Guía docente de Literatura y Alteridad: Acercamientos Complementarios al Género y los Estudios Posthumanistas (M19/56/2/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Literaturas en Lengua Inglesa

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Margarita Carretero González

Horario de Tutorías

Margarita Carretero González

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 16:00 a 17:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 14:00 a 17:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

This course addresses the study of the concepts of alterity and subalternity, as theoretically developed by Lévinas and Gramsci. Our goal is to study the different forms of expression that the silenced subaltern finds in literature due to gender or species.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

C1 level of English (CEFR)

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística. 
  • CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento. 
  • CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario. 
  • CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa. 
  • CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa. 
  • CE03. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, y plasmar sus resultados en ensayos críticos siguiendo las convenciones formales del sistema MLA, con un marco epistemológico claro, riguroso y bien estructurado, con una introducción, desarrollo del análisis y conclusiones finales. 
  • CE04. Exponer y defender con claridad los objetivos, metodología y resultados de un trabajo de investigación en el ámbito de las literaturas y la lingüística en inglés. 
  • CE06. Desarrollar el interés y la curiosidad intelectual por analizar y comprender textos, teorías críticas, y diferentes acercamientos epistemológicos a casos de estudio específicos en el ámbito de las literaturas en inglés. 
  • CE07. Conocer los diferentes acercamientos interdisciplinares al estudio de las literaturas en lengua inglesa, con especial énfasis en los estudios de género, las políticas de identidad, el discurso político, o los estudios postcoloniales y de traducción. 

Competencias Transversales

  • CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. To acquire a critical understanding of the theories stemming from the concepts of alterity and subalternity, particulary as they apply to the fields of ecocriciticism, ecofeminism, and posthumanism.
  2. To apply this critical understanding to the literary texts selected for their analysis from one of the chosen theoretical approaches.
  3. To show clarity and correctness in English, both written and spoken.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Ecocriticism.
  2. Ecofeminism.
  3. Posthumanism

Práctico

The primary sources for the course, which will serve as material for the practical applications of the theoretical tenets, will be the following:

  • Virginia Woolf's Orlando (1928).
  • John M. Coetzee’s The Lives of Animals (1997).
  • Paul Auster’s Timbuktu (1999).
  • Philip K. Dick, Do Androids Dream of Elecric Sheep? (1968).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Adams, Carol. The Sexual Politics of Meat. A Feminist-Vegetarian Critical Theory. Continuum, 1990.
  • Braidotti, Rosi. The Posthuman. Polity, 2012.
  • Glotfelty, Cheryl. "Introduction. Literary Studies in an Age of Environmental Crisis", in Cheryl Glotfelty & Harold Fromm (eds.). The Ecocriticism Reader. Landmarks in Literary Ecology. University of Georgia Press, 1996.
  • Plumwood, Val. Feminism and the Mastery of Nature. Routledge, 1993.

 

Bibliografía complementaria

To be provided in class for every section.

Enlaces recomendados

  • Association for the Study of Literature and Environment: https://www.asle.org/
  • Association for the Study of Literature and Environement United Kingdom and Ireland: https://asle.org.uk/
  • European Association for the Study of Literature, Culture, and Environment: https://www.easlce.eu/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate 
  • MD03 Trabajo autónomo. 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. Herramienta 1: Asistencia y participación activa en clase. Porcentaje sobre la calificación final: 40%
  2. Herramienta 2: Examen final. Porcentaje sobre la calificación final: 60%
  • Descripción: El examen final consistirá en proporcionar definiciones a una serie de conceptos teóricos estudiados en clase y en la elaboración de ensayos con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).

Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura. La detección de plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias) supondrá una calificación numérica de 0 en la nota final de la asignatura, al margen de las medidas sancionadoras contempladas por la normativa antiplagio de la UGR.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  1. Herramienta: Examen final. Porcentaje sobre la calificación final: 100%
  • Descripción: El examen final consistirá en proporcionar definiciones a una serie de conceptos teóricos estudiados en clase y en la elaboración de ensayos con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).

Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura. La detección de plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias) supondrá una calificación numérica de 0 en la nota final de la asignatura, al margen de las medidas sancionadoras contempladas por la normativa antiplagio de la UGR.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  1. Herramienta: Examen final. Porcentaje sobre calificación final: 100%
  • Descripción: El examen final consistirá en proporcionar definiciones a una serie de conceptos teóricos estudiados en clase y en la elaboración de ensayos con indicación de tiempo.
  • Criterios de evaluación: conocimiento de los textos de lectura obligatoria; comprensión crítica de pasajes seleccionados de las lecturas obligatorias; articulación razonada de las cuestiones concretas planteadas, y redacción de respuestas en un inglés correcto y apropiado para el nivel exigido en el curso (C1).

Importante: La detección de un nivel de inglés inferior al establecido supondrá la imposibilidad de aprobar la asignatura. La detección de plagio (en cualquiera de sus acepciones, incluyendo especialmente la apropiación de respuestas no elaboradas por el/la estudiante haciéndolas pasar por propias) supondrá una calificación numérica de 0 en la nota final de la asignatura, al margen de las medidas sancionadoras contempladas por la normativa antiplagio de la UGR.

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada: "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien." En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades por parte de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).