Guía docente de Métodos Avanzados de Limpieza (MD4/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/10/2023

Máster

Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Módulo

Laboratorio de Materiales y Métodos para la Conservación y Restauración

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Amparo Escolano Mena
  • Teresa López Martínez

Horario de Tutorías

Amparo Escolano Mena

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Teresa López Martínez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aplicación de tratamientos y métodos de limpieza, sobre material simulado y/o obra real.

Estudio comparado de resultados entre los diversos procedimientos ensayados: ventajas e inconvenientes de unos y otros aplicados a diferentes casos.

Procedimientos de evaluación y valoración de los tratamientos de limpieza aplicados mediante distintos ensayos y técnicas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas siguientes:

a) Conocimientos o contenidos:

· Posee y demuestra conocimientos avanzados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, sobre aspectos teóricos y prácticos y de metodología de trabajo en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales.

· Elabora, escribe y expone de manera correcta proyectos e informes originales de carácter científico-técnico derivados de las actividades propias de la conservación del patrimonio, que contribuye al incremento de conocimiento sobre el bien cultural.

· Examina, identifica y manipula los materiales constituyentes de los bienes culturales.

· Analiza y evalúa los materiales susceptibles de utilización en la conservación y restauración de los bienes culturales, desde un contexto de investigación científica hasta su transferencia al ámbito de aplicación profesional y tecnológica.

· Desarrolla estrategias de aprendizaje de manera autónoma.

b) Habilidades o Destrezas:

· Maneja teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales.

· Domina los métodos, técnicas y procedimientos más avanzados en conservación y restauración de los bienes culturales y es capaz de seleccionar los más adecuados para su aplicación en casos concretos.

· Establece pautas y criterios de intervención y ejecuta técnicas de intervención actuales en el campo de la conservación de los bienes culturales.

· Desarrolla proyectos científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la conservación del patrimonio cultural.

· Evalúa y resuelve problemas de manera creativa, funcional e innovadora, asumiendo distintos roles y responsabilidades.

· Planifica y elabora la documentación del bien cultural mediante fichas de registro, inventario y/o catalogación, incorporando registros fotográficos, audiovisuales o infográficos.

· Desarrolla y aplica habilidades de comunicación de manera constructiva, coordinando o dirigiendo grupos de trabajo en los que favorece el entendimiento interpersonal y la colaboración en un entorno multidisciplinar.

c) Competencias:

· Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo.

· Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.

· Aprehender, de modo teórico y práctico, y aplicar los métodos avanzados de documentación, preservación, conservación y restauración de bienes culturales

· Evaluar y controlar la gestión de los riesgos que pueden afectar a los bienes culturales en laboratorios, depósitos y espacios expositivos, aplicando el rigor metodológico y la sostenibilidad en el uso y administración de los espacios y los medios tanto materiales como humanos más adecuados para la conservación de los bienes culturales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Métodos de limpieza acuosos: Aplicación mediante geles y/o agentes sustentantes. Importancia de la conductividad y el pH.
  • Métodos de evaluación de la efectividad de la limpieza: fundamentos y posibilidades.

Práctico

  • Elección y preparación de materiales para limpieza mediante geles.
  • Control de los parámetros de conductividad y pH en la limpieza.
  • Documentación y registro de los resultados de la limpieza.
  • Evaluación de resultados obtenidos tras la limpieza: cambios de color, cuantificación de la suciedad eliminada, análisis de la superficie tras la intervención.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A.A.V.V. (2013). New Insights into the Cleaning of Paintings. Smithosian Institution Sholarly Press.
  • Bosch-Roig, P. & Sanmartín, P. (2019). Biocleaning to Remove Graffiti: A Real Possibility? Advances towards a Complete Protocol of Action. Coatings, 2 (9), 104 - . 10.3390/coatings9020104
  • Bosch Roig, M.P.; Regidor Ros, J. L.; Montes Estellés, R. Mª. (2013) Biocleaning of nitrate alterations on wall paintings by Pseudomonas stutzeri. International Biodeterioration & Biodegradation (84)266 - 274. 10.1016/j.ibiod.2012.09.009
  • Cremonesi, P. (2004). L’uso dei solventi organici nella pulitura di opere policrome. Padova: Il Prato.
  • Cremonesi, P. (2004). L’uso di tensioattivi e chelanti nella pulitura di opere policrome. Padova: Il Prato.
  • Cremonesi, P. (2012). L’ambiente acquoso per il trattamento di opere policrome. Padova: Il Prato.
  • Stulik, D., Miller, D., Khanjian, H., Khandekar, N., Wolbers, R., Carlson, J. & Petersen, W. (2004). Solvent Gels for the Cleaning of Works of Art. The residue Question. The Getty Conservation Institute.

Bibliografía complementaria

  • Barros García, J.M. (2005).  Imágenes y sedimentos: la limpieza en la conservación del patrimonio pictórico. Istitució Alfons el Magnànim-Diputació de València.
  • Barros García, J.M. & Llano Torre, S. (2011). Utilización de ácido cítrico y EDTA en la limpieza de estructuras pictóricas.
  • Blanco Domínguez, M., Buj Fandos, O. & Colucci, M.F. (2008). Caracterización de tratamientos de limpieza mediante microscopía confocal. Macla. Revista de la sociedad española de mineralogía (9), 57-58.
  • Bonsanti, G. (2002). Storia ed etica della pulitura. En Materiali tradizionali ed innovativi nella pulitura dei dipinti e delle opere policrome mobili. Atti del Primo Congresso Internazionale Colore e conservazione, materiali e metodi nel restauro delle opere policrome mobili, 7-15. Piazzola sul Brenta, Veneto.
  • Bosch Roig, M.P.; Lustrato, G.; Zanardini, E.; Ranalli, G. (2014). Biocleaning of Cultural Heritage stone surfaces and frescoes: which delivery system can be the most appropriate?. Annals of Microbiology, 3 (65), 1227 - 1241. 10.1007/s13213-014-0938-4
  • Cascioli, S., Patrizia, M. & Mazzei, B. (2011). Quando le nuove tecnologie apportano progressi la revisione della pulitura delle pitture murali dell’ipogeo degli Aureli. Lo Stato dell’Arte (9), 523-529.
  • Cremonesi, P. (2011). Riflessioni sulla pulitura delle superficie policrome. Tecniche e Tecnologie.
  • López-Martínez, T.; García-Bueno, A. & Medina-Flórez, V.J. (2018). New methodology for the assessment of cleaning treatments. Applications of photogrammetry for restoration. Journal of Cultural Heritage (30), 177-123.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase – 30%

- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres – 20 %

Desarrollo y realización de prácticas de laboratorio o taller – 50 %

 

Evaluación Extraordinaria

- Examen teórico: 50%

- Examen práctico: 50%

Evaluación única final

- Examen teórico: 50%

- Examen práctico: 50%

Información adicional

Para tener opción a evaluación ordinaria el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de clases.