Guía docente de Avances en Nutrición y Alimentación (M28/56/1/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/06/2023

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Promoción de la Salud

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Blanca Herrera
  • Marina Villalón Mir

Horario de Tutorías

Rosa María Blanca Herrera

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (Despacho)

Marina Villalón Mir

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se abordarán:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Enfermedades sociedad consumo.
  • Nutrición-Inmunidad
  • Nuevas tendencias en la alimentación y en la legislación alimentaria.
  • Consecuencias nutricionales por el consumo de determinados fármacos.
  • Los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Seguridad alimentaria como primordial salvaguardia para la salud de los consumidores.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos básicos en nutrición.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición  
  • CE02. Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades  
  • CE03. Diseñar, implementar e interpretar encuestas alimentarias  
  • CE06. Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud y de prevención  
  • CE12. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores 
  • CE13. Evaluar, controlar y gestionar la calidad y la seguridad alimentarias 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Valorara las modificaciones de los nutrientes por el consumo de algunos tipos de fármacos.
  • Aprender los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Conocer las Enfermedades sociedad consumo.

El alumno será capaz de:

  • Conocer los avances en el campo de la Alimentación y de la Legislación alimentaria.
  • Dominar las nuevas tendencias en alimentación y en Legislación de alimentos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Nutrición y alimentos ricos en antioxidantes.
  • Interacciones nutricionales por el consumo de determinados fármacos.
  • Los nuevos alimentos. Orientación nutricional y legislativa.
  • Seguridad alimentaria. Avances, alternativas y órganos legislativos responsables.
  • La alimentación y legislación alimentaria: nuevas tendencias.
  • Valoración nutricional en grupos de población. Enfermedades sociedad consumo. Obesidad y Anorexia.
  • Nutrición-Inmunidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BADUI DERGAL, S. (1984). Química de los alimentos. Ed. Alhambra Mexicana, México.
  • BELITZ, H.D.; GROSCH, W. (1988). Química de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza
  • CHEFTEL, J.G.; CHEFTEL, H.; BESANCON, P. (1984). Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • FENNEMA, O.R. (1994). Introducción a la ciencia de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • MORENO MARTIN, F.; DE LA TORRE BORONAT, C. (1988). Lecciones de bromatologia. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • MOSSEL, D.A.A.; MORENO GARCIA, B. (1985). Microbiología de los alimentos. Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
  • ROBINSON, D.S. (1991). Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza. - WONG, D.W.S. 1994. Química de los alimentos. Mecanismos y teoría. Ed. Acribia. Zaragoza
  • ANDERSON, L.; DIBBLE, M.V.; TURKKI, P.R.; MITCHELL, H.S.; RYNBERGEN, H.J. (1985). Nutrición y dieta de Cooper. 17ª ed. Editorial Interamericana, México.
  • CERVERA, P. (1998). Alimentación y dietoterapia. Ed. Interamericana McGraw-Hill, Mexico.
  • LINDER, M.C.(1988). Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Ed. Edeunsa, Pamplona.
  • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. ( 2001). 10 edición. Nutrición y dietoterapia de Krauser. Ed. Interamericana McGraw-Hill, México.
  • MARTINEZ, J.A. (1998). Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed. Eunate, Pamplona.
  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1991). Raciones dietéticas recomendadas (1ª ed. Española a la 10ª ed. Original de: Recommended dietary allowances). Ed. Consulta. Barcelona.
  • ROJAS HIDALGO, E. (1998). Dietética, principios y aplicaciones. Ed. CEA, Madrid.
  • SHILS, M.E.; OLSON, J.A.; SHIKE, M. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. 9ª ed. (2 tomos). McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

  • AENOR. Guía del empresario. Normalización y Certificación en la CEE del 93. Aenor, 1990.
  • ALIMENTALEX. Revista Internacional de Derecho Alimentario. Madrid, 1985, 1988,1989, 1990, 1991.
  • ARIZA DOLLA, G. Barreras técnicas al Comercio. Normalización y Certificación de productos. Madrid, 1989.

Enlaces recomendados

Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:

  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es Diario Oficial de la Unión Europea (servidor Eurlex). http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
  • Repertorio de la Legislación Comunitaria vigente (servidor Eurlex). http://eurlex.europa.eu/es/legis/latest/index.htm
  • Documentos preparatorios de Legislación Comunitaria (documentos COM). http://eurlex.europa.eu/COMIndex.do?ihmlang=es
  • Proyectos de reglamentaciones técnicas remitidas a la Unión Europea (procedimiento de información) –desde marzo de 2007. http://ec.europa.eu/enterprise/tris/index_es.htm
  • Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. http://www.codexalimentarius.net/

Direcciones de páginas web de organismos públicos españoles:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. http://www.mapa.es. Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. http://www.aesan.msc.es/aesa/web/AESA.jsp
  • Sid-alimentaria. (actualización periódica). Legislación alimentaria clasificada por alimentos. Madrid.

Direcciones de página web de organismos públicos de la Unión Europea:

  • Comisión Europea. DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO). http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/

Glosario

  • Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea. Elaborado por el Gabinete de Información y Documentación del Centro Europeo para el Derecho del Consumo. http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim.

Revistas.

  • Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación. http://aibadaredeco.googlepages.com/home
  • Revista de derecho alimentario. http://www.agranet.com/portal/puboptions.jsp?Option=menu&pubId=ag092

Direcciones de páginas web de entidades de normalización:

  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). http://www.aenor.es. International Organization for Standardization (ISO). http://www.iso.ch/welcome.html.
  • Comité Europeo de Normalización (CEN). http://www.cenorm.be.
  • Organizaciones relacionadas con el Derecho Alimentario: Centro Europeo para el Derecho de Consumo. http://derechoconsumo.blogspot.com/Internacional Association of Consumer Law (Association Internationale de Droit de la Consommation). http://www.iaclaw.org/index.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Preparación y presentación de los trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Valoración de trabajos autónomos 30%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%
  • Aportaciones en sesiones discusión 30%

 

Evaluación Extraordinaria

  • Similar a convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
  • Examen de conocimientos teórico-prácticos 100%.

Información adicional