Guía docente de Narrativa Poscolonial (M19/56/2/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Literaturas en Lengua Inglesa

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mauricio Damian Aguilera Linde
  • María Mercedes Díaz Dueñas
  • Cristina Gámez Fernández

Horario de Tutorías

Mauricio Damian Aguilera Linde

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  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (Despacho Fac. Filosofia y Letras)
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Despacho Fac. Filosofia y Letras)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 15:30 a 17:30 (Despacho Fac. Filosofia y Letras)
    • Miércoles 19:00 a 21:00 (Despacho Fac. Filosofia y Letras)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho Fac. Traduccion)
    • Viernes 13:00 a 14:00 (Despacho Fac. Traduccion)

María Mercedes Díaz Dueñas

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  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • Martes 13:00 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • Viernes 13:00 a 14:00 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho)

Cristina Gámez Fernández

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Tomando como eje conductor el libro Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) de Elleke Boehmer, el estudiantado debatirá los temas más polémicos incluidos en sus respectivas secciones.
  • Utilizará también material crítico sobre la historia y geografía del período colonial y poscolonial empezando al final del siglo XVIII y llegando a nuestros días.
  • Dicho material se complementará con textos sobre la terminología y la teoría literaria relevante para que pueda realizar análisis críticos de los textos desde el punto de vista literario.

 

  • Taking Elleke Boehmer's Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors (2005) as the guiding thread, students will discuss the most contentious issues of each section.
  • In addition, critical material about the history and geography of the colonial and postcolonial periods from the end of the 18th century to our days will be implemented.
  • Texts about relevant terminology and literary theory for literary critical analysis will complement the above.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda encarecidamente al estudiantado que preparen las lecturas propuestas antes de cada clase.

Students are encouraged to prepare the assigned reading list in advance.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística. 
  • CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento. 
  • CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario. 
  • CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa. 
  • CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa. 
  • CE03. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, y plasmar sus resultados en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales. 
  • CE04. Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas y la lingüística en inglés. 
  • CE05. Entender los textos primarios y la bibliografía secundaria en los diferentes ámbitos y en los diferentes periodos de la historia de las literaturas en inglés como concreción de prácticas culturales y políticas en un contexto histórico determinado. 
  • CE07. Conocer los diferentes acercamientos interdisciplinares al estudio de las literaturas en lengua inglesa, con especial énfasis en los estudios de género, las políticas de identidad, el discurso político, o los estudios postcoloniales y de traducción. 

Competencias Transversales

  • CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer, identificar y analizar las principales novelas y los relatos cortos en inglés dentro del marco del poscolonialismo.
  • Comprender el desarrollo en la literatura de habla inglesa desde el colonialismo del Imperio Británico hasta el poscolonialismo de nuestros días.
  • Comprender, identificar y enumerar los diferentes componentes que contribuyen al desarrollo artístico y literario del posmodernismo y las maneras en que el poscolonialismo se solapa con este movimiento.
  • Identificar y analizar de forma crítica los géneros, sobre todo la narrativa, y las técnicas utilizadas por los autores escogidos.
  • Distinguir, enumerar y comprender las características y los eventos principales de la historia y geografía de los países incluidos para poder comprender la relevancia del tratamiento hecho por el autor de la política del colonialismo y posterior poscolonialismo.
  • Identificar y aplicar la teoría literaria y la terminología relevante dentro de esta disciplina.
  • To know, identify and analyse the main postcolonial novels and short stories in English.
  • To understand the development of literature in English from the birth of English colonialism to the 21st century.
  • To understand, identify and list the different components of the artistic and literary development of postmodernism and the ways in which postcolonialism intersects with this movement.
  • To identify and analyse critically the literary genres (mainly narrative) within postcolonial literature and the techniques used by the authors studied in the course.
  • To distinguish, list and understand the main features and events of the history and geography of the countries emerging in a postcolonial context in order to understand the relevance and treatment that each author gives to colonial and postcolonial politics.
  • To identify and apply the literary theories and terminology relevant for Postcolonial Studies. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • The course covers the broad historical context and narrative production of British colonial and postcolonial periods (18th - 21st centuries), as well as the thematic and aesthetic features of each period of colonial and postcolonial narrative worldwide.
  • The course reviews some of the main critical texts developing the field of Postcolonial Studies in the 20th and 21st centuries.

Práctico

  • Analysis of the socio-historical, political, economic and cultural aspects of postcolonial realities
  • Analysis of the aesthetic and thematic features of postcolonial narrative productions (primary sources)
  • Discussion of the critical instruments developing the field of Postcolonial Studies (secondary sources)
  • Discussion of:
    • Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature : Migrant Metaphors. 2nd ed., Oxford University Press, 2005. 
    • Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. (Excerpts)
    • Pratt, Mary Louise. (2008) Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. New York: Routledge. (15-37) 
    • Gilroy, Paul: The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. Harvard University Press, 1995. (Excerpts)
    • Said, Edward W. Orientalism. Penguin Books, 1979. (Introduction) 
    • Achebe, Chinua. "An Image of Africa: Racism in Conrad's 'Heart of Darkness'" Massachusetts Review. 18. 1977. 
    • Fanon, Frantz. "Reciprocal Bases of National Culture and the Fight for Freedom". The Wretched of the Earth. Pelican, 1959.
    • Anderson, Benedict. Imagined Communities : Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso, 1983. (Excerpts)
    • Spivak, Gayatri. “Can the Subaltern Speak?”. A Critique of Postcolonial Reason. Harvard University Press, 1999. 
    • Bhabha, Homi. "Dissemination" The Location of Culture. Routledge, 1994.
    • Hadero, Meron. "Selected Stories".
    • Craps, Stef: Postcolonial Witnessing (Introduction, Chapters 1, 2, 3, 6) 
    • Butler, Judith. “Precarious Life.” Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence, 128-151. Verso, 2004.
    • Standing, Guy. “The Precariat. From Denizens to Citizens?” Polity 44 (4): 588-608. DOI: 10.1057/pol.2012.15.
    • Vandermerwe, Meg.  Zebra Crossing. South Africa: Umuzi, 2013. (Chapters 1-5, 7-41).
    • Nixon, Rob. 2011. “Introduction.” Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Harvard University Press, 2011. (1-44)
    • Boo, Katherine. “Prologue: Between Roses.” Behind the Beautiful Forever. Life, Death and Hope in a Mumbai Slum, Portobello Books, 2012. (ix-xxii)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boehmer, Elleke (2005) Colonialism and Postcolonialism: Migrant Metaphors. Oxford: OUP.
  • Leitch, Vincent B. et al. (2010). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York and London: W. W. Norton & Company
  • Excerpts detailed in the reading list

Bibliografía complementaria

  • Ashcroft, Bill, et al. Postcolonial Studies the Key Concepts. 3rd ed., Routledge, 2013.
  • Benwell, Bethan, et al. Postcolonial Audiences, Readers, Viewers and Reception. Routledge, 2011.
  • Dinter, Sandra, and Johanna Marquardt, editors. Nationalism and the Postcolonial. Brill Rodopi, 2021.
  • MacPhee, Graham. Postwar British Literature and Postcolonial Studies. Edinburgh University Press, 2011.
  • McLeod, John. (2000) Beginning Postcolinialism. Manchester University Press, 2016.
  • Quayson, Ato, editor. The Cambridge Companion to the Postcolonial Novel. Cambridge University Press, 2016.
  • Whitlock, Gillian. Postcolonial Life Narratives: Testimonial Transactions. First edition. Oxford University Press, 2015.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate 
  • MD03 Trabajo autónomo. 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 
  • MD06 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Herramienta 1: Asistencia y participación activa en clase

  • Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta 2: Examen final

  • Descripción: El examen final consistirá en preguntas de elaboración en formato ensayo con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).
  • Porcentaje sobre calificación final: 70%

Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura. 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


Examen final

  • Descripción: El examen final consistirá en preguntas de elaboración en formato ensayo con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%
  • Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Examen final

  • Descripción: El examen final consistirá en preguntas de elaboración en formato ensayo con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%
  • Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada: "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien."

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por parte de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion- social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).