendiendo la deriva de Turquía hacia una mayor autonomía estratégica”. Documento de Opinión Instituto Español de Estudios Estratégicos 40/2021. http://.www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO40_2021_HAKYAP_Turquia.pdf
Isiksal Hüseyin & Oguzham, Göksel. 2018. Turkey relations with the Middle East. Springer.
Özerdem, Alpaslan & Whiting, Matthew. 2019. The Routledge Handbook of Turkish Politics. Routledge: New York. (Parte VI: External Relations).
Rodríguez López, Carmen. 2017. “Turquía: Geopolítica y Política exterior” en Oriente Medio: en busca de una paz justa. Fundación Seminario de Investigación para la Paz (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-8465-525-1, págs. 69-96.
Yeşiltaş, Murat. 2013. The Transformation of the Geopolitical Vision in Turkish Foreign Policy, Turkish Studies, 14:4, 661-687, DOI: 10.1080/14683849.2013.862927
Simon Mabon (2020): “Four Questions about De-sectarianization”, The Review of Faith & International Affairs, 18:1, 1-11, DOI: 10.1080/15570274.2020.1729528
Valbjørn, Morten (2020): “Be Careful what you wish for. The Multiple Strategies of De-Sectarization”, en Challenges to the Middle East North Africa Inclusionary State, Pomeps Studies, 37: 22-29. En Internet: https://www.researchgate.net/profile/Morten_Valbjorn/publication/339774280_Be_careful_what_you_wish_for_-_The_Multiple_Strategies_of_De-Sectarianization/links/5e63a85592851c7ce04e5415/Be-careful-what-you-wish-for-The-Multiple-Strategies-of-De-Sectarianization.pdf#page=23
Makdisi, Karim (2018): Palestine and the Arab–Israeli conflict: 100 years of regional relevance and international failure, MENARA papers. En Internet: https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/menara_papers/working_papers/palestine_and_the_arab_israeli_conflict_100_years_of_regional_relevance_and_international_failure
SEGURA i MAS Toni (2001): “Israelíes y palestinos en búsqueda de la paz” en Más allá del Islam: política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Alianza Editorial, Madrid.
PRIEGO MORENO, Alberto. El plan Trump: Seguridad a cambio de bienestar. Documento de Opinión IEEE 18/2020. DESCARGAR EN: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO18_2020ALBPRI_planTrump.pdf
ABU-TARBUSH, José e Isaías BARREÑADA (2023): De los acuerdos de Oslo al apartheid. Madrid: La Catarata.
TARBUSH, José A. (2013): “Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances?”, Anuario de Ceipaz 2013-2014, nº 6, pp. 145-162. DESCARGAR EN: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4273420
HOKAYEM, Emile (2023): The Gaza War and the Region, Survival, 65:6, 57-66. DESCARGAR EN: https://doi.org/10.1080/00396338.2023.2285603
BROWN, Nathan J. y HAMZAWY, Amr (2023): Arab Peace Initiative II: How Arab Leadership Could Design a Peace Plan in Israel and Palestine. Working Paper, Carnegie Endowment for International Peace. DESCARGAR EN: https://carnegieendowment.org/2023/11/17/arab-peace-initiative-ii-how-arab-leadership-could-design-peace-plan-in-israel-and-palestine-pub-91047
ÁLVAREZ-OSSRIO, I. y ABU-TARBUSH, J. (2024): Gaza. Crónica de una Nakba anunciada. Madrid: La Catarata.
3. Magreb, Sáhara
Fernández-Molina, I. & M. Hernando de Larramendi (2022) Los contornos cambiantes del Magreb y su posición en el sistema internacional, en B. Azaola et al. (eds.) Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental. Granada: Comares, pp. 3-23.
Hiltermann, J. (2017) Tackling the MENA Region's Intersecting Conflicts, International Crisis Group, https://urldefense.com/v3/__https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/eastern-mediterranean/syria/tackling-mena-regions-intersecting-conflicts__;!!D9dNQwwGXtA!RZvEjCjcU6KH3ndgytrUkRl6qdB9w7W_V6ywPXVSVpjyP0C-sqr49zQUhar85Rh7XJpiXGNxVAxY55mS1HgaPF0$ .
Hinnebusch, R. (2015) War and Order in the Regional System, in The International Politics of the Middle East (2nd ed.). Manchester: Manchester University Press, pp. 175-224.
Börzel, T.A. & T. Risse (2021) Effective Governance under Anarchy: Institutions, Legitimacy, and Social Trust in Areas of Limited Statehood. Cambridge: Cambridge University Press.
Fernández-Molina, I., M. Hernando de Larramendi & R. Ojeda-García (2023) The Western Sahara Conflict as the Chicken and Egg of the 'Non-Maghreb', en A. Liga (ed.) The Cost of 'Non-Maghreb': Unpacking the Political and Economic Costs of Disunion and Divisions. Roma, Istituto per gli Studi di Politica Internazionale (ISPI), pp. 51-78, https://urldefense.com/v3/__https://www.ispionline.it/en/publication/the-cost-of-non-maghreb-153636__;!!D9dNQwwGXtA!RZvEjCjcU6KH3ndgytrUkRl6qdB9w7W_V6ywPXVSVpjyP0C-sqr49zQUhar85Rh7XJpiXGNxVAxY55mSj3vNjjI$ .
Fernández-Molina, I. & M. Porges (2019) Western Sahara, in G. Visoka, J. Doyle & E. Newman (eds.) Routledge Handbook of State Recognition. London: Routledge, pp. 376-390.
Fernández-Molina, I. & R. Ojeda-García (2020) Western Sahara as A Hybrid of a Parastate and a State-in-exile: (Extra)territoriality and the Small Print of Sovereignty in a Context of Frozen Conflict, Nationalities Papers, 48(1), pp. 83-99.
Allan, J. & R. Ojeda-García (2022) Natural Resource Exploitation in Western Sahara: New Research Directions, The Journal of North African Studies, 27(6), pp. 1107-1136.
Trasosmontes, V. (2016) La explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental, en I. Barreñada & R. Ojeda-García (eds.) Sahara Occidental 40 años después. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 161-174.
Phillips, C. (2024) Libya: Anarchy in the Mediterranean, in Battleground: 10 Conflicts that Explain the New Middle East. New Haven: Yale University Press, pp. 41-63.
Argüelles Lugo, Á. De (2022) Libia diez años después: entre el autoritarismo y el Estado fallido, en I. Álvarez-Ossorio et at. (ed.) Geopolítica de las primaveras árabes: dimensión internacional y dinámicas locales. Granada: Comares, pp. 77-92.
Fernández-Molina, I. (2023) Recayendo en un punto muerto: Las recurrentes fracturas gubernamentales y los dilemas de reconocimiento internacional en Libia, Real Instituto Elcano, https://urldefense.com/v3/__https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/fracturas-gubernamentales-y-dilemas-de-reconocimiento-internacional-en-libia/__;!!D9dNQwwGXtA!RZvEjCjcU6KH3ndgytrUkRl6qdB9w7W_V6ywPXVSVpjyP0C-sqr49zQUhar85Rh7XJpiXGNxVAxY55mSmj9jH5E$ .
Fernández-Molina, I. (2023) The International Recognition of Governments in Practice(s): Creatures, Mirages and Dilemmas in Post-2011 Libya, International Studies Review, 25(4), pp. 1-27.
Fernández-Molina, I. and A. Casani (2023) International Recognition Meets Areas of Limited Statehood: Practices and Effects on Hybrid Actors in Post-2011 Libya, Journal of Intervention and Statebuilding, 17(5), pp. 624-645.
4. Sahel
El Sahel y G5: desafíos y oportunidades. Instituto Español de Estudios estratégicos. http://www.ieee.es/publicaciones-new/cuadernos-de-estrategia/2020/Cuaderno_202.html
Sahel: un tsunami demográfico... ¿reversible? Instituto Español de Estudios estratégicos. IEEE - Sahel: un tsunami demográfico... ¿reversible? (DIEEEA03-2018)
The Sahel is engulfed by violence. Climate change, food insecurity and extremists are largely to blame. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2019/01/all-the-warning-signs-are-showing-in-the-sahel-we-must-act-now/
The Limits and Pitfalls of Multilateral Regional and National Responses to the Peace and Security Challenges in the Sahel and Cote d’Ivoire. West Africa Network for peace Building. https://wanep.org/wanep/wp-content/uploads/2021/06/UNDP_COMPENDIUM_FV.pdf
After Barkhane: What France’s military drawdown means for the Sahel. Andrew Lebovich. https://ecfr.eu/article/after-barkhane-what-frances-military-drawdown-means-for-the-sahel/
5. El Corazón de Asia
Castro Torres, José Ignacio (2015). El estatus de Irán como potencia regional. Estudio sistémico de la situación iraní en la inestabilidad regional y en el contexto global. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
International Institute for Strategic Studies. IISE. 2019 “Iran’s Networks of Influence in the Middle East”. November 2019.
- US Congressional Research Service. Iran’s Foreign and Defense Policies. Updated January 11, 2021, 2020. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R44017
- International Institute for Strategic Studies. “Iran’s Networks of Influence in the Middle East”. Chapter One: Tehran’s strategic intent. November 2019. https://www.iiss.org/publications/strategic-dossiers/iran-dossier
- RAOUF, H. "Iranian quest for regional hegemony: motivations, strategies and constrains", Review of Economics and Political Science, Vol. 4 No. 3, pp. 242-256. p. 248. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/REPS-02-2019- 0017/full/pdf?title=iranian-quest-for-regional-hegemony-motivations-strategies[1]and-constrains
- LANG, J. y FALKOWSKI, M. “Hostages to Moscow, clients of Beijing. Security in Central Asia as the role of the West diminishes”. OSW STUDIES. 2014-10-28. https://www.osw.waw.pl/en/publikacje/osw-studies/2014-10-28/hostages-to[1]mos
- RUÍZ AREVALO, Javier.
- “El papel de los actores regionales en el proceso de paz afgano”. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (16), 29. https://revista.ieee.es/article/view/2093/4221
- “La Guardia de la Revolución Islámica Iraní: análisis de su naturaleza, poder y cometidos”. Revista de Estudios en Seguridad Internacional. Vol. 7 nº 1. pp. 125-146. Junio, 2021.
http://www.seguridadinternacional.es/resi/index.php/revista/article/view/351/400
- “La estrategia de Irán ante el proceso de paz afgano. Factores condicionantes: seguridad y liderazgo regional”. Revista Electrónica de Estudios Internacionales. nº 41. Junio 2021. http://www.reei.org/index.php/revista/num41/articulos/estrategia-iran-ante-proceso-paz-afganistan-factores-condicionantes-seguridad-liderazgo-regional
6. América Latina
-Jenne, N., & Martínez, R. (2022). “Domestic military missions in Latin America: Civil- military relations and the
perpetuation of democratic deficits.” European Journal of International Security, 7(1), 58–83. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X3fathGOw$
10.1017/eis.2021.25
Kruijt, D., & Koonings, K. (2022). Latin American Military and Politics in the Twenty- first Century. In A cross
national analysis. Routledge.
Martínez, R. (Ed.), (2022a). El papel de las Fuerzas Armadas en la América Latina del siglo XXI. Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales.
Martínez, R. (2022b). “Military Multifunctionality and Democracy: a dangerous coexistence.” Notes Internacionals
CIDOB, 277, 1–7. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.24241/NotesInt.2022/277/en__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X2Psl9LCA$
Bueno, A., & Martínez, R. (2023). “Risks and fallacies of expanding new roles to the military: The case of the
Spanish emergency military unit.” Armed Forces and Society. published on line April 5. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10__;!!D9dNQwwGXtA!Tvdrdhg9XGank7_NxtJM65xM5hRSY4L59KFJSjDz8cUJ4bPlJW_PA25iiTGdDysRhRg-YYI8v5DE6X1BugSPhQ$ .
1177/0095327X2311645
Bueno, A. (2023) “(Mis)Understandings of defence diplomacy as public diplomacy: Insights from three Spanish elites” Communication & Society, 36 (2):325-338.
Sonia Alda and Carolina Sampó, La Transformación de Las Fuerzas Armadas En América Latina Ante El Crimen Organizado (Lima; Madrid: Ejército del Perú, Real Instituto Elcano, 2019).
Rut Diamint, ‘¿Quién Custodia a Los Custodios? Democracia y Uso de La Fuerza En América Latina’, Nueva Sociedad 278 (2018): 33–34
Rut Diamint, ‘A New Militarism in Latin America’, Journal of Democracy 26, no. 4 (2015)
Pion-Berlin, David and Rafael Martínez, Soldiers, Politicians and Civilians: Reforming Civil-Military Relations in Democratic Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.
David Pion-Berlin, Military Missions in Democratic Latin America. New York: Palgrave Macmillan, 2016.
Rafael Martínez, ‘Las fuerzas armadas y los roles a evitar después de la pandemia’, Revista de Occidente, 474, (2021): 9-22.
David R. Mares and Rafael Martínez (eds.) Debating Civil-Military Relations in Latin America, , Sussex Library of Study. The Latin America Series (Brighton; Chicago: Sussex Academic Press, 2014).
Alain Rouquié, El estado militar en América Latina (Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1984).
David Pion-Berlin and Harold Trinkunas, ‘Democratization, Social Crisis and the Impact of Military Domestic Roles in Latin America’, Journal of Political and Military Sociology 33, no. 1 (2005).
David Pion-Berlin and Craig Arceneaux, ‘Decision-Makers or Decision-Takers? Military Missions and Civilian Control in Democratic South America’, Armed Forces & Society 26, no. 3 (April 2000): 413–36, https://doi.org/10.1177/0095327X0002600304.
John Samuel Fitch, The Armed Forces and Democracy in Latin America (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1998).
Maiah Jaskoski, Military Politics and Democracy in the Andes (Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 2013).
Bibliografía complementaria
Cada profesor indicará la bibliografía complementaria en las guías didácticas de las diferentes temáticas.
Enlaces recomendados
Mapas: https://www.vox.com/a/maps-explain-the-middle-east
Naciones Unidas:
http://unispal.un.org/unispal.nsf/home.htm
Refugiados palestinos: http://www.unrwa.org/
http://www.uclm.es/profesorado/affernandez/PALESTINA.htm181
https://unifil.unmissions.org/
United Nations Statistics Division: http://unstats.un.org/unsd/default.htm
Think Tanks:
Fundación Alternativas: www.falternativas.org
Fundación CIDOB: www.cidob.org
Real Instituto El Cano: www.realinstitutoelcano.org
IEEE - Instituto Español de Estudios Estratégicos: www.ieee.es
Center for Strategic and International Studies: www.csis.org
International Crisis Group: www.crisisgroup.org
https://carnegieendowment.org
European Council on Foreign relations: https://ecfr.eu/
Nato defense College: www.ndc.nato.int/
Índices de democracia:
Bertelsmann Transformation Index https://www.bti-project.org/en/home/
Freedom House: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2018
The Economist: https://www.eiu.com/topic/democracy-index
Global Democracy Ranking: http://democracyranking.org/wordpress/rank/democracy-ranking-2016/
Otros recursos:
https://www.afghanistan-analysts.org/en/
https://www.ispionline.it/it/bio/antonio-giustozzi
https://www.csis.org/people/anthony-h-cordesman
https://www.facebook.com/groups/210448083243013
https://microsites-live-backend.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/political-instability-lebanon
https://books.openedition.org/ifpo/13210?lang=es#tocfrom1n1
https://www.peaceinsight.org/en/locations/lebanon/?location=lebanon&theme
https://www.lcps-lebanon.org/index.php
Uppsala Conflict Data Programme: https://ucdp.uu.se/
The Correlates of War: https://correlatesofwar.org/
The armed conflict locations & Event data projects: https://acleddata.com/#/dashboard
Armed Conflict Survey (IISS): https://www.iiss.org/publications/armed-conflict-survey
Global Conflict Risk Index: https://drmkc.jrc.ec.europa.eu/Innovation/Global-Conflict-Risk-Index-GCRI#documents/1059/list
Escuela de Cultura de Paz: https://escolapau.uab.cat/
Metodología docente
- MD01 Lección puntual magistral/expositiva on-line
- MD02 Sesiones de discusión y debate mediante foros on-line
- MD03 Desarrollo de foros on-line de información y de consultas
- MD04 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Cuestionarios online
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
-70% de evaluación de los foros
- 30% de algún trabajo práctico
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes de los profesores con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Evaluación Extraordinaria
Para los estudiantes que han seguido la evaluación continua, pero no superaron la materia en la convocatoria ordinaria, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba escrita que podrá consistir en pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, test, análisis de textos. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación final.
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).
Información adicional
Las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, se fortalecen con las simulaciones y estudios de casos reales diseñados por el profesorado y que se conducen en los foros de discusión, permitiendo al estudiantado la oportunidad de trabajar teoría, práctica e innovación de manera integral. Esta metodología exige al estudiante una implicación y esfuerzo continuo en la asignatura para poder superarla con éxito. Tendrá que asistir a las clases teóricas en sesiones Google Meet y trabajar en profundidad las lecturas específicas (básicas y optativas) que les permitan participar en los foros de discusión.
Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información sobre el Plagio:
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe
entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).