Guía docente de Patologías Neuromusculares. Intervención en el Paciente Neuromuscular (MB5/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Irene Torres Sánchez
- Angels Cebria E Iranzo
- Natalia Muñoz Vigueras
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Patología neuromuscular, definición, etiología y prevalencia.
Patología neuromuscular, tipos y síntomas.
Clasificación y desarrollo clínico de las distrofias musculares, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Clasificación y desarrollo clínico de las miopatías, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Abordaje sintomático del paciente neuromuscular, nuevas perspectivas y métodos de intervención.
Alteraciones psicológicas y conductuales del paciente neuromuscular, abordaje terapéutico.
Deglución y ventilación en paciente neuromuscular, evaluación y propuestas terapéuticas.
Cuidados domiciliarios en el paciente neuromuscular, monitorización y complicaciones.
Alteraciones y programas de atención al cuidador.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos en anatomía y fisiología relacionados con las patologías neuromusculares.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Integrar conocimientos de los diferentes aspectos de los trastornos del movimiento y formular conclusiones científicas.
- CG02. El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas multidisciplinares, aunando conceptos de trastornos del movimiento y las clínicas de las patologías que interviene en los mismos.
- CG03. Comprender los aspectos básicos del movimiento y adquirir formación sobre métodos diagnósticos y terapéuticos en los trastornos del movimiento.
- CG04. Ser capaz de trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinar para conseguir objetivos comunes desde perspectivas diferenciadas.
Competencias Específicas
- CE05. Conocer y comprender los fundamentos, de los programas de intervención multidisciplinar en los trastornos del movimiento y la alteración funcional.
- CE06. Conocer las patologías neuromusculares y su intervención en el paciente con patologías neuromusculares.
- CE07. Conocer las adaptaciones terapéuticas en pacientes con alteraciones del movimiento y función.
- CE11. Conocer las patologías neurológicas centrales y los procesos neurodegenerativos, y los programas de intervención en estas patologías.
- CE12. Resolver casos prácticos en las patologías que generen afectación del movimiento.
- CE13. Resolver casos prácticos en las patologías que generen afectación funcional.
- CE14. Conocer los aspectos de intervención en poblaciones afectadas por trastornos del movimiento y alteración funcional.
Competencias Transversales
- CT01. Potenciar el trabajo multidisciplinar en los trastornos del movimiento y alteración funcional.
- CT02. Reconocer las oportunidades que los diferentes planes de investigación ofrecen tanto en apoyo de proyectos como de recursos humanos.
- CT03. Ser capaz de llevar a cabo tratamientos recuperadores basados en la evidencia científica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocer las patologías neuromusculares, comprendiendo su etiología, síntomas y su el desarrollo clínico.
Reconocer las distintas propuestas terapéuticas para las diferentes patologías.
Conocer el rol del cuidador y las intervenciones destinadas a este.
Abordar los trastornos de la respiración y deglución propios del paciente neuromuscular.
Entenderá la afectación de la función motora en la evolución de los pacientes neuromusculares.
El alumno será capaz de:
Proponer abordajes adecuados para el paciente neuromuscular.
Plantear cuidados destinados al cuidador del paciente neuromuscular.
Asistir la ventilación, la tos y diseñar entrenamientos respiratorios.
Proponer programas de intervención musculo esquelética en paciente neuromuscular.
Proponer y aplicar terapias destinadas a los cuidadores de pacientes neuromusculares.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Patología neuromuscular, definición, etiología y prevalencia.
Patología neuromuscular, tipos y síntomas.
Clasificación y desarrollo clínico de las distrofias musculares, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Clasificación y desarrollo clínico de las miopatías, principales síntomas y presentaciones clínicas.
Abordaje sintomático del paciente neuromuscular, nuevas perspectivas y métodos de intervención.
Alteraciones psicológicas y conductuales del paciente neuromuscular, abordaje terapéutico.
Deglución y ventilación en paciente neuromuscular, evaluación y propuestas terapéuticas.
Cuidados domiciliarios en el paciente neuromuscular, monitorización y complicaciones.
Alteraciones y programas de atención al cuidador.
Práctico
Casos clínicos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
• Febrer Rotger, Anna. Rehabilitación de las Enfermedades Neuromusculares en la infancia. Ed. Panamericana 2014.
• Amayra Caro, Imanol, López Paz, Juan Fco., Lázaro Pérez, Esther. Enfermedades neuromusculares: bases para la intervención. Ed. Deusto Digital. 2014
• Cristancho Gómez, William. Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Ed. Manual Moderno 2015
• Gutiérrez-Rivas, Eduardo. Manual de enfermedades neuromusculares. Ed. Ergon 2017
• Seco Calvo, Jesús. Sistema Respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana 2018.
Enlaces recomendados
• European Respiratory Society (ERS) https://www.ersnet.org/
• Sociedad Española de Patología y Cirugía Torácica (SEPAR) https://www.separ.es/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD08 Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en las clases:
• Tarea/s escrita/s 70%
• Presentación/es oral/es 30%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de una prueba escrita y/o trabajo según se valore por parte del profesorado.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).