Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MC8/56/1/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Los estudiantes diseñarán y realizarán un TFM tutelado, eligiendo entre las distintas materias estudiadas. 

-Se utilizarán los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación aplicadas a los Estudios de Seguridad.

-Este trabajo se irá realizando a lo largo de todo el curso y especialmente en el segundo semestre.

-Durante el desarrollo de este módulo se requerirán actividades que exigen la conexión online con el profesorado (tutorías, seminarios), así como otras actividades que podrán ser realizadas de manera autónoma por los estudiantes con el apoyo y orientación de sus correspondientes tutores/as.

-Defensa pública ante una Comisión de Evaluación.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los requisitos administrativos necesarios

Haber realizado la asignatura de Metodología de las Ciencias Sociales

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Formular los procesos de análisis, síntesis, organización y planificación asociados a la investigación
  • CG02. Argumentar, describir y comparar de forma crítica, original y creativa
  • CG03. Reconocer la importancia de la motivación por la calidad en el proceso y en los resultados
  • CG04. Resolver problemas en un contexto de trabajo internacional y en entornos nuevos y complejos
  • CG05. Planificar y aplicar información diversa y compleja
  • CG06. Argumentar de forma oral y escrita y utilizar conceptos y términos de manera adecuada
  • CG07. Adquirir habilidades de aprendizaje para el trabajo autónomo

Competencias Específicas

  • CE03. Identificar el objeto, el método y enfoques de los Estudios de Seguridad.
  • CE04. Identificar los objetivos de una investigación, plantear hipótesis y evaluar los métodos y técnicas para el análisis de los Estudios de Seguridad
  • CE05. Manejar las fuentes documentales, fuentes en think tanks, estadísticas en el ámbito de los estudios de seguridad y bases de datos e índices de conflictos armados
  • CE14. Diseñar y realizar una investigación científica aplicando los métodos de investigación estudiados, de tal forma que evidencie los conocimientos adquiridos sobre Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Competencias Transversales

  • CT01. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • CT03. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
  • CT04. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado durante el Máster.
  • Examinar críticamente y en profundidad un tema de interés en un área de intervención y/o estudio.
  • Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, trabajo con diferentes técnicas metodológicas, detección de problemas y búsqueda de soluciones.
  • Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado.
  • Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado.
  • Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional.
  • Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real.
  • Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas.
  • Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

1. Diseño y realización de un TFM acorde a las materias de los módulos estudiados. Se desarrollará a lo largo del curso para cada caso concreto. Las actividades dependerán de lo que se establezca por parte del tutor/a en cada caso según las líneas de investigación acordadas con el estudiantado

2. Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación aplicadas a los Estudios de Seguridad

 

 

Práctico

1. Reuniones de tutorización (videoconferencia y foros en prado) con el tutor de TFM

2. Reuniones de tutorización/coordinación con el coordinador/a del Máster

3. Seminario sobre cómo realizar un TFM.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía fundamental para cada tema elegido será específica para cada estudiante. 

La bibliografía sobre cómo desarrollar un TFM se encuentra disponible en el apartado de enlaces recomendados.

En la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) se facilitará bibliografía fundamental útil para el aprovechamiento de los contenidos teóricos y prácticos.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria para cada tema elegido será específica para cada estudiante.

La bibliografía complementaria sobre cómo desarrollar un TFM se encuentra disponible en el apartado de enlaces recomendados.

En la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) se facilitará bibliografía fundamental útil para el aprovechamiento de los contenidos teóricos y prácticos.

Enlaces recomendados

Biblioteca UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/investigacion/tfg/recomendaciones-para-su-elaboracion

Biblioteca UGR: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TFM_crusocompleto4.pdf

Biblioteca UCM: https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-bibliografia-1

Metodología docente

  • MD06 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, páginas web, podcasts, guías, lecturas) Análisis de fuentes y documentos
  • MD10 Seguimiento del TFM

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Defensa pública online del Trabajo Fin de Máster (100%)

Evaluación Extraordinaria

Defensa pública online del Trabajo Fin de Máster (100%)

Evaluación única final

Defensa pública online del Trabajo Fin de Máster (100%)

Información adicional

El master en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global finalizará con la elaboración y defensa oral pública online ante la Comisión de Evaluación de un Trabajo Fin de Master por parte del estudiantado, con una carga de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio.

Éste consistirá en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumnado deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster a lo largo del curso académico.

A efectos de su realización, el alumnado contará con un tutor o tutora, que será propuesto por la comisión académica del master en función de la línea de trabajo propuesta por el estudiantado. El/a tutor/a se encargará de acompañar al alumnado a lo largo de todo el proceso para diseñar, supervisar y asesorar su Trabajo Fin de Master a partir de las líneas temáticas que éste haya propuesto.

Aquellos alumnos o alumnas que hayan accedido a las becas de movilidad de la UGR para la elaboración del Trabajo Fin de Master, deberán contar en su lugar de destino con un tutor o tutora que oriente y supervise el Trabajo, el cual posteriormente será refrendado con el visto bueno de la Comisión Evaluadora.

El trabajo fin de Master deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación.

-----------------------------------------------------

Otra información de interés

Cuestiones como la solicitud de tema para el TFM, concreción de la metodología de trabajo para cada caso, normas de citación, plazos y entregas de los TFM, criterios de evaluación, fechas de defensa, etc., se comunicarán al estudiantado en un documento (guía didáctica) que se colgará en la plataforma PRADO en la asignatura TFM.

------------------------------------------------------

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información sobre el Plagio:
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe
entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.