Guía docente de Acercamientos a la Poesía y al Teatro del Renacimiento Inglés (M19/56/2/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rocío Gutiérrez Sumillera
- Brian Cummings
- Julian Jimenez Heffernan
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
This course explores, through a selection of sixteenth and seventeenth-century English works of poetry and drama, with special emphasis on the poetic and dramatic production of William Shakespeare, how the Renaissance reads, reinterprets and refashions a selection of stories, myths, themes, and characters of the classical tradition, at times via previous continental sources such as Petrarch. Questions of style and poetic form are considered alongside the political, religious, and social concerns brought up in the primary sources, which are consequently studied in connection with texts revealing of the then prevailing political, religious, and scientific discourses.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- C1 level of English
- Previous knowledge of literary conventions
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística.
- CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento.
- CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario.
- CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa.
- CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa.
- CE03. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, y plasmar sus resultados en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales.
- CE04. Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas y la lingüística en inglés.
- CE05. Entender los textos primarios y la bibliografía secundaria en los diferentes ámbitos y en los diferentes periodos de la historia de las literaturas en inglés como concreción de prácticas culturales y políticas en un contexto histórico determinado.
- CE06. Desarrollar el interés y la curiosidad intelectual por analizar y comprender textos, teorías críticas, y diferentes acercamientos epistemológicos a casos de estudio específicos en el ámbito de las literaturas en inglés.
- CE07. Conocer los diferentes acercamientos interdisciplinares al estudio de las literaturas en lengua inglesa, con especial énfasis en los estudios de género, las políticas de identidad, el discurso político, o los estudios postcoloniales y de traducción.
Competencias Transversales
- CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- To identify and analyse the classical roots of English Renaissance poetry and drama
- To understand the connections between poetics and religious and political discourses in English Renaissance poetry and drama
- To understand the political implications of discourses on love, sex and desire in sixteenth and seventeenth-century English literature
- To understand views on sex and sexuality in the sixteenth and seventeenth centuries
- To understand aesthetic and philosophical concerns around discourses of love (or lack thereof) in William Shakespeare's poetry and drama
- To identify and analyse the diversity of approaches to the topic of (non)romantic love in the works by William Shakespeare
- To analyse common tropes and concepts shared by different art forms and artistic disciplines, including music and the visual arts, in the sixteenth and seventeenth centuries
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unit outline:
- Unit 1 - Love and sexuality in Shakespeare's poems: Venus and Adonis
- Unit 2 - The complaint tradition: A Lover's Complaint, Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love, and John Dryden's Dido and Aeneas
- Unit 3 - Love and desire in Shakespeare's comedies: As You Like It
- Unit 4 - Family relationships and love in Shakespeare's tragedies: King Lear
- Unit 5 - Love and politics in Shakespeare's tragedies: Coriolanus
- Unit 6 - Love and 21st-century rewritings of Shakespeare's sonnets
Práctico
- Unit 1 - Love and sexuality in Shakespeare's poems: Venus and Adonis
- Reading assignments: William Shakespeare's Venus and Adonis.
- Unit 2 - The complaint tradition: A Lover's Complaint, Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love, and John Dryden's Dido and Aeneas
- Reading assignments: William Shakespeare's A Lover's Complaint, Mary Wroth's A Crown of Sonnets Dedicated to Love; John Dryden's translation of Virgil’s Aeneid, Book IV (Dido’s farewell).
- Unit 3 - Love and Desire in Shakespeare's Comedies: As You Like It
- Reading assignments: William Shakespeare's As You Like It.
- Unit 4 - Family relationships and love in Shakespeare's Tragedies: King Lear (Visiting Professor Brian Cummings, University of York)
- Reading assignments: William Shakespeare's King Lear.
- Unit 5 - Love and politics in Shakespeare's tragedies: Coriolanus (Visiting Professor Julián Jiménez Heffernan, Universidad de Córdoba)
- Reading assignments: William Shakespeare's Coriolanus.
- Unit 6 - Love and 21st-century rewritings of Shakespeare's sonnets
- Reading assignments: selection of poems from On Shakespeare's Sonnets: A Poets' Celebration, edited by Hannah Crawforth and Elizabeth Scott-Baumann (London: Bloomsbury, 2016).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Shakespeare, William. The Poems: Venus and Adonis, The Rape of Lucrece, The Phoenix and the Turtle, The Passionate Pilgrim, A Lover's Complaint. Edited by John Roe. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
-
Shakespeare, William. As You Like It. Oxford: Clarendon Press; New York: Oxford University Press, 1993. Online ed. (UGR -VPN).
-
Shakespeare, William. King Lear. New Haven: Yale University Press, 2007. Online ed. (UGR -VPN).
-
Shakespeare, William. The Tragedy of Coriolanus. Oxford: Clarendon Press; New York: Oxford University Press, 1994. Online ed. (UGR -VPN).
- Wroth, Mary. The Poems of Lady Mary Wroth, ed. by Josephine A. Roberts. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1983. Online ed. (UGR - VPN).
- On Shakespeare's Sonnets: A Poets' Celebration, edited by Hannah Crawforth and Elizabeth Scott-Baumann. London: Bloomsbury, 2016.
Extracts from other primary sources will be provided via Prado.
Bibliografía complementaria
- Adamson, Sylvia, ed. Reading Shakespeare's Dramatic Language: A Guide. London: Arden Shakespeare, 2001.
- Bates, Catherine Teresa, ed. A Companion to Renaissance Poetry. Hoboken, New Jersey: Wiley Blackwell, 2018.
- Brock, D. Heyward and Maria Palacas, eds. The Ben Jonson Encyclopedia. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2016.
- Cheney, Patrick, Andrew Hadfield, and Garrett A. Sullivan, Jr, eds. Early Modern English Poetry: A Critical Companion. New York: Oxford University Press, 2007.
- Cook, James Wyatt, ed. Encyclopedia of Renaissance Literature. New York: Facts on File, 2006.
- De Grazia, Margreta and Stanley Wells, eds. The New Cambridge Companion to Shakespeare. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
- Demers, Patricia. Women's Writing in English: Early Modern England. Toronto, Ontario; Buffalo, New York; London, England: University of Toronto Press, 2005.
- Dobson, Michael. The Oxford Companion to Shakespeare. Oxford : Oxford University Press, 2001.
- Garrett, Martin, ed. Sidney: The Critical Heritage. London; New York: Routledge, 1996.
- Hattaway, Michael, ed. A Companion to English Renaissance Literature and Culture. Oxford etc : Blackwell, 2000.
- Hattaway, Michael, ed. The Cambridge Companion to Shakespeare's History Plays. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
- Hopkins, Lisa and Matthew Steggle. Renaissance Literature and Culture. London; New York: Continuum, 2006.
- Jacobson, Miriam. Barbarous Antiquity: Reorienting the Past in the Poetry of Early Modern England. Philadelphia, Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2014.
- Kinney, Arthur F., ed. The Cambridge Companion to English Literature, 1500-1600. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
- Kinney, Arthur F., ed. The Oxford Handbook of Shakespeare. Oxford: Oxford University Press, 2012.
- MacDonald, Joyce Green. Women and Race in Early Modern Texts. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
- Martindale, Charles and A.B. Taylor, eds. Shakespeare and the Classics. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
- Miller, Naomi J. Changing the Subject: Mary Wroth and Figurations of Gender in Early Modern England. Lexington, Kentucky: The University Press of Kentucky, 1996.
- Milling, Jane and Peter Thomson, ed. The Cambridge History of British Theatre. Volume 1, Origins to 1660. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
- Mortimer, Anthony, ed. Petrarch's Canzoniere in the English Renaissance. Leiden; Boston: Brill, 2005.
- Neill, Michael and David Schalkwyk, eds. The Oxford Handbook of Shakespearean Tragedy. Oxford: Oxford University Press, 2016.
- Norton, Glyn P., ed. The Cambridge History of Literary Criticism. Volume 3, The Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
- Schoenfeldt, Michael, ed. A Companion to Shakespeare's Sonnets. Oxford: Blackwell, 2006.
- Spies, Marijke, Henk Duits and Ton van Strien, eds. Rhetoric, Rhetoricians, and Poets: Studies in Renaissance Poetry and Poetics. Amsterdam: Amsterdam University Press, 1999.
- Stanivukovic. Goran V., ed. Ovid and the Renaissance Body. Toronto, Ontario; Buffalo, New York; London, England: University of Toronto Press, 2001.
- Traub, Valerie, ed. The Oxford Handbook of Shakespeare and Embodiment: Gender, Sexuality, and Race. Oxford: Oxford University Press, 2016.
- Wiseman, Susan, ed. Early Modern Women and the Poem. Manchester, England; New York: Oxford University Press, 2014.
Enlaces recomendados
- The BBC Television Shakespeare, As you Like it - directed by Basil Coleman, 1978.
- King Lear - director, Gregory Doran. Stratford-on-Avon, England: Royal Shakespeare Company, 2016.
- Coriolanus - director, Robin Lough. Stratford-on-Avon, England: Royal Shakespeare Company, 2017.
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate
- MD03 Trabajo autónomo.
- MD05 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Grading policy:
- Attendance and participation (30%)
- In-class presentation (10%)
- One 4,000-5,000 word essay (60%)
Evaluación Extraordinaria
Grading policy:
- Attendance and participation (30%)
- In-class presentation (10%)
- One 4,000-5,000 word-essay (60%)
Evaluación única final
Grading policy:
One 6,500-7,000 word essay
Información adicional
Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada:
"El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien."
En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).