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Guía docente de la asignatura / materia:

Neurociencias y Psiquiatría Clínica (M27/56/2/9)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo III. Neurociencias Aplicadas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Gutiérrez Rojas
  • Sara Jiménez Fernández

Horario de Tutorías

Luis Gutiérrez Rojas

gutierrezrojas@ugr.es
Anual
  • Martes 10:00 a 14:00 (Gutierrezrojas@Ugr.Es)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Gutierrezrojas@Ugr.Es)

Sara Jiménez Fernández

sjimenez@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se pretende que los participantes adquieran conocimientos sobre:

  • El substrato psicobiológico de la conducta, los trastornos psiquiátricos y la acción de los psicofármacos.
  • Substrato cerebral de la ansiedad, la adaptación al estrés y sus consecuencias. Bases biológicas de los trastornos de ansiedad y de su tratamiento farmacológico.
  • Substrato cerebral de los estados de ánimo. Bases biológicas de la depresión y la manía y de su tratamiento farmacológico.
  • Substrato cerebral de la percepción, el pensamiento y la acción.
  • Substrato cerebral de las esquizofrenias y de su tratamiento farmacológico.
  • Substrato cerebral del apetito y de los trastornos de la conducta alimentaria. Las conductas adictivas asociadas a la patología psiquiátrica.
  • Bases biológicas de la personalidad y de sus trastornos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El requisito para el acceso es poseer un Grado o Licenciatura en alguna de las siguientes titulaciones: Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Biomedicina, Biología, Bioquímica, así como otros grados y/o licenciaturas del ámbito de Ciencias de la Salud.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Integrar conocimientos de los diferentes aspectos de las neurociencias y formular conclusiones científicas. 

Competencias Específicas

  • CE10. Realizar un diagnóstico diferencial de los síndromes neuropsiquiátricos y saber hacer valoraciones neuropsiquiátricas 
  • CE13. Conocer los procesos fisiopatológicos relacionados con las principales funciones psíquicas y sus alteraciones 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar el trabajo multidisciplinar y en equipo. 
  • CT03. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos en neurociencias.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El sustrato cerebral de las principales funciones psíquicas (impulsos, emociones básicas y procesos cognitivos) y sus alteraciones
  • Identificar los trastornos de ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de la personalidad

El alumno será capaz de:

  • Conectar los conocimientos de las ciencias básicas con los problemas clínicos de la Psiquiatría.
  • Comprender la fisiopatología de los principales trastornos psiquiátricos
  • Comprender los fundamentos del tratamiento psiquiátrico, especialmente del farmacológico.
  • Valorar críticamente los principales hallazgos y métodos de investigación psiquiátrica

Fomentar la actitud científica y crítica

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 Clases teóricas expositivas: 18 horas presenciales

1. Introducción: el substrato psicobiológico de la conducta, los trastornos psiquiátricos y la acción de los psicofármacos 

   2. Bases biológicas de la personalidad y de sus trastornos

   3. Substrato cerebral de la ansiedad, la adaptación al estrés y sus consecuencias

   4. Bases biológicas de los trastornos de ansiedad y de su tratamiento farmacológico

   5. Substrato cerebral de los estados de ánimo

   6. Bases biológicas de la depresión y la manía y de su tratamiento farmacológico

   7. Substrato cerebral de la percepción, el pensamiento y la acción

   8. Substrato cerebral de las esquizofrenias y de su tratamiento farmacológico

   9. Substrato cerebral del apetito y de los trastornos de la conducta alimentaria

 10. Las conductas adictivas asociadas a la patología psiquiátrica

Práctico

Estudio y trabajo autónomo: 30 horas no presenciales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Schatzberg AF, DeBattista C. Schatzberg’s Manual of Clinical Psychopharmacology, ed 9. Washington, DC: American Psychiatric Press, 2019.

Stahl SM. Essential Psychopharmacology: Neuroscientific basis and clinical applications, ed 4 Nueva York: Cambridge University Press, 2013.

Taylor EH. Assessing, diagnosing and treating serious mental disorders: A bioecological approach. Oxford: Oxford University Press, 2015.

Bibliografía complementaria

Carroll BJ, Barret JE, eds. Psychopathology and the brain. Nueva York: Raven Press, 1991.

Charney DS, Sklar P, Buxbaum JD, Nestler EJ. Neurobiology of Mental Illness, ed 5. Oxford: Oxford University Press, 2017.

Enlaces recomendados

American Psychiatric Association – Patients & Families – https://www.psychiatry.org/patients-families 

Brain & Behavior Research Foundation – https://www.bbrfoundation.org/

European Psychiatric Association – https://www.europsy.net/

Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental – https://fepsm.org/

International Society of Psychoneuroendocrinology – http://www.ispne.net/

Royal College of Psychiatrists – https://www.rcpsych.ac.uk/

Society of Biological Psychiatry – https://sobp.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Evaluación continua (asistencia obligatoria al menos al 66,6% de la actividad presencial) (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre artículos científicos asociados a cada sesión del programa (30% de la nota)

Evaluación Extraordinaria

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

Evaluación única final

De acuerdo con el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) que entró en vigor a partir del primer día del curso académico 2013/14: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditándolas razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”. Podrán acogerse a esta modalidad de evaluación solo aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continuo por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

 

Información adicional

De acuerdo con el artículo 9 de la Normativa vigente de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, si se diera alguno de los supuestos contemplados en dicho artículo, previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba de evaluación de contenidos teóricos. Dicha prueba será como la descrita en el apartado de “convocatoria ordinaria”. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento o el Coordinador del Máster, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

CLASES TEORICAS

En caso de que la evolución de la pandemia haga necesaria la suspensión de un porcentaje de la actividad presencial y, en cumplimiento de las directrices generales del plan de contingencia de la UGR, así como del plan de adaptación de la enseñanza para el curso académico 2021-22, se contempla menor actividad académica presencial considerando, además, las medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal.

Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias, organizando las actividades presenciales en grupos cuyo tamaño vendrá determinado por la capacidad de los espacios en los que han de desarrollarse. 

En este sentido, los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán combinando clases presenciales con clases online pero respetando el horario académico. 
 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Siempre que sea posible, se realizarán tutorías presenciales. Pero será posible también la posibilidad de tutorias en formato no presencial a través de: 

  1. Video conferencia a través de la herramienta GOOGLE MEET
  2. Comunicación a través de correo electrónico oficial ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán con clases online de la siguiente forma:

1. CLASES EN DIRECTO siguiendo el horario habitual por vídeo conferencia a través de la herramienta GOOGLE MEET con intervención por parte del alumnado a través del micrófono y del chat de la aplicación mencionada. Las clases por vídeo conferencia son realizadas siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/clase-videoconferencia

2. GRABACIÓN de todas las clases por vídeo conferencia para su posterior visualización. El enlace a cada clase se encuentra en la plataforma PRADO. Las clases por vídeo conferencia son grabadas siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/grabar-clase

3. MATERIAL DE LAS CLASES. El contenido del PowerPoint de cada clase se comparte en archivos PDF a través de la plataforma PRADO. El material se almacena y se comparte siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/materiales-drive

Evaluación Ordinaria

Siempre que las restricciones sanitarias lo permitan, la evaluación se realizará de forma presencial; de lo contrario, se realizara a través de la plataforma PRADO.

La asistencia a un mínimo del 66,6% de las sesiones impartidas presencialmente es obligatoria para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. La asistencia supondrá un 70% de la nota final

Evaluación de participación e implicación en las actividades propuestas y desarrolladas en clase:

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 15.0-25.0% (puede incluir valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. tanto individuales o en grupo 5.0-15.0; pruebas escritas 0.0-10.0;  presentaciones orales 0.0-10.0)

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 5.0-20.0 % (para evaluar este apartado se tendrán en cuenta aspectos como: participación en actividades planteadas in situ, mini-debates de clase, realización de actividades propuestas de carácter voluntario y asistencia).

Evaluación Extraordinaria

Podrán concurrir, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

Siempre que las restricciones sanitarias lo permitan, la evaluación se realizará de forma presencial; de lo contrario, se realizará a través de la plataforma PRADO y/o GoogleMeet.

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

Evaluación única final

De acuerdo con el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) que entró en vigor a partir del primer día del curso académico 2013/14: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditándolas razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”. Podrán acogerse a esta modalidad de evaluación solo aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continuo por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. La evaluación incluirá:

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

CLASES TEORICAS

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán con clases online de la siguiente exclusivamente. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En caso de suspensión de la presencialidad se realizarán por:

  1. Video conferencia a través de la herramienta GOOGLE MEET
  2. Comunicación a través de correo electrónico oficial ugr.

Medidas de adaptación de la metodología docente

1. CLASES EN DIRECTO siguiendo el horario habitual por vídeo conferencia a través de la herramienta GOOGLE MEET con intervención por parte del alumnado a través del micrófono y del chat de la aplicación mencionada. Las clases por vídeo conferencia son realizadas siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/clase-videoconferencia

2. GRABACIÓN de todas las clases por vídeo conferencia para su posterior visualización. El enlace a cada clase se encuentra en la plataforma PRADO. Las clases por vídeo conferencia son grabadas siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/grabar-clase

3. MATERIAL DE LAS CLASES. El contenido del PowerPoint de cada clase se comparte en archivos PDF a través de la plataforma PRADO. El material se almacena y se comparte siguiendo las recomendaciones y la normativa vigente de la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/materiales-drive

Evaluación Ordinaria

La evaluación incluirá:

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

Evaluación Extraordinaria

La evaluación incluirá:

1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas (70% de la nota)

2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa (30%)

Evaluación única final

De acuerdo con el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) que entró en vigor a partir del primer día del curso académico 2013/14: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditándolas razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”. Podrán acogerse a esta modalidad de evaluación solo aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continuo por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

La evaluación incluirá:

  1. Examen oral sobre los contenidos de las sesiones programadas
  2. Comentarios breves sobre un par de artículos científicos relacionados con alguna sesión del programa