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Guía docente de la asignatura / materia:

Trabajo Fin de Máster (M27/56/2/20)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor

Módulo

Módulo VI. Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El Trabajo Fin de Máster se reflejará en un escrito final con estructura de artículo científico, como si estuviera preparado para enviar al comité editorial
de una revista.


Puede responder a un artículo de investigación original o ser una revisión bibliográfica sistemática de un tema de actualidad.

Las líneas de investigación más importantes de los profesores del Máster son:

 

  • Bases genéticas y moleculares de las enfermedades mentales.
  • Bases genéticas y moleculares de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Psicopatología, correlatos neurobiológicos.
  • Exposición prenatal al etanol. Afectación neuronal y astroglial.
  • Farmacología clínica de la fibromialgia.
  • Farmacología clínica de la migraña.
  • Neurofarmacología del dolor.
  • Neurobiología de los sistemas de recompensa y adicción.
  • Evaluación neuropsicológica: mayores, niños, drogodependientes, violencia de género
  • Cultivos celulares de células nerviosas.
  • Interacción genético-ambiental en psiquiatría.
  • Neurofisiología del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Estrés.
  • Potenciales evocados.
  • Psicobiología del aprendizaje y la memoria.
  • Psiquiatría y Neurociencias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Integrar conocimientos de los diferentes aspectos de las neurociencias y formular conclusiones científicas. 
  • CG02. El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas multidisciplinares, aunando conceptos de neurociencias básicas y clínicas. 

Competencias Específicas

  • CE02. Obtener y elaborar registros de resultados de investigación, relevantes, útiles y comprensibles, sabiendo manejar las fuentes bibliográficas. 
  • CE03. Seleccionar los principales métodos estadísticos y saber utilizar paquetes estadísticos informáticos 
  • CE19. Redactar y defender un trabajo científico propio 

Competencias Transversales

  • CT01. Fomentar el trabajo multidisciplinar y en equipo. 
  • CT02. Reconocer las oportunidades que los diferentes planes de investigación ofrecen tanto en apoyo de proyectos como de recursos humanos. 
  • CT03. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos en neurociencias.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El método científico y su aplicación a un problema de investigación.
  • La necesidad de basarse en datos ya comunicados en la bibliografía científica y citar correctamente estas referencias.
  • Analizar los datos obtenidos aplicando los métodos estadísticos adecuados a las circunstancias concretas de investigación.


El alumno será capaz de:

  • Elaborar un proyecto de investigación.
  • Realizar una búsqueda bibliográfica actualizada y pertinente.
  • Elaborar registros de datos de investigación.
  • Comunicar resultados de forma escrita y oral, siguiendo las pautas aceptadas en la comunidad científica.
  • Debatir con profesores y compañeros sus resultados de investigación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tipología de trabajos:

  • Trabajo de investigación original (laboratorio o clínico)
  • Revisión bibliográfica de un tema de actualidad

Las líneas de investigación habituales son las que se incluyen en el apartado “Breve descripción de los contenidos”. No obstante, en función de los proyectos de investigación que el profesorado del máster tenga vigentes cada curso se podrán ofertar otras líneas de investigación no incluidas en el apartado anterior. Estas líneas de investigación serán publicadas al principio de curso en la web oficial del máster. Se realizará una sesión de orientación con el coordinador en la que se presentarán las distintas líneas de investigación ofertadas.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir varias de estas líneas de investigación. Se recomienda contactar con el profesorado responsable de las distintas líneas de investigación de interés para el alumnado para conocer más detalles sobre la misma. La solicitud de participación en una determinada línea de investigación se realizará directamente al profesor responsable de la misma. Tras un periodo de evaluación, la adjudicación final de las diferentes líneas de investigación a los estudiantes se hará tras una valoración del responsable de cada línea de investigación. Esta valoración podrá incluir el perfil de formación de los estudiantes, experiencia previa y/o expediente académico. 

La Comisión Académica del Máster, en la medida de lo posible, procurará que el alumnado sea asignado a una línea de investigación que sea acorde a su perfil formativo y/o profesional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Será proporcionada por el tutor/a correspondiente.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el tutor/a correspondiente.

Enlaces recomendados

  • PUBMED: búsquedas bibliográficas sobre investigación en Biomedicina http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  • Otros proporcionados por el tutor/a correspondiente

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los estudiantes tendrán que presentar al coordinador una memoria escrita. Las instrucciones detalladas para la elaboración del TFM disponibles en la web oficial del máster (enlace). El TFM deberá tener una extensión máxima total de entre 10-15 páginas, si son trabajos experimentales, y entre 15-20 páginas, si son trabajos de revisión. No se aceptarán trabajos que excedan estos límites.

Los TFM se presentarán en PDF con el formato clásico de las publicaciones en revistas científicas. Se utilizará espaciado sencillo, doble columna (excepto el resumen) y tendrán la siguiente estructura y tamaño de letra:

Título del trabajo: minúsculas, negrita, tamaño 14 p Nombre del autor/a: minúsculas, negrita, tamaño 11 p Master en Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor. Curso xxxx-xxxx. Instituto de Neurociencias. Universidad de Granada: minúsculas, tamaño 11 p Nombre del Tutor/a del trabajo: minúsculas, tamaño 11 p Palabras clave: minúsculas, tamaño 10 p Resumen: una columna, tamaño 10 p Introducción, Métodos, Resultados y Discusión: dos columnas, tamaño 11 p Referencias: dos columnas, tamaño 10 p.

Una vez entregado el TFM en formato escrito, los estudiantes tendrán que presentar su trabajo de forma oral ante un tribunal constituido por profesores del máster, del que no podrá formar parte su tutor/a. La fecha de entrega y defensa del TFM para la convocatoria ordinaria y extraordinaria serán anunciadas y publicadas en la web oficial del máster (enlace).

Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:

La calificación del TFM atenderá a aspectos de calidad científica del trabajo, calidad del material presentado y capacidad expositiva. También se tendrá en cuenta la valoración del tutor respecto al trabajo del alumno.

Se valorarán los siguientes aspectos que tendrán un peso específico en la nota final:

  • Calidad científica y técnica (Hasta un 35%) - Planteamiento: Diseño experimental o sistemática de revisión correctos. 0-10 - Tiene justificación y objetivos claros. 0-10 - Consigue conclusiones coherentes. 0-10 - Utiliza una bibliografía adecuada y actualizada. 0-5
  • Presentación y exposición (Hasta un 20 %) - Diapositivas claras y concisas. 0-5 - Lenguaje y expresión adecuada. 0-5 - Estructura de la exposición. 0-5 - Se ajusta al tiempo establecido. 0-5
  • Capacidad de debate y defensa argumental (Hasta un 15%) - Responde a lo que el tribunal pregunta. 0-5 - La respuesta está argumentada. 0-10
  • Informe del tutor (Hasta un 30%) - Ha tenido el alumno una actitud activa, con iniciativa. 0-15 - El material que presenta es fruto del trabajo tutorizado, pero personal del alumno. 0-15

 

  • TOTAL 0-100 CALIFICACIÓN FINAL (0-10)

 

Las memorias entregadas por parte de los estudiantes tendrán que ir firmadas con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente

Si se demuestra la existencia de plagio flagrante, automáticamente, la calificación será SUSPENSO.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los estudiantes tendrán que presentar al coordinador una memoria escrita. Las instrucciones para la elaboración del TFM son las mismas que las descritas en la evaluación de la convocatoria ordinaria y están disponibles en la web oficial del máster (enlace). Una vez entregado el TFM en formato escrito, los estudiantes tendrán que presentar su trabajo de forma oral ante un tribunal constituido por profesores del máster, del que no podrá formar parte su tutor/a. La fecha de entrega y defensa del TFM para la convocatoria ordinaria y extraordinaria serán anunciadas y publicadas en la web oficial del máster (enlace).

Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: Idénticos a los de la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Los estudiantes tendrán que presentar al coordinador una memoria escrita. Las instrucciones para la elaboración del TFM son las mismas que las descritas en la evaluación de la convocatoria ordinaria y están disponibles en la web oficial del máster (enlace). Una vez entregado el TFM en formato escrito, los estudiantes tendrán que presentar su trabajo de forma oral ante un tribunal constituido por profesores del máster, del que no podrá formar parte su tutor/a. La fecha de entrega y defensa del TFM para la convocatoria ordinaria y extraordinaria serán anunciadas y publicadas en la web oficial del máster (enlace).

Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: Idénticos a los de la convocatoria ordinaria

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Coordinador. Disponible en el siguiente enlace
  • Resto profesorado: acordar previamente con el tutor/a correspondiente a través de los correo electrónicos disponibles en la web oficial del máster (enlace)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Videoconferencia por Google Meet,
  • Zoom
  • PRADO2
  • o por cualquier otro medio debidamente validado por la UGR

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias.
  • Durante el desarrollo del TFM los estudiantes trabajan de forma individual o acompañados durante el proceso de aprendizaje. En este último caso, se respetarán en todo momento las medidas sanitarias de protección personal y distanciamiento social que estén vigentes.
  • Videoconferencias con el tutor/a

Evaluación Ordinaria

  • La defensa pública del TFM se llevará a cabo de forma presencial.
  • En caso de no poder llevarse a cabo la defensa pública de los TFM de un modo presencial, se realizará por procedimientos telemáticos, utilizando las herramientas recomendadas por la Universidad de Granada. El acto de defensa del TFM deberá grabarse como garantía de los derechos del estudiante, pero en caso de que puedan garantizarse tales derechos a través de otras evidencias (presentación en Power Point o documento escrito de la exposición, entre otros), la grabación podrá ser sustituida por dichas evidencias. La defensa pública del TFM se garantizará utilizando los canales de difusión habituales que utilice el máster, facilitándose el medio para acceder a la sesión.
  • Instrumentos para la defensa telemática: Videoconferencia por Google Meet y almacenamiento en Google Drive (u otros instrumentos debidamente validados por la UGR)
  • Descripción: Defensa del Trabajo Fin de Máster
  • Criterios de evaluación: sin cambios
  • Porcentaje sobre calificación final: sin cambios

Evaluación Extraordinaria

Igual que en la convocatoria ordinaria en el Escenario A

Evaluación única final

Igual que en la convocatoria ordinaria en el Escenario A

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Coordinador. Disponible en el siguiente enlace
  • Resto profesorado: acordar previamente con el tutor/a correspondiente a través de los correo electrónicos disponibles en la web oficial del máster (enlace)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Videoconferencia por Google Meet,
  • Zoom
  • PRADO2
  • o por cualquier otro medio debidamente validado por la UGR

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En caso de suspensión total de la actividad presencial se permitirá adaptar o modificar el tipo de trabajo que esté realizando el estudiante, para que éste pueda llevarse a cabo de forma no presencial.
  • A la modalidad de trabajos contemplada originalmente (trabajo experimental y revisión bibliográfica), se incluye la elaboración de un proyecto de investigación. A petición de un estudiante y con el visto bueno del tutor/a, la comisión académica valorará la idoneidad de otra modalidad de trabajo relacionada con las neurociencias.

Evaluación Ordinaria

  • La defensa pública de los TFM se realizará por procedimientos telemáticos, utilizando las herramientas recomendadas por la Universidad de Granada. El acto de defensa del TFM deberá grabarse como garantía de los derechos del estudiante, pero en caso de que puedan garantizarse tales derechos a través de otras evidencias (presentación en Power Point o documento escrito de la exposición, entre otros), la grabación podrá ser sustituida por dichas evidencias. La defensa pública del TFM se garantizará utilizando los canales de difusión habituales que utilice el máster, facilitándose el medio para acceder a la sesión.
  • Instrumentos para la defensa telemática: Videoconferencia por Google Meet y almacenamiento en Google Drive (u otros instrumentos debidamente validados por la UGR)
  • Descripción: Defensa del Trabajo Fin de Máster
  • Criterios de evaluación: sin cambios
  • Porcentaje sobre calificación final: sin cambios

Evaluación Extraordinaria

Igual que en la convocatoria ordinaria en el Escenario B

Evaluación única final

Igual que en la convocatoria ordinaria en el Escenario B