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Guía docente de la asignatura / materia:

Neuropsicología del Desarrollo (M30/56/2/19)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulos

  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento
  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (Itinerario en Neuropsicología)

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ángeles Ballesteros Duperon
  • María Del Rosario Rueda Cuerva
  • Armando Montes Lozano

Horario de Tutorías

María Ángeles Ballesteros Duperon

maballes@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Desp. 373 F. Psicología)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Desp. 373 F. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 14:00 (Desp. 373 F. Psicología)
    • Miércoles 10:00 a 13:30 (Desp. 373 F. Psicología)

María Del Rosario Rueda Cuerva

rorueda@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
    • Jueves 15:00 a 17:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Desp. 314 Fac. Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El cerebro en construcción. Plasticidad cerebral y cognitiva. Desarrollo de procesos cognitivos. Desarrollo social y emocional. Alteraciones del neurodesarrollo. Abordaje terapéutico de los principales trastornos del neurodesarollo.

Envejecimiento saludable y patológico. Deterioro Cognitivo Leve y Demencias. La enfermedad de Alzheimer y la Demencia con cuerpos de Lewy. Demencias fronto-temporales, Subcorticales y Demencia Vascular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Se recomienda haber cursado asignaturas de grado relacionadas con el desarrollo cognitivo y la neuropsicología.

- Prerrequisito: es necesario poder leer de forma fluida en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. La adquisición de conocimientos amplios y avanzados sobre los procesos psicológicos básicos y las bases neurales que los sustentan. Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • CG02. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas de investigación psicológica generales y en los métodos y técnicas específicos de la Neurociencia y de la Neuropsicología. Los estudiantes deben además saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.  
  • CG03. Adquisición de conocimientos prácticos en técnicas derivadas de la Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento tales como la evaluación e intervención Neuropsicológica. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 
  • CG04. Conocimiento de la "aplicabilidad" del conocimiento científico psicológico al ámbito social, educativo y de la salud. Habilidad para enfrentarse a situaciones novedosas en estos ámbitos de aplicación y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.  

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para utilizar técnicas de investigación y evaluación en psicología, neuropsicología y neurociencia. 
  • CE03. Habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica en estudios de investigación tanto básica como aplicada (control experimental, diseños utilizados, etc.). 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. Para ello, adquirirán habilidades para realizar búsquedas de las fuentes bibliográficas y para analizar de forma crítica y organizar la literatura científica sobre temas específicos 
  • CT02. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; Esto se plasma en la adquisición de habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a sabrá/comprenderá:

•  Los cambios que se producen en el cerebro durante el ciclo vital y sus repercusiones en la maduración del sistema cognitivo, emocional y social.

•  La interacción entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales en la maduración del Sistema Nervioso y en las alteraciones que se pueden producir durante su desarrollo.

•  Los mecanismos neurocognitivos de desarrollo típico asociados a los procesos cognitivos: a) percepción visuo-espacial, b) memoria, c) atención y auto-regulación, d) lenguaje, e) función ejecutiva, y f) cognición social

•  Los principales Trastornos del Neurodesarrollo que pueden aparecer durante la infancia y la adolescencia.

•  Los procedimientos o técnicas de evaluación e intervención en los distintos trastornos del neurodesarrollo.

El alumno/a será capaz de:

•  Relacionar la evolución de los circuitos cerebrales con la maduración de las funciones cognitivas, emocionales y sociales en la etapa infantil, adolescencia y desarrollo adulto.

•  Comprender las alteraciones que aparecen en la cognición y el comportamiento cuando se producen anomalías en la configuración del sistema nervioso durante las fases pre, peri o postnatales del desarrollo, o aparecen procesos neurodegenerativos durante la etapa adulta y el envejecimiento.

•  Analizar el perfil neuropsicológico de los Trastornos del Neurodesarrollo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO NEUROCOGNITIVO

  • Sesión 1. Teorías en Neurociencia Cognitiva del Desarrollo
  • Sesión 2. Aspectos generales del desarrollo cerebral

BLOQUE 2: DESARROLLO TÍPICO

  • Sesión 3. Procesamiento visuoespacial
  • Sesión 4. Atención selectiva
  • Sesión 5. Función ejecutiva y auto-regulación
  • Sesión 6. Aprendizaje y memoria
  • Sesión 7. Lenguaje
  • Sesión 8. Cognición social

BLOQUE 3: DESARROLLO ATÍPICO

  • Sesión 9. Neuropatología en la infancia.
  • Sesión 10. Trastornos del neurodesarrollo I: Discapacidad intelectual.
  • Sesiones 11 y 12. Trastornos del neurodesarrollo II: Trastornos del Espectro Autista.
  • Sesión 13. Trastornos del neurodesarrollo III: Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Sesión 14. Trastornos del neurodesarrollo IV: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Sesión 15. Trastornos del neurodesarrollo V: Trastornos específicos del aprendizaje: Dislexia, discalculia.
  • Sesión 16. Trastornos del neurodesarrollo V: Trastornos específicos del aprendizaje: TANV.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Se realizarán en el marco del TFM, en el caso de que la/el alumna/o opte por la opción de investigación

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Se realizarán en el marco del TFM, en el caso de que la/el alumna/o opte por la opción de prácticas 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Johnson, M. H. (2011) Developmental Cognitive Neuroscience. 3rd. Ed. Willey-Blackwell
  • J. L. R. Rubenstein & P. Rakic (2020) Neural Circuit and Cognitive Development. Comprehensive Developmental Neuroscience 2nd Edition. Elsevier
  • Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
  • Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011) Trastornos del neurodesarrollo. Ed. Viguera

Bibliografía complementaria

Al inicio del curso se propondrán lecturas de artículos científicos relevantes a los temas incluidos en el temario.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Exposiciones orales por parte del alumno (seguimiento, asesoramiento y feedback) 
  • MD12 Elaboración de síntesis de contenidos y preguntas de evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación del aprovechamiento del curso se dividirá en los siguientes apartados:

  • 10% - Asistencia a las sesiones presenciales, calidad de las cuestiones elaboradas para cada sesión.
  • 30% - Trabajo continuo. Se valorará la participación activa de los alumnos en clase. Además, los alumnos deben entregar una o varias preguntas de reflexión sobre las lecturas propuestas para cada sesión y procurar que se discutan en clase.
  • 30% - Exposiciones  orales. Cada alumno deberá exponer al menos en una sesión un tema de aplicación o artículo científico relacionado con alguno de los temas propuestos en el temario.
  • 30% - Evaluación del conocimiento adquirido al finalizar cada sesión. Los alumnos deben responder a algunas cuestiones integradoras propuestas por los profesores a través de la página de PRADO al finalizar cada uno de los bloques teóricos de que consta el curso.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, la/el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba de evaluación que incluya los contenidos completos del temario. La prueba consistirá en un examen que incluirá tanto preguntas abiertas como preguntas de opción múltiple. Alternativamente, el/la alumno/a podrá acordar con los profesores la sustitución de la prueba de evaluación por la realización de un trabajo escrito que incluya una introducción crítica sobre la aproximación de la Neurociencia Cognitiva Social y sus métodos de estudio, así como la revisión sistemática específica de uno de los temas del temario acordado entre el/la alumno/a y los profesores.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Al alumnado se le dará la opción de elegir entre la realización de un trabajo extenso de revisión sobre diversos aspectos del temario (los temas concretos, extensión del trabajo y las rúbricas para su evaluación serán propuestas por los profesores y consensuadas con la/el alumna/o) o la realización de un examen de preguntas por el valor del 100 % de la calificación.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horarios de Charo Rueda y Nines Ballesteros en:

https://directorio.ugr.es/

Prof. Armando Montes: Solicitar tutorías a través del email:

(armandoml2@hotmail.com)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención podrá ser presencial en los despachos de los profesores o no presencial. En este último caso, se realizará a través de las plataformas Google Meet o Zoom en el mismo horario. El alumno deberá contactar al profesor previamente por email para obtener el enlace a la conexión online.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En caso de tener que impartir clases por vía telemática, se utilizarían las plataformas que la universidad de Granada pone a disposición para tal fin: aulas virtuales a través de la plataforma zoom o google meet.

Evaluación Ordinaria

  • Se computará la asistencia a las clases online del mismo modo que se haría para clases presenciales
  • Se utilizará la plataforma PRADO para proponer actividades de evaluación (tareas, cuestionarios) que serán utilizadas para la evaluación continua del alumnado

Evaluación Extraordinaria

En caso de no poder realizar la evaluación de modo presencial, se realizará a través de la plataforma PRADO con actividades equivalentes a las de la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

Se realizará un examen a través de la plataforma PRADO que contendrá tanto preguntas abiertas como preguntas de opción múltiple.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver mismo apartado para Escenario A

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención podrá ser presencial en los despachos de los profesores o no presencial. En este último caso, se realizará a través de las plataformas Google Meet o Zoom en el mismo horario. El alumno deberá contactar al profesor previamente por email para obtener el enlace a la conexión online.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En caso de tener que impartir clases por vía telemática, se utilizarían las plataformas que la universidad de Granada pone a disposición para tal fin: aulas virtuales a través de la plataforma zoom o google meet.

Evaluación Ordinaria

  • Se computará la asistencia a las clases online del mismo modo que se haría para clases presenciales
  • Se utilizará la plataforma PRADO para proponer actividades de evaluación (tareas, cuestionarios) que serán utilizadas para la evaluación continua del alumnado

Evaluación Extraordinaria

  • Se realizará a través de la plataforma PRADO con actividades equivalentes a las de la convocatoria ordinaria

Evaluación única final

Se realizará un examen a través de la plataforma PRADO. El examen contendrá preguntas abiertas y de opción múltiple sobre los contenidos del programa, incluyendo el listado de lecturas que los profesores proponen para ser discutidas a lo largo del curso.