Guía docente de Intelectuales y Poder en la Narrativa Italiana del Siglo XX (MB4/56/1/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2023

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia pretende analizar las relaciones históricas, culturales, literarias y artísticas entre
distintos pueblos, lenguas y países que a menudo pertenecen a áreas geográficas, religiosas y
culturales distantes entre sí. Partiendo pues del presupuesto de la estrecha relación existente
entre literatura, cultura y poder político, fundamental y decisiva en algunos periodos de la
historia literaria, esta materia se centrará en analizar aquellas manifestaciones culturales,
literarias y artísticas, principalmente en el ámbito de la modernidad, para entender entre otros
aspectos la responsabilidad social de la literatura y la cultura en los siglos XX y XXI. Esta materia
se plantea además desarrollar competencias culturales y de análisis de textos, así como
capacidades de análisis de fenómenos de recepción intercultural, imprescindibles para llevar a
cabo una aproximación crítica a las cambiantes realidades plurales de hoy en día.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar esta asignatura se requiere poseer al menos un nivel B1 en lengua italiana.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar investigaciones relacionadas con el contexto de las lenguas y sus culturas, utilizando la terminología y la metodología específicas. 
  • CG02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios de las lenguas y de las culturas. 
  • CG03. Tener la capacidad para acceder, procesar y comprender la información proveniente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) para generar conocimiento en contextos investigadores especializados en el estudio de las lenguas y de las culturas. 
  • CG04. Comunicar oralmente y por escrito los conocimientos teóricos del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas y dominar los conocimientos de ámbitos disciplinarios para utilizarlos y aplicarlos de forma crítica y creativa en contextos profesionales y de investigación. 
  • CG05. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos en el contexto de las lenguas y sus culturas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Ser capaz de aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos lingüísticos y literarios. 
  • CE02. Capacidad para interpretar rasgos que definen la cultura extranjera y mostrar conocimientos de datos de tipo histórico, artístico o literario desde una perspectiva comparada e incorporar dicho conocimiento a la comunicación de situaciones contextualizadas. 
  • CE05. Capacidad para conocer las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos o literarios a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espaciotemporal. 
  • CE08. Capacidad para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.  

Competencias Transversales

  • CT01. Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 
  • CT03. Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje para estar al corriente de los avances en el campo de estudio de forma autónoma. 
  • CT04. Capacidad y habilidad para el reconocimiento, a partir de la reflexión sobre los textos literarios y audiovisuales de la cultura de nuestro tiempo, del valor de la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT05. Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. 
  • CT06. Capacidad para relacionar los contenidos de las asignaturas con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado comprenderá los mecanismos que subyacen en la relación entre el intelectual y el poder político en la Italia recién unificada hasta la primera mitad del siglo XX y analizará los textos literarios fundamentales, reflejo de estos aspectos político-sociales. El alumnado será capaz de identificar la implicación política de los escritores y las corrientes literarias activos en este periodo histórico, así como su repercusión en la dinámica social del momento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción. La literatura comprometida en Italia.

2. Los ideales del Risorgimento en la narrativa italiana.

3. Los escritores y la primera Guerra Mundial: Pirandello y D’Annunzio.

4. El asalto al poder de la vanguardia futurista.

5. Intelectuales y fascismo.

6. Novela neorrealista y compromiso político.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ASOR ROSA, A., Scrittori e popolo. Il populismo nella letteratura italiana contemporanea, Turín, Einaudi, 1988.

CAPRILE, M. T. – DE NICOLA, F., Gli scrittori italiani e la Grande guerra, Formia, Ghenomena, 2014.

CESERANI, R. – DE FEDERICIS, L., Il materiale e l’immaginario. La società industriale avanzata: conflitti sociale e differenze di cultura. Novecento (1900-1960), Turín, Loescher, 1996.

CONTARINO, R. – TEDESCHI, M., Dal fascismo alla Resistenza, Bari, Laterza, 1981.

FALASCHI, G., La resistenza armata nella narrativa italiana, Turín, Einaudi, 1976.

FERRONI, G., Storia della letteratura italiana. Il Novecento, Torino. Einaudi, 1991.

GRAMSCI, A., Letteratura e vita nazionale, Roma, Editori Riuniti, 1987.

LUPERINI, R., Il Novecento. Apparati ideologici, ceto intellettuales, sistema formali nella letteratura italiana contemporánea, Torino, Loescher, 1985, 2 vols.

MANACORDA, G., Storia della letteratura italiana tra le due guerre 1919-1943. Roma, Editori Riuniti, 1980.

MARINETTI, F.T., Teoria e invenzione futurista (ed. L. De Maria), Milán, Oscar Mondadori, 1968.

Bibliografía complementaria

MARINETTI, F.T., España veloz y toro futurista, (ed. V. Peña), Granada, Comares, 1995.

PEÑA SÁNCHEZ, V., Intelectuales y Fascismo. La cultura italiana del ventennio fascista y su repercusión en España, Granada, Editorial Universidad de Granada, 1995.

PEÑA SÁNCHEZ, V. ( Ed.), Scrittura e potere. Intorno all’impegno politico nella letteratura italiana, Roma, Bulzoni, 2010.

PEÑA SÁNCHEZ, V. Mujeres a la vanguardia: las poetas futuristas. Antología. Sevilla, Arcibel, 2019.

PIRANDELLO, L., Berecche y la guerra. Edición y traducción de Mª. D. Valencia – A. Manera, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1991.

RIMANELLI, G., Tiro al pichón. Traducción de Mª. Dolores Valencia. Granada, Ed. Universidad de Granada, 2002.

Enlaces recomendados

www.treccani.it

www.liberliber.it

www.bibliotecaitaliana.it

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%

- Pruebas escritas: 70%

- Presentaciones orales: 10%

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Evaluación Extraordinaria

A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura habiendo seguido un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:

- Examen escrito del temario teórico de la asignatura y de las obras de lectura citadas : 70%.

- Trabajos individuales académicamente dirigidos: 30%

Evaluación única final

Examen escrito del temario teórico de la asignatura: 100 %

Información adicional

Para más información, consultar la siguiente url de la página web del máster: https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/