Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MB4/56/1/27)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2023

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo D: Trabajo Fin de Máster

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El trabajo personal consistirá en la búsqueda de información en diversas fuentes, en la selección, ordenación e interpretación de las mismas, y en la redacción de un texto original.

Se trata de un trabajo académico escrito, original e individual, sobre alguno de los campos temáticos asociados a las materias estudiadas a lo largo del Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas. 
  • CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas. 
  • CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas. 
  • CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación. 
  • CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios. 
  • CE07. Habilidad para realizar aportaciones creativas y originales en el estudio de los textos literarios, culturales y lingüísticos. 
  • CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.  

Competencias Transversales

  • CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 
  • CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma. 
  • CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. 
  • CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se pretende afianzar el aprendizaje autónomo del alumnado, así como las destrezas adquiridas a lo largo del proceso formativo del Máster fomentando, entre otros, la capacidad para el razonamiento crítico, para el análisis y síntesis, el uso del metalenguaje especializado y la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica.

La defensa del trabajo permitirá conocer la capacidad del estudiante para comunicar los conocimientos adquiridos, para exponer y defender con claridad los objetivos de un trabajo, así como el uso de forma autónoma de recursos, fuentes de información y materiales de referencia. La dirección, tutorización y evaluación de estos trabajos corresponderá al profesorado del Máster

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El trabajo personal consistirá en la búsqueda de información en diversas fuentes, en la selección, ordenación e interpretación de las mismas, y en la redacción de un texto original. El trabajo académico escrito, original e individual, versará sobre alguno de los campos temáticos asociados a las materias estudiadas a lo largo del Máster.

Líneas de investigación que ofrece el Máster en Lenguas y Culturas modernas para la realización del TFM:

Siendo coherentes con los distintos módulos en que se organiza el Plan de Estudios del Máster en Lenguas y Culturas Modernas, las líneas de investigación que podrán ser objeto de estudio del TFM son las siguientes:

- Lengua, cultura y literatura asiáticas

- Lengua, cultura y literatura eslavas

- Lengua, cultura y literatura francesas

- Lengua, cultura y literatura griegas

- Lengua, cultura y literatura alemanas

- Lengua, cultura y literatura italianas

- Lingüística general y contrastiva. Teoría de la Literatura.

Práctico

Defensa del TFM: exposición del trabajo realizado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada Tutor/a proporcionará a sus estudiantes la Bibliografía fundamental pertinente para la realización de su TFM.

Bibliografía complementaria

Cada Tutor/a proporcionará a sus estudiantes la Bibliografía complementaria pertinente para la realización de su TFM.

Enlaces recomendados

Cada Tutor/a proporcionará a sus estudiantes los enlaces pertinentes para la realización de su TFM.

Metodología docente

  • MD07 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

PONDERACIÓN MÍNIMA: 100.0 %

PONDERACIÓN MÁXIMA : 100.0 %

Evaluación Extraordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

PONDERACIÓN MÍNIMA: 100.0 %

PONDERACIÓN MÁXIMA : 100.0 %

Evaluación única final

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

PONDERACIÓN MÍNIMA: 100.0 %

PONDERACIÓN MÁXIMA : 100.0 %

Información adicional

Consultar el siguiente enlace a la web del Máster:

https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/pages/directricestfm