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Guía docente de la asignatura / materia:

Hacia un Análisis Crítico de la Investigación Empírica Publicada (M19/56/2/12)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Lingüística Aplicada a Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena Carolina Hewitt Hughes

Horario de Tutorías

Elena Carolina Hewitt Hughes

ehewitt@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BRIEF DESCRIPTION OF CONTENTS:

  • Towards a critical analysis of the sections of Abstracts and Introductions.
  • Evaluating the Methods and Procedures subdivisions.
  • Giving an informed opinion about the Results.
  • Verifying the Discussion and Conclusions sections.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

C1 advanced level of English, plus some knowledge of applied linguistics.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística. 
  • CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento. 
  • CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario. 
  • CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa. 
  • CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa. 
  • CE08. Conocer las diferentes aproximaciones teóricas así como los principios de la investigación (planificación, muestreo, recogida, procesamiento y análisis de datos) en ámbitos de la lingüística en inglés como son la lexicografía, la sociolingüística y la lingüística histórica, entre otros. 
  • CE10. Desarrollar la capacidad para aplicar los principios de la lingüística más allá de la lingüística teórica, tales como la pragmática y el análisis del discurso, la filosofía del lenguaje, los estudios de género, el análisis literario, el lenguaje fílmico, o la adquisición y enseñanza bilingüe. 

Competencias Transversales

  • CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Results of the present course/learning: This course aims to guide students in the critical and constructive reading of articles in research into applied linguistics. It is an eminently practical course based on the constant reaction on the part of the student. The constructive critique is first guided, then semi-guided and finally free and effective. Therefore, it is a course especially useful for students recently graduated from a first degree, in addition to students with more experience in research.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

THEORETICAL CONTENTS DESCRIPTION:

This course especially helps the student arrive, little by little, at the necessary level for embarking on the Master’s Research Dissertation, which comprises the next stage of the department’s programme. This is because the present course serves as a bridge between the Master’s programme and the student’s own research.

Práctico

PRACTICAL CONTENTS DESCRIPTION:

We need critical readers that can evaluate the research of others. The first reason is that a critical reader can discover new areas that still need exploring and so contribute enormously to the area of research as a direct result of that critical reading. Second, in this way it can help them devise their own empirical investigation projects. That is to say, this course will help to students to think about the necessary basis before beginning any practical action. It will guide them with respect to the current knowledge and get them in condition in order to compare the usefulness of the student’s own ideas with that of contemporary investigations. All this with the hope that the student’s own research will be original investigations, and primary, not secondary research. Neither a mere “re-hash” of the work of others. It is hoped that future research by the students of this Master’s course really advances the field. The third reason is that learning to read investigation in a constructive way is strongly linked to learning to write good research. It will be better work later presented for publication and evaluation. The last reason is that to draw sense from the information that is presented to the student is an obligation, due to the impact that articles could have on the classroom and on the professions related to applied linguistics.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

FUNDAMENTAL BIBLIOGRAPHY:

  • Corder, Gregory W. & Foreman, Dale I. (2009). Nonparametric Statistics for Non-Statisticians: A Step-by-Step Approach. New Jersey: Wiley Blackwell.
  • Hart, C. (1998). Doing a Literature Review. London: SAGE Publications.
  • Hewitt, Elaine. (2011). The Use of Psychomotor Activities in Teaching Children English as a Foreign Language: Empirical Research into the PEPA Method of Language Instruction. Lewiston, New York: Edwin Mellen Press.
  • Hewitt, Elaine & Stephenson, Jean. (2011). Foreign language anxiety and oral exam performance: A replication of Phillips’s MLJ study. MLJ: Modern Language Journal, volume 96(2), Summer 2012, pp. 170-189 (print version). Published twice: Online Version: 14 April, 2011: Wiley Online Library, ONLINE ISSN: 1540-4781. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1540-4781/earlyview
  • Hewitt, Elaine & y Felices Lago, Ángel. (2010). Academic Style and Format of Doctoral Theses: The Case of the Disappearing Discussion Chapter. Ibérica, Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, 19, spring, pp. 119-140.
  • Porte, G. (2002). Appraising Research in Second Language Learning. (Language Learning and Language Teaching Series). New York: John Benjamins.
  • Rowntree, D. (1981). Statistics without Tears: A primer for non-mathematicians. London: Penguin Group Ltd.

Bibliografía complementaria

EXTRA BIBLIOGRAPHY:

  • McNeil, P. (1990). Research Methods. London: Routledge.
  • Tuckman, B. (1994). Conducting Educational Research. New York: Harcourt Brace College.

Enlaces recomendados

  • Modern Language Journal: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15404781
  • TESOL Quarterly: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15457249
  • Applied Linguistics: http://applij.oxfordjournals.org/archive/
  • Foreign Language Annals: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/19449720
  • ELT Journal: http://eltj.oxfordjournals.org/archive/
  • Language Teaching: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LTA

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate 
  • MD03 Trabajo autónomo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Continuous Evaluation:

  1. Class attendance and participation (50% of the final mark),
  2. Autonomous study and Workbook homework after each class (50% of the final mark - and only in combination with the attendance and participation quality - never separately).

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

• For those students who did not complete the continuous evaluation, they will have an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

• For those students who did not complete the continuous evaluation, after formally requesting it off the Master's Coordinator, they will have an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

For Elaine Hewitt’s Office Hours please see:

http://directorio.ugr.es/ 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorials by email: ehewitt@ugr.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

In case of changes in the situation, the former face to face teaching will be adapted to semi-virtual, semipresential or blended learning, attendance and teaching. To do this we will sometimes use the tools made available by the Ugr, especially the “Prado Master” online platform together with a tele-conferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.

The teaching will be done using lectures and the learning will be done in small groups of students studying face to face. The homeworks will be the same as those mentioned above.

Evaluación Ordinaria

The adapted evaluation will be same as that published:

Continuous Evaluation:

  1. Class attendance and participation (50% of the final mark),
  2. Autonomous study and Workbook homework after each class (50% of the final mark - and only in combination with the attendance and participation quality - never separately).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

For those students who did not complete the continuous evaluation, they will have an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated. The exam may be in-house or done with the online platform “Prado Examen” together with a tele-conferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

For those students who did not complete the continuous evaluation, after formally requesting it off the Master's Coordinator, they will have an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated. The exam may be in-house or done with the online platform “Prado Examen” together with a tele-conferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

For Elaine Hewitt’s Office Hours please see: http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorials by email: ehewitt@ugr.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

In case of changes in the situation, the former face to face teaching will be adapted to wholly virtual teaching and learning. To do this we will use the tools made available by the Ugr, especially the “Prado Master” online platform and a tele-conferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.

The teaching will be done using lectures and the learning will be done in small groups of students studying face to face. The homeworks will be the same as those mentioned above.

Evaluación Ordinaria

The evaluation will be same as that published with adaptations: Continuous Evaluation:

  1. Online class attendance and participation (50% of the final mark),
  2. Autonomous study and Workbook homework after each class (50% of the final mark - and only in combination with the attendance and participation quality - never separately).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

For those students who did not complete the continuous evaluation, the adapted evaluation in this case will be same as that published, and this evaluation will be carried out with an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated. The exam will be wholly virtual, online and using the platform “Prado Examen” together with a teleconferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

For those students who did not complete the continuous evaluation, after formally requesting it off the Master's Coordinator, the adapted evaluation in this case will be same as that published, and this evaluation will be carried out with an exam where all of the six sections of the syllabus may be evaluated. Only in this special case, the exam will be wholly virtual, online and using the platform “Prado Examen” together with a teleconferencing platform, for example “Google Meet” with a Ugr @go.ugr account.