Guía docente de Hacia un Análisis Crítico de la Investigación Empírica Publicada (M19/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas

Módulo

Lingüística Aplicada a Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Encarnación Hidalgo Tenorio
  • Borja Manzano Vázquez

Horario de Tutorías

Encarnación Hidalgo Tenorio

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 

  • Towards a critical analysis of the Abstract and Introduction sections
  • Writing a Literature Review
  • Evaluating the Methodology and Procedures sections
  • Providing an informed opinion on the Results.
  • Assessing the Discussion and Conclusions sections

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

C1 advanced level of English.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación interlingüística. 
  • CG02. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo 
  • CG03. Buscar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia) y transformarla en conocimiento. 
  • CG04. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG05. Comprender textos largos y complejos de cualquier tipo, tanto técnico, como narrativo, o literario. 
  • CG06. Presentar, en diferentes formatos (escritos, orales, digitales) descripciones claras y detalladas de temas complejos, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y valorar de forma crítica las teorías, los métodos y los resultados actuales más extendidos de la investigación en el campo de las literaturas en lengua inglesa y de la lingüística inglesa. 
  • CE02. Identificar casos de estudio y los diferentes acercamientos epistemológicos disponibles para elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas dentro del área de estudio de las literaturas en lengua inglesa y la lingüística inglesa. 
  • CE08. Conocer las diferentes aproximaciones teóricas así como los principios de la investigación (planificación, muestreo, recogida, procesamiento y análisis de datos) en ámbitos de la lingüística en inglés como son la lexicografía, la sociolingüística y la lingüística histórica, entre otros. 
  • CE10. Desarrollar la capacidad para aplicar los principios de la lingüística más allá de la lingüística teórica, tales como la pragmática y el análisis del discurso, la filosofía del lenguaje, los estudios de género, el análisis literario, el lenguaje fílmico, o la adquisición y enseñanza bilingüe. 

Competencias Transversales

  • CT01. La formación en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, según lo establecido por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Artº 3.5. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

This course is designed to teach students how to critically read and write research articles, and will also guide them in effectively disseminating the findings of their own research.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. WHAT IS THE PURPOSE OF AN MA THESIS?
  2. WHAT IS A RESEARCH ARTICLE?
  3. HOW MANY TYPES OF RESEARCH ARTICLES ARE THERE?
    • Original research article
    • Theoretical paper
    • Replication paper
    • Review article
    • Book review
    • Case report or case study
    • Authoritative opinion
  4. WHICH STEPS MUST BE TAKEN TO DO RESEARCH? THE SCIENTIFIC METHOD
  5. WHAT ARE THE SECTIONS OF A RESEARCH ARTICLE?
    • How to write an abstract?
    • How to write an introduction?
    • How to select the list of references?
    • How to write a successful list of research questions?
    • How to collect the data?
    • How to design the method section?
    • What about my findings?
      • Results
      • Discussion
  6. WHERE TO PRESENT MY FINDINGS?
    • Conferences
    • Journals
    • Books
  7. HOW TO PRESENT MY FINDINGS IN A CONFERENCE?
  8. WHERE TO PUBLISH A RESEARCH ARTICLE?
    • How to identify predatory publishers?
    • Should we publish in free access journals?
    • What is the scope of a journal?
    • What does a journal’s impact factor measure?
    • How can we measure the impact of a publishing house?
  9. WHAT TO TAKE INTO ACCOUNT TO WRITE THE REVIEW OF AN ARTICLE?
    • Contribution to the field
    • Robust theoretical framework
    • Consistency in the collection of data and analysis
    • Correct expression and writing style
    • Usage of statistics
    • Usage of references

Práctico

  • Writing an abstract
  • Writing an introduction
  • Selecting the list of references
  • Writing a successful list of research questions
  • Collecting the data
  • Designing the method section
  • Writing a review 
  • Presenting a critical analysis of a paper
  • Making a pecha kucha

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Corder, Gregory W. & Foreman, Dale I. (2009). Nonparametric Statistics for Non-Statisticians: A Step-by-Step Approach. New Jersey: Wiley Blackwell.
  • Hart, C. (1998). Doing a Literature Review. London: SAGE Publications.
  • Hewitt, Elaine. (2011). The Use of Psychomotor Activities in Teaching Children English as a Foreign Language: Empirical Research into the PEPA Method of Language Instruction. Lewiston, New York: Edwin Mellen Press.
  • Hewitt, Elaine & Stephenson, Jean. (2011). Foreign language anxiety and oral exam performance: A replication of Phillips’s MLJ study. MLJ: Modern Language Journal, volume 96(2), Summer 2012, pp. 170-189. 
  • Hewitt, Elaine & y Felices Lago, Ángel. (2010). Academic Style and Format of Doctoral Theses: The Case of the Disappearing Discussion Chapter. Ibérica, Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, 19, spring, pp. 119-140.
  • Porte, G. (2010). Appraising Research in Second Language Learning. A practical approach to critical analysis of quantitative research. New York: John Benjamins.

Bibliografía complementaria

  • Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge.
  • McNeil, P. (1990). Research Methods. London: Routledge.
  • Pérez Paredes, P. (2020). Corpus Linguistics for Education: A Guide for Research. London: Routledge. 
  • Tuckman, B. (1994). Conducting Educational Research. New York: Harcourt Brace College.

Enlaces recomendados

  • Modern Language Journal: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15404781
  • TESOL Quarterly: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15457249
  • Applied Linguistics: http://applij.oxfordjournals.org/archive/
  • Foreign Language Annals: https://onlinelibrary.wiley.com/journal/19449720
  • ELT Journal: http://eltj.oxfordjournals.org/archive/
  • Language Teaching: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LTA
  • Schoraly Publishers Indicators: http://ilia.cchs.csic.es/SPI/
  • JCR: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/JCR.aspx
  • Scimago: https://www.scopus.com/home.uri?zone=header&origin=AuthorProfile
  • Researchgate: https://www.researchgate.net/
  • Academia.edu: https://www.academia.edu/
  • Google Scholar: https://scholar.google.com/
  • How to write a report: http://www.parisschoolofeconomics.com/zhuravskaya-ekaterina/teaching/2011_fall/Report_Outline.pdf
  • Guidance for referees: https://www.cshss.cam.ac.uk/share/referee-guidance
  • PECHA KUCHA : A WAY TO DEVELOP PRESENTATION SKILL: https://www.researchgate.net/publication/345716945_PECHA_KUCHA_A_WAY_TO_DEVELOP_PRESENTATION_SKILL

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de presentaciones, discusión y debate 
  • MD03 Trabajo autónomo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Participación: 10%
  • Escritura de un abstract: 20%
  • Evaluación por pares: 20%
  • Revisión crítica de un artículo científico: 25%
  • Presentación oral de la revisión crítica: 25%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el etudiando que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el alumnado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final quienes no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el alumando lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación (si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas). Lo hará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. 

La evaluación final será única y podrá incluir componentes orales y escritos, tales como un análisis crítico de resúmenes o artículos científicos, preguntas sobre teoría, o la presentación oral de un proyecto de investigación. Esta evaluación constituirá el 100% de la calificación final.

Información adicional

Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien".

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del estudiantado debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO en la asignatura, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Las clases se impartirán en lengua inglesa

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).